viernes, 12 de febrero de 2016

Paso del Ecuador de la Liga Vasca y una anécdota

El pasado sábado, mientras se jugaba la Rd5 de la Fase Previa del Individual, también se disputaba la Rd5 de la Liga Vasca, que supone su paso del Ecuador de la competición (con permiso de los runeros), prevista a 9 rondas. Un buen momento, para ver cómo avanza tan interesante competición. El encuentro que previsiblemente podría desequilibrar la competición se produjo en la Rd3, en la que Sestao se impuso a Gros, por la mínima, en una jornada en la que los sestaotarras alinearon a un top10, como MVL. Cabría esperar que ambos equipos se distanciaran con relativa facilidad del resto, pero, precisamente, en esta última jornada, Sestao sólo pudo imponerse por la mínima a San Viator, mientras que Gros no pudo pasar del empate con Batalla. Bueno, la frase tal vez sea un tanto indulgente con los donostiarras, ya que, a pesar de que estos alinearan a Van Wely (además de presentar alguna sorpresa en su encuentro directo, tanto a Gros como a Sestao suele gustarles alinear a algún crack en sus enfrentamientos con los terceros en discordia y, si no, que se lo pregunten a Roi, quien, el año pasado se las tuvo que ver con Ponomariov), este estuvo totalmente perdido ante ese auténtico genio del tablero que es el Pibe. Tan sólo los apuros de tiempos del bidasotarra permitieron al holandés escapar con unas tablas. De manera que, aunque es más que previsible que el título sea cosa de dos, con ligera ventaja para Sestao, otros equipos también están en la pomada. Además de los ya mencionados Batalla, un año más, San Juan y Orvina, son de la partida. El resto de los equipos, parecen estar más ocupados con huir de las posiciones de descenso que del podium, que parece reservado a los anteriores.
En Primera, todo parece estar más abierto, con Orvina (B, en este caso) también ocupando posiciones de campanillas. En este caso, desafortunadamente, al equipo B de los piscineros no parece irles tan bien y son serios candidatos al descenso.
Tenemos la inmensa fortuna de poder disfrutar de esta competición en territorio foral. Este próximo finde los Sanjuandarras actuarán como locales, de manera que es una buena excusa par acercarse a sus lares y disfrutar de buenas partidas. Además, dado que la Fase Previa del Individual se jugará en Anaitasuna, resulta atractivo poder disfrutar de ambos eventos tan cercanos. A Orvina le espera un duro desplazamiento a Sestao.
Además de ver las partidas en directo, se pueden seguir los resultados y los comentarios de los diferentes encuentros en la web de Orvina (y en su blog), en la web de San Juan y en Ajedrezvasco.com.
La pequeña anécdota a la que me refería en el título de la entrada, fue que la partida de MVL contra Alex Franco, que, por cierto, terminó en tablas, debería de haber sido reflejado en chess2700.com, pero lo cierto es que, al menos inicialmente, no fue así. Jon Fernández Bonet, en su magnífico blog (sobre ajedrez, pero también sobre literatura, cine y otras actividades gafapásticas) se hacía eco, con cierta amargura, de que dicho resultado, efectivamente, no había sido recogido. 
En realidad, a pesar de que el equipo de chess2700 rastrea infatigablemente el panorama mundial, es difícil saber de antemano si algún +2700 va a jugar en una competición por equipos, en la que no hay una enorme abundancia de ellos (caso SchachBundesliga). Así que, si nadie les avisa, es difícil que lo puedan rastrear.
Así que decidí escribirles un mensaje y ahora ya está registrado (lo que se puede ver en  http://www.2700chess.com). Ya pasó algo similar con la partida entre Ponomariov y Roi Reinaldo del año pasado. Además, ahora la competición ya aparece como registrada para próximos enfrentamientos de campanillas (aunque no sé si se volverán a producir). Muchas veces, más que observar las cosas que suceden a nuestro alrededor, tenemos la posibilidad de influir en ellas; aunque, a veces, no seamos conscientes de ello.

No hay comentarios: