sábado, 3 de enero de 2015

Elo de Enero

Se ha actualizado la tabla que refleja los ratings Elo de los oberenistas, correspondientes a las listas FIDE y FEDA de Enero. El orden está determinado por el Elo FIDE clásico, en primer lugar, seguido del FEDA. Pinchando sobre el nombre de cada jugador, se obtiene su ficha FIDE, tal como aparece en ratings.fide.com También se muestra el Elo Fide de Ajedrez Activo (Semirrápidas) y el de Ajedrez Relámpago (Blitz o Rápidas). Al final de la lista se muestran los bloques Fide, actualmente en vigor, de nuestros jugadores. Hemos optado por suprimir los bloque Feda, ya que, con la actual regulación de los ratings, resulta más sencillo obtener Elo Fide que Feda y no tiene mucho sentido mostrar bloques Feda de un jugador que ya posee Elo Fide. La tabla se puede encontrar en la página que se muestra en la cinta superior de esta página (Elo), o pinchando en el siguiente enlace. El orden está determinado por el Elo Fide clásico en primer lugar.
Las variaciones frente a las listas de Diciembre se deben a la disputa de la categoría Preferente del Campeonato Navarro Absoluto por Equipos, el CECLUBsub16, el Puente Foral, Expochess y los torneos sub2300 y sub2000 del Festival del Bali.
La subida del mes (90 puntos) es para Alex por su magnífica intervención en el CECLUBsub16. Buenas también las subidas de 32 puntos de Marina (en el mismo Torneo) y de Aurelio por su fantástico comportamiento en el Campeonato Navarro Absoluto por Equipos. La lista también trae la novedad de la aparición en las mismas de 6 jugadores: Javier Habans, Iago y Niobe Arregui, Pablo y Daniel Múgica y José Antonio Fernández. También Miguel Angel ha obtenido un bloque y se queda a punto de incorporarse a las listas.
Esta lista de Enero será los que se utilice para determinar quiénes quedan exentos de disputar la Fase Previa del Campeonato Navarro Absoluto Individual. El límite decidido en la Asamblea fue de 1750, lo que significa que desde Javier Lasa hacia arriba podrán jugar la Fase Final de manera directa. Es más que probable que varios más puedan hacerlo ya que también lo harán los mejores juveniles, veteranos y féminas. Dejo la labor arqueológica a quien tiene la potestad de hacerlo. Además esta lista también determinará la composición de las Selecciones Navarras de Edades (sub18 y sub16) en las que tendremos varios oberenistas.
Si echamos la vista un año atrás, podremos comprobar que hasta 13 (!) jugadores se han incorporado a las listas a lo largo del mismo. Es verdad que las exigencias de incorporación a la lista de la Fide se ha relajado ligeramente desde el de 1 de julio de 2014, pero no cabe duda de que los que lo han hecho lo habrían hecho tarde o temprano (algunas de las incorporaciones de este mes lo han hecho con un sumatorio de bloques de 14 (!) partidas). Ya somos 45 y nuestra prolífica Escuela seguirá proporcionando más en los próximos meses.
Además de las entradas en la lista, merece la pena destacar que, a lo largo del año, la mayor subida de Elo es para Marina (94!), escoltada por Alejandro G (82). En la cincuentena, Alex, Iker y Javier A. Hay que tener en cuenta, lógicamente, que desde el 1 de julio (pero no en el año completo), a estos jóvenes se les está aplicando una K de 40, lo que favorece que las alteraciones sean más amplias (también los descensos). Entre los que ya no estamos para K(40), las mayores variaciones han sido para Santi Alfonso (si bien parte del mismo fuera como jugador, entonces, de Casino) y de Aurelio (por encima de los 30), que le sitúan por encima de los 2200.

1 comentario:

MA dijo...

Enhorabuena a todos los que entran en las listas y resaltar que Javierito se situa el 7º del mundo según el rating de los nacidos en el 2008. ¡Casi nada!