sábado, 17 de enero de 2015

Borrascas en la Rd2 del Torneo de Invierno

Sala nueva
Como si la fuerte granizada que cayó minutos antes del comienzo de la segunda ronda anticipara una inestabilidad en los tableros, la ronda ofreció una mayor proporción de sorpresas de lo que la diferencia en los Elos de los diferententes enfrentamientos permitiera vaticinar. Cambio de sala: menos calor, pero alguna apretura, no tanto para jugar las partidas, como para ir a fisgar el resto y para el público que se acercó al Torneo.
Minde se lo piensa
La mayor sorpresa, tal vez,  las tablas en el primer tablero entre Mikel Ochoa y el gran favorito del torneo, Mindeguía. Más de 500 puntos de diferencia, pero en esto del ajedrez ya se sabe, eso es hasta que comienza la partida. De hecho, Ochoa lleva mucho tiempo avisando y, en mi opinión, el desarrollo de sus partidas en más de una ocasión ha merecido mejor premio que el resultado final. En este caso, un planteamiento muy serio en una siciliana donde el blanco se quedó rápido con la pareja de alfiles a costa de una difícil de mantener estructura de peones en el flanco de dama. Mindeguía maniobró bien y poco a poco fue liquidando piezas para ir llegando a un final donde los aspectos estáticos prevalecieran. A todo esto, no se si recuerdan el ritmo de juego de este Torneo (60' + 30"), así que ambos se embarcaron en el finalito con menos de un minuto. Bien es verdad que el incremento hacía subir los guarismos de reloj, que, indefectiblemente, volvían a caer jugadas más adelante. Minde presionó y llegó a conseguir ventaja en algún momento, pero el resultado final fue el ya mencionado de tablas.
Alejandro acaba de obtener la victoria
Otras de las grandes sorpresas de la jornada vino en el tercer tablero, donde Alejandro se impuso en gran estilo a Rafi. Alejandro se jugó un Morra y la desventaja del peón sobrevivió al cambio de damas, lo que parecía asegurar un cierta ventaja al negro, aunque sus piezas estaban algo descoordinadas. Tampoco es que las del blanco anduvieran particularmente inspiradas. En esto, un serie de clavadas permitieron a Alejandro obtener una enorme ventaja material que se tradujo en victoria.
Angel, Alex y Alejandro
Sorpresa también, aunque algo menor, en términos de resultado, en las tablas en la cuarta mesa entre Apesteguía y Alex. El nuestro se mostró muy sólido contra el gambito de dama y, cuando consiguió liquidar el centro, no pasó mayores apuros.
Iker, Ines, Leyre, Aimer, Niobe
En el resto de las primeras mesas, los resultados fueron más normales, aunque las partidas tuvieran su intrahistoria. Cesar se impuso a un Iñigo Elía mucho más templado que de costumbre. Zaratiegui ganó a Abaurrea, Angel (¿algún día veremos a su rey propiamente enrocado y otras detalles habituales?) perdió con Diego Blanco. Isidro perdió tras un largo y agónico final ante Asier Alfaro. Otano se impuso a Urbiola y Oyaga a Garralda. Con lo que la nómina de los jugadores que transitan con los dos puntos se reduce a 6, aunque esto es muy largo y acaba de empezar.
Niobe, Aimer
En la segunda mitad de la tabla anduvimos menos inspirados y sólo Leyre se anotó el punto entero, mientras que Iker hizo tablas ante Fernández Monedero. Los resultados completos están aquí.
Más emoción la semana que viene, pero, antes, mañana mismo, comienzan las Fases Previas de los Juegos Deportivos Individuales en las categorías sub12, 14 y 16, cuyos resultados también reflejaremos en la Columna derecha (Sigue tus Torneos Favoritos).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Una pena que se tuviese que jugar la ronda en una sala tan pequeña, donde la gente apenas podía entrar. Una vez más, Echavacoiz no parece ser el lugar idóneo para jugar, aunque se siga insistiendo con la celebración de los Juegos Deportivos allí.