viernes, 21 de noviembre de 2014

Esos programas...

La imagen está tomada del excelente blog Streathambrixtonchess
Ya comentamos que no íbamos a realizar un seguimiento exhaustivo del Mundial (que para ello ya hay muchos otros sitios), más allá de proporcionar enlaces para poder seguir las partidas y los análisis (en la columna de la derecha).
Pero ayer se presentó una situación curiosa. Se volvió a jugar una Defensa Berlinesa. Como es habitual, se cambiaron las damas, el rey negro, en esa circunstancia tomó en d8 y, posteriormente, volvió a su casilla de origen (e8) [la alternativa es irse a c8, en algún momento]. El caso es que tras la jugada 12 de Anand, la interesante Aa6, el motor de análisis [Houdini 4 Pro 64] está sugiriendo 13. Te1 (la posición que aparece en el diagrama; en la partida se jugó 13. Cf4), c5; 14. Af4 y, como esta jugada amenaza (indirectamente) el peón de c7, la máquina, ni corta ni perezosa, sugiere 14... O-O-O (impresionante jugada, si no fuera ilegal, ya que es rey negro se ha movido).
Las máquinas, qué dudas a estas alturas, ayudan; pero no olvidéis utilizar vuestro propio cerebro.
La partida completa la podéis reproducir aquí, donde se puede apreciar el "programazo".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Quizá no haya error de programación sino que se introdujo la posición y se empezó a analizar desde ahí.

Kaiserlich dijo...

Hola, anónimo. Gracias por la contribución. Efectivamente, si el análisis comenzó desde la posición dada, eso explicaría la posible ejecución de una jugada ilegal, ya que no habría "memoria" del desplazamiento del rey, lo que eliminaría la ilegalidad de la jugada. Ha pasado algún tiempo (por lo que me disculpo) y no recuerdo con precisión el contexto; no obstante, creo que el análisis correspondía a la partida en vivo, lo que elimaría esta posibilidad. En cualquier caso, no estoy seguro y te agradezco tu contribución.