martes, 22 de diciembre de 2015

Más del finde y principio de la semana

Además del Torneo de Navidad, que, lógicamente, ha concentrado la mayor parte de la participación foral del finde, alguna participación en algún otro Torneo y, ya de paso, damos unos apuntes de alguna otra competición algo más lejana.
Pues eso, que mientras el sábado unos cuantos se afanaban en Echavacoiz, algún oberenista viajero (Andrés) y algunos otros elementos forales, se  daban cita en Alfaro para disputar el XVI Torneo de Navidad de ajedrez activo. A pesar de que varios jugadores navarros salían en las primeras posiciones del ranking inicial, el triunfo final fue para el local Miguel Blázquez. Andrés estuvo en sus números, consiguiendo algo más del 50% de los puntos. En la clasificación, disponible en este enlace, los datos de la docenita larga de jugadores forales que se dieron cita en el evento (Alvaro Bayo, Iñigo Martínez, Daniel y Marta Roldán, Luisda, Adrián Aldave, Mauricio Torres, Diego Blanco, David Garrido, Aitor Martínez Bernardo, Angel Antón, David Lizarraga,  Iñigo Ortín y no sé si me dejo alguien más). Como pueden ver, una inmensa mayoría de jugadores de San Juan y Santa Ana.
por cortesía de Gros Xake Taldea
Algo más lejos, un Torneo ha terminado y otros han empezado. El que acaba de finalizar es el Magistral de Elgoibar del que dábamos cuenta de su comienzo hace unos días. El resultado ha finalizado con la victoria de Borya Ider, quien ha conseguido su primera norma de GM, manteniendo la tradición del Torneo. Aunque por cuestiones que desconozco los resultados completos no aparecen aún en info64, estos se pueden encontrar en la web oficial del Torneo. Uno de los que casi acaban de empezar, es el XXIV Torneo Internacional Ayuntamiento de Erandio, que no es un Torneo de Navidad (al menos no en la denominación), pero como si lo fuera, al disputarse del 19 al 26 en el municipio bizkaino. El Torneo cuenta con la participación del GM Mario Gómez y varios fuertes jugadores bizkainos y algún cántabro, además de algún exotismo holandés. Los resultados del Torneo se pueden seguir en chess-results. Más recientes son los Campeonatos gipuzkoanos de Juveniles y de Veteranos. Parece que a nuestros vecinos sí les da para mantener sus Torneos de diferentes categorías de manera independiente del Absoluto individual.
Bastante más lejos [iba a decir que Allende los Mares, pero esto, claro, tiene su marca registrada ;-)], ha comenzado el Qatar Masters, un Open en el que las máximas figures mundiales (nunca mejor dicho, Magnus, Kramnik, Giri, So, Karjakin, entre otros), se enfrentan a auténticos pichones (para ellos, claro) de 2500 y así. En la mayor parte de los casos, el resultado es el esperado, pero de vez en cuando surgen algunas sorpresas. Estas parecen haberse instalado en la primera mesa, ya que en la primera ronda, Carlsen hizo tablas (sin que en ningún momento de la partida pudiera atisbarse una ventaja evidente para el noruego), y lo propio hizo Kramnik en la segunda. Claro que peor lo tuvo ayer Karjakin, aunque terminó salvando los muebles con unas tablitas. Las partidas se pueden seguir en este enlace.

No hay comentarios: