viernes, 25 de marzo de 2016

Reaparece el Individual

Mañana, tras la ausencia del Individual la semana pasada, por coincidencia del Paz de Ziganda, vuelve la ronda habitual del sábado. Una situación un tanto extraña, ya que la semana que viene no habrá ronda. ¿Por qué? Supongo que por coincidencia con los Juegos Deportivos individuales. Una situación no demasiado evidente y que sigue transmitiendo esa impresión de que, en este ciclo, con demasiada frecuencia, se ha puesto más énfasis en el Ajedrez escolar que en el competitivo Absoluto. Bueno, no deja de ser una opinión, claro. Pero lo cierto es que la ronda de mañana verá la ausencia de, ni más ni menos, que 10 jugadores: algunos juegan el Open de Donosti, otros el de La Roda y me imagino, que el resto intentando disfrutar de unos días de asueto. Vaya, que no se ve mucha lógica a programar una ronda del Absoluto de Navarra en mitad de la Semana Santa. En cualquier caso, 36 esforzados jugadores se verán las caras en la Rd3, cuyos emparejamientos se pueden ver en este enlace.
La ya lejana en el tiempo Rd2 reflejó algunos resultados fuera de lo habitual, aunque, en la línea de la reflexión de Mikel Otxoa en el blog de Orvina, habrá que reconocer que, dada la progresión de algunos de los más jóvenes y la escasa concordancia de su nivel de juego con su Elo (a pesar del K40), algunas sorpresas ya han dejado de serlo. En cualquier caso, sí, al menos, algunos resultados fueron no del todo esperados.
Como curiosidad, en las 7 primeras mesas se produjeron 6 victorias de las negras y la única victoria blanca, no era el resultado más obvio a priori. Llegué algo tarde al transcurso de la ronda, de manera que, salvo en algún caso en el que pude asistir a la reconstrucción de las posiciones iniciales, mi visión fue la de las partidas bastante avanzadas. De esta manera, en la primera mesa, Mikel Ortega tenía una posición muy favorable, con un supercaballo controlándolo todo y, en particular, a un rey contrario en posición bastante precaria. La partida duró sólo un poquito más. En la segunda, a Daniel Roldán le corría mucho un peón alejado que su contrario no podía parar sin grandes pérdidas materiales. Hasta aquí, según el guión previsto, pero en la tercera mesa, Barri parecía tener una considerable ventaja frente a Pablo Urriza que, también se consolidó poco después. La reconstrucción de la partida fue un tanto sorprendente: o el maestro Barri vió mucho sobre el tablero (que también) o lo cierto es que se había traído un buen arsenal de preparación casera, lo que parece probable, ya que ambos habían jugado la misma línea hacía algún tiempo. Aviso para navegantes.
El duelo teórico de la jornada
Dentro de lo normal se podría calificar el resultado entre Javier Lizuain y Adrián Leranoz, pero la partida fue de una extraordinaria complejidad y no diría que el joven sanjuandarra no tuviera sus opciones, incluso el final tuvo algunas complicaciones para Adrián, pero aquí sí que el chaval echó una mano. Por poco tiempo, me temo.
Sorpresa de nuevo en la quinta mesa, ya que en el duelo favorito entre veteranos Santi se impuso a Pedro. Esto parecía una rememoración de la última ocasión en que se diputó el Veteranos, como Torneo independiente. Un déjà vu.
Mal día para los hermanos Ortín (estarían afilando las garras para La Roda) quienes cedieron ante Aitor Huarte e Irati. De Aitor ya sabemos cómo las gasta e Irati parece haber comenzado el Torneo totalmente enchufada, con dos victorias de mérito.
Más esperables las victorias de Cembo y Luisda. Dentro de las diez primeras mesas, los resultados se compeltan con las únicas tablas de la ronda entre Gregorio y Rubén.
Más allá del décimo tablero, resultados contrapuestos para los nuestros: victoria esperable de Txus, no tan evidente de Asier y derrota de Marina, ante un rival complicado, como es Sergio Anguas. Miguel y Alex se tomaron sendos byes. Los resultados completos estan en este enlace.
Más emoción mañana, aunque la nómina de oberenistas en juego mañana será bastante reducida.
Una buena colección de fotos de esta ronda, a cargo de Alberto Ortín, se puede ver en el siguiente enlace.

No hay comentarios: