miércoles, 1 de abril de 2015

NavarrElómetro de Abril

Como este mes no hay variaciones en las listas Elo de oberenistas, en comparación con las listas de Marzo, ya que no ha habido Torneos registrados para Abril en los que hayan participado oberenistas, nos vamos a centrar en el NavarrElómetro
Como comentamos en esta entrada, siguiendo la aproximación, que ya se ha convertido en habitual para nuestros lectores, de los ranking Elo de los jugadores de Oberena, diseñamos una pestaña análoga de los ratings Elo de los jugadores navarros (con licencia por la FNA), a partir de las listas Fide y Feda de Marzo. El orden está determinado por el Elo FIDE clásico, en primer lugar. Pinchando sobre el nombre de cada jugador, se obtiene su ficha FIDE, tal como aparece en ratings.fide.com. También se muestra el Elo Fide de Ajedrez Activo (Semirrápidas) y el de Ajedrez Relámpago (Blitz o Rápidas). Le llamamos, de manera un tanto gráfica, el NavarrElómetro. Podeis encontrarla en la pestaña que se muestra en la cinta superior de esta página (NavarrElómetro), o pinchando en el siguiente enlace

Las modificaciones de la lista
Nuestra idea original era utilizar directamente la lista de federados, pero, como crípticamente señalábamos el mes pasado, parece que existe alguna dificultad, al menos de momento, para que nos la proporcionen. Así que, a partir de la lista que publicamos el mes pasado, hemos procurado seguir las sugerencias que nos plantearon nuestros lectores, en este caso Iñaki y Roi.
Como comentábamos, originalmente nos basamos en los datos disponibles en la Feda, que depuramos de manera manual. Aunque el proceso está potencialmente sometido a errores, no detectamos errores graves (aunque los habrá). Las mayores inexactitudes correspondían, lógicamente, a aquellos jugadores navarros que, en la lista de la FEDA, aparecen adscritos a otras federaciones. En este sentido, la infomación provista por Iñaki y Roi ha sido de gran utilidad. De hecho, en la lista original, sólo habíamos realizado una adición de jugador navarro que no aparecía como tal en la FEDA, la de Roi. Era tan palmario que su ausencia distorsionaba toda la lista que no tuvimos más remedio que incluirlo ;-) Bueno, en realidad, había otro más, pero es casi un guiño, como los que suelen hacer los programadores cuando dejan puertas traseras, etc. Si alguien lo encuentra...¡premio!
En esta versión se han incluido, tal como sugería Iñaki, a Martín Donamaría (en Aragón, en la lista FEDA), Javier Cinza (Castilla y Leon), Jon Iturralde (un misterio; aparece como Navarra, pero se nos escapó de alguna manera [no había sido objeto de depuración manual]), y Adolfo Ruiz (Euskadi). También incluimos, a sugerencia de Roi, a Ignacio Martínez (el mismo caso que Iturralde), Isidro Gete (Castilla y Leon), Alvaro Bayo (Rioja), Alvaro Reinaldo (Galicia), Miguel Angel Serrano (el mismo caso que Iturralde), y a Diego Blanco (Asturias). También añadimos a Mariano, quien aun siendo de Oberena, lo teníamos despistado (ya que en la FEDA anda más allá de las fronteras forales, pero él nos lo sabrá perdonar). Al único que no hemos añadido es a Kiko Sánchez Salazar y no porque no tengamos nada contra él, sino ¡porque ya estaba!
Bueno, en realidad no hemos añadido a uno a quien sugería Iñaki y es a Mikel Huerga. No tenemos nada contra él, claro. Sólo que, como ya declarábamos en la entrada correspondiente, nuestra idea era incluir a aquellos jugadores con licencia FNA. En este sentido, hay una diferencia clara entre Mikel y Miguel y es que éste último tiene licencia FNA, mientras que Mikel tiene licencia en Cantabria. Añadir jugadores que tienen, o han tenido, alguna vinculación con Navarra, pero que actualmente no la tienen, nos llevaría a situaciones difusas sobre su posible inclusión o no. Por ejemplo, se me ocurre que, con las mismas razones para incluir a Mikel, podríamos hacerlo con Jesús de la Villa, o Mikel Garjón o Kike Cobos, a quienes esperamos tener con nosotros en breve, aunque, temporalmente, no tienen licencia con la FNA. Y conocer el censo de ajedrecistas navarros allende nuestras fornteras y si están activos o no, es algo que rebasa nuestras posibilidades. Todo sería más sencillo si dispusiéramos de la lista de licencias, claro. En cualquier caso, puede ser un tema sometido a revisión. Aceptamos (buenas) sugerencias.
Las novedades de la lista de Abril
Como ya adelantábamos más arriba, no hay variaciones en las listas Elo de oberenistas. De hecho las únicas variaciones de Elo con respecto al mes de Marzo de ajedrecistas navarros, si no estamos equivocados, provienen de la participación de Orvina y San Juan en la Liga Vasca. La excepcional actuación de Orvina se salda con un aumento de 134 (!) puntos de Mikel Ortega, quien alcanza unos guarismos más que interesantes (2175). También más que destacada la actuación de Pablo Urriza, pero, como ya es mayor, su K es sólo de 20, claro. Sus 33 puntos de subida le llevan más allá de los 2200. Otro lujo. Y también más que interesante la subida de Javier Sevilla, a quien hay que buscar tanto en División de Honor como en Primera División y rompe la barrera de los 2000. Javier Cinza y Gonzalo Mombiela también suman (supongo que también otros, pero son los que más me han llamado la atención). Entre los piscineros, la subida más destacada es la del naturalizado Alvaro Bayo, quien es un caso similar al de Sevilla, al sumar algo más de 30 puntos y romper la barrera de los 2000, aunque, en su caso, ya había saboreado previamente esas mieles.
La lista de Mayo vendrá con muchas novedades.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Gran trabajo !!
Gracias y felicidades !!

echo en falta a :
1378 Iturralde Olcoz, Sergio
1387 Yoldi Azcona, Beatriz
1280 Yoldi Azcona, Alicia
1207 Mugica Arratibel, Daniel
1904 Agudo Tena, Angel
1263 Dorregarai Iparaguirre, Leire
1245 Abdula Boisteanu, Cristina
1329 Romero Arribas, Florentino


muchas gracias

un saludo

Iñaki Rebolé

Anónimo dijo...

1834 Arriazu Dominguez, Ivan
2033 Laguardia Ortega, Moises
1965 Mancha Otano, Aritz
1755 Gastesi Urroz, Mikel
2035 Fernandez Hierro, Javier
1774 Egues Oroz, Angel Maria
1981 Roviralta Montero, Axel
2198 Cortes Bueno, Jesus Javier
1677 Razkin Igoa, Cesar

Kaiserlich dijo...

¡Buen ojo! y gracias por vuestra contribución a ambos. Intentaremos ir mejorando en próximas ediciones, gracias, entre otras cosas, a contribuciones como las vuestras. En realidad, confiábamos en disponer de la lista de federados y acabar con la incertidumbre de acertar o no...pero parece que hemos sido demasiado optimistas.
En cualquier caso, tomamos nota de vuestras sugerencias.
En algún caso, se trata de errores sobrevenidos (Sergio Iturralde, aparecía en la primera edicion. No sé si la presencia de Jon lo ha excluido ;-?). En el resto de los casos sugeridos por Iñaki, está claro que no he sido lo suficientmente diligente en la depuración de datos. Aunque, como decía arriba, confiábamos en disponer de los datos oficiales. Hacer un trabajo manual, cuando puede ser automatizado, siempre es poco eficaz. En el caso de los datos suministrados por Anónimo (y alguno de los de Iñaki), me cabe la duda de su condición federativa, ya que creo que varios de ellos (no todos, necesariamente) no creo que estén federados (otros sí y es un simple error).
Intentaremos mejorar.
Saludos y gracias,
K.

Anónimo dijo...

Hola Kaiserlich

De todos los jugadores que nombré tanto en el primer mensaje firmado por mí, como en el segundo mensaje como anónimo (que también lo escribí yo) sí que puede haber algunos que no tengan licencia esta temporada por la FNA.

Pero es que en la lista inicial también hay varios jugadores que no tienen licencia esta temporada por la FNA.

En cualquier caso, digo yo que el listado de jugadores con licencia por la FNA, lo podría sacar alguien de la propia FNA, como por ejemplo la Gerente, Y luego ya, ponerles los Elos, no creo que eso cueste mucho ...


muchas gracias

un saludo

Iñaki Rebolé

Kaiserlich dijo...

Pues sí, Iñaki.
Todo sería más sencillo en el caso de disponer de la lista de federados.
Gracias por tus comentarios.