viernes, 31 de enero de 2014

Elo de Febrero

Se ha actualizado la tabla que refleja los ratings Elo de los oberenistas, correspondientes a las listas Fide y Feda de Febrero. La tabla se puede encontrar en la página que se muestra en la cinta superior de esta página (Elo), o pinchando en el siguiente enlace. El orden está determinado por el Elo FIDE clásico en primer lugar. Las variaciones con respecto al mes pasado se deben, fundamentalmente, al Torneo de Navidad. También hay algunas variaciones menores debidas al encuentro con el CTD Naranco y para las aventuras de Miguel, reflejadas en la serie Allende los Mares.
Merece la pena destacar los nuevos bloques conseguidos por Aimer, Javier Habans y Jorge, como ya adelantábamos aquí; así como un segundo bloque de Alicia. También es buena noticia que Javier Aguirre haya dejado atrás los 1200, para subirse a los 1300, aunque él juega más, claro. Entre los clásicos (que no veteranos), Mikel vuelve a la senda de los novecento.
Entre los monstruos de más de 2700 que lideran la clasificación mundial, las mayores variaciones se deben al recientemente finalizado Torneo Tata Steel (celebrado en Wijk aan Zee). Los resultados habidos allí han consolidado al armenio Levon Aronian en el segundo puesto mundial, con una subida de 14 puntos (y eso que se dejó 7 en su última partida con Loek Van Wely, quien debió de quedare a gusto, no sólo por esta partida, sino porque también inmortalizó a Nakamura en este Torneo), lo que le sitúa a 46 puntos de Carlsen y en un tercer puesto virtual en la clasificación Elo de todos los tiempos, tras Kasparov. Buenos resultados también para Anish Giri, Wesley So y Pentala Harikrishna, aunque a este último no se le ha actualizado algunos otros resultados obtenidos en este periodo y tendrá que esperar a la lista de marzo para ver reflejadas sus actuaciones. Aunque, dentro de esta casuística, el caso más espectacular es el del ruso Denis Khismatullin, que aunque sube 24 (y se queda por debajo de los 2700), podían haber llegado a ser 40, según la información de 2700.com. Las bajadas más significativas son las de Gelfand (-16) y Nakamura (-13, y pasa del tercer al séptimo puesto de la lista), este último protagonista (pasivo) de algunos de los momentos más brillantes del Torneo Tata Steel.

martes, 28 de enero de 2014

Torneo de Invierno Rd3

Con la disputa de la tercera ronda se alcanzaba el ecuador del Torneo, previsto a seis. Sorpresa (relativa) en la primera mesa: se enfrentaban Adrián Aldave y Alfonso Cemborain. Este último vencedor del Torneo del año pasado y quien, tras la tablas de Cesar en la segunda ronda, quedaba como máximo favorito. Pero el de San Juan lo está haciendo muy bien en Torneos recientes (Preferente por Equipos y Puente Foral), con subida de casi 50 puntos Elo; así que tampoco es que Cembo no estuviera avisado. La partida discurrió con las negras controlando la posición...y el tiempo, lo que, con este ritmo (60' + 30"), no es una cuestión baladí, pero el blanco encontró un buen detalle táctico que le dió el punto. En la segunda mesa, tablas entre Rafi y Sos, mientras que, en la tercera, Angel tenía un difícil compromiso ante Gregorio Sola, que el de Runa resolvió con cierta suficiencia, aunque tuve la impresión de que nuestro juvenil podía haber hecho algo más. En la cuarta, Cesar se enfrentaba con José Zaratiegui, por tercera vez en los últimos meses y se resolvió con idéntico resultado, esta vez con un sacrificio sobre el enroque del negro. Victorias blancas también en los enfrentamientos entre Rubén Marín y Herman Cloete y Jesús Urbiola y Joseba Otano. En el resto de los enfrentamientos que implicaban a oberenistas (esta vez la representación estuvo algo disminuida por los descansos de Marina y Alejandro M), brillante victoria de Joaquín (que no hay que minusvalorar porque enfrente tenía a un Esteban Garraza que, en el Torneo de Navidad, puso en apuros a muchos jugadores fuertes) y de Isidro ante Manuel Arcos, mientras que Iker y Lucía sucumbían ante jugadores más fuertes. En los enfrentamientos entre oberenistas, las victorias fueron para Alejandro G y Marcos. Dejo para el final las tablas de Jorge, con negras, ante Roberto Ezcurra. El de San Juan no tiene Elo actualmente, con lo que las tablas de Jorge son improductivas (desde la perspectiva de rating, no de otras), pero saldrá en la lista Fide, en un par de días, con 1558, así que no dejan de ser una tablas valiosas en lo deportivo.

domingo, 26 de enero de 2014

Juegos Deportivos Individuales: Sub8 y Sub10

Zona Sur en Peralta©Alberto Ortín
Mencionaba en una entrada reciente (del jueves pasado) que, una vez finalizado el Campeonato por Equipos, la atención de esta segunda parte de la temporada se centra en el Absoluto Individual. Esto es así para los Campeonatos Absolutos, con permiso, claro, de los Juegos Deportivos, que movilizan a una gran cantidad de jóvenes ajedrecistas entre los 6 y los 16 años.
Hoy han comenzado las fases previas de los JJ DD Individuales en las categorías sub8 y sub10 (en realidad, sensu stricto, los sub8 no forman parte de los Juegos Deportivos por cuestiones de la legalidad foral, pero el sistema de competición y demás es análogo a las otras categorías, así que, por simplicidad, lo trataremos de forma idéntica). En ambas categorías se disputa una fase previa, con la Zona Norte en San Juan y la Zona Sur en Peralta. Como el ritmo de juego es bastante vivo (25 min, finish) esto permite disputar cuatro partidas por jornada. Así que entre hoy y el próximo domingo, finaliza la Fase Previa. Habrá una semifinal, para homogeneizar los preclasificados de ambas fases, el día 9 de Febrero, en Fuerte del Príncipe. Para la Fase Final habremos de esperar hasta el 6 y el 13 de abril.
En sub8, tenemos a unos cuantos txikioberenistas. Tras esta primera jornada, Javier va en cabeza (4/4) con Niobe e Inés (3/4) bien situadas y un grupo algo más distanciados (Elena, Joaquín y otros).
Los resultados completos están en este enlace de chess-results.
En sub10, también buenas noticias, ya que la primera posición es para Aimer (4/4) con Leyre y Iago  (3/4) en el grupo perseguidor y Martín un poquito más atrás (2,5). La clasificación completa está en este vínculo.
Bueno, en realidad todo por decidir en ambas categorías, porque aún hay que jugar la mitad de la partidas (de la fase previa, que aún quedan semifianles y finales), pero con la satisfacción de que se ve el trabajo realizado.
Zona Norte en la AD San Juan©ADSJ
Post-scriptum: En realidad iba a escribir sobre el Torneo de Wijk aan Zee, que acaba de terminar y que ha tenido algunas cuestiones reseñables, pero, bueno, al fin y al cabo, sobre este Torneo hay mucha más gente que escribe (y con opinión más fundada que la mía), así que lo he cambiado por esta cuestión un tanto más cercana. Si hay tiempo durante la semana ya me referiré a los GMs, pero con el Torneo de Invierno disputándose y la Fase Previa del Individual por comenzar (y la actualización de Elo), ¡no sé si vamos a tener hueco!

viernes, 24 de enero de 2014

¡¡¡100.000!!!


Quizás a alguien le haya parecido extraño que el pasado día 15 no publicáramos una entrada celebrando el segundo cumpleaños de nuestra reactivación. De hecho, un año antes lo celebrábamos efusivamente.
Podríamos buscar una explicación en el hecho de que, como nos pasa a los humanos, a medida que vamos cumpliendo más años, en general, nos hace menos ilusión (aunque no hay que desestimar que celebrar años, sobre todo a partir de cierto número, sea una auténtico hito de supervivencia). Como en Internet todo va tan rápido, cumplimentar un segundo aniversario debe ser equivalente a veinte años humanos o así.
Pero no, la razón no ha sido esa. Sino que estábamos a punto de caramelo de otra efemérides y, ya se sabe, que tampoco es cuestión de estar celebrando cosas todos los días. Si no pierde parte de su atractivo.
Y, ¡ya está aquí! Así que hoy, ¡¡¡sí!!! Celebramos haber superado las cien mil (sí, se dice rápido) visitas al blog. 
Se me ocurren muchas cosas que comentar; pero, sin pretender darle a la ocasión más importancia de la que tiene, hay veces en que el silencio dice más que muchas palabras.
Gracias por estar ahí.

jueves, 23 de enero de 2014

Campeonato Navarro Absoluto Individual: llega la Fase Previa

Una vez inmersos en el nuevo año, lo que significa que la temporada ha dejado atrás el otro gran acontecimiento ajedrecístico foral, el Campeonato por Equipos, la atención de esta segunda parte de la temporada se centra en el Absoluto Individual. Como bien sabrán nuestros lectores y, si no, ahora vamos a recordárselo, este Campeonato ha sufrido una profunda reestructuración durante la presente temporada. Todo está en la normativa que aprobó la asamblea, claro. Pero, por una parte, casi todos somos reacios a leernos tan sesudos legajos (bueno, unos más que otros, pero, en general, la cultura audiovisual ha hecho estragos en nuestras competencias lectoras. En cualquier caso, si alguien está interesado, las bases técnicas pueden encontrarse aquí) y, por otra, hay que confesar que "navegar" (es un decir) por el proceloso mar del sitio web de la FNA se está convirtiendo en una aventura hercúlea.
Quizás por esto, nuestros colegas de Runa tuvieron a bien felicitarnos el año con una entrada en la que explicaban brevemente, el desarrollo previsto para el presente año. No es mi intención repetir aquí lo que ya esta allí (particularmente los detalles, que están primorosamente descritos), pero sí quería resaltar algunos aspectos importantes.
El Campeonato ha cambiado de un sistema de categorías a fases. Ya no hay Preferente, Primera ni Segunda. Sólo Fases: Previa y Final. Al menos durante el presente año: la propuesta federativa inicial era que hubiera tres fases sucesivas, pero se consideró que esto podía canibalizar el calendario y, al menos durante la presente temporada, será de sólo dos (lo que también permitió, por muy estrecho margen de votos, mantener el actual Torneo de Invierno, que desaparecería, probablemente, si, eventualmente, hubiera tres fases).
La Fase Final (a disputarse en Abril y Mayo, ver calendario aquí, o en el antedicho enlace de Runa), además de proclamar el Campeón de Navarra Individual Absoluto, también emitirá veredicto sobre los Campeones Veterano, Juvenil y Femenino (lógicamente, al mejor clasificado de estas categorías dentro del conjunto global), al haber desaparecido las competiciones específicas, lo que tiene sus ventajas e inconvenientes, pero que significa que aquellos que tengan sus expectativas en estas categorías deberán de jugar, necesariamente, la Fase Final del Absoluto Individual (se mantienen, lógicamente, como campeonatos por edades, los Juegos Deportivos, hasta sub16, cuyas fases previas sub8 y sub10, comienzan este domingo, en los asadores de la AD San Juan, para nuestra zona Norte y en Peralta, para la zona Sur, creo).
Para clasificarse para la Fase Final hay que tener más de 1800 Elo Fide (en la lista de Enero de 2014). Esto es lo que determinó la Asamblea, al menos para este año. Lo que significa que, si se está por debajo de ese umbral necesariamente ha de jugarse la Fase Previa para acceder a la Final. Está por ver si en las próximas temporadas se mantiene esa cifra o se varía. La Asamblea, en su infinita sapiencia, determinará.
Excepcionalmente, el presente año, por la transición del sistema de Categorías al de Fases, aquellos que, en la temporada pasada, disputaron la Categoría Preferente, la Categoría Primera (y se mantuvieron) o ascendieron en la Categoría Segunda también están clasificados para la Fase Final (lo que no sucederá la próxima temporada, ya que, en principio, el único "corte" estará determinado por Elo, o sea, que será más restrictiva o, quizas, por esto, se modifique el Elo de acceso, a saber).
Resumiendo, que, entre los sufridos socios de Oberena (donde quería llegar), están clasificados para la Fase Final los trece primeros de la lista que aparece en la Página Elo, en la cinta superior de esta página. A ellos hay que añadir a Irati, por haber disputado el Preferente,  y a Alex, Diego, Marina, Emilio, Isidro y Alejandro Galván quienes mantuvieron sus opciones en Primera. Hipotéticamente, también habría que añadir a Javier Aguirre, quien quedó subcampeón de la Zona Norte de Segunda, pero que tendrá difícil hacerlo, salvo que sea por Internet (¡Saludos, Javier!). Los demás habrán de pasar por el difícil filtro de la Fase Previa, de donde sólo diez (entre las Zonas Norte y Sur) se clasificarán para la Fase Final.
Pues todo esto para llegar a que, como la Fase Previa comienza ya (el 1 de Febrero), aquellos que tengan intencion de disputarla tienen hasta las 14:00 del martes 28 de Enero para apuntarse. Los que quieran (y puedan) disputar la Fase Final pueden estar tranquilos hasta el 25 de marzo.

martes, 21 de enero de 2014

Torneo de Invierno Rd2

Desde la mesa del árbitro
La segunda ronda transcurrió sin demasiadas sorpresas, al menos en las mesas de los que marchaban en el grupo de cabeza. Tan vez, sólo las tablas de Cesar en la primera mesa; aunque Rubén Marín no era un adversario fácil y menos con blancas. De manera que, entre los oberenistas que marchaban en el grupo de cabeza, tuvimos de todo, tanto la victoria de Angel (que "bajó" a buscar un adversario con medio punto), las antedichas tablas y la derrota de Marina ante Gregorio que, por previsible, no dejó de ser luchada (como no podía ser de otra manera). Por diversidad de resultados que no quede e Ibai que se había incorporado al grupo de cabeza, gracias a un bye en la primera ronda, perdió su partida por incomparecencia: ¡eso es variación de resultados sin haber realizado ningún movimiento en dos rondas!
Por "abajo" derrotas previsibles de nuestros jugadores antes rivales teóricmente superiores. Lo más interesante estuvo en la zona "media", donde Joaquín y Alejandro G. se impusieron en sendas partidas de brillante ataque ante Alejandro M. e Iker. Interesante fue también la partida entre Marcos e Isidro. En el inicio de la partida, Marcos pareció tener sus opciones, pero Isidro neutralizó su iniciativa y pareció decantar la partida de su lado, pero el chavalín consiguió unas meritorias tablas. Todo muy interesante.
El "contexto" de la ronda vino marcada por dos hechos muy diferentes. Esta vez no hubo tanto espacio y las posibilidades de disputar un ping-pong-chess fueron muy limitadas. Tres tableros por mesa siguen siendo espacio más que suficiente, pero lejos del lujo de la primera ronda.
Por otra parte, la ronda vió la "resurrección" de las quinielas de Mikel Ochoa en el sitio de Orvina. El pronosticador, con buen tino, evitó pronunciarse sobre su propia partida, lo que, en el pasado, le causó un cierto desasosiego. Eso no evitó un resultado adverso para él, pero tuvo más que ver con el juego sobre el tablero, que con los juegos del destino. En el conjunto de los resultados, sobre los 15 disputados, acertó en 10, lo que no está mal, pero, de momento, se queda sin premio ;-)

domingo, 19 de enero de 2014

...Y arranca el Circuito Escolar 2014: Peralta

Y, casi sin haber digerido el fin de fiesta del Circuito Escolar 2013, el domingo pasado comenzaba en Peralta el Circuito Escolar 2014. Competición organizada en tres torneos diferenciados, sin Sub16 y con los Sub12 agregados a los Sub14, además de Sub10 y Sub8.
Sub14/12
Victoria para uno de los representantes de la Armada de Santa Ana, en este caso, Iñigo Ortín (6/6), a quien acompañó Daniel Roldán (5,5, cediendo sólo unas tablas frente a Javier Lizuain). Los de Tudela, sin embargo, no coparon el podium, ya que el tercer puesto fue para Ander Garralda, quien, tras perder en la primera ronda contra el campeón, contó el resto de sus partida por victorias.
Los nuestros anduvieron bien, aunque no pudieron rematar sus actuaciones con una clasificación brillante: es lo que le pasó a Alejandro al perder su partida de la última ronda. Ya se sabe lo que pasa con los suizos. Destacables también las actuaciones de Jorge, Iker y Lucía, con algunas partidas (y resultados) de mucho mérito. El trabajo va dando sus frutos. La clasificación completa de la categoría está en este enlace.

Sub10
Intenso color verde en el podium de esta categoría. Apunten, señores, Aimer, Leyre y Martín. Aimer hizo un torneo casi perfecto, cediendo sólo unas tablas con Leyre en la penúltima ronda; Leyre cedió dos tablas en las últimas dos rondas y Martín sólo fue derrotado por el campeón. Está claro que con el rendimiento que han tenido jugando contra adultos (Torneo de Navidad, por ejemplo), los chavales están muy afinados. Seguir trabajando es la clave. Buen resultado, también de Iago, con algún resultado de gran mérito. También participaron Ander y Santiago, quienes siguen progresando. La clasificación completa en este enlace.
 











Sub8
Magnífico resultado también en esta categoría, aunque la victoria final, fue para el local Pablo Fuertes, quien ya dió más de un susto en el Torneo de Navidad. Subcampeonato para Niobe, quien sólo perdió ante Javier y tercer puesto para éste último, quien sólo perdió ante el campeón en la última ronda. Muy buenas actuaciones, también, de Inés y Elena y notables resultados de Asier, Sebas y Atia. Los resultados completos, aquí.
Post scriptum: Las fotos son cortesía de Alberto Ortín.

viernes, 17 de enero de 2014

El auténtico Ajedrecista

Me apetecía mucho que llegara el momento de hablar de Leonardo Torres Quevedo ya que tenemos todos la mal sana costumbre de valorar en mucho lo que nos llega de fuera y olvidar a estos grandes personajes nuestros que han dejado una huella imborrable en la historia de la ciencia y aún se merecen ese merecido reconocimiento que va llegando a trompicones.



Don Leonardo nació en Cantabria en 1852 y murió en el año 1936, siendo considerado un hombre tan importante para la ciencia como lo fue Tomas Edison pues sus inventos revolucionaron el avance científico de muchos aparatos que hoy en día se usan y necesitan a diario.

Estoy seguro que Leonardo en su pasión por conocer todo lo nuevo que científicamente se iba descubriendo tomaba buena nota de ello y trataba con sus inventos de sacar el mejor partido, es por eso que uno de sus mejores logros para el mundo ajedrecista y que es un auténtico Record en el Ajedrez porque dio por finalizadas las artimañas fraudulentas de aparatos como Mephisto, autómatas como El Turco o automatones como El Ajeeb dando paso a la novedad auténtica: El Ajedrecista que muchos consideran el primer videojuego de la humanidad.

Era el año 1914 y en la feria de París se presentó El Ajedrecista, una máquina de cálculo que con unos algoritmos básicos era capaz de jugar al ajedrez, torre y rey contra rey, curiosamente no ganaba siempre esta máquina pero ciertamente no había ningún fraude en el juego automático del chess ya que ante un movimiento la máquina obtenía un logaritmo que se traducía en el siguiente movimiento sobre el tablero, obteniendo geniales mates.



El Ajedrecista no es un invento simple, es el resultado de una nueva rama científica que inventó Leonardo, "La Automática", en la que dio vida al sentido de la respuesta automática de un artilugio ante una circunstancia externa y además poder elegir varias opciones de respuesta.

Una de las primeras muestras de inteligencia artificial del mundo fue el Ajedrecista, un juguete para D. Leonardo ya que no es mencionando en los ensayos que publica sobre esa nueva ciencia que había inventado, simplemente fue un guiño gracioso contra todo el fraude de autómatas artificiales que habían surgido años antes y que en este rincón se los hemos mostrado y toda una demostración eficaz de sus máquinas de calculo tan eficientes. No continuó avanzando en la mejora de la máquina ya que en el año 1914 comenzó a embarcarse con un proyecto en el Niágara, una máquina espectacular que aún hoy en día está funcionando y muchos españoles cuando tienen la oportunidad de estar allí y comprueban que fue un paisano el que la construyó se les pone los pelos de escarpia.


El auténtico Ajedrecista llegó de la mano de Torres de Quevedo y lo hizo para sentar las bases de lo que hoy tanto necesitamos y usamos La Automática, sin ella nuestro mundo sería distinto y con el ajedrez se dio un paso de gigantes para la humanidad.

Hoy les recomiendo que descubran la vida de Leonardo Torres Quevedo y de todos sus inventos, les aseguro que será algo inolvidable y sorprendente, mucha información la tienen en los enlaces que aquí se muestran y si van ustedes pinchando no se olviden que las fotos también están vinculadas.



Y para finalizar como premio a tan extensa lectura un pequeño chiste para los más jóvenes lectores de este rincón:

- Manolo mi novia dice que si el sábado voy al torneo de ajedrez me abandonará.
- ¿Y qué harás Juan?
- Lo de siempre Manolo, lo de siempre, Cf3.

jueves, 16 de enero de 2014

Resonancias navideñas

Aunque ya han pasado algunos días desde las festividades navideñas y, a estas alturas, no son ya más que un agradable recuerdo, nos llega el documento gráfico que mostramos en esta entrada que, por su originalidad y vinculación a nuestras actividades, lógicamente, no podíamos dejar pasar.
La construcción recibió el premio al Belén más original en Maristas. La idea original es de María, con la inestimable ayuda de Alberto y Martina. Oberenismo en estado puro.

martes, 14 de enero de 2014

Torneo de Invierno

El viernes, en la Residencia Fuerte del Príncipe, arrancó la edición 2014 del Torneo de Invierno, con una notable presencia oberenista (aunque nosotros no invadamos).
La edición de este año tiene una participación ligeramente inferior a la del año pasado y no cuenta con la presencia de muchos jugadores que están implicados en la Liga Vasca, pero, sobre todo, viene marcada por la utilización de un ritmo de juego hasta ahora un tanto inhabitual: 60' + 30" por jugada. Una partida lenta, pero no tanto, casi a medio camino del Ajedrez activo, lo que provocó que varias partidas finalizaran a golpe de incremento.
La primera ronda arrojó resultados muy convencionales, salvo las tablas logradas por Jose ante Julio Vázquez, tras una interesante partida; lo que, como siempre, no refleja la tensión que tuvieron algunas partidas. Así Alejandro G. claudicó ante un duro rival, como Rafi, pero tras una partida en la que tuvo interesantes posibilidades. Otro tanto se puede decir del otro Alejandro (M.) cuyo rey sólo se inclinó ante el de Rubén Marín tras setenta y tantos movimientos y sin que el resultado final fuera evidente cuando comenzaron la segunda planilla. De manera que, los oberenistas por encima del corte, vencieron y los que estaban por debajo fueron derrotados (con la excepción ya mencionada).
El enfrentamiento oberenista en la cumbre de esta primera ronda (habrá muchos, a la vista de tan abundante participación) fue el habido en la primera mesa entre Cesar y Joaquín. Aunque el primero obtuvo una temprana ventaja, la correcta defensa del segundo de una posición inferior obligó al, a la postre vencedor, a jugar fino en varias fases de la partida. Lo más interesante de la situación no vino, no obstante, del desarrollo de la partida en sí, sino del hecho de que ambos disfrutaron de una mesa grande en exclusiva para el desarrollo de la partida (véase el tamaño de la misma en la foto que abre la entrada; ya les gustaría jugar así de amplios en muchos torneos importantes). De haberlo sabido con antelación, tal vez hubieran podido plantearse la disputa de un combinado, tan al uso de estos días; pero en lugar de chess-boxing (eso lo dejamos para Dani Lizarraga), algo así como ping-pong-chess.
Este viernes se disputa la segunda ronda, pero el detalle curioso del torneo, hasta la fecha es que, como Ibai tuvo un bye en la primera ronda, es quien encabeza la clasificación, que podéis encontrar en el siguiente vínculo.

domingo, 12 de enero de 2014

Visita del CTD Naranco

Los "naranquinos" son los de verde
Aprovechando las fechas navideñas, una pequeña, pero animosa, delegación del asturiano CTD Naranco comandada por el no menos animoso ex-runero (no me voy a extender sobre ésto) Pablo Martínez (Pablo Li, para algunos), tuvo la simpática idea de idea de acercarse por la foralidad. Reseñable iniciativa cuando a los habitantes de estas tierras nos cuesta tanto desplazarnos para practicar nuestro querido deporte-ciencia. El CTD Naranco es un destacado club del ajedrez asturiano, que no solamente cuenta con notable jugadores entre sus filas, sino que realiza una encomiable labor de promoción entre los más pequeños. Añadiría yo, pero esto es ya una opción más personal, que, entre sus miembros históricos, está Patricia Llaneza, cuya actividad (además de la ajedrecística) en twitter (@pattyllaneza) es más que reseñable.
Además de una más que destacada participación individual en el VIII Torneo  Oberena, perteneciente al Circuito Escolar, se aprovechó la oportunidad para montar un par de encuentros por equipos y dar más contenido ajedrecístico a tan singular visita. Así, el 27 por la tarde, coincidiendo con la disputa de la quinta ronda del Torneo de Navidad y con los astures recién llegados, tuvo lugar un match a cuatro tableros entre un equipo sub16 de Oberena y el cuadro ovetense.
En el primer tablero, Irati, con blancas, sucumbió ante la buena defensa primero y buena técnica, después, de Álvaro Álvarez (1700). En el segundo, le tocó a Alejandro lidiar con la perla asturiana Jonás Prado (campeón de España sub10), quien le aplicó un severo correctivo. En el tercero, Alex se tuvo se sumar en el último momento a la contienda, ante una baja de última hora, para lo que se tuvo que pedir un bye del Torneo de Navidad. Sea porque venía de perder una partida con Diego por no echarlo todo o porque ese día estuvo más inspirado, il piccolo capitano jugó una brillante partida de ataque ante un rival superior (Pablo Rodríguez, 1664), que remató en brillante estilo.
La mejores noticias vinieron del cuarto tablero, no sólo por el resultado, sino porque tuvimos la oportunidad de alinear a Javier, quien se encuentra este año estudiando fuera, y quien a pesar de no haber practicado mucho durante este tiempo, tuvo un excelente comportamiento ante una rival teóricamente superior (Lorena Rodríguez, 1441) y que ratificó, al día siguiente, en el VIII Torneo Oberena.
El resultado final (2-2) fue casi lo de menos, para una iniciativa de que no deberíamos de dejar aislada. Una devolución de visita a los astures y la celebración de otros eventos en esta misma línea deberían de entrar en nuestra agenda de este año.
Dos días más tarde, y coincidiendo físicamente con la última ronda del Torneo de Navidad, los astures se enfrentaron con un combinado que, inicialmente, iba a ser el equipos infantil de Santa Ana, pero que, ante (también aquí) una baja de una última hora, fue reforzado con Marina (a mí, particularmente, me gusta esto de los combinados (como Juanekhine u ObeRuna)).
En este caso, Alvaro González repitió victoria ante Ainhoa Ortín, Iñígo Ortín venció a Jonás Prado (oficialmente, porque a este último le sono el móvil, pero luego siguieron la partida e Iñigo ratificó el resultado sobre el tablero). Pablo Rodríguez se saco la espinita del encuentro anterior ante Aitor Martínez Bernardo y el refuerzo de Marina proporcionó al combinado el punto necesario para empatar la contienda ante Sara Olivares.
Así que dos empates en dos encuentros, amistosos, sí, pero no sin lucha. Excelente inciativa, a la que procuraremos darle continuidad.
Post-scriptum: Y ellos lo vieron así.

viernes, 10 de enero de 2014

Circuito Escolar 2013

 
Con la disputa del VIII Torneo de Oberena (del que dábamos cuenta aquí), se cerró el Circuito Escolar 2013. La celebración de este Circuito me parece uno de los mayores aciertos del Calendario de la FNA, porque, aunque no forme parte del Calendario oficial de competiciones, promueve, como pocas actividades, la práctica entre los más pequeños, sirviendo de nexo ideal entre el ajedrez educativo y el competitivo.
La verdad es que si no habéis estado presentes en ninguno de los torneos que forman parte del Circuito resulta difícil transmitir el magnífico ambiente que suele haber, así que os invito a que os acerquéis a alguno de los que formarán parte del Circuito Escolar 2014, que ya se inicia este domingo (12) en Peralta. A mí me gustaría destacar, además del entusiasmo de los propios chavales y de sus monitores, el de los padres que creo que sufren mucho más que los dos colectivos anteriores y que, en general, muestran un comportamiento de lo más civilizado (recuerdo otros tiempos y espacios en los que había que mandarlos furea de la sala porque alguno se empeñanaban en intervenir más que sus propios hijos: alguien lo habrá visto en algunas películas como En Busca de Bobby Fischer).
El Circuito es un lujazo en cuanto al nivel de sus jugadores y más de uno lo pasaríamos canutas por el nivel de exigencia. De manera que, para muchos chavales, poder disfrutar de la posibilidad de disputar partidas contra algunos magníficos jugadores ya debe de ser, en sí mismo, un regalo. A mí, además, me gusta el nivel de camaradería que existe, en general, entre los chavales, independientemente de los clubes a los que pertenezcan.
El Circuito de este año ha perdido alguno de los torneos de otros años (efectos colaterales de la crisis o cansancio de alguno de los organizadores), pero ha ganado en otros nuevos.
Como aspectos a mejorar (no todo el monte es orégano) yo señalaría un par de detalles. Algunas veces, algunos monitores pierden los nervios y he visto caerle algun "chorreo" a alguno de los chavales, como si al no ejecutar una magnífica jugada el chaval hubiera fallado el penalty decisivo de la Champions. Es evidente que los monitores están muy implicados, pero nunca hay que olvidar que hay que ser generoso en el esfuerzo y desprendido con los resultados. Otro aspecto que me gustaría resaltar es que algunos (bastantes) Torneos están prescindiendo de la categoría Sub16. La razón es, probablemente, que suele haber pocos chavales que se animen en esta categoría. Pero no deja de ser un argumento circular: los chavales se animan menos porque tampoco hay continuidad en esta categoría. A mi me gustaría recordar que es un Circuito Escolar y, en este país, la educación obligatoria dura hasta los 16. Así que blanco y en botella. Además, me gustaría recordar que esta es una edad bastante crítica para la continuidad de los chavales en la práctica del ajedrez. Cuantas más facilidades les demos para que se queden, mejor. No hace falta que se organice como una categoría independiente, sino que se puede integrar con los sub14, como se hace en varios Torneos del Circuito. Así que, organizativamente, no es demasiado complicado...Bueno, ya lo he dicho.
Otra cuestión que me gustaría destacar es que la clasificación final es una mezcla de las participaciones y los resultados: se exige una participación mínima para poder entrar en la clasificación final (lo que promueve la continuidad, un valor complicado a estas edades) y lógicamente, una mayor participación da más probabilidaes de tener un mejor resultado final, pero, para compensar, sólo se tiene en cuenta el mejor 75% de los resultados. Una sabia mezcla que, no obstante, algunas veces provoca alguna confusión entre los participantes (y sus padres) que quedan un tanto decepcionados al no confirmarse las expectativas que inicialmente podían tener. Tal vez habría que hacer un esfuerzo pedagógico por parte de la Federación (Post-scriptum: Igual me he pasado de políticamente correcto en esta última frase. José ha escrito un comentario con una visión un poco más crítica que creo que merece la pena considerarse. La podéis leer pinchando en el enlace a comentarios de esta entrada o, directamente, en este enlace).
Bueno, y tras todas estas consideraciones, vamos con las clasificaciones finales (cuya fuente original está tomada de aquí).
Sub8
El triunfo final ha sido para Manex Reguillaga, quien a lo largo de los Torneos del Circuito, ha ido alternandose con Leyre (finalmente subcampeona) en el puesto de honor. El tercer puesto para Carlota Aramendia.  De la dureza de la competición puede dar una idea que Marta Roldán, actual Campeona de España sub8 femenina, ha sido cuarta; con Alex Pedchenko, quien fue como un tiro en el Torneo de Navidad, completando el poker de cabeza.
Sub10
La alternancia del Sub8 se vió aquí reflejada entre Iván Iturralde y Haizea Salvatierra (por este orden) con Alberto Gutierrez completando el podium. Cuarto y quinto puesto para nuestros Lucía y Aimer, quienes han cumplido un ciclo magnífico.
Sub12
Territorio Santa Ana: Iñigo Ortín, campeón; Daniel Roldán, subcampeón; Ainhoa Ortín, cuarta y Aitor Martínez Beranardo, quinto. Entre esta marea tudelana, Javier Lizuain (tercero), quien, en el reciente Torneo de Navidad, ha dejado pruebas más que sobradas de su clase.
Sub14
El campeón, no podía ser otro, Mikel Ortega, a quien no vamos a descubrir ahora y que acaba de completar un Torneo primoroso en Roquetas. Sin embargo, se equivocarían quienes suponen que su triunfo ha resultado sencillo, ya que, en varios de los Torneos, sus compañeros/contrincantes le exigieron a su máximo nivel. Subcampeón, en una categoría, en la que sólo dos jugadores pudieron completar la participación requerida para entrar en la clasificación final, Alex Ortega.
Sub16
En una situación clasificatoria análoga a la Sub14, el minipodium estuvo copado por oberenistas, con Alex como campeón y Angel, como subcampeón.
Enhorabuena para todos ellos y para el resto de los participantes, sus monitores y sus padres (¡ah!, y los sufridos árbitros).
Los tableros vuelven a echar fuego desde este domingo en Peralta.

domingo, 5 de enero de 2014

VIII Torneo Oberena del Circuito Escolar


El domingo 29 de diciembre, una vez que se hubiera tenido que descartar la fecha inicial de 28 de diciembre, día de los Inocentes, lo que le hubiera proporcionado un simpar contexto, debido a cuestiones logísticas, se celebró, en la Sala Grande situada sobre el bar, el VIII Torneo Infantil Oberena, último evento del Circuito Escolar Navarro 2013. Dicho evento significó el traslado del material que se estaba utilizando en el Torneo de Navidad a dicha sala, con el correspondiente trabajo y, afortunadamente, alguien tuvo la genial idea de que la última ronda de dicha Torneo ya se celebrara allí. No me quiero imaginar lo que hubiera significado volver a movilizar todo el material de vuelta.
Como ya es costumbre, impresionante participación, que, en este caso, se concretó en 123 participantes, algo lejos de los más de 200 de hace un par de años, pero más que razonable. De las cinco categorías del Circuito, Javier Yaben, quien actuó como impecable maestro de ceremonias, decidió hacer tras grupos: Sub8, los más numerosos por ellos mismos, Sub10/12, que ya son unos cuantos, y Sub14/16, quienes, por su nivel de juego, merecen una grupo para ellos solos. Además de los sospechosos habituales, participaron en el certamen algunos jugadores del CTD Naranco de Asturias, que andaban de gira por al foralidad (a lo que ya nos referiremos en otra entrada). Sin pretender ser polémicos, a diferencia de otros, a quienes gusta organizar torneos para ganarlos, a nosotros nos gusta que otra gente participe en nuestros Torneos...e, incluso, que los ganen: no sólo porque mejora el palmarés, sino porque nos parece educativo que los chicos puedan jugar con otra gente (más allá de los habituales), y que perciban cuál es su nivel de juego real, más allá de ganar el torneo de la parroquia.
Sub14/16
Ya puedes contar con los asturianos o con el sursum corda; si anda Mikel Ortega por medio, ya sabes quién se va a llevar el Torneo...como así fue y, por si había alguna duda, con 6/6. El segundo puesto fue para Jonás Prado, un asturiano sub10, que se nos infiltró en virtud de su condición de campeón de España sub10, y bien que justificó su presencia. Tercer y cuarto puesto, también para los asturianos (Alvaro Alvarez y Sara Olivares). También con cuatro puntos, Marina, Alex Ortega y Lorena Rodríguez (CTD Naranco). Mención especial para el octavo clasificado: ¡Javier! Nuestro rubio oberenista está pasando unos meses en Irlanda (cuestión de estudios) y ha aprovechado estos días para congraciarse con su actividad ajedrecística. A fé mía que lo ha conseguido: además de su resultado en este Torneo del Circuito Escolar, también dejó su impronta en el Match con Naranco. Con tanta gente interpuesta, casi no hay espacio para los tres puntos que también consiguieron nuestros Irati, Alex e Ibai, con el añadido del asturiano (pero, ¿cuántos eran?) Pablo Rodríguez y el jugador de Arrano, Martin Zozaia, quien también ha estado overseas durante este trimestre.
Sub10/12
En esta categoría, era previsible una marea de Santa Ana. Pero, nada es gratis y, si bien Ainhoa Ortín obtuvo un meritorio triunfo, e Iñigo y Aitor Martínez Bernardo obtuvieron el quinto y el sexto puesto, se les colaron algunos outsiders. Así, el subcampeón fue el sub10 Iván Iturralde, mientras los sub12, Javier Lizuain y Andrés Malón, quienes han completado un magnífico Torneo de Navidad, ocuparon el tercer y el cuarto puesto. Enter los sub10, el sgundo puesto correspondió a Haizea Salvatierra y el tercero a Aimer. Buen torneo también de Iago, Lucía, Ander, Iñigo, Jorge, Marcos y Martín.
Sub8
El Torneo fue para Manex Reguillaga, quien ha estado alternando primeros puestos en esta categoría a los largo del Circuito Escolar, con Leyre. Segundo y tercer puesto para Alex Pedchenko y Pablo Cirauqui, quiens también han mostrado sus credenciales en el Torneo de Navidad. Cuarto y quinto para Leyre y Javier, con buenas actuaciones de Helena, Inés, Niobe, Irati, Atia, Javier, Asier, Marion y Joaquín.
Las clasificaciones completas están en la página correspondiente a este certamen, donde intentaremos también subir algunas fotos.
Por último, una mención a la gente que ha hecho posible la disputa de este Torneo, como fueron Javier, José, Jesús, Diego, Alex, Cesar, María, Oscar y Joaquín.  Sin ellos, que todos estos chavales hubieran disfrutado de este buen rato, no hubiera sido posible.

viernes, 3 de enero de 2014

Mephisto emergió del Averno

Mefistófeles es un personaje de una ópera que además de recomendarla para disfrutar de este bello arte sirvió de inspiración a Charles Godfrey Gümpel, este hombre era un especialista en crear miembros artificiales o lo que es lo mismo a día de hoy era sin más ortopédico; tan encantado debió salir de aquella sesión de ópera que en su mente se gestó un personaje que pasaría a la historia más misteriosa del Ajedrez de finales del siglo XIX.



Un personaje que en su cabeza dio vueltas durante unos siete años hasta que pudo presentarlo ante la sociedad, creó a Mephisto un autómata que jugaba al ajedrez, tenía la cabeza rapada y portaba un sombrero con dos plumas, curiosamente y por amor a su oficio o guiño a la ópera este automatón poseía una pierna de hombre y otra que era una pezuña de animal, posiblemente de cabra. Una curiosidad sobre este nombre inventado es que las mejores máquinas actuales de ajedrez llevan este nombre.

Corría el año 1876 y en su propia casa en Leicester Square este maniquí sentado ante un tablero de ajedrez comenzó a sorprender a todos los invitados, Charles les dejaba tocar, mirar, especular y comprobar que era imposible que hubiera un hombre dentro del autómata por lo que demostraba a todos que no había fraude posible.

Efectivamente estaba tan bien diseñado este ingenio que aún hoy en día se especula abiertamente como era posible que un hombre manejara a distancia aquella máquina diabólica que jugaba estupendamente al chess.

Posiblemente este muñeco estuviera manejado a distancia por control remoto y es que las ciencias avanzan siempre una barbaridad y como hemos sabido de Julio Verne y otros grandes personajes de aquellos años las sociedades secretas manejan información de todos los nuevos avances científicos del momento con bastantes años de antelación, muchos años antes del conocimiento generalizado por la sociedad.

Seguramente Charles se las ingenió para conseguir que un jugador humano manejase a cierta distancia a este invento tan innovador que casi logró la máquina perfecta para jugar al ajedrez.

Lo que si es cierto y comprobado es que el fraude es más discreto que con El Turco o con El Ajeeb que les conté en artículos anteriores, pero un truco en parte descubierto por todos los que han estudiado este fenómeno es que el jugador culpable de ganar tantas y tantas partidas con Mephisto era Isidor Gunsberg un aspirante al título mundial de ajedrez que cambió su vida por manejar esta potente máquina que dejaba tantos beneficios económicos y la satisfacción de competir con los mejores ajedrecistas del mundo; más adelante en su época por Francia el jugador camuflado como Mephisto fue un francés llamado Jean Taubenhau.


En la exposición de París del año 1899 fue presentado y todos los medios de comunicación de la época se hicieron eco elucubrando el gran misterio electrónico o magnético que encerraba este invento que dejaba perplejo al más atrevido científico del momento, como les decía aún hoy en día se sigue estudiando la fórmula mágica que empleo el amigo ortopédico para sorprender en el mundo del Chess internacionalmente.

Por desgracia para mi hijo Jorge esta fue la  última vez que se vio este artilugio imposible de creer pero que nadie era capaz de descubrir su manejo, después desapareció o fue destruido aunque algunos aseveran que volvió al averno lugar del que cualquier día podría regresar.

Como siempre y en agradecimiento a los más pequeños ajedrecistas que nos visitan les dejo un encantador vídeo que les sacará más de una sonrisa.




jueves, 2 de enero de 2014

Elo Enero 2014

Se ha actualizado la tabla que refleja los ratings Elo de los oberenistas, correspondientes a las listas Fide y Feda de Enero. La tabla se puede encontrar en la página que se muestra en la cinta superior de esta página (Elo), o pinchando en el siguiente enlace. El orden en la lista está determinado por el Elo FIDE clásico en primer lugar. Las variaciones con respecto al mes pasado se deben al Campeonato de Navarra Absoluto por Equipos en su categoría Preferente, el Puente Foral, el CECLUBsub16, el Festival del Bali y el London Chess Classics. Merece la pena destacar la entrada en las listas de Beatriz y Alejandro M. y la consecución de un bloque por Alicia.