miércoles, 2 de marzo de 2016

NavarrElómetro: primer cumpleaños

...Y parece que siempre haya estado ahí...

Lo cierto es que no tenía pensado escribir sobre esto. La actualidad con la Fase final del Absoluto, los JDN, la cercanía de la última ronda de la Liga Vasca... El caso es que, por diversas razones, andaba revisando las entradas de hace un año...y, ¡atiza! el 2 de marzo de 2015 publicamos el primero.
El antecedente directo era la publicación de los ratings Elo de los jugadores de Oberena, que seguimos realizando, aunque haya sufrido un considerable restyling. Tampoco es que fuera muy original: Orvina, por ejemplo, lo llevaba haciendo hace tiempo. Creo que, aunque sea una cuestión menor, tener el orden de fuerzas de cualquier club actualizado es una buena idea.
El caso es que un comunicante anónimo, comentó si se podía encontrar algo similar a nivel de Navarra.
Lo cierto es que, en aquel momento, no existía (otra cuestión es si debía haber existido) y nuestra elaboración de la lista Elo de Oberena era manual (era innecesario acudir a otras herramientas dado que el número es más que manejable, aunque con el paso del tiempo el número de elados manguiverdes empieza a alcanzar cifras considerables). Así que la respuesta fue que, al no poder extraerse el campo "Navarra" de la base de datos de la Fide, habría que construirla de forma manual, como estaba hecha nuestra lista, lo que, lógicamente, requeriría mucho más trabajo.
Pero hubo a quien dicho reto le pareció algo más que interesante: Miguel Angel hizo un trabajo ímprobo al utilizar la lista Elo de la Feda, donde sí aparece la adscripción a las diferentes Federaciones autonómicas, y generar unos scripts para construir ese primer NavarrElómetro. Eso de utilizar ambas listas (Fide y Feda) fue canela fina. Aunque hay que decir que no todo era perfecto, ya que un número importante de jugadores que, en alguna ocasión habían tenido ficha foral, seguían perteneciendo a la FNA según la Feda. Por el contrario, no había noticia (estaban aparentemente adscritos a otras federaciones) de unos cuantos jugadores, lo que requería una intensiva depuración manual in and out).
La publicación de aquella primera lista enseguida generó las reacciones algunos jugadores (Iñaki y Roi, creo recordar), quienes nos sugirieron algunas inclusiones y algún comentario sobre cuestiones de funcionamiento a cargo de Aritz. Los comentarios deben de andar aún en la página del NavarrElómetro.
Intentamos conseguir la lista actualizada de jugadores federados en la FNA (de la FNA, obviamente), lo que retrasó un poco, lo que nos obligó a seguir con la depuración durante varios ciclos, para finalmente, poder utilizar la lista de federados. El último cambio apreciable ha sido la utilización de tablas dinámicas y la adscripción de los distintos jugadores a sus clubes, para terminar teniendo el formato que tiene hoy.
En fin, que parece que siempre haya estado ahí, pero el NavarrElómetro cumple un año.

No hay comentarios: