domingo, 12 de abril de 2015

Navarro Individual: Rd1

Ayer se inició en las instalaciones de Anaitasuna (excepcionalmente, se supone que el resto de las rondas se jugarán en Fuerte del Príncipe), la disputa del Navarro Individual. Antes de comenzar, la Rd1, bastantes peticiones de byes por la coincidencia con los Campeonatos de Euskadi Absolutos y Juveniles y el final de las vacaciones escolares, de manera que hasta 10 jugadores no se emparejaron. Al quedar impares, otro más sin emparejar (Javier Aguirre), de manera que se programaron 19 partidas (una de las cuales no se disputó, ya que Ángel no se presentó ante Vilchez). Justo antes del comienzo de la ronda, el árbitro principal señaló que, finalmente, habrá categoría de Veteranos recientes (50-65) y Súperveteranos (+65) (como adelantábamos ayer). Y, tras estas advertencias, relojes en marcha.
Lo cierto es que la jornada fue inusualmente dura para tratarse de una primera ronda y hubo muy pocas partidas que fueran claramente desequilibradas, a pesar de las diferencias de Elo. Si los resultados a veces son engañosos, pocas veces como esta, ya que varios favoritos salvaron el punto de manera bastante ajustada. Lo que no significa que todas las partidas duraran mucho (bueno, la mayoría, sí), ya que algunas fueron espídicas (no sé si en la Oyaga-Arcaya, ambos terminaron con más tiempo en los relojes que el del comienzo, pero bien pudo haber sido así. En cualquier caso, mala suerte para Oyaga que malogró un mejor resultado del final. Y en la Argandoña-Zazo, sólo corrió el reloj de Gorka, pero el de Zazo ni se movió, aunque esto ya es una tradición).
En la primera mesa, a Santi le pesó lo de +65 tras varias horas de lucha, pero el resultado no fue obvio durante buena parte de la partida. En la segunda mesa, Mikel se impuso, no sin que su reloj bajara en varios movimientos por debajo de los 10 segundos (sin que sea necesario hacer más comentarios). En la tercera, como ya he dicho, más una partida de ping-pong que otra cosa. No pude ver gran cosa de la partida de Pedro que se impuso a la tenaz resistencia de Juanco y, a partir de aquí, las incertidumbres en el tablero ya empezaron a tener reflejo en los resultados...y poco para lo que pudo haber sido. No es que Arana le rascara las tablas a Lisarri, sino que este último tuvo que tirar de galones y experiencia para conseguir tablas en una posición desesperada. Lo mismo se puede decir de Bayo con Marina. Marina no sólo estuvo mejor durante la mayor parte de la partida, sino que la posición final, me pareció francamente ventajosa (también es verdad que le quedaban 7 minutos en el reloj con mucha tela que cortar). Aunque Roldán se impuso a Rubén Marín, me pareció que este estuvo mejor durante buena parte de la partida. Cesar no tuvo una buena inauguración como veterano: presionó durante la partida a Unai Vigor y pareció tener chances de ganar, pero este último se defendió con corrección y se firmaron las tablas cuando al nuestro el reloj le empezaba a sonar demasiado fuerte. Sanciñena también pareció estar mejor ante Rafi, pero ya se sabe que al veterano, revolverse en posiciones inferiores le va como anillo al dedo. Txus tuvo una partida bastante apacible con Pedchenko (sobre todo para lo que hubo en otras mesas). Gregorio le lanzó un sacrificio de pieza con pinta algo dudosilla a la sorpresa del sub16, Aitor Huarte, y pareció estar peor durante buena parte de la partida, pero terminó imponiéndose con calidad (ajedrecística), en la última partida en finalizar. Y, por último, Sergio Iturralde demostró porqué ha jugado tan buena Fase Previa y exigió lo mejor de Ainhoa Ortín. Del resto de las partidas, no tengo más información, ya lo siento.
Para los oberenistas, 6 puntos de 13 posibles (contando la incomparecencia de Angel; o 6 de 12, como lo queráis ver).
Los resultados completos están en este enlace y la clasificación, aquí. Tras la primera ronda, los jugadores están casi igualmente distribuidos entre los que tienen un punto (17) y los que tienen medio y cero (16, en cada grupo). Esto promete.

No hay comentarios: