viernes, 30 de octubre de 2015

Torneillo de los Viernes

Esta tarde, volveremos a tener tres nuevas rondas de partidas a 15 minutos del Torneillo que estamos disputando los viernes. No hace falta apuntarse, pero, como empezaremos sobre las 18:45, conviene estar sobre las 18:30, para poder confirmar los que estemos.
El viernes pasado tuvimos casi treinta participantes, bajo la inestimable batuta del maestro Alex, con algunos jugadores de los primeros equipos (Cesar, Javier, Emilio, Miguel, Fernando...) y muchas chavelería...y algunos padres que demostraron sus más que notables dotes ajedrecísticas. ¡Anímense!

jueves, 29 de octubre de 2015

Derrotas en Primera, victorias en Segunda

La Rd3 del por Equipos deparó resultados relativamente contrapuestos en Primera y Segunda.
En Primera, los dos equipos se enfrentaban a una jornada complicada: el B, en casa, al segundo equipo de Santa Ana, mientras que el C rendía visita a San Juan, otro gallito,  del que, al descansar en la Rd1, resultaba difícil calibrar sus pretensiones reales.
En el enfrentamiento entre Bs, los de Tudela se llevaron la mejor parte. Muchas tablas por arriba (Andrés, Santi y Miguel), si bien Emilio no se pudo sumar a la fiesta. Lo peor es que cosechamos dos derrotas por abajo en tableros en los que, a priori, podría parecer que partíamos con ventaja. De esta manera, Santa Ana B se apuntó por un bastante contundente 4,5-1,5 y se afianza en la primera posición de la clasificación provisional.
Tampoco es que le fueran mucho mejor las cosas a nuestros juveniles. Tras una primera jornada en que el equipo no pudo alinear los primeros tableros, por estar estos disputando el Torneo de Alfaro, y descansar en la segunda ronda (cosas de ser siete equipos), la alineación de esta jornada era casi la mejor posible. Así que animados. Pero en San Juan no debían de estar decididos a dejarnos las cosas fáciles, ya que, desde tierras galaicas, incorporaron a su elusivo primer tablero, de paso a sus otros menesteres como Arbitro Principal del Campeonato Iberoamericano (hay gente a la que le da pa-tó).
El caso es que Reinaldo Sr. consiguió llevarse el gato al agua en su enfrentamiento con Irati en una posición en la que pareció que las tablas eran el resultado más probable, pero la experiencia es un grado. La mejor noticia de la jornada vino del segundo tablero, en el que Marina se dejaba ver después de algún tiempo  y supo cristalizar con precisión la ventaja de calidad y un peón pasado alejado en su partida con Diego Blanco. No puedo decir mucho de la partida de Asier, que se estrenaba con nuestros colores en una competición por equipos (individualmente, ya lo había hecho en Alfaro (¡qué coincidencias!), pero no es lo mismo), ya que cuando llegué intentaba defender una posición desesperada con dos peones de menos en un final de torres, contra Javier Lizuain. Lo intentó de todas las maneras posibles, pero creo que el remedio había quedado unas cuantas jugadas atrás. Algo parecido se puede decir de la partida de Alex ante Dani Lizarraga: final desesperado, también con dos peones de menos (debió de ser el espíritu del día), en este caso en un final de piezas menores. En este caso, llegar a un final inferior se debió a un exceso de ambición, al intentar ganar algo que no se podía: a veces, hay que ser práctico y aceptar que no se puede ganar, y que medio punto es infinitamente mejor que nada.
En los dos últimos tableros, dos tablitas un tanto discordes. Mientras que Fermín aceptó, sin prisa, pero sin pausa, una oferta de tablas de Jesús Uriz, al igualarse una posición en la que había estado inferior, Martín se jugó un final un tanto esquizoide: torre y muchos peones frente a pareja de alfiles y algún peoncillo. Inicialmente, el final parecía franco, aunque no sencillo, para nuestros colores, pero al no movilizar de manera inmediata la mayoría de peones en el flanco de dama, los hambrientos alfiles de Miguel Adrián se fueron merendando los peones de Martín. Por momentos, la partida pareció decantarse a favor de los piscineros, pero Martín consiguió salvar medio punto para el 4-2 final. Menos es nada. Nuestros contendeintes lo han visto así.
Nuestros equipos de Segunda se apuntaron un pleno de victorias, algo que no resulta sencillo, en absoluto. Un D, con muchas ausencias, se impuso por 0 - 4 a Gazte Berriak, quienes, hasta el momento, habían tenido un comportamiento excelente. En este caso, los autores del invento fueron Aimer (quien venía de firmar una actuación excepcional por la mañana), Iago, Juan y Niobe. Una clara demostración de que el orden de fuerzas es muy largo y soporta bien las rotaciones.
El F tenía un buen test frente a Anasaps, una de las novedades de la categoría, que presenta un par de tableros fuertes para la categoría. Los nuestros aguantaron por arriba (Dani y Unai), para vencer en los últimos tableros (Pablo y Spas), para firmar una victoria por la mínima. Mención especial para Spas, poco habituado aún a estos ritmos lentos, pero que ya se ve cómo las gasta.
El E afrontaba un desplazamiento a Mikel Gurea que dilucidó con solvencia. Victorias de Jorge, Lucía y José Antonio, con la única derrota de  Fermín, quien derrocha afición, pero quien todavía anda un poco falto de rodaje en partida lentas. Todo se andará.

miércoles, 28 de octubre de 2015

Un torneo disfrutado en el mercado

El Club de ajedrez Mikel Gurea celebró el  II torneo infantil de ajedrez en el Mercado del Segundo Ensanche. El torneo se jugó día 24 de Octubre, desde las diez de la mañana hasta que se acabaron las seis rondas. El torneo contó con 65 jugadores de distintas categorías y clubs: Mikel Gurea, Ansoain, Gazte Berriak, Peralta, Santa Ana, Mendillorri, Oberena etc. Oberena aportó 7 jugadores en la categoría Sub 8 - Sub 10 y 8 en la categoría Sub 12 - Sub 14 y Sub 16. 

Desde mi punto de vista, este torneo ha tenido resultados no esperados y unas partidas muy raras y complicadas, sobre todo en las categorías de más edad.

En Sub 8, el primer puesto lo consiguió Pablo Fuertes Cirauqui ( Peralta) al ganar 5 puntos y  obtener un desempate de 23. El segundo puesto fue para Javier Riezu Resano (Oberena) que también consiguió 5 puntos, pero 20,5 de desempate, ya que la primera partida no la jugó al estar compitiendo con su equipo de balonmano a primera hora de la mañana. El tercer puesto lo ganó Ander Goikoetxea Mucua (Mikel Gurea) con un punto menos. Merece la pena mencionar el sexto puesto de Atia Arregui (Oberena) que consiguió los mismos puntos que Ander Goikoetxea, pero un desempate peor.



En Sub 10, el primer puesto fue para Leyre Abrisqueta (Oberena) que ganó 5,5. El segundo puesto lo consiguió Manex Reguillaga (Elorrio) con 5 puntos y el tercer puesto fue para Nicolas Sanz (Peralta) que ganó 4,5. Medio punto de diferencia fue el que hizo que nuestras TxikiOberenistas Niobe Arregui e Inés Abrisqueta quedaran en el cuarto y quinto puesto respectivamente.

Resultados completos de las categorías Sub 8 y Sub 10 aquí.



La primera posición Sub 12 y la primera posición del torneo Sub 12, Sub 14 y Sub 16, fue para Aimer del Carmen de (Oberena) al ganar las seis rondas jugadas. Fue tal su nivel de competición que le sacó 1,5 al segundo mejor del torneo Sub 12, Su 14 y Sub 16. La verdad es que Aimer nos ha dejado a todos flipados con su concentración y sus resultados: Llegó a ganar a Martín Pascual, a Oier Lacruz y a Iñigo Ortín. Estamos tan satisfechos con él que he decidido elegirle para la entrevista que podrán leer en párrafos posteriores.


Pero antes de adentrarnos en la entrevista, continuemos con este pódium. El segundo puesto fue para Martín Pascual (Oberena), que también  merecen un aplauso los 4 puntos obtenidos por este jugador. Solamente perdió con el ganador de esta categoría y con el ganador de la siguiente. Además, también ganó a Iñigo Ortín, hecho que como todos sabemos, no es nada fácil, dado el elevado nivel de este jugador. El tercer puesto fue para Cristina Abdula (Mikel Gurea) también con 4 puntos.

El ganador de Sub 14 fue Oier Lacruz (Mikel Gurea) con 4,5 puntos. El segundo puesto fue para el único representante de Tudela Sub 12, Sub 14 y Sub 16, Iñigo Ortín (Santa Ana) al obtener 4 puntos y 22 de desempate. El tercer puesto fue para Andrés Malón (Ansoain) que obtuvo 4 puntos y 20 de desempate. Valen la pena destacar los 3,5 puntos de Jorge Fernández (Oberena) que le llevaron al quinto puesto.

Por último, en la categoría Sub 16 ganó Ainhoa Solano (Mikel Gurea), única jugadora de esta categoría, que consiguió 3 puntos en el torneo que le proporcionaron el primer puesto en el podium.

Resultados completos de las categorías Sub 12, Sub 14 y Sub 16 aquí

Para concluir queríamos decir que ha sido un torneo muy bien organizado, en un sitio muy representativo de la ciudad y con un ambiente muy pamplonica. Como anécdota, destacar la presencia del alcalde y de la televisión en el lugar, lo cual a algunos nos dio más motivación para seguir competiendo. Lo único que propondríamos para mejorar es el ruido. No puede haber concentración con todo ese alboroto. 



Para terminar aquí tienen la entrevista por Jacques a Aimer del Carmen:

1.Jacques ¿Cómo has conseguido ganar a Martín, a Iñigo y a Oier?
Aimer: Intentando no cometer errores y controlando bien el tiempo.

2. Jacques ¿Creías que les ibas a ganar?
Aimer: No sabía si les iba a ganar, pero sí que iba a ponérselo muy difícil.

3. Jacques ¿Entonces, por qué les has ganado?
Aimer  Porque, o cometieron algún error, o porque les hice un buen ataque.

4.Jacques ¿Crees que ha sido tu mejor torneo?
Aimer No el mejor, pero si uno de los mejores.

martes, 27 de octubre de 2015

División de Honor Rd3: Empate en Tudela

Visita a Tudela el sábado con una mezcla de esperanza y prevención. A nadie se le oculta que la chavalería de Santa Ana ha experimentado una enorme progresión en estos últimos años y, con ellos, el propio equipo. Además no nos olvidábamos de que, el año pasado, esta visita se saldó con una derrota que, de no haberse producido, nos hubiera permitido luchar por un puesto que no soñábamos al principio del Torneo. En la intrahistoria que todos los clubes vivimos en la semana anterior a un encuentro, sabíamos, además que íbamos a disfrutar de una ventaja añadida: Miguel Navarro  iba a volver a aparecer en una alineación oberenista después de no-sé-cuánto-tiempo. Creo que había que remontarse al 3,5-0,5 que le infligimos a San Juan en Liga Vasca hace ya unos añitos (creo que allá por Enero del 2011, cuando creo que ni siquiera teníamos crónicas). Así que, en principio, y a pesar de la ausencia de Aurelio, íbamos con ciertas expectativas. De hecho casi tuvimos overbooking en el equipo.
Sin embargo, las cosas no rodaron exactamente de la manera inicialmente prevista. Patxi Sesma y Daniel Roldán aseguraron que los puntos de los dos primeros tableros se quedaran en casa frente a dos rivales de la entidad de Miguel y de Dani. Txemi, en su tercera partida consecutiva con negras, entabló con Moisés Laguardia y Miguel Muñoz equilibró un tanto el encuentro en los primeros tableros al derrotar a Iñigo Ortín (día duro para el combativo jugador ribero, que, ya por la mañana, se las había visto con Aimer y Martín en el II Torneo del Mercado del Ensanche).
Cuando la situación hubiera parecido favorable para nuestros colores, ya que, en el quinto tablero recuperábmos a Pedro, quien veía de hacer un torneo primoroso en el Campeonato de España de Veteranos, se encontró con David Garrido, quien lleva un pleno de victorias en el torneo: todo fuera por no estropearle tan singular actuación. Tablas de Javier ante Carcavilla, que ascendía de Santa Ana C para auxiliar a su primer equipo. Menos mal que, por abajo, estuvimos contundentes, es lo que tiene tener un equipo un poco más largo que otros años, y Mariano y Txus se apuntaron los puntos enteros ante Ainhoa Ortín y Mourad Saifi, para terminar firmando un empate que sabe a poco para nuestras expectativas iniciales, pero que, al menos, mejora el resultado del año pasado.
La jornada presentaba un encuentro crucial para el devenir del torneo y es que se enfrentaban San Juan y Orvina. San Juan presentó una alineación similar a la que exhibió contra nosotros la semana anterior con el añadido de  Iñigo Martínez en el tercer tablero: casi nada, todo el equipo por encima de 2000. Claro que, enfrente, la alineación de Orvina tampoco era ningún chollo, como os podéis imaginar (2168 de media Elo vs 2161 de los piscineros). El encuentro fue muy interesante a lo largo de toda la tarde, con diferentes alternativas, pero que, en casi todo momento, parecían favorecer a los piscineros. Ya sobre la bocina, sin embargo, el encuentro se decició por la mínima a favor de Orvina, lo que les consolida al frente de la clasificación. Para un comentario detallado de las partidas, podéis ver el comentario de las mismas en la web de San Juan.  Supongo que, en breve, también tendremos la visión de Orvina (que ya se puede encontrar aquí). Entre tantas cosas que sucedieron, una que no pasó: la derrota de Mikel Ortega frente a Luisda le priva, supongo que momentáneamente, de colgarse la escarapela de MF. Bueno, tiempo al tiempo, todo llegará.
En el resto de los encuentros de la jornada, Paz de Ziganda demostró que es un equipo a tener muy en cuenta al derrotar a Mikel Gurea por 6 - 2. En el otro encuentro de la jornada, Runa se impuso a Arrano por 5,5 - 2,5, lo que entra dentro de la lógica y supone el tercer resultado idéntico de Arrano en los tableros. Se ve que les da lo mismo quienes tienen enfrente...pero está claro que este año se han decidido por dar un toque particular en cada enfrentamiento; de manera que, esta vez, no alinearon al se produjo una incomparencia, al parecer no justificada, en el cuarto tablero (Post-scriptum: corrijo, según la precisión de nuestro anónimo comunicante. ¡Gracias!). Así que, el resultado final queda sub iudice, y podría variar del que fue hasta un 7 a lo-que-sea a favor de los de Auzoenea [Post-scriptum: lo que, finalmente, parece haber sucedido, ya que se acaba de modificar el chess-results, que parece indicar un 7 - 0, para Runa 27/10/15; 12:35]. Al final, Arrano va a terminar teniendo más protagonismo en la clasificación de lo que su actuación deportiva parece merecer.
El caso es que tras tres jornadas resulta un tanto curioso vernos en la sexta posición, pero si aspiramos a algo mejor, no va a haber más remedio que apretar el acelerador. Los demás no nos van a esperar.

lunes, 26 de octubre de 2015

Halkidiki - Bilbao

Ayer comenzó en Halkidiki el Campeonato del Mundo de Jóvenes, que se juega en seis categorías absolutas (Sub8-18) y otras tantas femeninas. Con entre 110 y más de 200 jugadores por categoría, ya os podéis imaginar el inmenso despliegue. Transmisiones en directo, a partir de las 14:00, hora Pamplona, de los diez primeros tableros de cada categoría; salvo, de los Sub8, lo que no deja de ser una lástima, ya que ahí tenemos a Javier, quien, por cierto, cayó derrotado en la primera ronda y es que aquí nadie regala nada. Resultados y transmisiones en la columna de la derecha, bajo el epígrafe Sigue tus Torneos Favoritos.
Javier, con otros cracks de la expedición ©FEDA
Y esta tarde comienzan, a partir de las 16h, en el Teatro Campos de Bilbao, el Campeonato Iberoamericano y el Bilbao Chess Masters. Seguimiento de ambos Torneos (Directos y Resultados) también en Sigue tus Torneos Favoritos.

domingo, 25 de octubre de 2015

Resultados de la Rd3 por Equipos

Empate en la visita a Tudela, en División de Honor: Santa Ana A 4 - 4 Oberena A (post-scriptum: y, en el duelo de todos los duelos, Orvina se impuso a San Juan 4,5-3,5).

Derrotas en Primera:
Oberena B 1,5 - 4,5 Santa Ana B
San Juan B 4 - 2 Oberena C

Y magníficos resultados en Segunda:
Gazte Berriak 0 - 4 Oberena D 
Oberena F 2,5 - 1,5 Anasaps
Mikel Gurea D 1 - 3 Oberena E

Otros resultados en la Sección correspondiente, en nuestra columna de la derecha.

Excelentes resultados de los nuestros en el II Torneo Mercado del Ensanche, correspondiente al Circuito Escolar, pero no quiero adelantarme, a la espera de la excelente crónica de Jacques.

A partir de las 15:00 h (hora local), así que supongo que a las 14:00 aquí, comienza el Cto Mundo de Jóvenes. Con Javier jugando en el tablero 30 del Sub8. No hay noticias aún de las retransmisiones, pero supongo que hoy no le podremos ver en directo. [Post-scriptum: Nos confirman que, finalmente, las partidas de los sub8, no van a ser retransmitidas :_( ]

sábado, 24 de octubre de 2015

Actividades del Finde


Nuevo fin de semana con intensa actividad. De hecho, los trebejos ya se empezaron a mover ayer, con la disputa de un Torneo que hemos iniciado los viernes y que permite a los jugadores sumarse de manera más o menos permanente, pero también de forma esporádica. Entre la casi treintena de participantes de ayer mucha chavalería (claro), pero también algunos jugadores de los primeros equipos (Cesar, Javier, Emilio, Miguel, Fernando...) todo bajo la inestimable batuta del maestro Alex. Tres rondas de partidas a 15 minutos, todas ellas muy disputadas, y que tendrán su continuación los próximos viernes. Resultados y otros comentarios, en breve.
Dentro de un rato, en el Mercado del Ensanche, torneo del Circuito Escolar, con numerosos txikioberenistatas.
Y, ya por la tarde, las partidas del Navarro por Equipos: El A juega en Tudela contra Santa Ana, en División de Honor. En Primera, el B recibe a Santa Ana B, mientras que el C rinde visita a San Juan. Y, en Segunda, Oberena F recibe a Anasaps, mientras que el D visita Gazte Berriak y el E a Mikel Gurea.
Mañana, domingo, se inicia el Campeonato del Mundo de Jóvenes en Halkidiki, con la participación de Javier. Y, el lunes, se inician el Iberoamericano y el Bilbao Chess Masters, los cuales, por su proximidad, bien merecen una visita.

viernes, 23 de octubre de 2015

Parte la expedición a Halkidiki

A tan temprana hora, la expedición a Halkidiki ya estará en marcha o, al menos, la parte de la expedición que nos toca más de cerca, porque hay que moverse desde Pamplona a la Villa y Corte, para, desde allí, proseguir un viaje relativamente largo a Atenas, Tesalónica y, finalmente, llegar al destino final: Halkidiki, que es donde se disputa el Campeonato del Mundo de Jóvenes. Claro que esto parece una fruslería en comparación con la excursioncita a Batumi del año pasado.
Javier parcipará en la Categoría absoluta sub8, con varios jugadores por encima de los 1700. Javier figura como preclasificado número 30. A ver si le acompaña la fortuna, pero, en cualquier caso, ya sólo participar reviste, en sí mismo, un inmenso premio y un acopio de experiencia para un futuro que se adivina ilusionante. En la expedición, también su padre y Jesús, que va como entrenador. No está muy claro aún cómo será el tema de las retransmisiones, pero, si le retransmiten alguna partida (que ojalá que sea que sí y, además, varias. Y, a poder ser, en la última ronda) intentaremos hacer un seguimiento en directo en la Sección. ¡Que esto del ajedrez tiene más emoción que la Champions!

jueves, 22 de octubre de 2015

Segunda Rd2: Empates everywhere

Segunda ronda en Segunda. Enfrentamientos entre dos de nuestros equipos, el D y el F, que habían obtenido amplias victorias en la Rd1, mientras que el E recibía la visita de Berriozar x.k. Tras intensa lucha, ambos encuentros terminaron en empate.
En el encuentro intraoberenístico, cambios sustanciales de ambas escuadras con respecto a la Rd1. En principio, el D podría considerar favorito a priori, pero nada está decidido de antemano, particularmente, entre esta chavelería que, a pesar de su corta edad,  se han enfrentado entre ellos una y mil veces, de manera que, aunque Javier Habans y Juan, parecían favoritos ante Cristian y Javier Riezu, ante los tableros la cosa no funcionó así. En el tercero, Ekain sí impuso su mayor experiencia ante Laura, mientras que, en el cuarto se vivió un encuentro un tanto especial, ya que Elena se enfrentaba a Spas, en lo que creo que era su primer encuentro a ritmo clásico. Más allá del resultado, que respondió a la experiencia acumulada, Elena aprovechó para desplegar sus amplias cualidades docentes. En cualquier caso, habrá que ir afinando esto del ritmo lento porque ambos, tras cuarentaytantas jugadas, terminaron con casi más tiempo en sus relojes que al comienzo de la partida.
Frente a Berriozar, los puntos vinieron de las manos de Martín y de Adriana, mientras que Miguel y Jon no tuvieron tanta suerte.
En el resto de la jornada, también empate entre Mikel Gurea C y Gazte Berriak y victoria de Anasaps  (3-1) ante Mikel Gurea D.
Tal vez el resultado más llamativo de la jornada es el que enfrentó a los dos equipos del C. A. Ansoain X. K. y no tanto por el resultado en sí mismo (un 3-1 a favor del Agility frente al Gastrobar) sino porque manda a este último al final de la tabla y le condena al bye en la Rd3. Cuestión harto inesperada para el equipo que ocupa el número 2 del ranking inicial, pero consecuencia directa de las incomparecencias de la Rd1 y de los hados del emparejamiento de la Rd2.
La Rd3 nos depara las visitas de Oberena D a Gazte Berriak y de Oberena E a Mikel Gurea D, mientras que Oberena F recibe a Anasaps.

miércoles, 21 de octubre de 2015

Primera Rd2: Valioso empate con Orvina

Andrés y Mikel Ochoa ©Orvina
En la Rd2 de Primera, Oberena B se enfrentaba con uno de los cocos de la categoría, Orvina B; mientras que el C, descansaba. Orvina B tiene un equipazo, con Hernandorena o Cinza en los primeros tableros, aunque también es cierto que la falta de competitividad real de la Categoría, por la imposibilidad de ascender de las segundas escuadras de los clubes, hace que, con cierta frecuencia, no presenten su mejor alineación o que algunos de los primeros tableros refuercen el equipo de División de Honor, que se juega no algo, sino mucho. Así que, en la teoría, bastante superioridad de Orvina, pero no tanto tras la alineaciones reales. De hecho, sólo el primer tablero era favorable para ellos a priori, en el enfrentamiento entre Egoi y Txema, cuyo resultado respondió a lo esperado. También nos fue desfavorable el segundo, en un duelo en el que, aparentemente, Andrés podría ser considerado como superior, pero Mikel Ochoa, cuando está afinado juega mucho más que su Elo. Afortunadamente, Santi, Emilio y Diego inclinaron la balanza a nuestro favor en los tableros intermedios (frente a Adolfo Ruiz Antón, José Mª Sánchez y Haizea Salvatierra). Curiosamente, se nos escapó el último tablero donde Iñaki no pudo con Esteban Garraza y es que estos chavales tienen mucho peligro. En resumidas cuentas un empate a 3.
En el resto de encuentros, victoria 4-2 para San Juan ante Santa Ana C y de Santa Ana B frente a Mikel Gurea (4,5-1,5).
Tras dos rondas, poco se puede predecir sobre cómo puede evolucionar la clasificación final. El hecho de que concurran 7 equipos y, por tanto, uno descanse cada ronda, hace que la clasificación sea un tanto heterogénea. Tal vez el panorama se aclare algo en la tercera ronda,  que presenta un par de enfrentamientos con pinta interesante: Oberena B - Santa Ana B y San Juan - Oberena C.

martes, 20 de octubre de 2015

División de Honor Rd2: Severa derrota ante San Juan

Segunda ronda del Navarro por Equipos en División de Honor ante San Juan, uno de los dos máximos favoritos para el triunfo final (junto con Orvina). Los sanjuandarras habían presentado un equipo plagado de bajas en la primera ronda, aunque estábamos convencidos de que, a nosotros, no nos lo iban a poner tan fácil. En cualquier caso, recordábamos nuestra victoria del año pasado, lo que nos daba un cierto punto de ilusión, a pesar de que afrontábamos el encuentro con par de sensibles bajas: Dani y Pedro (éste último, haciendo de las suyas en Altea). Así que cierto suspense ante quiénes iban a alinear ellos. La cosa se resolvió con la aparición de unos cuantos sospechosos habituales y de alguna cara desconocida: a pesar de no venir con todo, el equipo era duro de verdad: Roi, Luisda, Bayo, Sánchez Carayol (la sorpresa), Iker Irañeta, Javi Pérez, Borja y Mikel Beaumont. Salvo este último, todos por encima de 2000. Del segundo tablero al quinto (ambos incluidos) todas son incorporaciones de los últimos dos años. Y, para hacerse una idea comparativa con respecto al año pasado, Borja jugó entonces de cuarto y este año de séptimo...y nosotros sin Dani y Pedro...Hasta aquí las consideraciones, luego se trataba de jugar, claro.
Aurelio se las veía con Roi. Partida muy en el estilo de Aurelio, pero, en algún momento, Roi consigue un peón. La cosa apunta a tablas, pero el piscinero no tiene el Elo que tiene por casualidad y aprieta de lo lindo. Aurelio tiene torre y caballo, frente a torre y alfil de Roi, pero casi todos los peones en su color. Parece el típico ejercicio de reparto de tareas defensivas, pero al cambiarse las torres, el caballo y el rey no pueden llegar a ambos flancos: lo que parecía tablas se transforma en victoria para Roi cuando ya han empezado a apuntar en la segunda planilla.
Txemi salió bien de la catalana de Luisda. Cuando la posición parecía cómoda, si no ventajosa para el nuestro, Txemi se vio tan bien que decidió atacar la dama de su contrario, pero con el rey aún en el centro, lo que le dio opciones al de San Juan (un enroque a tiempo hubiera sido no una victoria, pero sí un buen camino hacia ella). Es posible que Txemi aún tuviera defensa durante bastante tiempo, pero lidiando ya con una posición inferior.
Miguel Muñoz no pudo esta vez aportar su cuasiseguro punto ante el joven Bayo. La partida, que no pude seguir con mucho detalle, pareció una Siciliana cerrada o un Ataque Indio de Rey, en la que la posición del nuestro parecía bastante sólida. Sin embargo, el piscinero apretó sobre el peón de dama aislado de Miguel, que terminó sucumbiendo y, con ello, en gran medida, la partida.
Para completar la debacle en la mitad de arriba, Javier se dejó fruta cuando, tras ir apretando durante toda la partida, había conseguido una cierta ventaja, pero el nuevo fichaje de los de San Juan, no parece ser de los que pasen por alto los regalos.
Afortunadmente, la segunda mitad del encuentro se nos dió algo mejor. Cesar se enfrentaba al campeón navarro, Iker Irañeta. El blanco parecía conocer mejor la apertura, a pesar de lo cual se llegó a una posición bastante igualada. Cesar intenta complicar con alguna floritura que se reveló más aparente que real. A pesar de conseguir la pareja de alfiles, no consiguió evitar que el negro obtuviera un punto fuerte para su caballo y, tras el cambio de damas, se firman las tablas.
Otras tablas, las primeras cronológicamente, se firmaron entre Javier Pérez y Mariano. El de San Juan planteó la Apertura del Centro que con tanto éxito vienen practicando los piscineros. Sin poder entrar en detalle, pareció quedar mejor, pero Mariano consigue, aparentemente, igualar con una filigrana y Javier ofrece tablas, que son aceptadas. El post-mortem demostraría que si hubiera moviola, Mariano se hubiera visto en algún apuro. Todo es mas fácil cuando la partida ya ha terminado.
Mikel juega contra Borja una especie de Holandesa y se embarca en una batalla de enroques opuestos, con retroceso del rey hacia el centro: una estrategia un tanto extraña que Borja aprovecha para conseguir la iniciativa; eso sí, a costa de un considerable apuro de tiempo (un minuto desde la jugada 25). De manera que, tras parecer haber conseguido abrir el fortín de Mikel, comete un par de imprecisiones en el fragor del ataque que le cuestan la partida.
El último tablero contempló el único enfrentamiento en el que parecíamos partir con ventaja (en el resto partíamos con más de cien punto de desventaja de media), aunque esto sólo ocurrió en teoría: en el tablero Mikel Beaumont tomó considerable ventaja sobre Angel, quien sólo pudo presentar como credencial un más que sólido caballo, quien él sólo, con la inestimable ayuda de Angel, claro, se bastó para sostener la posición negra y llegado el final, con indudable desventaja, seguir truqueando hasta conseguir el empate.
En resumidas cuentas, una severa derrota (2,5-5,5) ante San Juan que nos alejan de nuestras expectativas del año pasado, pero no cabía esperar otra cosa a la vista del desequilibrio de ambas escuadras.
En el resto de la jornada, Orvina (con una alineación que infunde mucho respeto) pasó por encima de Mikel Gurea (7,5-0,5). Arrano opuso una cierta resistencia (2,5-5,5) ante Santa Ana (que no llega a presentar su octeto de lujo, algo que supongo que nos tienen reservado a nosotros) y encuentro igualado entre Paz de Ziganda (que presentó varias bajas) y Runa (no comento sobre su alineación porque siempre parece un tanto aleatoria), que se resolvió por la mínima a favor de los de Atarrabia.
Tras sólo dos jornadas, los dos principales favoritos San Juan y Orvina se despegan netamente del resto de los equipos y se jugarán gran parte de sus expectativas la próxima ronda en la que se enfrentan entre ellos. Nosotros también viviremos nuestro particular derby al viajar a Tudela para enfrentarnos a Santa Ana, lo que también parece decisivo para nuestras aspiraciones sobre el tercer puesto.
Los resultados por mesas en el siguiente enlace.
Post-scriptum: La visión de nuestro encuentro desde la perspectiva de San Juan, en este enlace.Y la crónica de Orvina, en este otro.

lunes, 19 de octubre de 2015

Pedro roza la gloria en Altea

Los podios de los dos Torneos de Veteranos
En este comienzo de temporada, con el Campeonato de Navarra por Equipos en marcha, hemos sufrido un par de bajas, confiemos que temporales. Y es que Pedro y Miguel han estado disputando el Campeonato de España de Veteranos en Altea. Miguel lo ha hecho en el Torneo B (mayores de 65, también conocida como "superveteranos"), mientras que Pedro lo ha hecho en el Torneo A (para mayores de 50, pero menores de 65. Veteranos a secas, aunque podría existir la posibilidad de proponer la nomenclatura de Veteranos jóvenes o txikiveteranos).

Miguel ha hecho un torneo aseadito, con 4 puntos de 9 posibles y finalizando en el puesto 27 cuando partía del 36 del ranking, lo que le granjea una subida de 16 puntos Elo, que no está nada mal. El otro representante foral ha sido González Pabollet, quien ha sumado 5 puntos y ha finalizado en duodécima posición. El vencedor ha sido el inicialmente favorito, el MF Emili Simón, quien, no hace falta decirlo, es un clásico, pero que tuvo un duro rival en Ceéar Estrada, quien, a sus casi 80, quedó segundo, empatado a puntos con el campeón. La clasificación completa está en este enlace.
En el Torneo A, Pedro partía en el ranking inicial con el número 14, creo que como el año pasado.  A Pedro esto de los a priori no parece preocuparle demasiado, ya que el año pasado ya escaló hasta el séptimo puesto de la clasificación.
Pedro ha realizado un Torneo primoroso, jugando siempre en las primeras mesas, con varias partidas retransmitidas en directo, lo que nos ha posibilidado disfrutar de ellas (las partidas se encuentran disponibles, aunque no sé por cuánto tiempo en este enlace). A lo largo de las nueve rondas se ha apuntado 7 victorias, sin tablas y se ha enfrentado contra los tres jugadores que han acabado en el podium. Sólo ha perdido contra los dos primeros, los MI Gamundi y Elissalt, quienes partían de las dos primeras posiciones del ranking. Pero el momento clave ha llegado en la última ronda, cuando Pedro se enfrentó en la primera mesa al, hasta entonces, líder en solitario del Torneo, Juan Gaya, a quien derrotó en una emocionante partida. Pedro finaliza en el cuarto puesto, empatado a puntos, pero con peor desempate que a quien derrotó en la última ronda (esto de los desempates siempre tiene su reverso oscuro). Una actuación impresionante que tiene como recompensa adicional una subida de casi 60 puntos: casi como los chavalillos, pero con la K20. Tiene más que mérito. La clasificación final está en este enlace.

domingo, 18 de octubre de 2015

Resultados del sábado

Derrota abultada en División de Honor ante San Juan (2,5 - 5,5)
Gran empate del B frente a Orvina B (3 - 3), en Primera (El C descansaba)
Empates entre el D y el F. También empate entre el E y Berriozar.
En unos minutos (a las 10:00) Pedro y Miguel cierran su participación en el Campeonato de España de Veteranos.
Pedro juega en la primera mesa, en directo.

Actualización: Pedro vence en la primera mesa, en la última ronda del Campeonato de España de Veteranos. Al final, se tiene que conformar (es un decir, ¡ya nos gustaria a los demas!) con el cuarto puesto.

sábado, 17 de octubre de 2015

Navarro por Equipos Segunda Rd1

Para cerrar la crónica de la Rd1 del Navarro por Equipos, vamos con lo que pasó en Segunda. Nuestros tres equipos en liza, con un par de resultados muy positivos y uno que fue, creo que circunstancialmente, desfavorable.
Oberena D inició la competición como un tiro: 0-4 a domicilio a los jóvenes de San Juan C. Los culpables fueron Leyre, Javier, Elena e Inés. La correspondiente crónica sanjuandarra, con una detallada descripción de cada partida, en este enlace.
Oberena F jugó en casa contra los debutantes de Berriozar x. k. Casi pleno, con las victorias de Daniel, Pablo y Javier, mienras que Unai tuvo que conformarse con unas tablas.
No pudo anotarse la victoria Oberena E. A pesar de haber confeccionado unos órdenes de fuerza más largos que el año pasado, para poder garantizar la presencia de jugadores en todos los equipos de todas las rondas (un reto un tanto complicado, intentar conseguir un equilibrio entre atender esto y que todo el mundo pueda jugar), ya sabíamos que esta jornada el equipo afrontaba unas cuantas bajas. Todo parecía controlado, pero ya se sabe que la vida, al menos a veces, toma sus propios vericuetos; de manera que, finalmente, sólo se pudieron presentar tres tableros: victoria de Martín y derrotas de Paula y Adriana. Medio punto parece un bagaje escaso, pero seguro que esta misma tarde, ante Berriozar, comienza la remontada. Los otros dos equipos se enfrentarán entre ellos, en un choque que promete ser electrizante.
Resultados más equilibrados en los otros encuentros. Los inicialmente favoritos equipos de Ansoain, sacaron unos cuantos puntos sobre los tableros, pero se los dejaron con unas cuantas incomparecencias, dado que un número importante de sus jugadores estaban en Alfaro y, alguno, en el Cto de España de Veteranos. Empate entre Orvina C y otro debutante, Anasaps, cuyo relato puede verse en el blog de Orvina.

viernes, 16 de octubre de 2015

Navarro por Equipos Primera Rd1

La primera ronda de la Primera ofrecía el interés añadido (no sé si morboso), del enfrentamiento de los equipos de los mismos clubes que militan en esta división: Santa Ana B contra Santa Ana C...y, sí, lo habéis adivinado, Oberena B - Oberena C.
En nuestro caso, el fraternal enfrentamiento, venía condicionado por el virus FNA.
¿¿¿Cómo???
Sí, algo parecido al virus FIFA, pero menos sutil. Sin atemperar. En el caso del fútbol, se dice de los problemas que, potencialmente, se pueden producir en los clubes en los que militan los jugadores por haber sido convocados por sus respectivas selecciones. Sin embargo, como se dice, los problemas son potenciales. Los jugadores no tienen porqué lesionarse o que su rendimiento se resienta.
El virus FNA, como decía, es menos sutil. Me explico: los jugadores de las selecciones navarras juvenil y cadete fueron invitados por la FNA a participar en el Torneo de Alfaro. Una excelente idea. Los chavales encantados. La FNA, también. Pero,  ¿alguien se había planteado que se les convoca en una fecha en que hay competición oficial en Navarra? Supongo que no. ¿Alguien se planteó en la FNA siquiera ponerse en contacto con sus clubes y hacerles partícipes de la situación? Tampoco. ¿Para qué?
En este caso, no se trata de algo potencialmente dañino, como en el virus FIFA: sencillamente los jugadores no pueden disputar dos competiciones a la vez (salvo, claro, que hipotéticamente, el lugar de juego, apenas diste de la sede del club. Algo no imputable al Club, pero sí a la FNA).
En resumidas cuentas, que el C tuvo, ni más ni menos que 4 bajas imputables al virus FNA (y alguna más por cuestiones personales, pero esa ya es otra historia).
Con todas estas consideraciones, un enfrentamiento muy desequilibrado: 5 bajas entre los seis primeros tableros del C y la imposibilidad de cubrirlas, por diversas razones, por otros miembros del equipo y la necesidad de acudir a refuerzos de los txikis de Segunda (¡vaya plan!).  También algunas bajas en el B, entre otras la de Andrés, que vino a reforzarnos.
Con todos estos precedentes, resulta particularmente relevante la victoria de los juveniles frente a los veteranos, que se produjo con tablas en los cuatro primeros tableros (que nadie se engañe, luchadas como pocas veces) y victorias en los dos últimos: como las grandes escuadras, tablitas por arriba y puntuando por abajo. Mención para todos, pero, en particular para el estreno de Aimer en la categoría (¡jugando en el tercer tablero!) y las victorias de Iker y de Alicia.
En los otros enfrentamientos de la categoría, victoria de Santa Ana B ante el C por 4 a 2, coincidencia en el resultado, pero respetando la jerarquía, y de Orvina B (quienes lo vieron así), a pesar de la cesión de algunos de sus jugadores a su equipo de División de Honor, ante Mikel Gurea B (también con algunas bajas) por 4,5 - 1,5; y eso que los locales disfrutaron de la victoria de Iñaki Esparza.
Todos los resultados en los enlaces de la columna de la derecha, bajo el epígrafe Campeonato de Navarra por Equipos

jueves, 15 de octubre de 2015

Navarro por Equipos División de Honor Rd1

El sábado se puso en marcha el Campeonato Navarro Absoluto por Equipos en sus tres categorías: División de Honor, Primera y Segunda. Por cuestiones de espacio, hoy nos centraremos en la DH que es la que determina el Campeón de la competición. Algunas consideraciones previas se encuentra en una entrada reciente. Como ya adelantábamos, algunos favoritos, que ya se han puesto al frente de la tabla, pero también la incertidumbre de la relación entre los órdenes de fuerza teóricos ofrecidos y las alineaciones reales, algo que ya hemos podido comprobar en esta Rd1. Vamos con lo sucedido.
Afrontábamos este primera ronda con Mikel Gurea, con ciertas dudas. No tanto por el equipo de Burlada, sino por nosotros mismos. Las primeras rondas siempre son inciertas y la coincidencia con el lunes festivo incrementaba esa sensación. Por una u otra circunstancia, acumulábamos unas cuantas ausencias. No es que fuera un equipo de circunstancias, salvo Miguel, en sus exilio dorado,  contábamos con la tripleta Aurelio, Dani y Txemi que garantizan mucho juego por arriba y aunque, a  continuación sí teníamos algunas bajas significativas, Miguel, Pedro, Javier y Mariano, la presencia de Cesar y Txus, más las magníficas reincorporaciones de Mikel y Angel, más el refuerzo temporal de Andrés parecían garantizarnos cierta solidez.
Por si existían dudas, al llegar al Palacete, cierta sensación de relajo al ver que nuestros contrarios tampoco presentaban su mejor alineación posible. Con  los instrumentos de D. Arpad en mano, una victoria más bien cómoda. Pero la realidad siempre supera a la ficción y, aunque durante buena parte de la tarde, el resultado probable se acercó al teórico; el final, resultó un tanto decepcionante.
Aurelio se enfrentó, en el primer tablero, a Aitor Martínez Ayesa. No vamos a descubrir ahora que tiene cierto peligro, pero Aurelio afinó mucho en la apertura y demostró conocer el terreno en el que se movía. Estratégicamente, resultó vencedor de los primeros envites, pero el cálculo de alguna táctica subyacente le llevó a clavarse de manera un tanto excesiva. En algún caso, hasta 40 minutos, a lo que Aitor respondió de manera casi automática (esto es interesante: si en una posición determinada, un jugador fuerte calcula de manera precisa una entrega, puedes suponer que lo ha hecho bien y ahorrarte un montón de tiempo. En los ritmos antiguos esto no era tan importante, pero en los ritmos relativamente rápidos de ahora puede ser una consideración a tener en cuenta). El caso es que el desequilibrio temporal, provocó alguna imprecisión del nuestro y la partida, muy favorable inicialmente, se decantó en nuestra contra. Decepción.
En el segundo, Dani pareció alcanzar de manera relativamente rápida una inmensa ventaja sobre Pedro Forján. Dani tenía ventaja de espacio y mejor disposición de sus piezas, mientras que el negro se encontraba restringido y con algunas debilidades aparentes. Cuestión de técnica. El caso es que ya no puede seguir el devenir de la partida (bastante tenía con la mía) y cuando vi el resultado en el acta pensé que era un error. Pero alguien me explicó que, en el fragor del ataque algo había quedado desprotegido y...
En el tercer tablero, Txemi se las veía con Angel Vilchez. Una siciliana cerrada, de la que Txemi pareció salir relativamente indemne. Tan era así que Vilchez decidió entregar pieza por peones, pero Txemi conservó la calma e impuso su ventaja material, eso sí con una tenaz resistencia de su rival, siendo la última partida en terminar.
Cesar pareció salir algo mejor de la apertura ante Daniel García Mina. Tras un periodo en el que la ventaja pareció mitigarse, la partida pareció acercarse a su resolución, pero Cesar se precipitó y liquidó gran parte de sus opciones. Tras un par de escaramuzas, la cosa terminó en tablas.
Txus se enfrentó a Oyaga con uno de sus esquemas habituales. Después de unas cuantas maniobras Txus gana un peón y la posición se simplifica bastante, con nuevas ganancias de material. Cuando la victoria parece inminente, el rey de Oyaga queda en posición de ahogado, lo que le permite una maniobra rabiosa con su dama. Tablas.
En el sexto tablero, Mikel no empezó con buen pie su partida ante Juan Rey. Siempre pareció algo inferior y aunque se permitió el lujo de rechazar una oferta de tablas era difícil esperar algo más de la posición y, sí, tablas.
Angel también volvía con nosotros tras un cierto alejamiento de los tableros. Le tocó en suerte (es un decir) uno de estos chavales que tienen mucho peligro y aunque consiguió una temprana ventaja material, le tocó porfiar con una dura defensa por parte de Oier Lacruz. Afortunadamente, victoria.
Andrés, con su generosidad habitual, vino desde lejos para echarnos un mano en el octavo tablero. Su rival, Andoni Solano, no ofreció demasiada resistencia y Andrés pudo anotarse el primer punto de la tarde.
En resumen, exigua victoria (3,5-4,5) para lo que las partidas parecían deparar durante gran parte de la tarde que parecían apuntar a una victoria más holgada, pero lo que cuenta es como terminan las partidas. Parece que hemos empezado con el freno de mano echado.
En el resto de la jornada, Orvina se impuso con un rotundo 6-2 a Paz de Ziganda. El año pasado el resultado fue mucho más ajustado y causa determinante en el escaso margen por el que se impusieron en el Campeoanto. Creo que este año, tenían bien aprendida la lección y a pesar de que los de Atarrabia se presentaron casi con su alineación titular y que los orvinos tenían alguna baja (Mikel Ortega, por ejemplo, se encontraba en Valladolid), lo cierto es que estos chicos tienen un fondo de armario muy extenso. Salvo sorpresas (e incidentes, ver más abajo) los favoritos para revalidar el título. La crónica de esta ronda en su blog
Runa viajaba a Tudela para enfrentarse a uno de los claros outsiders del Torneo. A pesar de que una inmensa mayoría de los jugadores de Santa Ana se encontraban jugando el Torneo de Alfaro, sus jugadores se pideron un bye colectivamente y, en su mayoría, diputaron el encuentro. Por eso tiene mayor valor, si cabe, que Runa, a pesar de sus bajas, escapara con una mínima derrota, aunque ya veremos qué nos cuentan en su blog, cuya entrada seguro que nos revelará más detalles de interés.
Para cerrar la ronda, San Juan, uno de los favoritos, recibía a Arrano, un claro candidato al descenso, si lo hubiera. Pero las diferencias se han recortado sensiblemente, y más si el equipo favorito presenta tantas bajas como lo hicieron los sanjuandarras el pasado sábado (no creo que a nosotros nos quepa la misma fortuna). El segundo tablero fue el octavo en el orden de fuerzas (tampoco es que fuera una broma, porque es Iker Irañeta, actual campeón navarro), pero manifiesta a las claras la gran diferencia entre alineaciones teóricas y reales. Aun así, nombres ilustres en las filas de los piscineros. Pero, sobre el tablero, el resultado se dirimió con un 5,5-2,5 (Crónica en su web), lo que hubiera provocado un comienzo muy igualado de la competición. Y me refiero a ello utilizando el subjuntivo, porque los de Arrano no alinearon al primer tablero. Como consecuencia, el resultado final, aplicando la normativa es de 8-(-1) un resultado que da alas a las aspiraciones de San Juan
Inicialmente, habría que suponer que se produjo una incomparecencia sobrevenida de manera imprevisible y, como tal, un lance del juego (favorecido, o no, por el hecho de la inexistencia de descensos en División de Honor). Sin embargo, si se hubiese dado la circunstancia de haberse podido corregir la situación, a sabiendas de que dicha incomparencia se iba a producir, y no se hubiera hecho estaríamos ante un caso de grave adulteración de la competición y un comportamiento claramente antideportivo (lo que debería de tener sus consecuencias).
La competición no se merecía este comienzo.
Todos los resultados en los enlaces de la columna de la derecha, bajo el epígrafe Campeonato de Navarra por Equipos

miércoles, 14 de octubre de 2015

Oberenistas en el Torneo de la Vendimia

Organizado por el Club Ajedrez Promesas de Valadolid, se celebró el X Torneo de la Vendimia, dividido en seis categorías, desde prebenjamín hasta juvenil. El certamen reunió a más de 300 jugadores, en el Polideportivo Pilar Fernández Valderrama.
Jorge y Lucía actuaron de expedicionarios oberenistas. Jorge tuvo una magnífica actuación, al terminar en noveno lugar en la categoría infantil, mientras que Lucía estuvo en sus números para finalizar en el vigésimo tercer puesto en categoría alevín (cuarta entre las chicas). 
La expedición navarra se completó con Alex Pedchenko, quien se impuso en categoría benjamín, en la que Carlota Aramendía, fue cuarta en la clasificación absoluta, siendo la primera chica.
A destacar también el triunfo de Mikel Ortega en la categoría cadete. ¡Vaya cosecha!

martes, 13 de octubre de 2015

V Open Ciudad de Alfaro: Trofeo Cigüeña de Plata

Huerga, el vencedor © Alberto Ortín
Entre los días 9 y 12 de Octubre, aprovechando el extended finde, se ha celebrado el V Open Ciudad de Alfaro: Trofeo Cigüeña de Plata. Setenta y pico jugadores reunidos en la segunda planta del Antiguo Ayuntamiento, frente a la Colegiata. Excelente organización a cabo del Club de Ajedrez Alfaro. El torneo, por eso de acomodar siete rondas en tan poco espacio de tiempo, se jugó con rondas dobles (la del viernes a las 17h y a las 21h), lo que supone un cierto reto, sobre todo para los que ya no recordamos cuando cumplimos los 18.
El vencedor, con cierta autoridad, fue el inicialmente favorito, Mikel Huerga, quien ganó en las cinco primeras rondas y entabló las dos últimas, a pesar de pelearlas con envidiable espíritu de lucha, pero los contrarios también juegan y, algunos, mucho. El podium lo completaron el bizkaino Alain Prieto y el soriano Antonio Rupérez.

Cuatro oberenistas fueron de la partida: Irati, Asier, Alejandro y Alex, formando parte de las Selecciones Navarras Juvenil y Cadete. Lo cierto es que, a pesar de luchar seriamente, no estuvieron particularmente afinados, aunque Asier, al menos se trajo un pequeño botín en forma de Elo.
Los seleccionados estuvieron alojados en el Albergue de Alfaro, una antigua cárcel, y a pesar de su pasado punitivo, lo cierto es que el establecimiento merece la pena, con una excepcional relación calidad/precio.


Además de los nuestros, más que extensa participación navarra (la cercanía era una tentación difícil de resistir), con excelentes actuaciones de Luisda, Daniel Roldán, Ainhoa e Iñigo Ortín, y Ander Garralda, entre otros muchos. La clasificación completa en este enlace.
Vista de la sala de juego