miércoles, 8 de abril de 2015

Blogs

Desde la aparición de Now in Chess, en su nuevo formato, tenía ganas de dedicarle una entrada a este nuevo Blog. Pero la actividad frenética de estos últimos meses ha dificultado mucho esta tarea. Como suele pasar con estas cosas, las novedades van postergando algunas noticias y éstas quedan periclitadas, a pesar de su evidente interés. La reciente aparición de otro nuevo Blog, rescata esta intención inicial y justifica esta entrada.

Now in Chess
Doy por hecho que todo el mundo conoce (y sigue) la existencia de Ajedrezvasco.com. Esta web es una referencia esencial en muchos aspectos, un portal que recoge la actividad ajedrecística en la CAV (y alrededores), con referencia a los blogs más habituales y que, últimamente, también se ha sumado a la actualización de tweets; además de las noticias de todo lo que se mueve por los alrededores. Recoge, además problemas diarios y un enlace al Foro del Ajedrez Vasco.
Detrás de ese sitio web, se encuentra Gerardo Fernández, no sólo un excelente jugador, sino un estudioso del mundo de de las 64 casillas y una persona muy emprendedora (además de un tipo estupendo).
Gerardo mantiene un canal de videos en Youtube, donde lo mismo analiza las líneas que está preparando, como el seguimiento de algunos torneos de interés (ver, por ejemplo, la serie de análisis del Campeonato de Euskadi del pasado año al que, recientemente, hacíamos referencia).
Hace ya un tiempo, abrió un sitio (incluido en Ajedrezvasco.com) al que denominó Nowinchess, en el que brindaba un puntual seguimiento de Torneos, tanto locales, como internacionales, de sus retransmisiones en directo, clasificaciones, etc... En este sentido, Nowinchess fue una fuente de inspiración para nuestra sección "Sigue tus Torneos Favoritos" así como, en general, lo ha sido Ajedrezvasco.com. Esta aproximación se sigue manteniendo actualmente en una de las nuevas secciones, pero Now in Chess mudó hace unos meses de formato y es a lo que me quería referir.
A primeros de este año, y coincidiendo con el comienzo de la Liga Vasca, Now in Chess, cambió su estado original a un Blog, desde el cual se ofrecen crónicas de actualidad, análisis de motores, consideraciones sobre cuestiones arbitrales, etc.
Creo que el nuevo formato proporciona un excelente medio (sin renunciar a las otras iniciativas) para albergar informaciones muy interesantes para los jugadores y con un formato muy atractivo. Aunque el Blog se aloja en las páginas de Wordpress y antes existían problemas de compatibilidad con Blogger, la tecnología, afortunadamente, avanza y tenemos Now in Chess entre los Blogs a los que podéis seguir en la Seccción "Blogs de Ajedrez". Así que, cuando tengáis un rato, no dejéis de visitarlo: su seguimiento de algunos eventos es espectacular.

Blog de Orvina
El CA Orvina mantiene desde hace mucho tiempo una web que es una referencia del ajedrez navarro. Lo que es cierto es que, sin desmerecer estos formatos, los blogs proporcionan una serie de herramientas que garantizan grandes ventajas a la hora de transmitir información. Los orvinos ya conocen estas ventajas desde hace algún tiempo ya que su cronista oficial, mantiene un blog inigualable desde la perspectiva del realismo mágico.
Muy recientemente, menos de una semana, también han estrenado un blog, en el que, en un formato muy claro y sobrio, transmiten sus impresiones de la actualidad del ajedrez navarro. Por supuesto, también les hemos añadido a nuestra sección de "Blogs de Ajedrez", desde el primer día, y, desde aquí, les damos nuestra cordial bienvenida.

No hay comentarios: