jueves, 9 de abril de 2015

Más sobre Blogs: de Ocho miles y Fosas oceánicas

Tras la breve (e incompleta) incursión de ayer sobre blogs ajenos, vuelvo hoy sobre el nuestro, con algunos datos.
Como comentaba hace unos días, recientemente registramos más de 10.000 visitas en los últimos 30 días. Un número impresionante para nuestras aspiraciones y con el que difícilmente podíamos soñar cuando revitalizamos el Blog. Lo cierto es que ese dato es un poco evanescente: corresponde a una de las herramientas de Blogger, pero hay que tener en cuenta que se renueva diariamente y que, por tanto, es un tanto volátil: cada 30 días se renueva totalmente. Pero lo cierto es que, desde aquel día, creo que el contador de los últimos 30 días ya no ha bajado de esas cifras (no estoy del todo seguro, ya que tampoco lo consulto diariamente, pero sería improbable). El problema, como decía es que no queda registro de esos diferentes periodos de 30 días.
Lo que sí queda registrado es el número de visitas mensuales (un subconjunto de los diferentes grupos de 30 días, aunque bueno no es exactamente así, por la diferente duración de los diferentes meses, pero, bueno, ya me entendéis). La enorme ventaja es que ese registro da una gráfica que, en nuestro caso es la siguiente:
Conseguimos nuestro primer mes con más de ocho mil visitas en Noviembre de 2013. Lo de noviembre tiene su explicación clara y es que ese mes es la resolución del Navarro por Equipos que, ya se sabe, levanta pasiones. A pesar de tener números muy superiores en 2014, con respecto a 2013, lo cierto es que tuvimos que esperar a...sí, lo habéis adivinado, Noviembre de 2014, para volver a superar los 8.000. Sólo que, en este caso, en los meses sucesivos, no descendió el número de visitas y seguimos teniendo más de 8.000 en diciembre, enero y febrero. Yo ya había asumido que los ocho mil y pico eran nuestro techo, como si de nuestro particular Himalaya se tratara.
En estas, ha llegado Marzo y nos ha sorprendido con un record absolutamente inesperado, ya que nos hemos ido a 11.100 visitas. No tenemos paralelismo sobre la superficie, así que tenemos que irnos a dimensiones de fosas oceánicas para encontrar este tipo de cifras. No tengo muy claro cual es nuestro siguiente desafío numérico, aunque mi sospecha es que nos vamos a quedar ahí (espero que, afortunadamente) durante algún tiempo.
Como resulta fácil deducir mediante un sencillo cálculo, para conseguir esas cifras se necesitan más de 350 visitas diarias, lo que es mucho. Pero, como se puede ver en el gráfico de las visitas diarias durante el mes de marzo,  ha habido varios días en los que hemos rozado las 600. Algunos temas, en concreto, han contribuido a estas cifras mágicas, como la publicación del NavarrElómetro (un proyecto que parece haber gustado particularmente y en el que seguiremos procurando mejorar). Pero también querría destacar que ningún día hemos tenido menos de 200 visitas. Ello se debe a que algunos temas tienen un cierta "cola" de visitas, pero también a que hay temas que siguen llamando la atención mucho tiempo después de publicados. Para aquellos a los que les gustan las cifras, nuestro particular blockbuster, lleva contabilizadas más de 1.600 visitas, que, en la realidad, serán muchas más, ya que Blogger no es muy preciso asignando visitas a entradas concretas.

4 comentarios:

Jose Antonio dijo...

Un profesor llamado Levenshtein decía con acierto: Las estadísticas son como los bikinis: lo que muestran es sugerente, pero lo que esconden es vital-
Y aquí se esconde mucho que va por vía email, redes sociales y contadores que cuentan la página principal y no los artículos leídos.

Felicidades por los números y seguirán subiendo, calculo con optimismo que sobre las 500 visitas diarias para el mes de septiembre.

Un abrazo Kaiserlich

Kaiserlich dijo...

Muy optimista me parece esa proyección ;-)

MA dijo...

Je, je. No ha dicho de que año.

Jose Antonio dijo...

De este año Miguel Ángel ja,ja,ja. Ya verás...subirá aún más.