lunes, 31 de agosto de 2015

Ultima ronda del Campeonato de España Individual

Tras un intenso fin de semana, del cual aún queda por informar de unos cuantos eventos, tenemos la suerte de que aún hoy vamos a contar con más actividad ajedrecística.
Y es que, en apenas media hora, se inicia la última ronda del Campeonato de España Individual, que está sumamente interesante, con Paco Vallejo y David Antón en cabeza y, presumiblemente, jugándose el Torneo; pero con hasta 5 jugadores a apenas medio punto. Por cierto, en este grupo contamos con la presencia del MI navarro Mikel Huerga. Lo dicho, a las 9:30, última ronda, con retransmisión en directo que podéis seguir en los enlaces de la Sección Sigue tus Torneos Favoritos.
Y sí, también sigue la Copa Sinquefield, que está brindando partidas muy interesantes, y de la que aún quedan varias rondas por delante (afortunadamente).

domingo, 30 de agosto de 2015

Primer torneo del curso escolar 2015-2016

Sábado 29 de agosto, pistoletazo de salida para la competición en las canteras del ajedrez navarro. Arranca  la temporada con un torneo del circuito escolar, organizado por el club de Orvina, en el centro comercial Itaroa. 

Tras el parón veraniego niños y padres se dan cita a las 16.00 de la tarde para pasar juntos casi cuatro entretenidas horas: los niños de partidas y los padres de buena conversación. Lo del parón veraniego lleva cursiva, porque parar, lo que se dice parar de jugar al ajedrez, han parado poco los peques navarros, sobre todo si se tiene en cuenta los múltiples campamentos de ajedrez que los clubs navarros han organizado en fechas estivales y la activa participación de varios de nuestros txikioberenistas en los torneos que se celebraban allá donde veraneaban (ver entradas del blog con etiqueta oberenistasporelmundo).  

A pesar de ser todavía agosto,  la competición contó con un nutrido número de participantes 77 en total: 46 de la categoría Sub 8-Sub 10, y 31 de la categoría Sub 12-Sub 14. La presencia de clubs también fue elevada, 14 en total: Gross, Peralta, Santa Ana, Estella-Lizarra, Alfaro, Sanduzelai, Berriozar, Oberena, Orvina, Mikel Gurea, San Juan, Mikel Deuna, Gazte Berriak y Maristas. Oberena aportó 25 jugadores al torneo (ver imagen). 



Tras disputar seis rondas la clasificación por categorías quedó así: 
En Sub 8 quedó campeón Pablo Fuertes (Peralta), con 4 puntos. Segundo Iker Martínez (Santa Ana), y tercero David Ayucar (Estella- Lizarra) con 3,5. Merece la pena destacar el buen torneo que disputó Laura Riezu (Oberena) que consiguió el  cuarto puesto con 3 puntos. Jugaron también un torneo interesante, aunque con resultados menos abultados, el resto de txikioberenistas: Javier Riezu, Atia Arregui, Pilar Irigoyen, Marta Irigoyen, María Labiano, Luken Galarza y  Keira Arregui
  
En Sub 10, Javier Habans (Oberena) consiguió no sólo ser campeón de la categoría, sino también campeón del torneo al ganar las 6 partidas disputadas. El segundo puesto fue para Alex Pedchenko (Mikel Gurea), igualado en puntos (5) a Leire Abrisqueta (Oberena) que, aplicado el desempate, quedó tercera. Inés Abrisqueta (Oberena) obtuvo el quinto puesto con 4,5, los mismos puntos que consiguió también Ekain Galaza (Oberena) cuyo desempate le concedió el séptimo puesto. Cuatro puntos o menos obtuvieron el resto de jugadores oberenistas: Niobe Arregui, Elena Habans y Miguel Berrueta. 

La clasificación conjunta de los sub8 y sub10 se puede encontrar en este enlace

En Sub 12, Ivan Iturralde (Gros) consiguió el primer puesto del pódium con 4 puntos, seguido de Josu Manterola, del mismo club, que también ganó 4 partidas. El tercer puesto fue para Daniel Múgica (Oberena)  que consiguió 3,5 puntos, los mismos que obtuvieron dos oberenistas más: Juan Labiano y Martín Pascual. Con tres o menos puntos completaron el ranking el resto de oberenistas Sub 12: Iago Arregui, Amier Del Carmen, Unai Eguaras, Pablo Múgica y Lucía Fernández.     

En Sub 14 los hermanos Ortín (Santa Ana) encabezaron el pódium, ambos con 5,5 beneficiando el desempate a Íñigo (primero) frente a Ainhoa (segunda). El tercer puesto fue para Oier Lacruz (Mikel Deuna) con 4,5.  Destacamos por último los 3 puntos que obtuvo Jorge Fernández y los 2,5 de Iker Rodríguez, ambos de Oberena.

La clasificación conjunta de los sub12 y sub14 se puede encontrar en este enlace



La organización del torneo excelente. Creo que merece la pena destacar la labor pedagógica que desarrollaron los árbitros, sobre todo con los más pequeños. Ante cada situación que requería su presencia, no sólo solucionaban la problemática planteada, sino que explicaban con paciencia lo sucedido a los jugadores con una finalidad didáctica que, seguro, los padres agradecen. Sirva de anécdota que ilustra lo que intentamos transmitir cómo una de las jugadoras más pequeñas comentaba al llegar a  su casa que los profesores del torneo (refiriéndose a los árbitros) le habían enseñado muchas cosas que no sabía. Y el sábado que viene más, entonces en el Corte Inglés.  

Eco de este torneo en DiarioDeNavarra 

sábado, 29 de agosto de 2015

Villa de Cintruénigo: Luisda

Luisda, un habitual recogiendo trofeos
El primero de los eventos del fin de semana (el Villa de Cintruénigo) se saldó con la victoria de Luisda: 6,5/7 es más que un buen registro. Mucho nombre conocido por las alturas, pero a destacar los de varios jovencitos. Y no, no me refiero a los Ortín quienes, indudablemente, siguen siendo muy jóvenes, pero ya son sospechosos habituales de registrar excelentes resultados, sino a Andrés Malón y Oier Lacruz, quienes, consistentemente, vienen obteniendo resultados por encima de lo inicialmente esperado. Por cierto, contrariamente a su costumbre, Pedro no pudo esta vez recoger premio. Hay que dejar algo para los demás.
La clasificación completa está aquí.

viernes, 28 de agosto de 2015

Intenso fin de semana

Este último fin de semana de Agosto se presenta bastante intenso en cuanto a actividades ajedrecísticas. Claro que, los que le siguen, tampoco van a estar mal, todo ello como preámbulo del inicio de la nueva temporada y uno de sus torneos estrella, el Campeonato Navarro Absoluto por Equipos.
De momento, este noche, el Villa de Cintruénigo, con presencia confirmada del incansable Pedro
Mañana por la mañana, el Torneo de Orvina en Itaroa, por equipos de tres jugadores, donde también habrá presencia oberenista y, por la tarde, en la misma sede, el Torneo infantil del Circuito Escolar donde uno no da abasto para contar tanto txikioberenista.
Ya el domingo, Castillo de Hondarribia, un torneo muy querido, donde, desde sus comienzos, siempre hemos tenido representación, así que este año, no va a ser menos.
También actividad en Zuera, Bilbao y Navarrete, aunque no me consta que los nuestros hayan llegado tan lejos (si bien, simepre hay margen para la sorpresa), lo que sí han conseguido otros elementos forales. También comienza el Torneo Virgen de Valencia, en Piélagos.
Y, por supuesto, sigue la actividad en Sants, en el Campeonato de España Individual y en la apasionante Sinquefield Cup.

jueves, 27 de agosto de 2015

VI Festival de Eugi


Tenemos el placer de anunciaros la celebración del VI Festival de Ajedrez de Eugi el próximo domingo 13 de Septiembre.
Todos los detalles en la página del Torneo

miércoles, 26 de agosto de 2015

¡250.000 visitas!


El titular se comenta por sí solo: 250.000 visitas al blog [no sé si un cuarto de millón impresiona más ;-)]. Apenas hace cinco meses que cumplíamos las 200.000, mientras que las primeras 50.000 visitas nos llevaron 14 meses.
Esperamos seguir contando historias que os gusten. Y, pronto, habrá alguna novedad. Stay tuned!

martes, 25 de agosto de 2015

Campeonato de España de Semirrápidas: Granda y Salgado

Con toda una serie de Torneos a todo trapo (Sinquefield Cup (incluidas victorias de Topalov ante Carlsen y Nakamura), Campeonato de España Individual y Sants, todos ellos con cobertura en nuestra Sección Sigue Tus Torneos Favoritos), sólo una breve mención para el Campeonato de España de Semirrápidas, que se celebró el sábado en Linares, tras el Cto España de Ajedrez Relámpago y como antesala directa del Campeonato de España Individual. Un elenco impresionante y partidas en directo, no a través de Chess24.com (¡que nos estamos malacostumbrando!), sino a través de Sichess.com, pero bueno, más que suficiente para el buen aficionado.
Julio Granda, campeón ©Feda
El título de la entrada podría sugerir que hubo dos campeones. Pero no. Victoria en el Campeonato (?) para Julio Granda, quien, de esta manera, se repone de su actuación en el CECLUB División de Honor. Me alegro por él y por su enorme talento...pero el Campeón de España es Iván Salgado... quien terminó en segundo lugar, porque Julio juega con bandera peruana. Que conste que también me alegro por Iván, un tipo estupendo, que trabaja muchísimo y muy accesible, como pudimos comprobar el año pasado en León...aunque no deja de quedar raro eso de que "soy campeón, aunque terminé segundo". 
Que conste que no tengo una opinión formada al respecto. Me consta que esto de invitar a gente que no participa, por su condición, en la clasificación final de un campeonato, también se hace en otros deportes, como en atletismo. En carreras, como en 100 metros lisos, la participación de corredores que no cuentan para una clasificación, es bastante irrelevante, ya que cada uno va por su calle. Lo mismo se puede decir para las competiciones de saltos y similares, pero ya es más dudoso para otro tipo de competiciones, como unos 1500. En ajedrez, y más en un suizo, la partipación de jugadores extermos a una competición tiene sus complicaciones. De hecho, el Campeonato de España de Veteranos, durante algunos años, ha estado abierto a extranjeros, pero, en la última edición, no se les permitió su participación. Coherencia ante todo.
Iván Salgado, también campeón ©Feda
Viene todo esto al caso de esos torneos que sirven para clasificar más de una competición, tan del gusto de nuestra foralidad, y que, al final, no sé si son muy justas (De hecho, simultáneamente al CECLUB, se ha jugado el CE Femenino, como una competición diferenciada del Absoluto). Bueno todo ello sin que sirva de ninguna crítica a los dos vencedores, que son dos jugadores como la copa de un pino.
La participación de navarros ha sido reducido, pero notable, sobre todo si aplicamos el criterio Orvina (jugadores navarros y/o federados por Navarra), ya que Mikel Huerga consiguió un más que destacable noveno puesto y Mikel Ortega fue vigésimooctavo, muy por encima de su clasificación previa.
Por cierto, Mikel Huerga fue protaganista de la última ronda, ya que su partida fue la penúltima en terminar del Campeonato, en un final durísimo contra el GM brasileño Alexandr Fier (aunque el reloj, un componente esencial en estos enfrentamientos, no aparecía en la transmisión de Sichess: había que imaginárselo). La última partida en terminar fue la de Alsina e Ibarra: dé Vd. un mate de alfil y caballo para cerrar un campeonato como este. La clasificación completa está aquí.

lunes, 24 de agosto de 2015

NavarrElómetro de Agosto

Con cierto retraso, os comunicamos que el NavarrElómetro de Agosto está publicado. No, no es que lo publiquemos ahora, casi en Septiembre. Lleva ya unos cuantos días ahí, gracias al siempre eficaz trabajo de Miguel Angel. Lo que pasa es que con tanto trajín, no ha habido ocasión para esta entrada.
Las principales variaciones frente a las listas de Julio, se deben a los Cto. de España de Edades Individuales (sub8-16 [las sub18 irán en Septiembre]) y a los Torneos de Benasque y Gros.
Como principal novedad, Mikel Ortega vuelve a entrar en el grupo de los elegidos, al volver a superar la barrera de los 2200 (aunque, claro, son minucias, porque, en la siguiente, lo tendremos cerca de los 2250).

domingo, 23 de agosto de 2015

Oberenistas everywhere

En estos días uno puede darse una vuelta por unos de los múltiples Torneos que se disputan a lo largo de la geografía y puede ocurrirle que se encuentre algún oberenista. Cosas que pueden pasar.
Pedro, recogiendo su premio
Ayer Pedro estuvo jugando en Almazán, donde consiguió un más que notable segundo puesto. La clasificación está en este enlace.
Casi al otro lado de la piel de toro, las jóvenes Abrisqueta tampoco dejan pasar el tiempo sin mover los trebejos. ¡Ah!, también andaba por allí un viejo conocido.
© Orvina
Por cierto, el certamen no era cualquier cosa ya que contó con la participación de varios GMs. La clasificación, aquí.

sábado, 22 de agosto de 2015

CECLUB División de Honor: Solvay...y alguna otra historia


El equipo campeón ©Harichess
Ayer concluyó, en Linares, el Campeonato de España de Clubes División de Honor con la victoria del conjunto cántabro de Solvay. Los de Torrelavega ya habían acariciado el triunfo con dos subcampeonatos anteriores, pero han tenido que esperar a esta oportunidad para obtener el triunfo. Solvay no partía como favorito inicialmente en función de los Elos de los componentes de los equipos, sino que era el tercero tras Sestao y Mérida. Pero, afortunadamente, para eso hay que jugar las partidas. A pesar de que la crisis y el descenso de financiación se ha hecho notar en la composición de los equipos, las alineaciones han sido espectaculares. Los inicialmente favoritos, Sestao, tenían en sus filas a Leinier Domínguez, Ruslan Ponomariov, Laurent Fressinet, Paco Vallejo, Maxim Rodsthein e Iván Salgado. El GM Gabriel del Río ha actuado como el séptimo hombre. Posiblemente, el conjunto más damnificado por cuestiones financieras ha sido Gros. Los antiguos campeones, por cuestiones de su financiador principal, tenían que alinear un número importante de juagdores vascos, por lo que su alineación fija para todo el torneo ha sido Loek van Wely (que no es vasco, por si alguien tiene dudas, pero ya lleva diez años jugando con los donostiarras), Arkadij Naiditsch, Alex Franco, Santi González, Iñigo Argandoña y Patrice Etchegaray. Como comentaban en su blog, sus objetivos habían variado sustancialmente y, ahora luchaban por la permanencia, lo que han logrado sobradamente. Pero, lo que son  las cosas, en la Rd5 se enfrentaron estos dos equipos, con dos trayectorias tan asimétricas, pero el resultado final fue el de un empate a tres. Posiblemente la salvación para Gros, pero también el punto que les ha podido faltar a los bizkainos.
Podría entrar en detalle de todos lo equipos, pero el relato se haría demasiado largo, así que me concentraré en los campeones. Solvay ha vuelto a basar su victoria sobre la armada india: Harikrishna, Adhiban y Ganguly. Tres tipos durísimos y que parecen crecerse, en particular los dos últimos (el primero no tiene mucho margen de mejora) en las competiciones por equipos. En el cuarto, el sobradamente conocido por estos lares Aleksander Delchev. El quinto puesto lo ha defendido de manera encomiable, Sergio Cacho. Y el sexto tablero ha estado compartido por el también conocido Elizbar Ubilava y, por alguien de quien sobra cualquier presentación a estas alturas, Jesús de la Villa.
Los de Solvay llegaron como líderes en solitario a la última ronda, gracias a haber vencido todos sus encuentros, salvo los dos empates ante los otros dos grandes favoritos: Sestao y Mérida. Pero en la última ronda afrontaban un rival extremadamente complicado, el Magic de Extremadura, mientras que Sestao y Mérida tenían dos rivales más asequibles (decir fácil, a este nivel, sería más que injusto): Chess24-VTI-Atocha y Escola d'Escacs. El desarrollo de la última ronda fue apasionante.
Una ya complicada jornada de por sí, se abrió con una desagradable noticia para los de Solvay: uno de los pilares de su equipo, Ganguly, se dejaba el chiste del Torneo.
Es lo que tienen las rondas matinales ©Chess24
Lo cierto es que el indio, siguió una partida totalmente sin esperanza durante muchas horas. Un suplicio inexplicable, salvo por el hecho de intentar evitar una derrota rápida que minara la moral de sus compañeros. Creo que, en un torneo individual, se habría ahorrado tanto sufrimiento.
En cualquier caso, el encuentro, en su conjunto, no pintaba bien para los cántabros. No ya sólo por esta partida, sino porque en el primer tablero, Harikrishna (uno de los veinte mejores del mundo), tenía que hacer frente a un quizás no tan famoso Sargissian, que sabe mucho de los éxitos de Armenia en las Olimpiadas. Vamos, otro de esos jugadores que parece crecerse en la competiciones por equipos. Mientras tanto, Adhiban sufría (mucho) ante Oparin. Las únicas alegrías parecían proceder de los últimos tableros: Delchev un poco mejor, Cacho igualado y Jesús, tal vez, un poco mejor, pero complicado. Vaya, que un empate parecia un lujo y, mientras tanto, Sestao apuntaba al 6-0.En caso de duda, Mérida también apuntaba a una victoria contundente. En caso de empate, los puntos de partida le daban el título a los bizkainos. Para resumir las largas, pero más que interesantes cinco horas de juego, mientras Ganguly seguía manteniendo un posición desesperada, es que Delchev iba consolidando su ventaja, mientras que Harikrishna le daba la vuelta a una partida imposible y que merece la pena seguir en todos sus detalles: estar entre los veinte mejores del mundo te debe de conceder este tipo de privilegios. Cacho y Antipov firmaban las tablas. Así que todo dependía de Jesús en otra partida que, sin los sustos del primer tablero, todo dependía de la esquisitez técnica en un final de torres más que interesante. Muchos dieron la partida de Jesús por ganada varias veces (eso de que el módulo pone + tropecientos), pero un análisis en detalle revelaba muchas sutilezas que llevaban a tablas in extremis. En ese momento, las tablas no garantizaban el triunfo. No por casualidad, Jesús es autor de un libro más que conocido sobre finales (bueno varios sobre aspectos diversos, pero es el que viene al caso) y, sobre todo, más reconocido en el extranjero que aquí mismo (suele pasar) y nos obsequió con un nivel de sutileza exquisito: pasadas las cuatro horas de juego, anotaba en el casillero de Solvay el 3,5 que le daba el Campeonato. Quedará para la posteridad que, casi media hora más tarde, Adibhan aún conseguiría medio punto más tras conseguir convertir su evidente desventaja en un final de torre y alfil contra torre que se ha dado varias veces en este Torneo (todas con el resultado teórico de tablas y no otros sustos que se han solido dar por ahí).
La última ronda también dio para el resurgir del genio de Julio Granda, quien, tras un Torneo nefasto, e incompresible tras su actividad en Benasque y Andorra (pero esto es así) nos brindó una pequeña joya en su victoria ante van Wely.
En fin, una mañana más que apasionante. Resulta difícil entender porqué mucha gente prefiere el futbol, con lo intenso que resulta esto.
Todos los resultados están en este enlace de info64.
Sabrina Vega, campeona ©FEDA
Simultáneamente, también se ha desarrollado el Campeonato de España Femenino que ha sido para la favorita inicial, Sabrina Vega. Buenas noticias también en cuanto al magnífico resultado de una reaparecida Irene Nicolás y el de nuestra representante, Ainhoa Ortín, con los resultados en este enlace.
Tras la finalización de ambos Torneos, David Antón se ha proclamado Campeón de España de Rápidas (Blitz) [con Mikel Huerga, vigésimotercero y Mikel Ortega algo más atrás]. Las clasificaciones están aquí.
David Antón, citius ©FEDA
Como la fiesta no para, ayer también comenzó el Open de Sants y enseguida vamos con el Campeonato de España Individual, pero antes, como aperitivo, el de Semirrápidas. Y, a nivel internacional, mañana también comienza la Sinquefield Cup, con un lote de megaestrellas.
Estamos entretenidos.

viernes, 21 de agosto de 2015

Pontevedra: Camilo, Roi, Toms Kantans, Pedro, Txemi...

Los nuestros "encontraron" un colega, por si se terciaban unas rápidas por Equipos
Debido a diferentes circunstancias, la información del III Torneo Internacional de Pontevedra se nos había quedado huérfana a falta de las dos rondas finales. Vamos con ello.
Camilo Gómez, el vencedor
En la Rd8, y tras la preceptiva excursión matutina, en este caso a la Isla de Arosa, donde los nuestros pudieron disfrutar de un magnífico paseo por el Parque Natural de Carreirón, Pedro dio cuenta de una de las revelaciones del Torneo, el joven David García Sobrino, quien tuvo contra las cuerdas a la mayor parte de los favoritos, mientras que Txemi apretó, pero no pudo doblegar la resistencia de otro joven, David Pérez Carballo. Claro que peor le fueron las cosas a Cesar, quien, un tanto abatido por no poder convertir posiciones favorables en victorias, intentó sacar petróleo donde no lo había. Por las alturas, ante las tablas de Toms Kantans con Roi, la victoria de Camilo Gómez ante David Astasio, quien dejó escapar una magnífica oportunidad de entablar la contienda, parecía proporcionarle al cubano un ligero margen ante la ronda decisiva.
Roi, subcampeón
La última ronda vino precedida por la triste noticia del fallecimiento de uno de los participantes en el Torneo durante la noche previa, por lo que antes del comienzo de la ronda se guardó un emotivo minuto de silencio. Muchas tablas por arriba, aunque la cuestión no deja de ser engañosa: algunas fueron un visto y no visto, mientras que otros anduvieron casi cinco horas porfiando por una victoria que se mostró esquiva. Los nuestros cerraron el torneo con cierta brillantez. Cesar se reencontró con una victoria balsámica, muchas rondas después. Txemi también se apuntó la victoria, con brillantez, ante un fuerte jugador local y Pedro estuvo a punto de hacer saltar la banca, ya que no es que rascara unas tablas ante el MI Diego Guerra, sino que, durante buena parte de la partida, si alguien pudo ganar, fue él.
El letón Kantans
Con todo ello, el Torneo fue a las manos de Camilo Gómez, quien, probablemente, no desplegó el mejor juego del Torneo, pero sí el más eficaz, que le permitió apuntarse una par de victorias que parecían más que complicadas. El segundo puesto fue para Roi, quien ha realizado un Torneo muy completo y, posiblemente, hubiera merecido algo más. Cerró el podium el letón Toms Kantans. El chavalillo (apenas, 21 primaveras, pero miembro del equipo olímpico de su país) venía de ganar el Torneo del Albariño, en Cambados, con una performance estratosférica, pero se encontró unas tablas inesperadas en la primera ronda que le lastraron su clasificación final.
Nuestros campeones
Los nuestros tuvieron una actuación más que digna: Pedro ganó el trofeo al mejor veterano y también recibió el segundo premio al mejor sub2200. Txemi le acompañó como el tercer mejor sub2200. Cesar estuvo sorprendentemente por debajo de su rendimiento en Padrón, tan sólo unos días más tarde. Así es el ajedrez.
Pedro y Txemi practicando el Muro de Piedra
Excelente Torneo, con un equipo arbitral de lujo (Alvaro, David y Evaristo al frente) y que, al disputarse durante las fiestas patronales de Pontevedra, corre un serio riesgo de convertirse en un fijo en la vida oberenista.
Las clasificaciones se pueden encontrar tanto en chess-results como en info64.
Impresionantes paisajes galaicos

jueves, 20 de agosto de 2015

CECLUB2015: Rondas finales

Con algunas cuestiones de la actualidad oberenística aún pendientes, no puedo evitar llamar vuestra atención sobre las últimas rondas del CECLUB División de Honor que se está disputando en Linares
A falta de dos rondas, hasta cuatro equipos aspiran a hacerse con el título. Las partidas están resultado particularmente competidas y, dado que empiezan a las 17:00, no resulta difícil ver que varias de ellas se prolongan más allá de las 22:00. Podéis seguir las partidas en directo en nuestros enlaces de la Sección Sigue tus Torneos Favoritos.
¡Ah! Y se admiten porras sobre el resultado final ;-)

domingo, 16 de agosto de 2015

Salvador Casado in Memoriam

Salvador Casado, maestro, compañero y amigo, falleció ayer. Se marcha una persona con una enorme entrega hacia los demás y que representa una parte importantísima de la historia de nuestra sección y de todo el ajedrez navarro. Los últimos meses, en los que ha estado aquejado de una enfermedad incurable, ha demostrado una serenidad y un humor envidiable.
Descanse en paz.

jueves, 13 de agosto de 2015

Chubascos en Pontevedra

Cambio en la climatología y fuertes chaparrones durante la jornada vespertina. Eso sí, en cuanto a resultados, no hay grandes cambios: llevamos varias rondas en que los nuestros sacan uno y medio. Cesar hace tablas y Txemi y Pedro se alternan en esto de conseguir el punto entero. En este caso, el punto se lo llevó Txemi y Pedro, jugando en la mesa 7 (retransmitida en directo), a punto estuvo de conseguir las tablas ante un MF de 2300 y pico...pero la suerte le fue esquiva. Cesar pareció estar mejor durante buena parte de la partida, a pesar de jugar con negras, y apretó a su rival quien realizó varias jugadas sobre la campana. Pero, al final, tablas. Parece que, al capi, se le ha mojado la pólvora.
En las mesas de arriba, unas cuantas tablas, aunque fueron mas luchadas de lo que cabría suponer. La clasificación se aprieta con hasta siete jugadores con 5/7, entre los que destacan, Roi y Astasio.
Por la mañana, de manera previa a a ronda, paseíto por Sanxenxo y, como no podía ser de otra manera, nos encontramos con gente conocida de la foralidad.

miércoles, 12 de agosto de 2015

Paso del Ecuador en Pontevedra

La jornada de anteayer (Rd3) se zanjó con la victoria, relativamente fácil, de Txemi y unas tablas de Cesar, ante un chavalillo portugués que ofreció más resistencia de lo que su Elo decía. Se llegó a un final ligerísimamente favorable al nuestro, pero los apuros de tiempo, aconsejaron no forzar la máquina. Pedro se fajó como un jabato ante el MI portugués Frois, al que acosó (ajedrecísticamente, se entiende), pero no pudo llevarse el punto. En esta ronda, se incorporó al torneo el número 1 del ranking, Koneev.
La Rd4 pertenecía a una jornada doble, por lo que los nuestros decidieron pedirse un bye y hacer algo de turismo por los alrededores, visitando Combarro.
Por la tarde Rd5, con resultados parecidos a la Rd3, con intercambio de algunos de ellos. Txemi parecía tenerlo bien, pero un error de cálculo/apreciación acabó con sus expectativas en la partida. Pedro ganó otra partida con remate brillante y Cesar se alargó en una de las partidas más longevas de la jornada, en la que no pudo conseguir ganar una partida que se le puso favorable, pero todo hay que decirlo, también pudo perder en unos apuros de tiempo que, a falta de calidad, sí dieron mucha emoción al encuentro. En la primera mesa, se enfrentaron Roi y Camilo Gómez Garrido, quienes firmaron un empate rápido. La clasificación presenta hasta cinco jugadores en cabeza con 4,5/5, así que todo por decidir.

lunes, 10 de agosto de 2015

De Padrón a Pontevedra


Un poco de turismo, tras el CECLUB2Div
Una vez finalizado el CECLUB de Segunda División en Padrón, del cual hemos transmitido algunas crónicas, aunque espero hacer un balance final, parte de la expedición oberenista regresaba a casa, mientras que los más aventurados, Pedro y Cesar, recogían a Txemi y tras pernoctación en el Monasterio de Poio (no para expiar culpas, sino porque las fiestas patronales de Pontevedra habían dejado su capacidad hotelera más que limitada) iniciaban su tránsito por el III Torneo Internacional de Pontevedra.
Doble jornada para empezar. La ronda matutina fue favorable para los nuestros quienes se apuntaron los puntos en liza, al haber quedado por encima del corte. No deja de ser curioso que el lituano Tom Kantans, reciente vencedor del Torneo Internacional de Albariño, con unos impresionantes 8,5/9 tropezara en esta primera ronda con un 1700. Tropezar es un decir. La partida duró más de 100 jugadas y casi 6 horas, que amenazaron con retrasar el comienzo de la ronda vespertina. Pocas sorpresas más. A todo esto, en el torneo también está Roi, quien parte del cuarto puesto inicial y con quien ya tuvimos la ocasión de departir durante el CECUB2Div de Padrón. 

Por la tarde no fue tan bien la cosa. A Cesar le pilló el corte y el enfrentamiento fue con el emergente jugador gallego Alberto Portela (2275), quien venía de hacer un impresionante CES18 en Salobreña. El gallego sorprende al nuestro en la apertura y, a pesar del fino tabajito de Cesar, este tiene que terminar rindiéndose, de manera que no puede poner el mejor colofón a una semana que, de otro modo, hubiera sido fantástica.
Txemi comienza bien su partida, pero se deja un peón, no acierta con el orden de una secuencia de jugadas y, a pesar, de todo, pensábamos que sobrevivía, pero no pudo ser. Finalmente, Pedro consiguió ganar su partida contra un chavalillo de 1700 al que tuvo que "asediar", entregándole una calidad, para terminar imponiéndose con fino estilo. A todo esto, al partida terminó con una coronación por ambas partes, pero Pedro daba mate. Ante lo inevitable, su contrincante coronó caballo, que no evitaba nada, pero no deja de ser un signo de distinción. La jornada vespertina vivió varias partidas de infarto y el joven David García Sobrino cerca estuvo de derrotar el GM Oratowski, quien consiguió defender una posición cuyas últimas veinte jugadas se jugaron, con gran incertidumbre, con el incremento en ambos bandos.
Mañana, ya sí, una única ronda.

sábado, 8 de agosto de 2015

CECLUB2D: Última ronda y nuevo empate

Pues sí, el regalito se llama Grupo Covadonga, quienes partían del puesto 12. En sí mismo ya es un triunfo.
Tras descansar una ronda cada uno, repetimos alineación de gala. Es un decir. Las partidas empiezan igualadas, salvo la de Cesar que arranca con el turbo puesto  y a quien sólo le frena la parsimonia que su rival se toma para decidir las jugadas, se le nota que está incómodo. Al cabo de un rato la de Pedro también está mejor, la de Mariano igualada y la de Javier, obvia decirlo, muy complicada. Pedro no consigue concretar y ofrece tablas, su adversario está a punto de aceptarlas, pero antes echa un vistazo al resto de las partidas y comprueba que el tercer tablero se les va a escapar y los otros dos no están claros, así que sigue jugando. Efectivamente, Cesar remata; pero, desafortunadamente, algo después, Pedro tiene que abandonar.
Las otras dos partidas están complicadas, pero tomando un cariz muy poco favorable. De hecho la de Mariano parece muy inferior, ya que está muy apurado de tiempo y el contrario tiene un peón correcaminos. Pero a Mariano siempre hay que ganarle varias veces: se inventa un truco y no sólo consigue salvar unas tablas sino el punto entero. Ajedrez en estado puro.  Quien no tiene tanta suerte es Javier, quien, a pesar de intentarlo, tiene que entregar la cuchara. Pero el empate no es solamente un magnífico resultado, sino que los cinco puntos finales nos saben a gloria.
En el global del Torneo, el vencedor es el Casino de Beniaján, con Ibarra al frente y el otro que asciende es el Oromana, capitaneado por Aleksa Strikovic. Los jóvenes de Fontecarmoa se quedaron con la miel en los labios a pesar de disputar la última ronda en la primera mesa.
La clasificación completa está en este enlace, donde se pueden encontrar las actuaciones de cada equipo, las individuales y un largo etc. 
 

viernes, 7 de agosto de 2015

Nueva jornada de ronda doble, pero esta vez con excelentes resultados

Persisten los problemas de comunicación, con la agravante de que la acumulación de rondas dobles hace que el tiempo escasee.
Ronda matutina
Nos cae el Albatros - Peón Aislado de Extremadura. Ronda complicada, porque no solamente son mejores sobre el ranking, sino porque descansa Pedro, nuestro primer tablero. Con todo las partidas no pintan mal sobre las dos horas de juego. Mariano parece estar mejor, Cesar con negras parece haber secado los embates su rival, Javier tiene una partida favorable y Fernando no está mal. La cosa se empieza a complicar cuando Javier se deja un peón aislado (supongo que para combinar con el nombre de nuestro equipo rival) y adelantado que tiene la pinta de que caerá como fruta madura, lo que termina ocurriendo unas cuantas jugadas más tarde. Por el contrario, Fernando maniata a su rival y es la primera partida en caer de nuestro lado. Mariano sigue mejor y parece que, ante el ímpetu de su rival, Cesar cede un poco, con ambos entrando ya en problemas de tiempo. En una posición incierta, el rival quiere ir a por uvas y es Cesar el que remata de manera inapelable. El contrario de Mariano se salva milagrosamente y, aunque Javier no consigue defender su posición...contamos lo puntos y ¡hemos ganado! Muy contentos, pero no hay tiempo para el descanso, en poco más de un par de horas, otra ronda.

Ronda vespertina
Con esto de sumar victorias, te tocan rivales más duros. El nuestro se llama Megaescacs y su alineación acreditada es de 2348. Así que, a ver qué pasa. Primera sorpresa, la alineación que presentan dista bastante de lo inicialmente previsto y sólo el primer tablero, para festejar la vuelta de Pedro a la competición, parece un tanto fuera de alcance (2406). Efectivamente, la partida fue rápida, más que nada porque el contrario de Pedro movía a toda pastilla. Pedro jugó bien la apertura y "adivinó" las buenas más allá de su conocimiento teórico, pero un exceso de vista le hizo perder material y se tuvo que rendir. Cesar arrancó a toda vela y pereció que le iba a hacer una miniatura a su rival, pero la ventaja se esfumó y su rival le devolvió la moneda con un sacrificio de pieza por tres peones. La cosa pintaba mal. Sobre todo porque a Mariano se le veía algo peor. En la partida de Javier, todo incertidumbre, cada cinco minutos o así, cambiaba el curso de la partida. Pronóstico global, lo teníamos complicado, sobre todo cuando en el cuarto tablero empezaba a ser más frecuente que Javier estuviera mal que mejor. Poco a poco, Cesar va consiguiendo rehacer su posición y con bastante precisión consigue hacer valer la fuerza combinada de su pareja de alfiles y su torre, para imponerse. Aunque las dos partidas restantes parecen inferiores, tanto Mariano como Javier consiguen dos tablas y volvemos a conseguir otro nuevo punto: llevamos 4 de 10. ¡Bien! Pero la última ronda será más que complicada.

jueves, 6 de agosto de 2015

CECLUB2D: Empate en la Rd3

Por problemas en la conexión wifi del hotel, crónica necesariamente breve. Empatamos con los chavalillos del Club Ajedrez Promesas de Valladolid. Pensábamos rascar más, pero no dio para más la cosa. Pedro hizo tablas por repetición. Mariano también se apuntó al reparto de puntos, aunque rechazó varias veces tablas en posición inferior, por eso de intentar la victoria en el encuentro. Cesar remató con precisión una buena partida de iniciativa blanca y la partida de Fernando fue una montaña rusa con ventajas alternativas. Al final se nos escapó el punto y la posibilidad de victoria. Esperábamos más, aunque nos apuntamos a la versión Petrosian por equipos. Con ilusión para las partidas de hoy, pero, por la mañana, descansa nuestro primer tablero, así que estará complicado.

miércoles, 5 de agosto de 2015

CECLUB2D: Primera jornada

Cuando partes de la posición 30 de 32 equipos sabes que la vida va a ser dura en las premuras jornadas (seamos serios, durante todo el Torneo). Así que sales dispuesto a luchar y a ver que pasa.
Ronda doble. En fin sin comentarios. En un Torneo individual te puedes tomar un bye, pero no en un por equipos, así que ya nos hemos hecho a la idea de pasar unas cuantas horas pegados a la silla.
Jornada matutina
Nos cae el Magic de Extremadura. Tranquilos no es el A que vuela en otras divisiones, es el B, pero que en todo caso nos saca unos cuantos puntos en cada tablero. Defienden nuestro honor Pedro, Mariano, Javier y Fernando. Contra lo que pudiera haber sido el guión previsto, trancurridas un par de horas de partidas, todas están remarcablemente igualadas. Pero ya sabemos que esto es muy largo. Efectivamente, al poco tiempo las cosas se nos empiezan a complicar por arriba y a aclarar por abajo. A Pedro le están apretando y aunque ya sabemos que es un tipo muy sólido parece que la partida se le va a complicar. Más o menos al mismo tiempo, Mariano va a por uvas y...parece que no estaban aún maduras. Resulta sorprendente cómo algunas posiciones aparentemente incluso ligeramente favorables pueden resquebrajarse en tan pocas jugadas. Mientras tanto, por abajo, Fernando ha empezado a acumular una serie de pequeñas ventajas, nada definitivo, pero parece una posición cómoda. Y la de Javier se encamina definitivamente hacia un lío espectacular. 
Mientras la de Mariano se encamina hacia el abismo a Fernando le ofrecen tablas. Consulta (breve) al capi (ya se sabe que ahora, todo esto está MUY regulado) y la partida continua, aunque, no sé si por el pequeño despiste que supone este tipo de circunstancias, su siguiente jugada no es muy fina y la ventaja parece reducirse. Mariano cae y la posición de Pedro se va complicando cada vez más. Parece que, al final, vamos a tener el resultado previsto....
Tablas en la partida de Fernando, Pedro defendiendo un final del que ya no se puede decir que tiene desventaja: o pierde o consigue tablas agónicas. El contrario se va quedando sin tiempo en una posición en la que busca, pero no encuentra.
¿Y Javier? El lío no se ha desenmarañado, sino que ya es espectacular, con muchas complicaciones tácticas, de las que son fáciles evaluar con el motor de análisis en la mano, pero casi imposible en vivo...sobre todo cuando Javier empieza a andar sumamente escaso de tiempo. El contrario muy hábilmente ofrece tablas. Tras la consulta, Javier decide seguir jugando: valiente decisión, unas tablitas le garantizaban una magra subida de Elo frente a un rival casi 400 puntos por encima, pero no hemos venido aquí a esto, ¿no? Más lío y, de repente, posición de problema "juega el blanco y le mete en un lío impresionante al negro". Lo que suele pasar en estas posiciones es que son casi más fáciles de ver para el que llega fresco a la posición que al que está en el tablero casi cuatro horas...y el reloj corre. Aun así y todo, Javier lucha como un jabato y parece tener, al menos, tablas cuando ya la enésima vez que el reloj baja a los cinco segundos, pues pasa lo que suele pasar.
Mientras tanto, en el primer tablero, Pedro consigue defender un final de torres que parecía muy, muy complicado y son tablas. Así que nos hemos llevado un 3-1 en contra pero una cierta sensación favorable, en un ambiente plagado de 4-0, ante las diferencias de ranking en la primera ronda. Pudimos haber tenido mejor resultado.
El intermedio (es un decir)
Los que han pasado por estos trances ya saben el lío este de que hay que entregar las alineaciones en un intervalo como mucho de media hora tras la publicacion de los emparejamientos de la ronda. Claro que, si la Rd1 ha terminado a las 15:00, y la Rd2 es a las 17:00...
Así que te vas a comer con un ojo en el plato y el otro en info64.org (como no se pueden llevar dispositivos electrónicos en la sala de juego, previo paso por la habitación y recuperación de móviles, tablets y demás)...y ya hay emparejamiento! ¿CD Vallecas? ¿Pero si son el 17 del ranking y nosotros los 30? Casi simultáneamente, el grupo de whatsapp creado para los capitanes y el equipos arbitral empieza a echar humo. Si en la siguiente hora y pico no se intercambiaron varios cientos de mensajes es que no se intercambió ninguno. Para hacer corta una larga historia, el equipo arbitral, quienes, por cierto, no se pudieron ir a comer un bocadillo hasta las 17:00, con Lukas a la cabeza (¿quién nos lo iba  adecir a nosotros hace casi 40 años, ¿eh?) nos contaron que mientras Vega (el sistema de emparejamiento para torneos individuales ya está totalmente operativo, su alter ego Orion, para torneos por equipos, esta en fase beta y se dieron una serie de circunstancias que complicó todo. En resumen, que habrá que meterlo en cintura. La ronda vespertina comienza a las 17:45.
Ronda vespertina
Burjassot. Alineamos a Pedro, Cesar, Javier y Fernando. Animados por la ronda matutina, con ganas de demostrar, pero...mientras en los dos primeros tableros las cosas parecen ir bien, a Javier, definitivamente, se le atraganta la apertura y queda inferior bastante rápido. Fernando, por el contrario parece ir bien. Pedro, con negras, parece salir igualado de la Francesa del avance e incluso, cuando los libros se acaban, parece encontrar un esquema que le garantiza una mínima ventaja. Cesar juega algo tranquilo, pero parece quedar mejor y cuando parece haber encontrado el plan para ir a por todas...se le volatiliza un peón del tablero: las perspectivas cambian de cómo ganar a cómo evitar la derrota. Mientras tanto, a Javier no le mejora la posición, bien al contrario, y cuando Fernando parece estar mejor, gracias a un magnífico corcel en e5, resulta que su contrario, hábilmente, se lo caza. Con los dos tableros de abajo perdidos, un resultado favorable es imposible ya que los dos primeros dan para tablas, como mucho. Cosa que ni siquiera vamos a conseguir. Cesar maniobra y maniobra para hacer valer su caballo, ese que en el comienzo de la partida parecía que la iba a dar el triunfo, ahora le garantice medio punto, lo que finalmente consigue, cuando el contrario decide que asumir el riesgo de entregar calidad para intentar ganar, puede ser un riesgo demasiado elevado que le puede costar el punto. Sorprendentemente, cuando Pedro parecía tener unas tablas fáciles, algo se le escapa y tiene que entregar la cuchara. En resumen, severa derrota y una lectura: sólo puntuó Cesar, quien no había jugado por la mañana. Por lo de las rondas dobles lo digo.
Esta tarde más.

martes, 4 de agosto de 2015

Desde Salobreña a Padrón (Pasando por Vitoria)

Sede del CECLUB2Div
El pasado domingo terminó el Campeonato de España Sub18 de Ajedrez Rápido. No es que los resultados hayan sido bastante espectaculares, con cinco txikiforales iniciando la lid, pero sólo tres de ellos terminaron disputando todoas las partidas.  El mejor fue Alejandro Bernal, pero lejos de las plazas de honor, Irati no estuvo tan brillante como en las lentas y Alex arrancó bien, con alguna victoria de mérito, pero con escasa continuidad. Los resultados de los txikiforales están en este enlace.
Con este Torneo se pone fin a 40 días de intenso ajedrez en Salobreña en los cuales la representación oberenista ha sido, una vez más, bastante destacada. Los resultados particulares de cada uno de los Campeonatos los podéis encontrar en las crónicas de los días pasados desde la más lejana crónica del 29 de Junio, en la que anunciábamos el extraordinario triunfo de Javier en el Sub8.
La actualidad oberenística pasa por Padrón, a la que me refiré enseguida, pero antes una mención a la participación en el VII Torneo Internacional de Vitoria-Gasteiz (del que espero poder ofrecer alguna imagen en breve, pero que ahora, por cuestiones técnicas, me resulta difícil), en el que han jugado hasta cinco oberenistas. La mejor posición ha sido para, no podía ser de otra manera, Aurelio quien partía del puesto 15 en el ranking y ha terminado en el décimo; poco que añadir porque ya se sabe que, a esas alturas, arañar un sólo puesto es un triunfo enorme, que en su caso ha venido de dos tablas contra el nº 1, el GM Angel Arribas, y el nº 4, el MI Ernesto Fernández, del Torneo. Su única derrota fue ante el MI ruso Skomorokhin, quien fue vencedor del Torneo. Miguel, tras un comienzo dubitativo, consiguió mejorar su posición respecto al ranking inicial. Jorge tuvo varios resultados de mérito que le hacen subir ni más ni menos que 66 puntos Elo. Lucía  y José Antonio también mejoraron su resultados previstos. La experiencia de ir jugando torneos se va notando en los más neófitos. Así que todos contentos. Los resultados completos del Torneo se pueden ver en este enlace y los de la delegación foral, en este otro.
A todo esto, el título de la entrada viene a cuento porque un equipo de Oberena se encuentra desde ayer en Padrón para disputar el Campeonato de España por Equipos (2ª División). Hacía tanto tiempo...Aunque lo cierto es que no estamos aquí tanto por méritos propios, sino por la renuncia de los dos primeros clasificados del Campeonato Navarro por Equipos: Orvina y San Juan. Era una oportunidad y había que aprovecharla. La confección del equipo no ha sido todo lo exitosa que cabría prever: compromisos adquiridos de algunos jugadores les impidieron estar en el orden de fuerzas y, en el último momento, cuestiones sobrevenidas han causado nuevas bajas. Con todo ello, los jugadores finalmente acreditados han sido Pedro, Mariano, Cesar, Javi y Fernando. Partimos del puesto 30 sobre 32 equipos, así que las perspectivas no son muy halagüeñas, pero no cabe duda de que lo darán todo sobre el tablero. La transmisión de los primeros encuentros [en los que me temo que no estaremos :_( ] y los resultados se pueden seguir en la columna de la derecha en la Sección Sigue tus Torneos Favoritos.

domingo, 2 de agosto de 2015

CES18: Julio Suarez. Gran actuación de Irati.


Julio Suarez © Faro de Vigo
Ayer finalizó el Campeonato de España Sub18 (CES18) en Salobreña. Ya sólo quedan por terminar las cinco rondas del Campeonato de España Sub18 de Ajedrez Rápido que se disputan esta mañana para dar fin a unos Campeonatos que comenzaron un ya lejano 25 de junio.
El ganador del Torneo ha sido Julio Suárez, quien era el segundo del ranking inicial, y repite su triunfo del año pasado, y deja en la segunda posición a Pere Garriga, quien era el primer favorito. La clasificación completa está en este enlace.
Como ya comentábamos, la delegación navarra partía sin muchas pretensiones, pero dispersa entre los puestos 34 y 91 de los 100 participantes.
De los nuestros el resumen es relativamente sencillo, las chicas 4, los chicos 3. Bueno, a veces los resultados no lo dicen todo. Marina realizó un inicio del Torneo un poco dubitativo, pero en las últimas rondas ha demostrado su juego real, finalizando con una performance de 1750. Creo que en su línea.
El Torneo de Irati ha sido francamente espectacular. No solamente ha sido la mejor navarra absoluta, sino que con una performance de 1868, logra un subida de más de 100 puntos Elo. Junto con su actuación en Benasque, una magnífica noticia.
Angel empezó muy bien, anunciando un fuerte aumento de su cotización. Al final terminó con una performance cercana a los 1700 y una subida de 30 puntos. No está mal, pero él juega más.
Alex comenzó jugando bien, pero sin terminar de materializar los resultados. Posiblemente cierto miedo escénico, derivado del hecho de que es el que menos partidas jugadas acumula de la delegación. Y eso se nota: se escaparon dos tablas en las dos primeras rondas y una victoria en la cuarta. A partir de ahí optó por la seguridad, emulando y mejorando la técnica Petrosian de Marina en el Sub16, para concatenar 4 tablas seguidas ante rivales siempre teóricamente superiores. Lástima de una última ronda en la que intentó luchar en una posición que siempre fue inferior. Termina en sus números, pero con un extra de experiencia que debe de permitirle el salto de calidad que atesora.
La delegación tudelana no estuvo particularmente acertada, aunque Alejandro Bernal terminara con 4 puntos (como nuestras chicas) e Iván Romano con 3 (como nuestros chicos), ya que ambos se dejan en torno a 80 puntos Elo en el Torneo.

sábado, 1 de agosto de 2015

Elo de Agosto

Se ha actualizado la tabla que refleja los ratings Elo de los oberenistas, correspondientes a las listas FIDE y Feda de Agosto. El orden está determinado por el Elo FIDE clásico, en primer lugar, seguido del FEDA. Pinchando sobre el nombre de cada jugador, se obtiene su ficha FIDE, tal como aparece en ratings.fide.com También se muestra el Elo Fide de Ajedrez Activo (Semirrápidas) y el de Ajedrez Relámpago (Blitz o Rápidas). La tabla se puede encontrar en la pestaña que se muestra en la cinta superior de esta página (Elo), o pinchando en el siguiente enlace
Las variaciones frente a las listas de Julio, se deben a los Campeonatos de España Individuales sub8-16 [las sub18 irán en Septiembre]) y a los Torneos de Benasque y Gros.
En la parte alta de la tabla, sólo se registran reducciones, aunque las mismas son muy matizadas. Así Pedro se deja tan sólo un par de puntos. Txus baja un poquito para animar el intercambio de posiciones en la zona de 1900 entre él mismo, Mariano y Cesar, algo que viene siendo habitual en el último año. Y Marina se deja en el CEsub16, lo que había subido en el Absoluto Individual.
A partir de aquí casi todas las noticias son positivas... o muy positivas.
Irati se apunta una subida de casi 100 puntos por su actuación en Benasque. Como ya comentaba, tras una temporada en la que sus principales objetivos han estado enfocados a lo académico, parece que, una vez superadas estas barreras, podemos volver a ver lo mejor de ella, como parece apuntar también su actuación en el CEsub18, que hoy finaliza.
Sin llegar a tanto, una buen subidón también para Miguel Donázar (quien ya no tiene K40, recuerdo) por sus actuaciones en Gros y Benasque.
Entre los más jóvenes de los jóvenes, subidas medias (entre 10 y 30 puntos) para Leyre (quien alcanza los 1500! Enhorabuena), Aimer, Javier Habans, Jorge y Niobe.
El único descenso de este brat-pack es el de Martín, quien no afrontó el CESub12 en las mejores condiciones.
Me he dejado casi para el final, los dos "pelotazos" del mes (además del de Irati): Lucía se apunta unos magníficos 94 puntos por su excelente CEsub12 y Daniel ... ni más ni menos que 119 (!) puntos en el mismo Torneo.
A todas estas magníficas noticias hay que sumar la entrada en las listas Elo de Sebas. Además, Javier Riezu suma 58 puntos en la lista Feda y se apunta un primer bloque de 1200 en las listas Fide, donde también aparece Elena, aunque, en este caso, en el apartado de semirrápidas.
Vamos, que la familia oberenista sigue creciendo en las listas de D. Arpad.