martes, 1 de diciembre de 2015

Último torneo del Circuito Escolar del año: Tudela

La FNA (Federación Navarra de Ajedrez) decidió celebrar su I torneo clausura el 28 de Noviembre en Tudela. Acudieron 43 jugadores en Sub 8, 36 en Sub 10, 13 en Sub 12 y 8 en Sub 14. Si no me equivoco, había  99  jugadores procedentes de distintas categorías y clubs. El ELO medio fue de 1020 y las partidas se jugaban a 15 min.

Fue Pablo Fuertes (Peralta) el que encabezó  el pódium Sub 8 al haber ganado 5,5 y 23 de desempate. El segundo puesto lo consiguió Javier Riezu (Oberena) que también consiguió 5,5 puntos, pero 20 de desempate. El tercer puesto fue para Asier Ayucar (Gazte Berriak) que ganó 5 puntos. Buen torneo el de Javier Habans (4ºpuesto) que también ganó 5 partidas, pero que obtuvo 1 punto menos de desempate.

Ver clasificación completa aquí



En Sub 10, hubo un pódium femenino. El primer puesto fue para Carlota Aramendía (Mikel Gurea)  que consiguió 5 puntos y 22 de desempate. El segundo puesto lo ganó Niobe Arregui (Oberena) con también 5 puntos, pero con  21,5 de desempate. Leyre Abriqueta obtuvo el tercer puesto con también 5 puntos, pero con 1,5 menos de desempate. También merece mención Ekain Galarza que con sus 4,5 puntos consiguió  el cuarto puesto.

Ver clasificación completa aquí

La primera de la categoría Sub 12  fue Leire Dorregarai (Mikel Gurea) que ganó 5 de las 6 partidas competidas. El segundo puesto fue para Alejandro Monroy (Peralta) que ganó 4,5 puntos. El tercer puesto lo consiguió Aimer del Carmen (Oberena) que ganó 4 puntos. Buen torneo el de Iago Arregui (Oberena) que al perder la última ronda contra Leire Dorregarai, se quedó con cuatro puntos y el cuarto puesto.

Ver clasificación completa aquí



El ganador de la categoría Sub 14-Sub16 fue Ainhoa Ortín (Santa Ana) que, como era de esperar, ganó 5,5  puntos. El segundo puesto fue para Iñigo Ortín (Santa Ana) que consiguió un punto menos que su hermana y 17 de desempate. El tercer puesto lo consiguió Andrés Malón (Ansoain) al ganar también 4,5 puntos pero 16,5 de desempate.

Ver clasificación completa aquí


En este torneo hubo regalos muy especiales:

Se ha creado un nuevo premio que se entregará anualmente al final del circuito. El premio se denomina Fernando Bengoetxea, en honor a nuestro compañero que desde el cielo seguro que nos mira a todos en cada una de las partidas. En esta primera edición, este premio tan  especial se lo dieron a Alex Arrese (Oberena), que ese día no ganó ningún punto, ya que no competía, sino que fue árbitro del torneo, pero que a lo largo de su vida ajedrecística ha conseguido muchos méritos para ser quien se merezca esta copa. Bueno pues, un aplauso a nuestro arbitro y futuro Gran Maestro. (Hoy la entrevista del post se ha he hecho a él)


También de alguna manera la FNA quería mostrar todos los triunfos Navarros en el campeonato de España desde 2010. Para ello decidió dar un obsequio a cada uno de ellos: Niobe Arregui, Elena Habans, los hermanos Ortín, Leyre Abrisqueta, Carlota Aramendía, Marta Roldán, Javier Habans etc. Todo ellos subieron al escenario para mostrar el gran nivel del ajedrez navarro en España.




También sortearon patinetes, balones de muchas clases etc Vamos que parecía que los reyes se habían adelantado un mes. Gracias a la organización por calentar motores navideños.

Bueno pues ahora a descansar y os deseo mucha suerte a los que vais a Benidorm.

Entrevista de Jacques a Alex Arrese, todo un ejemplos a seguir


P: ¿Cuándo empezaste a jugar al ajedrez?
R: De pequeño aprendí, como muchos, a mover las piezas, pero no fue hasta mi estancia en Estados Unidos -con 10 años- cuando empecé a ir a clases y a jugar un poco más en serio. Luego lo dejé y volví a ello en un torneo del Circuito Escolar en 2011. La verdad es que en comparación con otra gente de mi edad, yo empecé bastante tarde.

P:¿Por qué decidiste jugar al ajedrez?
R: Mi padre tiene una gran afición y fue él quien me animó a jugar tanto en Estados Unidos como aquí, pero lo cierto es que después de jugar aquel torneo del Circuito Escolar, me gustó la idea de apuntarme a un club por el buen ambiente en el torneo y por la emoción de entrar en un mundo desconocido para mí.

P:¿Quién te enseño a jugar al ajedrez?
R: Realmente fue mi padre quien, cuando éramos unos niños, nos enseñó a mi hermano y a mí. Nunca nos obligó a jugar en ningún club ni ningún torneo, pero le tengo que agradecer a él que me apuntase al Circuito Escolar y que, después, me animase a entrar en Oberena.

P:¿Por qué sigues jugando al ajedrez?
R: Seguramente por las ganas de seguir progresando y de seguir ganando a los mayores. Igual también para animar a las nuevas generaciones a que participen en nuestro deporte.

P: Un consejo que nos darías a los que somos más pequeños que tú y compartimos la afición por este deporte
R: Yo les recomendaría seguir disfrutando del ajedrez y de todo lo que hay alrededor de él; los viajes, las nuevas amistades, la deportividad, la aplicación a la vida diaria... Yo creo que tienen en el ajedrez una oportunidad única para aprender mucho no sólo del propio ajedrez, sino que también de valores y deportividad.

Post-scriptum: Una completísima colección de fotos del evento realizadas por ese gran fotógrafo que es Alberto Ortín, esta disponible en este enlace. Gracias, Alberto.

No hay comentarios: