miércoles, 20 de abril de 2016

Allende la Foralidad

Mientras en la Foralidad prosigue la disputa del Individual (aquí los resultados de la Rd5, aquí la clasificación y aquí los emparejamientos de la Rd6) y hemos puesto en marcha un Arcidriche (¡¿comorl?! O_O), más allá de la Foralidad el mundo de las 64 casillas también se mueve.
La semana pasada, se disputó 
derrota a Nigel Short en la última ronda del Bangkok Open,  en el que Paco Vallejo quedó segundo, empatado a puntos con Ganguly. Tras su excelente actuación, Vallejo es, virtualmente, cuadragésimo del mundo con 2699 Elo.
Mientras tanto en Estados Unidos llevamos (casi) la mitad del US Championships (sitio oficial, aquí), con un impresionante plantel (Caruana, Nakamura, So, Kamsky,...). En la parte deportiva, destaca la victoria de Caruana ante Nakamura (crónica de Leontxo, en este enlace). En la más emocional, So se enfrentaba a Akobian. Los que tengan buena memoria, recordarán que hace un año, So fue eliminado por realizar anotaciones en su planilla (tras haber sido advertido por el árbitro principal en rondas anteriores) contra el mismo adversario. Reglamentariamente, no parecen existir dudas, pero algo debió de quedar ahí...y, si a alguien le queda alguna duda, disfruten de la revancha de la edición del presente año (aquí): independientemente de las circunstancias alrededor de la partida, esta merece la pena, sin duda. Las partidas se pueden seguir en el sitio oficial o, entre otros, en Chess24.
Otro foco de atención es la disputa del Altibox Norway Chess, que también reune un plantel que quita el hipo y comenzó ayer. La disputa del Torneo principal vino precedida por un torneo de rápidas: Carlsen se mostró en forma al anotarse el triunfo a falta de dos rondas. No sé si, por el relajo producido por tan temprana victoria (¿este chico se relaja alguna vez?), en la penúltima ronda, afrontó una complicadísima partida ante Li Chao (ver partida completa, aquí). Tan es así que en la jugada 20, apenas le quedaban unos segundos a Carlsen, pero este jugó a una velocidad vertiginosa y se impuso finalmente, aunque, por el camino se dejó alguna continuación decisiva, que le hubiera ahorrado cierto sufrimiento, pero, claro, a 2-3 segundos por jugada, es normal omitir alguna continuación ganadora. Por cierto, juegan las blancas y obtienen ventaja decisiva, ¿lo ves? (Carlsen no lo hizo ;-), aunque él sólo tenía 8 segundos)
Ya con el Torneo en su bolsillo, Carlsen fue derrotado por Giri (hasta ese momento, sólo había cedido unas tablas con Grandelius).
La victoria le ha debido de sentar bien a Giri, quien se ha impuesto a Eljanov en la Rd1 del Torneo a ritmo clásico, apartándose de su tradicional costumbre de hacer tablas (:-P).
La cuestión anecdótica del Torneo es que Karjakin renunció a participar, con poca antelación, tras haber obtenido el triunfo en el Candidatos. La organización noruega puso el grito en el cielo, al argumentar que había un contrato firmado por ambas partes y que no se podía romper unilateralmente. Claro que no parecían acordarse de que, el año pasado, le negaron la invitación tras haber vencido en el Norway Chess los dos años anteriores. ¡Qué cosas! El caso es que para sustituir a Karjakin los organizadores han cooptado a Li Chao, quien, para participar, ha tenido que retrasar su boda. En todo este lío, todavía no hemos tenido la oportunidad de conocer lo que piensa la novia de todo esto.

No hay comentarios: