martes, 7 de octubre de 2014

Leyendas del Ajedrez sobre Fischer: Un héroe, un fugitivo

Los americanos poseen en su haber varios personajes míticos que han generado y siguen generando multitud de leyendas urbanas que tienen el objetivo de hacer aún más misteriosos a estos ídolos, todos conocen lo que se publica de Elvis Presley y que a pesar de que murió hace ya muchos años aún hay gente que le ve casualmente paseando por su ciudad.

Hoy hablaremos un poco de Bobby Fischer un maestro del ajedrez que ha creado miles y miles de leyendas urbanas ya que su vida daba buen juego para ello y sus apariciones y desapariciones también, todos los americanos durante estas ausencias eternas han escuchado testimonios de ajedrecistas que aseguraban haber jugado con Bobby Fischer en un parque de su ciudad.

Bobby en el sentimiento americano es un hombre odiado y querido a la vez, algo complicado de entender si no nos trasladamos a aquella Guerra Fría que tuvo que vivir y soportar cuando de ajedrez se trataba, ganó a Boris Spassky en un encuentro inmortal en el tiempo esto sucedió en el año 1972 y le convirtió en un héroe y un ídolo a seguir por todos los americanos, sí, por todos hasta los que no sabían nada de ajedrez ya que lo importante fue esa derrota rusa en momentos cruciales en los que políticamente e históricamente hablando todo importaba mucho más de lo que parecía y así se lo hizo saber el Presidente de la Nación a Bobby en dos llamadas cruciales para que participara contra los rusos, estaba en juego mucho más que el propio chess.


Es complicado entender a un genio como Bobby Fischer que simplemente pensaba en el ajedrez continuamente y seguramente tenía el Síndrome de Asperger dejando de lado cualquier relación social, amorosa o política, pero eso le trajo graves problemas sobre todo políticos teniendo que soportar grandes agravios ganados a pulso o quizá injustificados, nadie lo sabe con exactitud y así terminó convirtiéndose en un refugiado político que tuvo que cambiar de nacionalidad al convertirse en fugitivo por participar y ganar un premio metálico en un homenaje ajedrecístico en Yugoslavia, pero eso es otra historia llena de contrastes que le hizo volver tras muchos años de ausencia que en otra ocasión seguramente contemos.

Bobby se convirtió muy pronto en Campeón Americano de Ajedrez, tan pronto que aún no tenía ni edad para sacar el carnet de conducir en el año 1957, había derrotado a los mejores maestros del ajedrez americano y de pronto su vida se transformó radicalmente ya que pasaría a ser un personaje público con el que la maquinaria americana buscaría SIEMPRE imponer sus intereses políticos.

En el año 1958 se convirtió en Yugoslavia en Gran Maestro Internacional, otro momento histórico ya que nadie tan joven lo había conseguido tan pronto y dentro del mundo del ajedrez sería desde ese momento un hombre a seguir muy de cerca.

Tan de cerca que los más críticos aseguraban que jugó una partida contra el mismísimo demonio antiamericano, perdón quise decir contra Fidel Castro y además se dejó ganar, todo un montaje de la desinformación que convirtió una anécdota en debate de Estado, pero los hechos no son como los vendieron y aún siguen vendiendo algunos, ahora desvelaremos que es lo que pasó:

------Los americanos tenían muy en cuenta lo ocurrido en Bahía de Cochinos en el año 1961 y poco después la Crisis de los Misiles en 1962 por lo que Cuba era un país en el que se desataba parte de esa Guerra Fría que causaba pesadillas atómicas y hacía vivir al pueblo americano momentos de terror y odio.

------Por otro lado Bobby Fischer era un gran admirador de Capablanca y por ello estaba encantado en el año 1965 de participar en el Torneo Memorial Capablanca en Cuba y así lo hizo aunque estuvo a punto de no hacerlo ya que como pueden ustedes imaginar causó tal revuelo en los medios de comunicación y se tergiversaban todos los hechos de forma intencionada hasta el punto álgido en el que Bobby se telegrafió con Fidel Castro para aclarar y eliminar cualquier duda sobre su participación en el mismo, pero el Gobierno Americano puso tantas trabas a esta participación que al final se le permitió participar pero sin poder pisar Cuba.

------Así se queda en la memoria de este Memorial tan prestigioso que Bobby realizó otra proeza para la época en la que vivía, jugó todo el torneo del año 1965 por Teletipo, su primera partida comenzó con casi cinco horas de retraso, pero comenzó y a pesar de la lentitud que todo esto suponía fueron cientos y cientos de periodistas los que seguían el evento a nivel mundial; para que se hagan ustedes una idea se dice que había salas llenas de público como si de un estreno cinematográfico se tratara para ver los movimientos de Fischer sobre el tablero. Al final Bobby quedó cuarto empatado a puntos con el segundo y tercero, el torneo se lo llevó Vasili Smyslov un buen ajedrecista que además amenizaba los salones con sus cantos, pero esto es otra historia para otro día.

------Bobby deseaba conocer Cuba, lugar de nacimiento de Capablanca así que llegado el año 1966 y la Olimpiada Del Ajedrez que se jugaba en la Habana era la ocasión pintada y deseada, además esta vez sin malos rollos políticos Fischer llegó a Cuba y además se comportó como todo el mundo deseaba, mostrando amabilidad y firmando cientos de autógrafos a todos los admiradores, dicen que nunca más Bobby mostró tal cordura ante los medios de comunicación que pudieron fotografiar y grabar para televisión sin queja alguna por parte de Bobby. Se lo pasó genial en estas olimpiadas y además se quedó varios días más para conocer más a fondo la isla y el sabor latino que allí se vivía.

-----Pero surge la anécdota, Fidel Castro un amante del juego del ajedrez aunque jugador de no mucho nivel estaba jugando unas amistosas con Filiberto Terrazas y como era habitual en él estaba aconsejado en cada movimiento por el maestro Tigran Petrosian  para hacer un buen juego ante su público, en esos momentos Terrazas vio a Bobby y lo llamó, le dijo, aconséjame un poco que estos rivales son muy duros para mí, y por lo visto así lo hizo Bobby aunque pronto se percató que de poco valdrían sus consejos ya que lo evidente en Cuba es que la victoria amistosas fuera para Fidel. Y así fue, después estrecharon todos las manos y hasta el mismísimo dictador le pidió un autógrafo a la joven revelación ajedrecista.


Ya ven ustedes que la leyenda negra sobre que Fischer perdió una partida de ajedrez con Fidel Castro es totalmente falsa, pero cuando Bobby pasó de ser un héroe a un fugitivo americano en busca y captura convenía hacer mella sobre su antiamericanismo y tendencias comunistas, de ahí que se convirtiera esta anécdota en una Leyenda Urbana más, de las que circulan constantemente entre el mundillo del ajedrez, dejando de lado los grandes resultados de Fischer en la Olimpiada de Cuba de 1966 en la que tan solo perdió una partida por abandono.


Dejaremos algunas leyendas sobre Bobby para otra ocasión, hoy les dejo una partida comentada por Leontxo García para que la disfruten.



Y como siempre vamos con un cierre de Humor: ¿Saben cual es el colmo de los colmos para un jugador de ajedrez?


  • Qué su apellido sea Torres, qué trabaje como un Caballo, qué su vida sea de Peón y qué su esposa la Dama le abandone para siempre.

4 comentarios:

felix dijo...

Una mente auténticamente privilegiada, muy por encima de los demás. En aquella tensa Guerra Fría supuso todo un aldabonazo para la moral USA, aunque al igual que era un tipo fuera de lo común en esto del ajedrez también lo era en su vida cotidiana. Muchos lo han tildado de excéntrico aunque creo que lo cierto es que no se callaba y decía lo que pensaba. Eso le pasó factura. Genial artículo
Saludos

Jose Antonio dijo...

Amigo Felix, los que aman a Bobby le perdonan todo, hasta lo exigente que era a la hora de acudir a un torneo, que si las cámaras hacen ruido, que si los flashes le molestan...no cabe duda que los grandes genios pueden permitirse ciertas manías. Pero su enfermedad le llevó a vivir en soledad y convertiste casi en indigente y luego en fugitivo, menos mal que cayó en casa de los Polgar en los últimos años de su vida.

Un abrazo amigo

Ajedrez Eureka dijo...

quiero señalarles este nuevo sitio con una partida de ajedrez del Comandante...

Partida de Ajedrez de Fidel Castro
http://www.ajedrezeureka.com/fidel-castro-partida-de-ajedrez-de-fidel-castro/

saludos, Sergio

Jose Antonio dijo...

Gracias Sergio por el aporte.
Saludos