lunes, 13 de julio de 2015

Campeonato de España Sub12


Era difícil que en Sub12 obtuviéramos los laureles acreditados en Sub8 y Sub10. Un vistazo al ranking inicial revelaba tres jugadores por encima de 2100. Así que, aunque nuestros muchachos sean animosos y duros competidores, tendrían que haber realizado un Torneo de ensueño para entrar en la pomada. La competición ha sido muy disputada. La victoria final ha sido para el madrileño Gabriel Quispe (2011) que se ha impuesto con un corto margen en el desempate a Lance Henderson (2104) (ambos terminaron con 8/9, cediendo sólo dos tablas, una de ellas entre ellos en la Rd6). La cosa podría haber sido mucho más dramática aún de haberse producido otro desenlace en la última partida en terminar del Torneo, la que enfrentó a Daniel Sanz (2148) y Pedro Ginés (2115). Este último terminó tercero en solitario, a medio punto de la cabeza. Pero en esta última partida tuvo una ventaja de calidad (dama, torre y dos peones contra dama, caballo y dos peones del blanco) en el que pareció tener la ventaja suficiente para ganar, pero muy justo. De esas posiciones que se ven mejor en casa que en el tablero. El blanco se defendió con precisión, incluso, en algún momento, con fiereza, y, tras 85(!) jugadas, se firmaron las tablas. La partida se puede ver en este enlace. De haber ganado el negro, las calculadoras hubieran echado humo para determinar el campeón. En cualquier caso, un nivel altísimo para un sub12.

La gran animadora del combinado navarro no estaba estaba esta vez, a mi juicio, entre los nuestros, y ha sido la joven de Orvina, Haizea Salvatierra, con sus 1474, partía de un discreto puesto 46 y, aunque su posición final ha sido un engañoso 33, con 5,5 puntos, es lo que tiene perder en la última ronda. Haizea no sólo ha obtenido algunas victorias de mérito, como la lograda en la Rd4 frente al 5º del ranking inicial, el asturiano Jonás Prado, a quien ya conocemos por estas tierras por su visita de hace año y medio con su club el CTD Naranco, sino que también realizó algún remate brillante (como el que tuvo la desgracia de sufrir Aimer en la Rd7). Lo más importante es que llegó a la última ronda en un enfrentamiento directo con, a la postre, Campeona de España Femenina sub12, la catalana Joana Ros, en una partida en la que, si bien las negras tuvieron una ligerísima ventaja, creo que Haizea tuvo unas tablas bastante claras en sus manos, lo que, probablemente, le hubiera dado muchas opciones de podio femenino. Los 55 puntos de Elo que se apunta parecen un consuelo escaso.
Entre los nuestros ha habido un poco de todo. Antes de comenzar estaba casi convencido de que Martín nos iba a dar un alegrón. Estas cuestiones son siempre muy subjetivas, claro. Pero cuando las pasas canutas jugando contra estos chavales en competición oficial sabes hasta dónde pueden llegar. Pero, claro, les falta experiencia y no siempre juegan a su mejor nivel (bueno, nosotros, tampoco). El caso es que parece que ha tenido algunos problemillas y su juego se ha resentido. En cualquier caso, acumula experiencia a este nivel y seguro que le veremos mejores actuaciones. 
Nuestro segundo outsider era Aimer, quien ha completado un buen torneo, incluso algo por encima de sus expectativas (se apunta una subida de 28 puntos), pero creo que pudo haber hecho más. Probablemente influyó que se enfrentó al futuro campeón en la Rd2 y en la Rd3 se encontró con un rival, de esos que transitan sin Elo, pero tienen más peligro...Es posible que el frenazo en seco minara un tanto su confianza o sus expectativas. La clave pudo estar en la Rd6 en la que no se atrevió con una posición, a mi juicio ventajosa, sobre un rival superior. En cualquier caso un buen Torneo para Aimer.
Pablo (3/9) anduvo más o menos en lo esperado. Parece alternarse con Daniel en darnos sorpresas positivas en los diferentes Torneos.
Y, sí, me he dejado para el final las dos sorpresas más positivas.
Daniel ha hecho un Torneo magnífico. Con el escaso recorrido de su trayectoria, haber conseguido 5/9 me parece un resultado extraordinario. Pero no sólo por los resultados: en la última ronda se enfrentó con Martín y jugó con total desparpajo y precisión. Una subida de 119 puntos no pueden engañar a nadie.
Lucía empezó con algunas dudas. Ya se sabe cómo son estos campeonatos. Y creo que jugó algo encogida por la aparente mayor calidad de algunos de sus rivales, con alguna derrota un tanto inexplicable. Pero estos Torneos son largos, así que, en la segunda mitad del Torneo se apuntó 4/5, con un juego mucho más consistente: el Torneo se le hizo corto, pero una subida de 94 puntos parece una buena recompensa.
La clasificación completa puede encontrarse en este enlace, y los resultados de nuestros txikiforales en este otro.

El sábado por la tarde y el domingo por la mañana, se disputó el CEsub12 de Ajedrez Rápido. El campeón fue Miguel Soto, quien partía de un lugar discreto del ranking inicial y a quien acompañaron los dos primeros del Torneo de ajedrez clásico. Participaron Aimer (5/9) y Martín (4,5/9), quienes se clasificaron en posiciones intermedias de la tabla. La clasificación final está aquí.
Sin solución de continuidad, esta mañana comienza el Campeonato de España sub14. El combinado navarro está formado muy mayoritariamente por la Armada de Santa Ana (Daniel Roldán [quien, por cierto sale con el ranking nº 2], Iñigo Ortín [nº 9], Ainhoa Ortín [primera del ranking femenino], Aitor Martínez Bernardo y Marta Roldán, quien repite, por eso del tirón familiar). A ellos también se les une Jorge. A ver si tienen ese pelín de suerte que siempre hace falta.

No hay comentarios: