miércoles, 11 de marzo de 2015

Liga Vasca: Sestao, Gros, Orvina, San Juan y más

©FVA
El sábado se disputó en el Hotel La Naval de Sestao la última ronda de la Liga Vasca tanto en División de Honor, como en Primera División.
Los de Sestao llegaban a la jornada decisiva con cierta ventaja sobre Gros, no sólo en los puntos de la clasificación, sino por su enfrentamiento directo (en el que los sestaotarras aventajaron en 2,5-1,5 a los donostiarras). Pero, los a priori favoritos, no las debían de tener todas consigo y, frente a sus rivales de la última ronda (sí, San Juan), alinearon, por si acaso, a Ponomariov, Edouard, del Río y Gómez, el cuarteto más fuerte de toda la Liga Vasca. De manera que, aunque los de Gros, batieron a Abadiño 4-0, no hubo mucho que discutir.
Sestao ha sido justo vencedor y, sin necesidad de alinear a todas sus estrellas en todas las partidas (el orden de fuerzas era Lenier Dominguez, Maxime Vachier-Lagrave, Ruslan Ponomariov, Maxim Rodshtein, Romain Edouard, Iván Salgado, Pavel Tregubov, Jean Noel Riff, Gabriel Del Rio, Mario Gómez, Alejandro Ruiz y Jesús Iruzubieta), han tenido un orden de fuerzas bastante reconocible en la mayor parte de las rondas (Gabriel Del Rio, Mario Gómez, Alejandro Ruiz y Jesús Iruzubieta), con refuerzos en ocasiones puntuales (Edouard contra Orvina; Tregubov contra Gros y Ponomariov y Edouard contra San Juan). Al final, el punto de diferencia ha sido el que consiguieron en su enfrentamiento directo ante Gros. Y eso a pesar de que, en la ronda inicial, empataron a dos con Batalla, lo que hizo presagiar un desarrollo totalmente de la competición e indica la igualdad de la misma.
Tras ellos, Gros. Era evidente que la competición era cosa de estos dos. Gros ha alineado el mismo orden de fuerzas en todos los enfrentamientos (Alex Franco, Santi González, Iñigo Argandoña y Patrice Etchegaray). Un rara avis.
Y después de los dos superclase...el resto del mundo, de los cuales, el vencedor ha sido Orvina. No sé si los orvinos contaban con esto al empezar la competición, pero el resultado es excepcional. Más aún cuando no han contado con Unai en sus últimas dos partidas. 
Y, San Juan ha sido cuarto. A pesar de que, durante algunas rondas, su posición parecía más que comprometida (un par de rondas aplazadas no contribuía a tener una visión muy clara de la situación). Otro resultado encomiable. Que los dos equipos navarros hayan ocupado los dos puestos siguientes a Sestao y Gros me parece un éxito impresionante.
Batalla ocupó el quinto puesto con una actuación muy contenida: han obtenido entre 1,5 y 2,5 puntos en todos sus encuentros. Empataron con los ganadores (los únicos en hacerlo), pero sólo han sido capaces de ganar a San Juan. ¡Qué extraño es esto del ajedrez! y, una vez, más, indica la igualdad de la competición.
En cuanto a la Primera División, además de la casi-inevitable victoria de Sestao B y los ascensos de Altzaga y Easo, es importante destacar el tercer puesto de Orvina B en una categoría extraordinariamente complicada.
Merece la pena visitar los comentarios de los diferentes clubes en sus blogs/webs (los de Orvina se pueden encontrar aquí, los de San Juan, en este otro) así como la información general en Ajedrezvasco.com y los diversos comentarios en NowinChess.com (sobre lo que volveremos en una próxima ocasión).
Felicidades a los campeones, a Gros,  a Orvina y a San Juan y a todos los participantes. ¡Todo un lujo de competición!

No hay comentarios: