jueves, 25 de febrero de 2016

Se acabó la Fase Previa del Individual

El sábado se acabó, por fin, la Fase Previa del Individual. Y digo por fin, porque el sistema que adoptamos hace ya un par de temporadas de Fases Previas y Finales, para sustituir al clásico de Categorías es más dinámico, pero no sé si envidio a aquellos que tienen que diputar 7 rondas de la Previa y, como premio a clasificarse, 8 rondas de Fase Final. Claro que podía haber sido peor con el diseño original en el que había dos Fases Previas consecutivas. O si, como el año pasado, no hubo quorum para la Fase Previa Sur y, como consecuencia, sólo se disputó una Fase Previa única en Pamplona. Me imagino que ser de Tudela y jugar 15 rondas en Pamplona resulta no sólo agotador, sino una auténtica sangría económica. Y eso que presumimos de que el ajedrez es una actividad barata. Depende, como todo. Afortunadamente, este año no ha sido el caso.
El sábado la actividad volvía a Fuerte del Príncipe,  para la ronda final, tras su excursión por Anaitasuna de la ronda previa. Muchas tablas en las primeras mesas. No es que hubiera profusión de GMs, pero llegados a este punto, uno prefiere asegurar que embarcarse en aventuras dudosas. De manera que tres de los primeros cuatro tableros finalizaron en tablas. La única partida que terminó con resultado significativo fue la que enfrentó a Diego con el joven Pedchenko. A mí me pareció que la posición estaba razonablemente igualada, pero un cambio de piezas dejó una expuesta posición del rey de Diego, frente a las piezas mayores de su rival. Mal asunto y punto para el de Mikel Gurea. A pesar de ello, 8 puestos asegurados (de hecho, Diego, a pesar de perder, finalizó en un meritorio 5º puesto). Como había 12 en juego, las cosas se complicaban a partir de ese punto.
Alvaro Garisoain también se aseguró un puesto en la Final con su victoria ante Iker, como lo hicieron Rubén Marín ante Esteban Indurain y Andrés Malón ante Iñaki. La última plaza clasificatoria en disputa fue para el primer preclasificado, Roberto Arana, por su victoria ante Ander Garralda. Una lástima para dos jóvenes valores como Leyre, que derrotó a una de las revelaciones de este Torneo, Jeddi Abdelkader, quien saldrá a las listas con más Elo que la propia Leyre, lo que dice mucho de esa última victoria, y Esteban Garraza, a pesar de su postrera victoria frente a Oier Lacruz. Lástima de desempate en ambos casos, ya que terminaron con unos impresionantes 5/7, que, antes de comenzar el Torneo, parecían garantizar un puesto en la Final. Claro que, de alguna manera, les debe de servir de consuelo haber finalizado por encima de Félix Juanco, que quién podia haber predicho que se quedaría fuera de la clasificación antes de iniciarse el Torneo. Y es que hay que ser consciente que, clasificarse, no ha sido nada fácil.
Los resultados de la última ronda están en este enlace y la clasificación final en este otro.
De los nuestros, en términos absolutos, pocas novedades a gran escala. Asier y Diego, quienes estaban entre los teóricos preclasificados, cumplieron los pronósticos. Se nos quedó fuera Emilio, con algún bye temprano, alguna derrota inesperada y algún emparejamiento desfortunado. Es lo que tienen los suizos.

Pero, sin que tengan un impacto directo en la clasificación  para la Fase Final, que es de lo que se trataba este Torneo, hay muchas noticias muy positivas para los nuestros. Diego, además de clasificarse, se anota una subidita de 15 puntos. Leyre se ha quedado al limite de clasificarse, pero la subida de 8 puntos no es lo más relevante, sino su más que positiva evolución. Uno de los grandes nombres para el futuro inmediato. Jorge empieza a dar esos pasos adelante que se esperan desde hace algún tiempo: partía del puesto 39 y finaliza en el 16, lo que queda ratificado por una subida de 74 puntos. Algo parecido se puede decir de Cristian, cuya subida es de 68 puntos. A ello habrá que sumar que, por fin, la Fide ha actualizado la nomenclatura actualizada de su nombre y ya aparece como tal en ratings.fide.com.
Buenos resultados también los de Iker (+33), Iñaki (+44), Javier H (+18), Alejandro (+6), Daniel (+14), Pablo (+12), Javier R (+22), Ekain (+40), Unai (+3), Miguel Angel (+13), José Antonio (+2), Inés (+17). En resumen, que, casi todos de los nuestros se apuntan subidas, algunas de las cuales son más que jugosas.
Pero hay noticias aún mejores. A falta de confirmación oficial, claro, tendremos a tres nuevos oberenistas en las listas. Elena, quien ya tenía Elo Feda, pero no Fide, saldrá con cerca de 1200. Javier Sr., quien ha tenido un comportamiento excepcional (había que verlo en la última ronda intentando ganar un final con alfiles de distinto color, jugando, con total aplomo, con el incremento, en una partida en la que, por lo menos, tuvo la victoria moral de estar implicado en la última partida que finalizó del Torneo) y rondará los 1400 (!). Y qué decir de Sabi. Bueno, los que nos hemos enfrentado a él en el Social o el Americano, ya sabemos cómo las gasta. Los aproximadamente 1550 con los que sale no le hacen justicia, así que ojito a sus próximos enfrentamientos, porque, a alguno, le va a sangrar el rating.

También lógicamente, finalizó la Fase Sur, que ha tenido, no sólo una ronda menos, sino una participación bastante más limitada (cuya clasificación se puede encontrar en el siguiente enlace). En lo que han sacado mucha ventaja ha sido en el envío del informe del Torneo a la Fide y, con seguridad, entrará para las listas de Marzo (ver informe aquí). Habrá que ver qué pasa con el de la Fase Norte.

Este sábado, descanso...y casi sin solución de continuidad, el próximo 5 de Marzo, comenzará la Fase Final. Ojito que tanto los clasificados de la Fase Previa, como los invitados y aquellos privilegiados de más de 1750 tienen hasta el martes, 1 de Marzo para inscribirse...y, ¡está a la vuelta de la esquina! Por cierto, las bases señalan como fecha límite el martes, 3 de marzo (pero eso debe de ser en el calendario de otro planeta).

No hay comentarios: