miércoles, 5 de agosto de 2015

CECLUB2D: Primera jornada

Cuando partes de la posición 30 de 32 equipos sabes que la vida va a ser dura en las premuras jornadas (seamos serios, durante todo el Torneo). Así que sales dispuesto a luchar y a ver que pasa.
Ronda doble. En fin sin comentarios. En un Torneo individual te puedes tomar un bye, pero no en un por equipos, así que ya nos hemos hecho a la idea de pasar unas cuantas horas pegados a la silla.
Jornada matutina
Nos cae el Magic de Extremadura. Tranquilos no es el A que vuela en otras divisiones, es el B, pero que en todo caso nos saca unos cuantos puntos en cada tablero. Defienden nuestro honor Pedro, Mariano, Javier y Fernando. Contra lo que pudiera haber sido el guión previsto, trancurridas un par de horas de partidas, todas están remarcablemente igualadas. Pero ya sabemos que esto es muy largo. Efectivamente, al poco tiempo las cosas se nos empiezan a complicar por arriba y a aclarar por abajo. A Pedro le están apretando y aunque ya sabemos que es un tipo muy sólido parece que la partida se le va a complicar. Más o menos al mismo tiempo, Mariano va a por uvas y...parece que no estaban aún maduras. Resulta sorprendente cómo algunas posiciones aparentemente incluso ligeramente favorables pueden resquebrajarse en tan pocas jugadas. Mientras tanto, por abajo, Fernando ha empezado a acumular una serie de pequeñas ventajas, nada definitivo, pero parece una posición cómoda. Y la de Javier se encamina definitivamente hacia un lío espectacular. 
Mientras la de Mariano se encamina hacia el abismo a Fernando le ofrecen tablas. Consulta (breve) al capi (ya se sabe que ahora, todo esto está MUY regulado) y la partida continua, aunque, no sé si por el pequeño despiste que supone este tipo de circunstancias, su siguiente jugada no es muy fina y la ventaja parece reducirse. Mariano cae y la posición de Pedro se va complicando cada vez más. Parece que, al final, vamos a tener el resultado previsto....
Tablas en la partida de Fernando, Pedro defendiendo un final del que ya no se puede decir que tiene desventaja: o pierde o consigue tablas agónicas. El contrario se va quedando sin tiempo en una posición en la que busca, pero no encuentra.
¿Y Javier? El lío no se ha desenmarañado, sino que ya es espectacular, con muchas complicaciones tácticas, de las que son fáciles evaluar con el motor de análisis en la mano, pero casi imposible en vivo...sobre todo cuando Javier empieza a andar sumamente escaso de tiempo. El contrario muy hábilmente ofrece tablas. Tras la consulta, Javier decide seguir jugando: valiente decisión, unas tablitas le garantizaban una magra subida de Elo frente a un rival casi 400 puntos por encima, pero no hemos venido aquí a esto, ¿no? Más lío y, de repente, posición de problema "juega el blanco y le mete en un lío impresionante al negro". Lo que suele pasar en estas posiciones es que son casi más fáciles de ver para el que llega fresco a la posición que al que está en el tablero casi cuatro horas...y el reloj corre. Aun así y todo, Javier lucha como un jabato y parece tener, al menos, tablas cuando ya la enésima vez que el reloj baja a los cinco segundos, pues pasa lo que suele pasar.
Mientras tanto, en el primer tablero, Pedro consigue defender un final de torres que parecía muy, muy complicado y son tablas. Así que nos hemos llevado un 3-1 en contra pero una cierta sensación favorable, en un ambiente plagado de 4-0, ante las diferencias de ranking en la primera ronda. Pudimos haber tenido mejor resultado.
El intermedio (es un decir)
Los que han pasado por estos trances ya saben el lío este de que hay que entregar las alineaciones en un intervalo como mucho de media hora tras la publicacion de los emparejamientos de la ronda. Claro que, si la Rd1 ha terminado a las 15:00, y la Rd2 es a las 17:00...
Así que te vas a comer con un ojo en el plato y el otro en info64.org (como no se pueden llevar dispositivos electrónicos en la sala de juego, previo paso por la habitación y recuperación de móviles, tablets y demás)...y ya hay emparejamiento! ¿CD Vallecas? ¿Pero si son el 17 del ranking y nosotros los 30? Casi simultáneamente, el grupo de whatsapp creado para los capitanes y el equipos arbitral empieza a echar humo. Si en la siguiente hora y pico no se intercambiaron varios cientos de mensajes es que no se intercambió ninguno. Para hacer corta una larga historia, el equipo arbitral, quienes, por cierto, no se pudieron ir a comer un bocadillo hasta las 17:00, con Lukas a la cabeza (¿quién nos lo iba  adecir a nosotros hace casi 40 años, ¿eh?) nos contaron que mientras Vega (el sistema de emparejamiento para torneos individuales ya está totalmente operativo, su alter ego Orion, para torneos por equipos, esta en fase beta y se dieron una serie de circunstancias que complicó todo. En resumen, que habrá que meterlo en cintura. La ronda vespertina comienza a las 17:45.
Ronda vespertina
Burjassot. Alineamos a Pedro, Cesar, Javier y Fernando. Animados por la ronda matutina, con ganas de demostrar, pero...mientras en los dos primeros tableros las cosas parecen ir bien, a Javier, definitivamente, se le atraganta la apertura y queda inferior bastante rápido. Fernando, por el contrario parece ir bien. Pedro, con negras, parece salir igualado de la Francesa del avance e incluso, cuando los libros se acaban, parece encontrar un esquema que le garantiza una mínima ventaja. Cesar juega algo tranquilo, pero parece quedar mejor y cuando parece haber encontrado el plan para ir a por todas...se le volatiliza un peón del tablero: las perspectivas cambian de cómo ganar a cómo evitar la derrota. Mientras tanto, a Javier no le mejora la posición, bien al contrario, y cuando Fernando parece estar mejor, gracias a un magnífico corcel en e5, resulta que su contrario, hábilmente, se lo caza. Con los dos tableros de abajo perdidos, un resultado favorable es imposible ya que los dos primeros dan para tablas, como mucho. Cosa que ni siquiera vamos a conseguir. Cesar maniobra y maniobra para hacer valer su caballo, ese que en el comienzo de la partida parecía que la iba a dar el triunfo, ahora le garantice medio punto, lo que finalmente consigue, cuando el contrario decide que asumir el riesgo de entregar calidad para intentar ganar, puede ser un riesgo demasiado elevado que le puede costar el punto. Sorprendentemente, cuando Pedro parecía tener unas tablas fáciles, algo se le escapa y tiene que entregar la cuchara. En resumen, severa derrota y una lectura: sólo puntuó Cesar, quien no había jugado por la mañana. Por lo de las rondas dobles lo digo.
Esta tarde más.

No hay comentarios: