viernes, 27 de febrero de 2015

Comienzan los JJ DD por Equipos y un flashback.

El domingo comienzan, en la AD San Juan, los JJ DD por Equipos de los txikis (sub8, 10 y 12) que se prolongarán durante los próximos tres fines de semana y, enseguida, llegarán los de los "mayores" (sub 14 y 16).

Como siempre, presentamos unos equipos muy competitivos, y, sobre todo, llenos de jóvenes con mucha ilusión (y ¡calidad!).
No obstante, a fuer de ser sinceros, parece difícil igualar los extraordianrios resultados del año pasado, en el que tuvimos un auténtico cosechón. Por cierto, por circunstancais profesionales, no pude reflejar en aquel momento, ese extraordianrio resultado, así he aquí un breve flashback de aquel momento:

Sub8: Campeones y Subcampeones
Sub10: Campeones
Sub12: Aquí no conseguimos clasificarnos para la Final. El campeón fue Mikel Deuna.
Sub14: Terceros. El campeón fue Santa Ana.
Sub16: Campeones

¡Ahí es nada!
Sin embargo, nuestros cachorros harían bien en no regodearse en el pasado y concentrarse en el presente, porque el futuro es suyo.

¡Ah! Y no olvidéis que, antes, el sábado, hay Liga Vasca y Fase Previa del Absoluto Individual.Y por si todo esto fuera poco, duelo en la cumbre en la Liga Cántabra, entre Salcedo y Solvay, con intenso sabor navarro.

miércoles, 25 de febrero de 2015

Intenso Fin de Semana en la Liga Vasca

Tregubov comandando a Sestao
Aunque este año no hayamos podido hacer un particular seguimiento, la Liga Vasca está llegando a su momento culmen. Como ya comentábamos, este sábado pasado se disputaba el megaderby entre Gros y Sestao. El encuentro fue finalmente retransmitido en directo, aunque no se advirtió previamente. Dado que, este año, Gros no está retransmitiendo habitualmente sus partidas, la cuestión pasó un tanto desapercibida. Desde estas páginas, intentamos comunicarlo tan pronto fue posible, poniendo el enlace en la Sección "Sigue tus Torneos Favoritos" y añadiendo un carrusel, anunciándolo. Las partidas en cualquier caso, siguen disponibles, por tiempo limitado, supongo, en este enlace. (Post-scriptum: Ahora también están disponibles, con los siempre excelentes comentarios de Alex Franco, en Now in Chess [otra cuestión sobre la que volveremos en breve]).
Ambos equipos llegaban al encuentro encabezando la clasificación, sería difícil que fuera de otro modo, pero con ligera ventaja para Sestao. El encuentro se adivinaba decisivo para la resolución de la Liga Vasca. Gros, como equipo local, alineó a su más que reconocible cuarteto del presente año: Alex Franco, Santi González, Iñigo Argandoña y Patrice Etchegaray. Y, ¿Sestao? En esto residía parte del morbo. La alineación más reconocible esta temporada ha sido: Gabriel del Río, Mario Gómez, Alejandro Ruiz y Jesús Iruzubieta (estos dos últimos procedentes del desaparecido Ruta de Europa). ¡Impresionante! Bueno a Orvina (concretamente a Unai), le pusieron a Edouard Romain de 1º... lo que ya es apretar.
De regalo, un Easo-Sestao B
La incertidumbre nacía del hecho de que el orden de fuerzas de Sestao en Liga Vasca es: Lenier Dominguez, Maxime Vachier-Lagrave, Ruslan Ponomariov, Maxim Rodshtein, Edouard Romain, Iván Salgado, Pavel Tregubov, Jean Noel Riff, Gabriel Del Rio, Mario Gómez, Alejandro Ruiz y Jesús Iruzubieta. O sea que, los que están jugando habitualmente, son del 9 al 12 del orden de fuerzas.  Que iba a haber sorpresas era evidente, la cuestión era la magnitud de la misma. Bueno, se podía anticipar que los dos primeros no iban a jugar porque están en Tbilisi, jugando el Fide Grand Prix. ¿Ponomariov? Improbable, ha jugado en Gros muchos años, así que es probable que no se sintiera cómodo, aunque no sé si esto se aplica mucho para los profesionales (en este caso concreto, es posible que sí lo fuera, aunque no es lo habitual). ¿Salgado? Poco probable, residiendo en Sofia y comenzando hoy el Europeo...pero era claro que "algo" iba a caer. Y lo que cayó fue Pavel Tregubov...¿que quién es? Un 2600, a quien la última vez se le había visto en Bélgica...hasta Donosti, claro. Que se lo pregunten a Alex Franco a quien enredó durante 90 jugadas en una partida que os recomiendo (como el resto) que visitéis en el directo de la web de Gros Xake Taldea (o en Now in Chess).
La "irrupción" de un jugador no sólo tiene valor en el tablero que juega, sino que "desplaza" al resto de los jugadores, por lo que el efecto se amplifica. De manera que más que meritorias las tablas de Santi González (con negras) ante Gabriel del Río y, ¿qué decir de la victoria de Iñigo Argandoña ante Mario Gómez? Patrice, sin embargo, cayó claramente ante Alejandro Ruiz.
El resultado deja casi decidida la Liga Vasca a favor de Sestao, a falta de dos jornadas.
Carlos y Luisda
Y, ¿de los equipos navarros? Pues Orvina tuvo un fin de semana primoroso, con victoria indiscutible por 3,5-0,5 ante Abadiño y remate en la disputa, el domingo, de la ronda aplazada ante Conteneo, al vencer por 3-1. Los orvinos están intratables y parecen muy cerca de alcanzar el tercer puesto, el primero del "resto del mundo", tras los intratables Sestao y Gros. Su enfrentamiento con Batalla del próximo fin de semana, podría ser decisivo. Os recomiendo las crónicas en su web.
El otro representante navarro, San Juan, tuvo un desempeño bastante distinto. Es verdad que su adversario era el más que correoso Batalla, Iñigo Martínez obtuvo una rápida y aplastante victoria ante Luis Olaizaola en el tercer tablero...pero ahí se acabaron las buenas noticias. Argaya sucumbió ante el poderoso Antton Serras, en el cuarto, y ya, en los albores de la tarde, Carlos Cruz-López se impuso a Luisda, y Roi y el Pibe firmaron las tablas en una partida que fue cualquier cosa, menos pacífica, y que me encantaría que tuviera difusión: de esas que hacen las delicias de cualquier aficionado, con amenazas de mate sobre ambos reyes, infinidad de trucos tácticos, que, en el post-morten, hacían variar el signo de la partida constantemente, y que, necesariamente, se resolvió en un continuo, que pudo ser de cualquiera de ambos bandos.
La foto no le hace justicia, el Pibe es un gigante
Los piscineros, tras un comienzo de Liga muy favorable, han entrado en zona de peligro y tendrán que esforzarse al máximo en las dos jornadas que quedan, más la jornada aplazada por las circunstancias meteorológicas. Un contratiempo tras el tercer puesto del año pasado.
Una competición apasionante.
Post-scriptum: Mikel Larreategi ha conseguido trazar a Tregubov, como el primer Campeón de Europa (lo que tiene su mérito) y en la web de San Juan han puesto algunas posiciones de sus partidas, lo que les agradezco (ya manifesté mi entusiasmo con la partida entre Roi y el Pibe).

lunes, 23 de febrero de 2015

Avanza la Fase Previa del Individual

El sábado se disputó la Rd3. Normalidad en las tres primeras mesas. A partir de ahí, las sorpresas habituales. En lo que a nosotros se refiere, particular énfasis con la sucedido en la 5ª mesa, donde Javier Aguirre obtuvo una valiosa victoria ante Miguel Adrián, lo que no sólo le coloca en una excelente posición, sino que, a estas alturas del Torneo, ya lleva más de 60 puntos Elo en el saco. No tuvieron tanta fortuna Martín Pascual en la 6ª, Alejandro en la 10ª ni Jorge en la 14ª. Afortunadamente, Martín Zozaya y Javier Habans también nos brindaron victorias en la primera mitad de la tabla, así como la de Miguel en el duelo oberenista de la jornada. En la segunda mitad de la tabla, unas cuantas  victorias para Jose, Lucía, Ekain, Isidro, Elena, Miguel Angel y Leyre, ésta última por incomparecencia, en una jornada en la que unos cuantos de los nuestros estuvieron de bye. La semana que viene cumplimos el paso del ecuador del Torneo y ahí ya podremos empezar a barruntar más detalles.
Los resultados de la Rd3, aquí.
Y la clasificación tras esta ronda en el siguiente enlace.
Y aquí los enfrentamientos de la Rd4.

viernes, 20 de febrero de 2015

Actividades del finde

En un fin de semana en el que ya nos encontramos huérfanos del Torneo de Invierno (ya lo estamos echando de menos), aún estamos madurando el Social2015 y es unos de los pocos domingos, en muchas semanas, en las que no hay Juegos Deportivos, podría parecer que la actividad ajedrecística es escasa. Nada más lejos de la realidad. Si bien la actividad se concentra en el tiempo y se diversifica en el espacio. Aquí una breve guía para no quedarse descolgado de las 64 casillas en el finde foral.
El viernes hay que ir un poco más allá de Echavacoiz para disfrutar de partidas: en Alfaro se juega la segunda ronda del XXI Abierto Absoluto Ciudad de Alfaro, con un montón de gente de Santa Ana y de Peralta, además de los de Alfaro, claro (Chess-results, aquí y el enlace al CA Alfaro, aquí).
El sábado por la tarde es necesario tirar de don de la ubicuidad para llegar a todo. He aquí lo que hay, sin que el orden refleje, necesariamente, las preferencias del autor.
En Anaitasuna, tercera ronda de la Fase Previa del Absoluto Individual, a partir de las 16:30. Doce jugadores transitan con 2 puntos de 2, pero seguro que asistiremos a unas cuantas sorpresas. En este enlace, los emparejamientos.
A escasos metros, en la AD San Juan, a partir de las 16:00, 7ª ronda de la División de Honor de la Liga Vasca, los piscineros se enfrentan al durísimo equipo Batalla de Irún.
Un poco más lejos, sesión doble en la calle Valtierra, con Orvina A contra Abadiño, en otro durísimo duelo de la División de Honor y Orvina B, en la Primera División de la Liga Vasca, contra Fomento, también a partir de las 16:00.
Y si tenéis ánimos viajeros, oportunidad excepcional de presenciar un megaderby en el Carmelo Balda de Donosti, ya que se enfrentan Gros y Sestao en un duelo que determinará, en gran medida, la resolución de la Liga Vasca.
Y, para los que quieran disfrutar de la emoción el juego sin moverse de casa, retransmisión del Fide Grand Prix de Tbilisi y de la competición nacional de clubs más importante del mundo, la SchachBundesliga. [También, en el último momento, se confirma la retransmisión del encuentro de Liga Vasca, Gros - Sestao. Lo podéis seguir aquí y, para dispositivos sin flash, aquí]
¡Disfruten! 

miércoles, 18 de febrero de 2015

Ajedrez en la Escuela: Parlamento Europeo, Congreso de los Diputados y más

A los lectores de estas páginas, me imagino que no es necesario convencerles de las indudables ventajas de la práctica del ajedrez. De otro modo resulta difícil que el lector haya recalado por aquí de manera inadvertida. Creo que somos afortunados. En mi caso particular, tuve la inmensa suerte de adquirir la pasión y un conocimiento bastante profundo, sobre todo para lo que había en aquel momento, a través de una persona que ha sido clave en el devenir de la situación reciente del ajedrez en nuestro país, Leontxo García (de quien huelga cualquier presentación). Luego, los avatares profesionales me alejaron durante bastante tiempo del mundo de las 64 casillas, aunque, como es notorio, esto no ha terminado de ser sino una cuestión temporal. Esto sucedió no sin antes, como tantos otros, haber dado clases en escuelas y promover la práctica del ajedrez en diversos foros. De aquellos tiempos, además de muchos chicos que aprendieron a jugar y, para los cuales, estoy seguro que haber aprendido la práctica del ajedrez resultó de cierta utilidad en su vida, guardo el recuerdo de alguno que llegó a MF, además de otros fuertes jugadores que pronto jugaban mejor que su inicial maestro: el ajedrez siempre nos procura lecciones, muchas de las cuales no dejan de ser antesala de la propia experiencia vital.
Historias como estas no son exclusivas, nunca lo son. Pero son limitadas. Dependen de circunstancias personales y de la oportunidad, como la vida misma. Los practicantes del ajedrez a veces no somos conscientes de lo afortunados que somos. Por eso resulta trascendental que este tipo de experiencias no resulten tan azarosas, sino que se procuren los medios para su generalización.
Sin embargo, y aunque de gran interés, esto no deja de ser una declaración. No resulta ser una Directiva de obligada transposición en las normativas nacionales de los países de la Unión. Y, de nuevo, por eso resulta tan trascendente la aprobación, por unanimidad, lo que resulta bastante relevante, de la Proposición no de Ley sobre la implantación y fomento de la práctica del ajedrez en escuelas y espacios públicos y su promoción como deporte de la Comisión de Educación y Deporte del Congreso de los Diputados.
Sin embargo, no hay que dejar de recordar que el resultado de dicha proposición es textualmente:
instar al Gobierno a, en colaboración con las Comunidades Autónomas, en el ejercicio de las competencias que les son propias, y desde el respeto a la Autonomía de los Centros Educativos:
"1.- Implantar el programa “Ajedrez en la Escuela” en el Sistema Educativo Español, de acuerdo con las recomendaciones del Parlamento Europeo en colaboración con las Comunidades Autónomas, en el ejercicio de las competencias que le son propias, y desde el respeto a la Autonomía de los Centros educativos (apréciense todas las cautelas: el comentario es mío)
y
2.- Continuar promocionando el ajedrez como deporte, fomentando su práctica a través de la necesaria colaboración entre el sector público y privado.”
[Podéis ver la sesión en el siguiente enlace (sólo son 22 minutos)].
Es decir, aún queda un largo camino y hay cuestiones bastante serias que resolver. Incluso aunque todos estuviéramos de acuerdo en su implantación hay que decidir (quien tenga poder para ello) las formas de hacerlo, y a costa de qué, en un sistema educativo, todo hay que decirlo, bastante maltrecho en el contexto europeo. Pero es seguro que estamos mejor que hace algún tiempo.
Otra cuestión, bien distinta, es el papel que nos puede tocar, hipotéticamente, jugar a cada uno. Tengo la percepción, aunque no deja de ser un tanto personal, de que se han depositado demasiadas expectativas en cuanto al beneficio personal que algunos pretender obtener de la nueva situación: es posible que se puedan generar ciertos puestos de trabajo, pero no será el maná que algunos prevén, me temo. Yo pienso más bien en los beneficios que la introducción del ajedrez en las Escuelas, de manera generalizada, tendrá en la formación de ciudadanos y en la Sociedad, en general, que en la que nos puede reportar a sus actuales practicantes. Creo que hay que ser esforzado en el trabajo y desprendido en los resultados.
Entretanto, y más allá de la metafísica, una de nuestros periódicos locales, Diario de Navarra, ha lanzado, en su edición on line, como debate de la semana "¿Crees que introducir el ajedrez como asignatura es una buena iniciativa?" Creo que es una buena oportunidad que nos ofrecen. Quizá comentar en el debate contribuya a que se vea que existe afición e interés en el ajedrez y se le otorgue el espacio que merece. Podéis entrar en dicho debate en el siguiente enlace. ¡Animaos a comentar!

Post-scriptum: Leontxo ha recogido, en su twitter, el debate on-line de Diario de Navarra, al que me refería en el último párrafo.

martes, 17 de febrero de 2015

Sorpresas en la Rd2 de la Fase Previa del Absoluto


Que este Torneo estaba llamado a dar sorpresas era inevitable: tanta chavalería, algunos jugadores poco habituales...pero que las hostilidades se iniciaran apenas en la Rd2 era menos previsible, aunque lo cierto es que la jornada dejó unas cuantas, tal vez animada por el contexto carnavalesco.
Para empezar la mesa 1, donde el máximo favorito, el runero Rubén Marín, dejo escapar una excelente posición y, bajo la presión del tiempo, su dama se desvaneció del tablero.
Un poco más abajo, Jorge obtuvo unas más que meritorias tablas ante Unai Vigor, pero no todo iba a ser favorable para nuestros colores y, así, Martín Z, también con presión temporal, dejó escapar el punto. Tampoco a Isidro le fue mucho mejor, como a Leyre, a quienes sus peones se le quedaron con ganas de coronar. Mejores noticias para nuestros infantes Javier A y Martín P que sumaron sendas victorias ante rivales, a priori, superiores. Pablo se llevó también el punto, si bien este fue por incomparecencia. En los enfrentamiento intraoberenistas, victoria de Miguel ante Inés; de Iago ante Elena y de Niobe ante Miguel Angel. También victorias, en principio lógicas, para Alejandro, Dani, Lucía, Jose y, no sé si incluir también aquí, la de Javier R, porque está en un momento de forma impresionante. Algunas derrotas no fueron demasiado dolorosas por previsibles como la de Aimer ante Javier Lizuain, o la de Ekain ante Alex Pedchenko, por no hablar de la de Javier H ante el reciente vencedor del Torneo de Invierno, Mikel Ochoa: lo contrario hubiera sido una bomba.
En otro orden cosas, algunos de los favoritos, quienes se pidieron un bye en la primera ronda, comenzaron su desempeño en el Torneo, caso de Aitor Martínez Bernardo o Joseba Otano, ambos, lógicamente, con victorias.
No hay que perder de vista que el Torneo es un clasificatorio para la Fase Final del Individual y que los quince primeros obtendrán el premio: de momento tenemos a dos de los nuestros entre ellos, pero confío en que, al final, serán más.
Los resultados están en este enlace.
La clasificación tras la Rd2, aquí.
Y los emparejamientos de la Rd3, en éste.

lunes, 16 de febrero de 2015

Magnífico día en Peralta

Ayer se celebraban en Peralta las Semis de los Juegos Deportivos sub8 y sub10. Estas semifinales representan un mecanismo que intenta compensar, de manera relativamente sencilla, los potenciales desequilibrios, tanto en número como en fuerza, de la existencia de una fase previa dividida en zonas.
Evidentemente, ya había clasificados unos cuantos jugadores de manera directa en dichos zonales (entre ellos unos cuantos txikioberenistas, según puede verse aquí). Pero clasificarse de forma directa está muy caro. Así que ocho jugadores, por edad y género, se jugaban cuatro plazas disponibles en cada categoría. Las expectativas eran elevadas, pero las partidas hay que jugarlas.
Sub8 Femenino
Nuestra candidata era Laura. Bueno, Maite también se había clasificado, pero declinó. El caso es que Laura, quizás espoleada por los reciente éxitos de su hermano Javier, se apuntó el primer puesto con el 100% de los puntos posibles. Además de las felicitaciones, pocos comentarios más se pueden hacer. La clasificación está aquí. Laura se une a Adriana y a Atia, que se ya se habían clasificado de manera directa.
Sub8 Masculino
A Sebas le tocó en suerte (es un decir) jugar las Semis porque las plazas directas estaban adjudicadas a los Javieres. Sebas tampoco quiso dejar nada a la especulación y se anotó los siete puntos posibles, para unirse a sus amigos en la Fase Final. La clasificación está aquí.
Sub10 Femenino
Semifinal dura donde las haya. Para la Fase Final ya se habían clasificado Leyre e Inés, junto con Marta Roldán y Adriana Ortín (¡cuanta gente notable, a pesar de su corta edad!). La victoria final ha sido para Carlota Aramendía, quien ha obtenido todos los puntos posibles, tras una Fase Previa más dubitativa. Tras ella, Niobe y Elena. Completando el cuarteto de clasificadas, Aroa San Miguel. La clasificación está aquí.
Sub10 Masculino
Aquí no teníamos representantes. Ekain ya se había clasificado para la Final. La clasificación está en este enlace.
Las fases finales no se disputarán hasta la segunda mitad de Abril, pero antes muchos de ellos se encontrarán antes en la disputa de los JJ DD por Equipos.
Post-scriptum: Lista completa de clasificados en la página web de la FNA.

sábado, 14 de febrero de 2015

Torneo de Invierno: Mikel Ochoa campeón.

El campeón
No pudo ser. Tres oberenistas en cabeza al final de la cuarta ronda. Uno, en solitario, al finalizar la quinta...pero el Torneo se fue a Orvina.
En la última ronda, los emparejamientos críticos se dieron en las dos primeras mesas. Mikel Ochoa (4 puntos) - Alex (4,5) y Apesteguía (3,5) - Otano (4). Una victoria de Alex le daba el Torneo. Unas tablas le ponía por delante de su adversario directo y a la espera del resultado de Otano, quien de ganar, empataría con Alex y habría que acudir el desempate. En la inicialmente hipotética victoria de Mikel Ochoa, una victoria de Otano también hubiera precisado el desempate. Las mesas de la 3 a la 5 también podrían haber tenido su interés de cara al podium, pero, en realidad, eran irrelevantes de cara al triunfo final.
La partida decisiva
La cosa pareció quedar pronto reducida a la primera mesa, ya que Otano se dejó un caballo sin casillas de escape en h6. Cosas de la India de Rey, Apesteguía devolvió algo de material, pero la expuesta posición del rey negro y la coordinación de las piezas blancas, le dió la victoria. Así que el resultado final dependía enteramente de la primera mesa.
Para entonces, claro, Ochoa y Alex ya habían definido su partida. La elección del negro pareció un tanto extraña. Con Ochoa necesitado de la victoria, defenderse de una Maroczy supone embarcarse en una larga partida en la que el blanco siempre va a tener una ligera, pero persistente iniciativa; que es lo que sucedió en la partida. Alex se defendió bien, pero terminó  cometiendo alguna imprecisión, fruto de su juventud, sin duda. Cuando los dos relojes circulaban ya sin dobles dígitos, Alex cometió un desliz táctico que Ochoa no perdonó y obtuvo no sólo la victoria sino el triunfo en el Torneo. Este Torneo de Invierno parece destinado a escapársenos por los pelos. El año pasado Cesar se lo jugó en la última ronda con Adrian Aldave, pero las tablas entre ambos dieron el torneo al de San Juan.
Alex se paseó por la sala más de lo habitual. La tensión debía de ir por dentro.
Ochoa ha realizado un magnífico torneo con dos tablas, unas contra el inicialmente favorito, Mindeguía, y otras, con negras, con Zaratiegui.
Alex ha completado un Torneo estupendo y aunque cabe imaginar su decepción tras haber tenido tan cerca el triunfo, obtiene el subcampeonato (que puede saber a poco, pero quién se lo hubiera dicho antes de empezar) y suma más de 80 puntos Elo (lo que sumados, a su vez, a los 90 en el CECLUBsub16, supone 170 en apenas dos meses).
La Sala
El tercer puesto, completando el podium, es para Apesteguía, quien, a lo largo del Torneo, sólo perdió con el vencedor e hizo tablas con Alex.
Justo fuera del podium, en el cuarto puesto, Alejandro, quien desplegó en la última ronda su mejor juego con Nerea Rosa, y terminó con 4,5 puntos y una subida de más de 50 puntos, y Cesar, quinto, quien venció a Abaurrea en la última partida en terminar del Torneo, en la que pareció obtener una temprana ventaja, pero en la que luego contemporizó. Abaurrea se defendió con todo lo que pudo y más (literalmente, si tenemos ocasión, volveremos sobre ello), pero terminó sucumbiendo en el final cuando ambos ya estaban escasos de tiempo. 

Esta vez Rafi no ganó el premio de sombreros
Victorias oberenistas en la última ronda para Angel, Leyre, Iker e Inés.
Los resultado completos de la última ronda están en este enlace.
La clasificación final la podéis encontrar aquí.
Post-scriptum: En la web del equipo del campeón (Orvina), lo han visto así.

jueves, 12 de febrero de 2015

Liga Vasca

Aunque nosotros no estamos directamente implicados, se está celebrando desde el pasado sábado 10 de Enero, durante nueve sábados consecutivos (si la meteorología lo permite) la Liga Vasca. Este Torneo en cuya División de Honor juegan algunos de los "gallitos" entre los clubes a nivel nacional (Gros y Sestao) reúne un fantástico elenco de jugadores. En dicha División de Honor también juegan los equipos forales de San Juan y Orvina. En la Primera División, cosa seria también, milita un segundo equipo de Orvina. La disputa de la Liga Vasca posibilita que a escasa distancia, a veces dentro de la propia foralidad, otras veces a escasos kilómetros (Donosti, Vitoria), podamos disfrutar de fantásticas partidas que implican a jugadores más que interesantes.
El desarrollo del evento se puede seguir en la páginas oficiales de la FVA, en las no tan oficiales, pero más que recomendables, de AjedrezVasco.com, y en el foro del ajedrez vasco. También hay información más que interesante en las páginas web/blogs de los diferentes equipos implicados (enlaces disponibles en AjedrezVasco.com), entre los que podemos destacar, por su proximidad, las crónicas de San Juan y de Orvina.
Si con todo esto no he conseguido poneros los dientes largos, ya sólo me queda añadir que, este fin de semana, tenemos la posibilidad de disfrutar del derby regional entre San Juan y Orvina, que se disputará en casa de los piscineros. Será el sábado a partir de las 16:00. ¡Disfruten!

miércoles, 11 de febrero de 2015

...y el Elo Feda de Febrero

Con cierta nostalgia de la situación de hace apenas unos meses en los cuales los Elos de la Fide y de la Feda parecían echar carreras (ver aquí), ayer se publicó el Elo Feda de Febrero. El retraso había dado lugar a algún tipo de especulación. En la situación actual en la que se mandan a evaluar, para Elo Fide, Torneos en los cuales incluso la mayoría de jugadores no tienen Elo y existe una mayor facilidad de acceso a Elo Fide que a Elo Feda, ¿merece la pena mantener el sistema de Elos nacionales? Planteado de esta manera, la respuesta obvia parece ser no. Claro que pueden aparecer situaciones en las que la Fide, bajo el pretexto de falta de pago de las cuotas de una Federación Nacional, puede decidir la exclusión de los federados en la misma. En ese caso, los Elos nacionales, parecen actuar como un cierto tampón del sistema, ante una situación en la que, individualmente,  a uno se le queda una sensación...de estar en el limbo, cuando menos.
En cualquier caso, parece que el retraso en la publicación del Elo Feda de Febrero no se debió a ningún tipo de situación filosófica tan elevada, sino a una más pedestre, como son problemas técnicos con el servidor, según información proporcionada por la propia Feda.
La publicación de la lista no supone ninguna sorpresa espectacular. Sólo pequeñas diferencias. Algunas obvias: las partidas de Miguel Allende los Mares, no computan para Elo Fide. La novedad más importante de la lista Fide, la incorporación de Fermín, tiene paralelismo en la lista Feda. Y, en la mayor parte de los casos, las diferencias son minúsculas: donde allí se subía un punto, aquí se suben dos. Donde allí, dos; se mantiene igual. Minucias. En algún caso, las diferencias son más variopintas:  un incremento de 3 puntos se convierte en un descenso de 12, o un descenso de 4 se convierte en un incremento del mismo rango. Aunque todo esto pueda parecer un tanto extraño, no dejan de ser detalles menores motivados por las distintas evaluaciones de los jugadores y las distinas Ks. 
Toda la información en la pestaña que se muestra en la cinta superior de esta página (Elo), o pinchando en el siguiente enlace.

lunes, 9 de febrero de 2015

Concluyó la Fase Previa de los JJ DD sub8 y 10 Individual, con buenos resultados

Ayer, domingo, se disputaron en la AD San Juan las últimas cuatro rondas, de la Fase Previa de los Juegos Deportivos sub8 y sub10 Individuales, en su Zona Norte. Simultáneamente, los chicos y chicas de la Ribera, se dieron una panzada al disputar todas las rondas (7, en un caso y 8 en otro) de la Zona Sur al haberse tenido que suspender su celebración la pasada semana por esas cuestiones de crecimientos de ríos e inundación de carreteras.
Sub 8
Los dos primeros clasificados fueron los dos Javieres. En este caso Riezu, con 8/8, superó a Habans (7), aunque lo relevante es que ambos pasan directamente a la Final. Felicidades: realizar un torneo tan redondo, nunca es fácil. Sebas, quien quedó 5º, con 6 puntos, en un grupo del tercero al sexto, se clasifica para la Semifinal, que tendrá lugar el próximo fin de semana.
Adriana y Atia, ambas con cinco puntos, fueron las primeras entre las chicas y también se aseguran un puesto en la Final Laura y Maite, algo más atrás, se aseguraron su presencia en la Semi. Algo que también podría alcanzar Lucía, aunque, en este caso, estoy menos seguro (ver comentario más abajo).
La clasificación completa está aquí.
Sub10
Aquí el triunfo absoluto se lo llevó el jugador de Mikel Gurea Alex Pedchenko, con 7,5/8, quien sólo cedió unas tablas ante Leyre. Detrás de él en la clasificación, cuatro chicas (!), Leyre (7), Inés (6,5), Aroa San Miguel y Elena. Estas últimas con seis puntos, lo que también consiguieron Aimar Alfaro, Ekain, Carlota Aramendía, y así hasta nueve jugadores.
Aquí es para lo que, para la cuestión de la clasificación para las Fases Finales, hay que tirar de Bases Técnicas con cuidado, ya que el número de chicos en la Zona Norte es mucho mayor que en la Sur, mientras que en las chicas, si bien también es mayor, el desequilibrio no es tan patente (ver una aproximación a esto aquí). Así que, aun a riesgo de equivocarme, diría que, entre los primeros, tendremos a Ekain directamente clasificado para la Final y, entre las chicas, Leyre e Inés también lo están, mientras que Elena y Niobe tendrán que ganarse su derecho a estar presentes en la misma en la Semifinal. La última palabra, claro, la tiene la FNA.
La clasificación completa está aquí.
También os dejo los enlaces de los Torneos de la Zona Sur, tanto de los Sub 8, como de los Sub10.

Post-scriptum (12:00): Confirmados los clasificados para las Finales y las Semifinales, con la buena noticia de la inclusión en estas últimas de Lucía. La información completa está en este enlace. Las semifinales se jugarán en Peralta, el día 15, y hay que confirmar la participación antes de las 14:00 h del miércoles (11).
Post-scriptum II (20:00): Modificación de la comunicación de la FNA y Lucía se cae de la lista. Una lástima :_(

domingo, 8 de febrero de 2015

Arranca la Fase Previa del Individual

Oberenistas in a row
Ayer, en Anaitasuna, arrancó la Fase Previa del Absoluto Individual. Pocas sorpresas como corresponde a una primera ronda, con bastantes byes (supongo que por la coexistencia del Torneo de Invierno y los Juegos Deportivos, además de las circunstancias particulares de cada uno), en la que las fuerzas, en la mayor parte de los emparejamientos, están muy desequilibradas, aunque alguna hubo, como es natural.
Eso no significa que los nuestros no solamente se hicieran muy presentes, sino que algunos estuvieron cerca de plasmar resultados muy favorables.
Entre oberenistas
Así, en la primera mesa, Dani hizo trabajar al máximo favorito de la competición, el runero Rubén Marín, durante casi cuatro horas,  mientras que Niobe exigió lo mejor de Unai Vigor.
En el siguiente enlace tenéis los resultados en detalle.
Martin en cálculo profundo.

sábado, 7 de febrero de 2015

Sorpasso en el Torneo de Invierno

Ya veníamos anunciando que las partidas de las primeras mesas de esta quinta ronda serían intensas y los hechos, así lo demostraron. En la primera, el duelo no sólo entre oberenistas, sino intergeneracional, dió para mucho. Soprendió Cesar alejándose de sus lineas habituales y pareció quedar cómodo, si no con ligera ventaja, tras la apertura. Un golpe táctico le proporcionó alguna ventaja material a costa de una posición no demasiado cómoda de su rey. Cuando la partida parecía encaminarse a un final ventajoso para el negro, este no acertó con la línea ganadora y cometió algunas imprecisiones, mientras que Alex incrementó las revoluciones de sus maniobras y consiguió convertir lo que parecía una ventaja del negro (su rey centralizado) en objeto de caza de sus piezas. La coordinación de las mismas y un peon pasado central certificaron la victoria del más joven en este duelo, tras casi tres horas de dura lucha.
La segunda mesa enfrentaba a Joseba Otano con Alejandro. El primero venía de ser derrotado por Cesar y el segundo de imponerse a un duro rival, como es Asier Alfaro. No hubo reminiscencias de estas noticias. Alejandro se lanzó a la captura de material en el flanco de dama en un Gambito de dama y sus piezas quedaron un tanto descoordinadas y su dama comprometida, mientras las piezas de Joseba apuntaban amenazadoras y, al mismo tiempo, obtenía un más que sólido centro de peones. Fue cuestión de tiempo obtener una gran ventaja material y, en último término, la partida.
Que las jóvenes generaciones vienen empujando fuerte se pudo comprobar en la tercera mesa en las tablas entre Nerea Rosa y José Zaratiegui, en la que, tal vez, el blanco pudo tener más premio. Tablas también en el cuarto tablero entre Xabier Abaurrea y Jesús Urbiola. En la quinta, Mikel Ochoa tuvo una plácida tarde, al apuntarse el punto por incomparecencia de Jesús Oyaga. Y, en el sexto, no siempre se van a imponer los jóvenes, José Antonio Apesteguía derrotó a Asier Alfaro.
En el resto de los tableros, victorias de Isidro, Angel y Niobe, mientras que Leyre, Iker e Inés no tuvieron tanta suerte. Los resultados completos en este enlace y la clasificación provisional, encabezada por Alex, en este otro.
La semana que viene se decide el Torneo.

viernes, 6 de febrero de 2015

Fin de semana intenso

Este fin de semana se promete de lo más interesante en diferentes competiciones.
Esta tarde, tres oberenistas en las dos primeras mesas del Torneo de Invierno. Atención particular a la primera mesa, donde el enfrentamiento se promete de lo más intenso. A partir de las 18:30 en Echavacoiz.
Mañana, comienza la Fase Previa del Campeonato Navarro Absoluto Individual en Anaitasuna. Exito total de participación y partidas de lo más interesantes, con seguridad.
Para terminar la fiesta foral, el domingo se resuelven las Zonas Norte y Sur de la Fase Previa de los JJ DD sub 8 y sub10 Individuales. Los nuestros estarán en juego en San Juan.
Para rematar la faena, Orvina y San Juan estarán en liza en la Liga Vasca, una competición a la que, hasta el momento, no le hemos podido dedicar mucha atención, pero que es más que interesante.

martes, 3 de febrero de 2015

Recordatorio

Hoy, a las 14:00, finaliza el plazo de inscripción para la Fase Previa del Campeonato de Navarra Absoluto Individual.
El Torneo empieza este sábado y se disputa durante los siguientes 6 sábados (7, en total), hasta el 28 de Marzo, en Anaitasuna.

Los 15 primeros se clasifican para la Fase Final y es la vía para poder acceder a dicha Fase si no se disponía de 1750 Elo Fide el 1 de Enero o no se ha recibido una invitación por estar clasificado entre los 6 primeros sub18 o 6 primeras féminas de Navarra en dicha lista.

En los siguientes enlaces tenéis la información más relevante:
¡Anímense!

Post-scriptum: Casi 80 (!) inscritos de forma provisional, de los cuales casi la quinta parte (!) son oberenistas. La lista completa en el siguiente enlace.

Post-scriptum II: La lista definitiva ya está en el siguiente enlace de chess-results, cuya nómina final asciende a 85 (!) jugadores. Todo un éxito de participación.

lunes, 2 de febrero de 2015

Fase Previa de los JJ DD txikis: un manto de nieve

Como suele ser más o menos habitual en estas fechas, las condiciones meteorológicas se convirtieron en protagonistas de los Juegos Deportivos. Si la Cuenca amaneció cubierta por un manto blanco, situación que se acrecentó durante la jornada, peor lo tuvieron en el Sur de la Foralidad, en la que la situación fluvial impidió la disputa de los mismos (Post-scriptum: En la Fase Sur, todas las partidas se disputarán el domingo, 8 de Febrero).
También hay que destacar que, en la Zona Norte, si bien las partidas se pudieron disputar, la frecuencia de incomparecencias fue algo mayor de la habitual, lo que, a la larga, podría tener su importancia.
Hacer predicciones a mitad de Torneo siempre es complicado y más cuando los jugadores son tan jóvenes, pero, de momento, la situacion no pinta mal.
Así están las cosas, en un rápido flash.

Sub 8
Con un total de 47 registrados, la clasificación está encabezada por tres oberenistas, quienes son los únicos que transitan con 4/4 (Sebas y los Javieres). Entre las chicas (chicos y chicas juegan juntos, pero clasifican por separado), Adriana y Atia comandan la clasificación, con Maite y Laura bien colocadas. Hasta 11 oberenistas cuento en esta categoría.
La clasificación completa está aquí.

Sub10
Aquí casi 90 inscritos y, entre los que circulan con 4/4, están Niobe, Leyre y Joaquín, con Elena, Ion e Inés cerca también de las primeras plazas. 11 son también los txikioberenistas en esta.
La clasificación está aquí

What's next?
Si es posible, el finde que viene se disputarán las últimas rondas de esta Fase Previa. Las espadas están en alto no sólo porque hay muchas partidas por jugar aún, sino porque el sistema de clasificación es, necesariamente, relativamente complejo.
Los primeros de cada Zona se clasifican directamente para las finales (chicos y chicas por separado) y los siguientes se clasifican para disputar una semifinal; pero las cifras precisas dependen de los jugadores que efectivamente jueguen el Torneo (no de los inscritos). A estas alturas, ya sabemos los que jugaron ayer de manera efectiva en la Zona Norte, pero no así en la Zona Sur, que no se pudo disputar.
Eso significa que, en sub10, se podrían clasificar directamente para la final, probablemente los tres primeros chicos, mientras que los 5 siguientes se podrían clasificar para la semifinal, mientras que, en chicas, serían las dos primeras y las cuatro siguientes se clasificacarían para la semi.
Mientras que en sub8, casi con seguridad, serán dos chichos para la final y cuatro para la semi y, en el caso de las chicas, estará así-así entre 2 y 4 y 3 y 5, respectivamente. Todo dependerá de las que finalmente jueguen en la Zona Sur. La información oficial será, lógicamente, la que proporcione la FNA en su web.
Post-scriptum: Fotos del evento en el siguiente enlace de la FNA.

domingo, 1 de febrero de 2015

Elo de Febrero

Se ha actualizado la tabla que refleja los ratings Elo de los oberenistas, correspondientes a la lista FIDE de Febrero (el de la FEDA se está haciendo esperar). El orden está determinado por el Elo FIDE clásico, en primer lugar, seguido del FEDA (de Enero). Pinchando sobre el nombre de cada jugador, se obtiene su ficha FIDE, tal como aparece en ratings.fide.com También se muestra el Elo Fide de Ajedrez Activo (Semirrápidas) y el de Ajedrez Relámpago (Blitz o Rápidas). Al final de la lista se muestran los bloques Fide, actualmente en vigor, de nuestros jugadores. La tabla se puede encontrar en la pestaña que se muestra en la cinta superior de esta página (Elo), o pinchando en el siguiente enlace
Las principales variaciones frente a las listas de Enero se deben al Torneo de Navidad, al de Roquetas y a las incursiones de Miguel en el 4NCL
Entre los primeros puestos de nuestra lista, las variaciones son ligeras (apenas unos puntos arriba o abajo). Las mayores variaciones en el rating de los jugadores se deben a incorporaciones recientes en las listas, que, lógicamente, van ajustándose en los siguientes meses y que, en la mayoría de los casos son negativas (lo normal). Las mayores subidas son para Daniel (49 puntos), Martín P y Angel (todos ellos con K40).
La mejor noticia es la incorporación de Fermín a las listas, tras varios intentos de evitarlas ;-)
A nivel foral, así a vuelapluma, hay que mencionar las fuertes subidas de los jugadores de Santa Ana Daniel Roldán (quien supera los 2000), e Iñigo Ortín, quien, con una subida de 150 puntos, también acaricia esa barrera. Al margen de reflejar su indudable calidad, no deja de ser un consuelo: no tener un resultado positivo con ellos dejará de ser un suceso dramático ;-). Y, aunque la subida sea más matizada (es lo que tiene "dejar de ser joven" aka pasar de K40 a K20), también merece comentar la de Luisda Jiménez, quien, en los últimos tiempos, mantiene una subida sostenida que le acerca a la posibilidad de obtener el título de MF.