domingo, 2 de agosto de 2015

CES18: Julio Suarez. Gran actuación de Irati.


Julio Suarez © Faro de Vigo
Ayer finalizó el Campeonato de España Sub18 (CES18) en Salobreña. Ya sólo quedan por terminar las cinco rondas del Campeonato de España Sub18 de Ajedrez Rápido que se disputan esta mañana para dar fin a unos Campeonatos que comenzaron un ya lejano 25 de junio.
El ganador del Torneo ha sido Julio Suárez, quien era el segundo del ranking inicial, y repite su triunfo del año pasado, y deja en la segunda posición a Pere Garriga, quien era el primer favorito. La clasificación completa está en este enlace.
Como ya comentábamos, la delegación navarra partía sin muchas pretensiones, pero dispersa entre los puestos 34 y 91 de los 100 participantes.
De los nuestros el resumen es relativamente sencillo, las chicas 4, los chicos 3. Bueno, a veces los resultados no lo dicen todo. Marina realizó un inicio del Torneo un poco dubitativo, pero en las últimas rondas ha demostrado su juego real, finalizando con una performance de 1750. Creo que en su línea.
El Torneo de Irati ha sido francamente espectacular. No solamente ha sido la mejor navarra absoluta, sino que con una performance de 1868, logra un subida de más de 100 puntos Elo. Junto con su actuación en Benasque, una magnífica noticia.
Angel empezó muy bien, anunciando un fuerte aumento de su cotización. Al final terminó con una performance cercana a los 1700 y una subida de 30 puntos. No está mal, pero él juega más.
Alex comenzó jugando bien, pero sin terminar de materializar los resultados. Posiblemente cierto miedo escénico, derivado del hecho de que es el que menos partidas jugadas acumula de la delegación. Y eso se nota: se escaparon dos tablas en las dos primeras rondas y una victoria en la cuarta. A partir de ahí optó por la seguridad, emulando y mejorando la técnica Petrosian de Marina en el Sub16, para concatenar 4 tablas seguidas ante rivales siempre teóricamente superiores. Lástima de una última ronda en la que intentó luchar en una posición que siempre fue inferior. Termina en sus números, pero con un extra de experiencia que debe de permitirle el salto de calidad que atesora.
La delegación tudelana no estuvo particularmente acertada, aunque Alejandro Bernal terminara con 4 puntos (como nuestras chicas) e Iván Romano con 3 (como nuestros chicos), ya que ambos se dejan en torno a 80 puntos Elo en el Torneo.

No hay comentarios: