miércoles, 9 de marzo de 2016

Arranca el Individual con algunas sorpresas

El sábado comenzó la Fase Final de Absoluto Individual. Como adelantamos el propio sábado, unas horas antes del comienzo del Torneo, 47 jugadores, con, prácticamente, todos los invitados y los clasificados de la Fase Previa, aunque aún se sigue echando de menos a bastantes jugadores de la élite Foral.
La primera ronda, no sólo de este, sino de casi todos lo torneos, suele ser un tanto aburrida ya que la diferencia de fuerza, al menos teórica, de los contendientes suele arrojar encuentros bastante desequilibrados (unos 400 puntos de Elo de diferencia). Y sí, la mayor parte de los resultados  respondieron a lo esperado, no podía ser de otra manera. Así que no me extenderé sobre lo obvio.
Pero es que las sorpresas comenzaron ya en el segundo (!) tablero y con protagonista oberenista: Marina obtuvo unas más que valiosas tablas ante el segundo favorito del Torneo, Luisda. La partida, aunque, larga, creo que fue la última en terminar, no tuvo demasiada historia: ya sabéis lo que sucede cuando Marina se pone rocosa. La siguiente sorpresa, sí, también tiene firma oberenista y fue la victoria de Irati frente a Cinza. El de Orvina es un jugador durísimo, así que la victoria tiene un valor extra. A diferencia de la partida anterior, aquí el "movimiento" se inició rápido e Irati coronó un peón en apenas doce o trece jugadas. Si a esto añadimos que lo que coronó fue un caballo, ya os podréis imaginar que la partida fue un tanto alocada. Bueno, en realidad no tanto, ya que aunque se prolongó unas cuantas jugadas, Irati mantuvo una ventaja decisiva desde la coronación.
También fueron un tanto inesperados los resultados de las partidas entre Aitor Huarte y Miguel Argaya y entre Axel Roviralta y Rubén Marín, aunque la victoria de éste último le va a resultar de escasa utilidad si le aplican una K de 0. Un complot, sin duda (PS: bueno, no tanto, ya está corregido ;-))
También sorpresas, aunque con resultado de tablas, no con el contrario del inicialmente previsto, en las partidas entre Alex Ortega y Txus y entre Sos y Andrés Malón.
Los resultados de esta primera ronda, aquí.
El sábado Rd2 (emparejamientos, en este enlace) ¿Se mantendrá el nivel de sorpresa?
Post-Scriptum: Vuelve uno de los grandes clásicos recientes de nuestro Ajedrez Foral, la quiniela de Mikel Ochoa. Podéis ver sus pronósticos en este enlace.

No hay comentarios: