martes, 19 de mayo de 2015

Navarro Individual Rd6: Iker Irañeta en solitario

Seis de ocho rondas jugadas y el Torneo se acerca a los momentos de la verdad. De momento, en esta sexta ronda, victorias de las blancas en las cuatro primeras mesas. En la primera, interesantísimo duelo teórico entre Iker Irañeta y Alejandro Bernal. Quién me iba a decir a mi, después de todos estos años que el Dragón se volvería a poner de moda, aunque en versiones un tanto más domesticadas. El de la Ribera jugó una de las variantes de moda e Iker entró en lo que, para los neófitos, puede ser lo más evidente, comerse el peón que ofrecía el negro. No es que se haya jugado mucho en la élite, ya que seguro que puede haber compensación por la apertura de líneas contra el enroque largo del blanco, pero Alejandro pareció un poco bloqueado por la respuesta y entregó una calidad que pareció una decisión demasiado arriesgada. Con mucha paciencia y haciendo valer su mayoría de peones en el flanco de dama (es lo que tiene entregar material), Iker se alzó con una victoria que supone haber obtenido el 100% de los puntos disputados (ya que se pidió un bye en la primera ronda por estar disputando el Campeonato de Euskadi). En la segunda mesa, Javier Sevilla retomó el pulso de la disputa del Torneo tras su derrota de la semana pasada, que no pareció afectar mucho a su juego. No puede seguir la partida con detalle, pero me llamó la atención un detalle táctico muy imaginativo cuando ya no había damas en el tablero. Yo no lo descartaría para el triunfo final.
En la tercera mesa, Daniel Roldán contra Antonio Lisarri. Partida muy interesante, con mucha tensión. Presión inicial del de Ribaforada (un esquema Maroczy) que Lisarri rompió de manera creativa. Me pareció que el negro podía obtener ventaja, pero la cosa derivó hacia un final con peón de ventaja para el blanco con alfiles de distinto color. Varios pronosticaban una tablas ciertas, pero Roldán jugó el final con extremada precisión y con la ventaja del apuro de tiempo de su rival, obteniendo el triunfo. Roldán también lleva el 100% de las partidas disputadas, ya que una indisposición le impidió jugar la segunda ronda. En la cuarta, Pedro vengó (es una manera de hablar) la derrota de Cesar de la semana pasada ante Ainhoa Ortín. El veterano se manejó con suficiencia y remató con cierta elegancia, en una posición que esperamos traer a estas páginas en unos días.

La aplastante superioridad de las blancas se alteró en la quinta mesa, con la victoria de Txus ante el correoso Roberto Arana. Txus neutralizó la habitual salida en tromba de su rival y maniobró sabiamente hasta imponerse con depurada técnica. En la sexta mesa uno de los duelos más esperados no sólo de esta ronda, sino del Torneo, ya que se enfrentaban Luisda Jiménez y Pablo Urriza, los dos primeros del ranking inicial. El caso es que el de San Juan decidió jugar el Robinet en Vioño de Piélagos y Pablo se llevó el punto.

En la séptima, Mikel Ortega se impuso con cierta suficiencia a Argaya, mientras que, en la octava, Santi no pudo reeditar sus éxitos ante Iñigo Ortín, en una partida muy interesante: Santi llegó al final con ventaja material, pero un peón pasado de Iñigo, que parecía débil se convirtió en una pesadilla para el nuestro. El resultado final de la partida era aún materia de debate cuando Santi, creo que inspirado por un remate de fantasía, obvió una pérdida de material irreversible. El vigente campeón, Gorka Argandoña, retomó la senda de la victoria ante Pabollet, mientras que Cesar consiguió una victoria indolora ante Asier Alfaro, quien le hacía compañía a Luisda en tierras cántabras.
En las otras partidas que implicaban a oberenistas, Alex no pudo con Zazo, quien, como ya es casi habitual, acabó con más tiempo del que empezó. Tras una apertura un tanto tímida del nuestro y algún error táctico, la partida entró en un final que pudo ser tablas, pero me temo que la partida que estaba psicológicamente perdida. Miguel y Javier volvieron a verse las caras, tras haberse enfrentado hace tan sólo unos días en el Social. Como allí, hicieron tablas.

Marina mantuvo una férrea ventaja en su partida contra la sorpresa de los recientes JDN sub16, Aitor Huarte. Sin embargo, tras masivo intercambio de piezas, la partida entró en un final de damas y alfiles de distinto color, con igual material. A primera vista, tablas; pero ya se sabe que el bando defensor tiene serias dificultades para proteger las casillas del color contrario a su alfil: gran demostración de Marina, para llevarse el punto.Sin embargo, los otros dos juveniles no nos brindaron tantas alegrías. Angel se quedó con dama de más ante Félix Juanco, pero el runero disponía de dos caballos y torre para (más que) compensar. Las escasas esperanzas defensivas de nuestro acabaron con un fino detalle táctico del runero y aunque Angel se batió con decisión hasta le último momento, Félix jugó el final con precisión. Martín tampoco tuvo demasiada fortuna con Oyaga. Afortunadamente para nuestros intereses, la más joven de nuestros representantes nos dió una enorme alegría: Leyre jugó con gran energía ante Javier Echarri, llevándose el punto con brillantez. Los resultados completos están en este enlace.
A falta de tan sólo dos rondas, el líder en solitario es Iker Irañeta, quien, recuerdo, lo ha ganado todo. A medio punto, Daniel Roldán (quien también ha ganado todo lo que ha jugado, pero con un infortunio) y Javier Sevilla parecen los que le pueden disputar el triunfo. Algo que, tal vez, también se pueda extender a Alejandro Bernal y a nuestros Pedro y Txus, aunque este último se ha pedido un bye para la séptima ronda y esto parece dejarle fuera de la disputa del Torneo. Los que tienen 4 (Urriza, Bayo, Ortín y Ortega) aún tienen esperanzas matemáticas, pero ya dependen de combinaciones de muchos resultados.
La disputa del título juvenil va a estar muy interesante y estará entre el quinteto de jóvenes ya descrito, mientras que el título veterano parece estar al alcance de Pedro y el de súper-veterano, entre Rafi y Santi. Y el femenino entre Ainhoa Ortín y Marina.
Máxima emoción para las próximas dos semanas.

No hay comentarios: