martes, 8 de marzo de 2016

8 de Marzo: Campeonato del Mundo Femenino y más

Con un fin de semana tan intenso, tenemos un montón de información pendiente para publicar: el comienzo de la Fase Final del Absoluto Individual, la finalización de la Liga Vasca, la disputa de los Juegos Deportivos por Equipos alevines, infantiles y cadetes. También tenemos pendiente actualizar el Elo de los jugadores de Oberena y el NavarrElómetro. Así que mucha tarea por delante. Sin embargo, resulta difícil obviar la fecha de hoy: 8 de marzo, día internacional de la mujer.
Aunque uno es un poco desconfiado de las declaraciones grandilocuentes y, a estas alturas, casi hay algún día para cada cosa que uno pueda imaginar (y más allá), no deja de ser cierto que el  reconocimiento de la situación de la mujer sigue siendo un asunto pendiente aun en las sociedades avanzadas (las evidencias están al alcance de cualquiera), como para considerar seriamente lo que ocurre en otros contextos.
Por eso, y a modo de pequeña contribución, hoy aprovechamos para traer a estas páginas el Campeonato del Mundo Femenino que se está celebrando estos días en Lviv (Ucrania) [también conocida como Lvov, aunque en castellano, se puede utilizar Leópolis] y al que, entre tanta actividad, no hemos podido dedicar aún una entrada (aunque, en la columna de la derecha, en la Sección Sigue tus Torneos Favoritos, tenemos un enlace a sus partidas).
Se enfrentan Maria Muzychuk, vigente campeona y nº 4 del mundo, con Yifan Hou, la número 1 del ranking. De momento, esta última va por delante en el marcador por un exiguo 2,5-1,5 de un total de 10 rondas programadas. Las partidas se pueden seguir en este enlace. Aunque las matches son siempre muy particulares, lo más probable es que Yifan Hou pueda retomar el título. Al fin y al cabo, su Elo actual (2667), le sitúa muy próxima a la élite masculina. Casi me atrevería preguntar si Yifan Hou podrá llegar a representar algo parecido al fenómeno Judith Polgar, la absoluta dominadora del ajedrez femenino durante tantos años.
Sirva también esta entrada para reconocer a todas la jugadoras de nuestra foralidad, cuya lista, afortunadamente, es, cada vez, más extensa.

No hay comentarios: