jueves, 9 de octubre de 2014

La Morea (Circuito Escolar) y Arrano (CVR)

En el fin de semana previo al comienzo del Campeonato Navarro por Equipos, torneo para los pekes en La Morea, correspondiente al Circuito Escolar, el sábado, y en Arrano, el domingo, correspondiente al Circuito de la Amistad-Circuito Vasco de Rápidas
Escasa participación en La Morea entre los mayores de entre los txikis: ningún sub16 y muy escasa participación sub14 (bueno, algunos estaban jugando el Torneo de Rápidas de Zaragoza). Creo que el Circuito Escolar es uno de los grandes éxitos en la promoción del ajedrez en los últimos años. Sin embargo, de vez en cuando habría que reflexionar, sobre lo que estamos haciendo. No sé si es porque hay una excesiva acumulacion de torneos en pocas fechas, o los torneos que se disputan en sesión de mañana y tarde disuaden, al menos, a los que ya tienen más vida social, pero el caso es que la participación resulta menor de la esperable. Los jugadores nos solemos quejar de que, en los Torneos, nos encajen rondas dobles. Este próximo sábado se anuncia otro torneo del Circuito Escolar del que, sin discutir, su inestimable valor, se disputa en la mañana de una jornada en la que ya empieza el Campeonato Navarro por Equipos. Bueno, queda dicho y, a partir de aquí, las autoridades competentes ya tomarán nota...o no.
Los "sufridores" en un momento de relax
En lo deportivo, como ya es habitual, torneo dividido en dos categorias (sub16-14 y 12, por un lado, y sub10-8, por otra [que, a su vez, se subdividen en las categorías originales de cara a su contabilización para el Circuito]). Entre los mayores, buena actuación de Jorge, Lucía e Iker. La clasificación, completa está aquí.

Más participación entre los txikis, Leyre hizo podium, seguida de Aimer y Martín, entre los sub10, y entre los txikis de los txikis...siempre buenas noticias, con Javier en los más alto e Inés acompañándole en el podium. Además de los que consiguieron entre en las primeras plazas, actuaciones también destacadas de Ekain, Sebas, Daniel, Niobe, Pablo, Iago, Elena, Joaquín, Atia, Otto...bueno, seguro que me dejo a alguien. La clasificación completa está aquí. Interesante también la crónica y fotos del evento en la web de Orvina.
Al día siguiente, domingo, otros oberenistas, estos no tan jóvenes biológicamente, pero sí de espíritu, se hacían con el Torneo de Rápidas de Arrano, perteneciente al CVR, por delante, de otros equipos navarros, Mikel Gurea (3 equipos), Orvina, Arrano, Gazte Berriak y Anasaps. Txemi, Mariano y los Javieres fueron los que se trajeron le trofeo para la Sección (apréciese el estilo nadalista de Yaben en la foto ;-)). La clasificación  y crónica (en euskera, por Joseba Otano) en la web de Orvina.
Y este finde, ya empezamos con el Campeonato Navarro por Equipos.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola!

Como siempre, felicidades por el estrecho seguimiento de todas las actividades.

El debate que se lanza sobre las competiciones se puede ver desde otra perspectiva, aunque entiendo la problemática en aquellos niños que lo quieren jugar todo.

Hace no muchos años, era muy difícil encontrar una competición para los chicos, había 2 o 3 al año (+ juegos deportivos)

Ahora hay muchas competiciones. De hecho, si contamos los Juegos Deportivos, quizás haya más de 20 fines de semana al año con competiciones de ámbito escolar.

Como es lógico, para que ello exista... unos torneos coincidirán con otros en el mismo fin de semana o incluso en el mismo día, porque hay que colocar los torneos de adultos, las diferentes ligas, el verano...etc.

Creo que tenemos que acostumbrarnos a esta nueva situación, y simplemente... escoger unos torneos y renunciar a otros. Creo que es mejor que podamos renunciar a jugar un torneo a que ese torneo no exista.

Bueno, este sábado empieza la Liga, prepararos que vamos con ganas, que el año pasado el mamón de Sapito me machacó!

Kaiserlich dijo...

Gracias por el comentario, Roi.
Evidentemente, no puede haber una perspectiva única y verdadera. Así que se agradecen otros puntos de vista. Saludos, K.