miércoles, 13 de mayo de 2015

Navarro Individual Rd5

El sábado se disputó la Rd5 del Navarro Individual, con lo que el Torneo enfila sus rondas decisivas. Lucha sin cuartel en todos los tableros y un porcentaje de tablas muy bajo. En el primer tablero, incertidumbre, ya que Javier Sevilla tardó en dejarse ver: por un momento, parecía que Alejandro Bernal podría apuntarse dos puntos seguidos por incomparecencia, pero no. Ya en juego, partida larga e intensa. El joven campeón juvenil de Euskadi pareció manejar la partida con ligera ventaja, aunque apurado en el reloj, pero terminó cosechando el punto completo. En el segundo tablero, interesante duelo teórico entre Iker Irañeta y Luisda Jiménez. En una Francesa del Avance, el primero entregó la pareja de alfiles para dañar la estructura de peones del negro y, luego, un peón y aunque Luisda se manejó con energía, Iker estuvo preciso y se llevó el punto.
En el tercero, Pablo Urriza era el veterano, lo que son las cosas, y es que enfrente tenía a Daniel Roldán. El de Orvina pareció en control de la situación, con mejor posición y material de más, pero me pareció que entregó material para "entrar a matar", pero creo que con alguna fisura en el procedimiento y el punto se escapó a Ribaforada. Para completar los cuatro primeros tableros, con una impresionante media de edad (18), Alvaro Bayo e Iñigo Ortín: posición endiablada desde el principio, e Iñigo se comió el reloj. La partida fue para el neopiscinero.
En el quinto, por fin una persona con una edad decente 😄, nuestro compañero Pedro, quien se las veía con Odei Lerendegui. Creo que este último, con blancas, equivocó la estrategia, al cambiar rápidamente damas e intentar liquidar: Pedro es extraordinariamente eficaz en la gestión de pequeñas ventajas y fue mejorando la posición paulatinamente, lo que le granjeó finalmente el punto entero, aunque nos tendrá que confesar si había calculado con precisión la secuencia completa del final, porque la cosa tenía truquitos por todas las esquinas. En cualquier caso, importante victoria, ante un rival difícil, para la obtención del título de Veterano. Lisarri también se llevó el punto a costa de su compañero Barri y, tras un comienzo un tanto dubitativo, se asoma a las posiciones de cabeza. Gregorio Sola y Miguel Argaya vivieron un hecho insólito, no tanto por la partida, que fue de las pocas tablas, sino que, durante muchas fases de la misma, Argaya tuvo menos tiempo que Sola: cualquier cosa, menos frecuente.

La siguiente mesa, parecía territorio Oberena: 4 de los 6 jugadores eran nuestros (la impresión visual era tan evidente que alguno confundió a Ainhoa Ortín con Marina); pero los resultados no fueron tan buenos como podría esperarse. Era claro que Cesar no tenía ningún chollo en su enfrentamiento con Ainhoa, pero sorteó la apertura e igualó con cierta facilidad. El problema es que luego, en lugar de jugar seguro, se vino un poquito arriba y a estos jóvenes no se les pueden dar "motivos": Ainhoa se impuso con facilidad ante una defensa un tanto imprecisa y se encamina a renovar su título de campeona Femenina. Txus y Alex jugaban la partida de la jornada entre oberenistas. Txus se impuso con relativa facilidad ante una imprecisión del más joven, en la apertura. Finalmente, Javier tuvo sus opciones en una partida un tanto frenética ante Mikel Ortega: enroque opuestos y dos reyes con seguridad comprometida. A mi me pareció que la posición de Javier era muy interesante, pero ya se sabe que estas posiciones dependen de un cálculo muy preciso y, francamente, no puedo estar seguro de mi impresión. El caso es que, sobre el tablero, el de Orvina calculó mejor y se llevó el punto.

Algunas sorpresas (relativas en cualquier caso) en las tablas entre el vigente campeón, Gorka Argandoña, y José Zaratiegui y de Rafi ante Unai Vigor, aunque este último está haciendo un Torneo muy serio y ya lleva varios resultados positivos.
Partida de fantasía, una vez más de Santi, esta vez con negras, ante Aitor Huarte y victoria de Martín ante Juan Sanciñena. El resto de los oberenistas se habían pedido sus correspondientes byes. El próximo sábado, la antepenúltima ronda. ¡Rien ne va plus!

No hay comentarios: