sábado, 25 de julio de 2015

Campeonato de España Sub16: Todo por decidir

Jornada matutina
La jornada matutina fue muy buena en las partidas retransmitidas de los txikiforales: 3,5/4 que casi fueron un pleno. Daniel Roldan jugó un Gambito de Dama de esos que parecen tranquilos, pero, de repente, la cosa se revolucionó y cuando su rival se dio cuenta, estaba firmando la planilla. Bayo, con negras jugó una partida muy interesante, con un entrega de pieza por dos peones en una Francesa Steinitz, que yo no conocía (los que conozcan la línea se partirán el eje por mi ignorancia en el tema). El caso es que, en teoría, el blanco está mejor, pero jugar contra esa masa de peones parece más que complicado. El blanco no estuvo fino y Bayo, sí: punto. Y a Mikel Ortega se le escapó la partida por un ná. Ventaja de dos peones, pero los alfiles de distinto color...yo hubiera dicho que se ganaba y supongo que Mikel, también confiaba en ello, pero fueron tablas. En la última partida retransmitida de los nuestros, Odei Lerendegui fue un huracán y no dio ninguna opción a su rival (un casi-2000).
Ya fuera de los focos, victoria de Marina (que le vuelve a llevar a las retransmisiones por la tarde) y de Nerea Rosa y tablas para Aitor Huarte, Ander Garralda y Aitor Martínez Bernardo.
Jornada vespertina
Como no todo es ajedrez, la jornada vespertina coincidía con una de esas etapas del Tour que no te puedes perder. Así que un ojo en las partidas y otro en esas montañas imposibles. El caso es que miras los tableros y, por un momento, un vértigo sin par. Y no, no es por la pendiente de esas montañas impenetrables, sino porque todo lo que has visto por la mañana, parece desvanecerse. Mientras que Mikel Ortega plantea una partida muy seria con negras contra la candidata a llevarse el premio femenino Ehiartze Buiza (que, tras 64 jugadas, dan lugar a unas lógicas y luchadas tablas), las partidas de Bayo y Roldán parecen una mala pesadilla. A Bayo le juegan una Najdorf y en unas 15 jugadas la cosa parece pintar muy mal. Los malos presagios se confirman rápidamente y es la primera partida en finalizar entre los tableros de postín. 
Casi pero pinta tiene la de Roldán. No se ha cumplido la jugada diez y, tras una invitación a entrar a matar, al gallego Portela, la posición de Daniel destila el inconfundible olor de las poliaminas. La muerte parece inminente. Tanto es así que decido volver al Tour. Preciosa etapa que cada uno juzgará en función de sus intereses a priori, pero, qué duda cabe, de ciclismo con mayúsculas. Vuelvo a las partidas y Roldán aún no ha abandonado...de hecho...pero, ¡si está mejor! A este individuo hay que ganarle varias veces en cada partida. ¿Qué capacidad de aguantar! Portela se estrella contra la defensa numantina de Roldán (alguna relación entre Numancia y Ribaforada?) y, con alguna incertidumbre en el final, se impone de forma contundente.
Las partidas retransmitidas que afectan a nuestros otros dos jugadores tienen un devenir diferente. Marina sale bien de la apertura, pero, tras quedar incluso un poco mejor, creo que no interpreta bien la estructura y se mete en problemas. Y, cuando parecía que tenía una posición cómoda, debió de ver algo intangible, porque se metió en algún problema del que salir ya no fue fácil. A Odei le pasó lo contrario. Pasó bien los problemas de la apertura y del medio juego y, cuando la partida parecía encaminarse a unas tablas claras, su rival, supongo que acuciado por la presión de la clasificación, o por la aparente diferencia de nivel entre ambos, se metió en un jardín del que no consiguió salir.
De las no retransmitidas, victoria de Aitor Martínez Bernardo y tablas de Aitor Huarte, Andrés Malón y Alex Ortega.
Última ronda
A la última ronda, llega Rubén Domingo en cabeza en solitario con 7/8. Tras él un cuarteto, con 6,5, que encabeza Daniel Roldán, quien nunca le ha perdido la cara a la competición. Sólo tres jugadores con 6/8 y, en el grupo de 5,5/8 no sólo están Alvaro Bayo y Mikel Ortega, sino que Odei Lerendegui también se ha sumado a la fiesta.
La resolución de todo esto, desde las 9:30.
De verdad, no te lo puedes perder.
(Con todos los enlaces en nuestra Sección "Sigue Tus Torneos Favoritos")

No hay comentarios: