martes, 30 de diciembre de 2014

Bali y otros Torneos de Fin de Año

Con la acumulación de eventos, se nos había quedado en el tintero una mención a los Torneos disputados en el Bali (con la excepción del CECLUBsub16 del que ya hicimos referencia aquí), en el que hubo participación oberenista, particularmente de nuestros veteranos, y ya, de paso, aprovecharemos para realizar alguna mención a los Torneos que se han disputado o se están disputando aún, en estos días finales del año, además del Torneo de Navidad, del que ya hemos realizado una extensa cobertura.
En el Sub2000, participación de Miguel y Joaquín quienes tuvieron una actuación quizás un poco por debajo de lo esperado, aunque, en el caso de este último, resulta difícil de evaluar, ya que sólo disputó las últimas cuatro rondas. En este Torneo hubo una elevada participación de jugadores navarros, como Pabollet, Saifi, Martínez Bernardo (¡quien se marcó una subida de más de 100 puntos!), Oihana, Valentín De Esteban, Mikel Gastesi, Asier Alfaro, Marta Roldán,  y no sé si me dejo alguno más. La clasificación completa de este Torneo está en este enlace.
El Torneo Sub2300 también contó con presencia oberenista en la figura de Pedro, quien, tras un magnífico Preferente por Equipos, también estuvo un pelín por debajo de lo esperado. Abundante presencia navarra también en este Torneo, con remarcable presencia de Santa Ana, con Patxi Sesma, quien terminó undécimo, y notable  presencia de sus jóvenes (Daniel Roldán, Ainhoa e Iñigo Ortín), quienes utilizaron este Torneo a modo de "precalentamiento" para el CECLUBsub16, ya que sólo disputaron sus primeras rondas, para luego disputar el segundo). La clasificación completa está en el siguiente enlace. Sería imposible mencionar el Torneo sin hacer referencia al affaire "Tetimov", una hecho sobre el que han corrido ríos de tinta (física y electrónica). El asunto aún dará para mucho, pero, por una parte, el conocimiento directo de la persona implicada y, por otra parte, la proximidad de los hechos, dificultan no solamente el tratamiento objetivo de los hechos, sino de las cuestiones que subyacen. En cualquier caso, os remito al excelente tratamiento que hizo chess24.com del tema, con entrevista a Iván, el aclaratorio (y largo) relato de los hechos que hizo Roi y los interesantes comentarios de algunos de los lectores. También resulta interesante leer, con más de veinte días de distancia, los comentarios que escribió Leontxo García, en El País, que, originalmente, levantaron bastantes ampollas y que, con el poso que da el tiempo, parecen bastante objetivos, sobre todo teniendo en cuenta el espacio en el que se expresan y que hace referencia a aspectos que pocos han mencionado. En algún momento volveremos no sé si sobre este tema en concreto o aspectos relacionados.
(Post-scriptum: Tiempo después de celebrado el Torneo, se produce una aclaración por parte del organizador que se ha publicado en Ajedrezsocial y cuyo texto puede consultarse aquí.)
Volviendo a temas de mayor actualidad, mientras se disputaba el Torneo de Navidad, Mikel Garjón ha estado disputando el Internacional de Erandio, un torneo que ha sido noticia por la derrota del GM Mario Gómez ante un chavalillo de trece años (después de esto, el que no se consuela es porque no quiere, pero el remate del chavalillo fue espectacular), pero Mario se recuperó para terminar en el podium del Torneo. También se ha disputado el Arrasate Hiria, en el que ha participado Mikel Ortega (por si alguien se preguntaba si había estado inactivo mientras se diputaba el Torneo de Navidad). Y, mientras se publica esta crónica, se está disputando el Stadium Casablanca, en Zaragoza, con destacada presencia foral (Luisda, Daniel y Marta Roldán, Ainhoa e Iñigo Ortín), por cierto, con excelentes resultados: Luisda ha inmortalizado a un GM y Daniel a un MI, entre otros resultados brillantes. Los resultados se pueden seguir en el siguiente enlace (en juego, aún las últimas rondas).
Con estos Torneos se acaba el año, pero el comienzo del siguiente está ahí mismo (ajedrecísticamente hablando, en lo temporal, es evidente). Y, así, en Roquetas estarán nuestros Irati y Angel junto con una nutrida representación navarra (Mikel Ortega, Alejandro Bernal, los Ortín, Asier Alfaro...) y, en terreno foral, el Torneo de Invierno está a la vuelta de la esquina (ver bases, aquí).
En los primeros días del nuevo año, intentaremos recuperar algunas "crónicas perdidas" que se quedaron en el tintero este año por avatares profesionales del cronista. Pero, antes, mañana, para finalizar el año, os dedicaremos una crónica muy jugosa.

No hay comentarios: