domingo, 7 de septiembre de 2014

...pasando por Hondarribia

Para terminar la trilogía de las entradas correspondientes al pasado fin de semana, participación oberenista en el IV Torneo Castillo de Hondarribia de Ajedrez Activo. La presencia de nuestros jugadores ha sido constante en los años en los que se ha venido disputando este Torneo en un marco incomparable. Incluso si no te interesa el ajedrez (¡error, inmenso error!), el sitio merece la pena (y mucho). 
Pulquérrima la organización del torneo y de los eventos sociales asociados, a cargo de Goio Uriarte, Ramón Nogués y su equipo de Marlaxka. Nuestra más sincera enhorabuena por llevar una vez más, tan magnífico torneo a buen puerto. Trío de lujo en las labores arbitrales con Juanjo Escribano, Enrike Oiartzabal y Javier Oyarzabal.
El torneo esta vez fue para el jugador de Usurbil, Iosu Aguirre, lo que provocó algunos ácidos comentarios en el blog de su equipo (¡que cachondos!), quien se impuso a FJ Torres e Iván Muñoz, en la clasificación final, a los que siguieron varios fuertes jugadores, incluidos ganadores de otras ediciones del torneo, como los Batalla, Juan Ignacio Alonso y Carlos Cruz López.

Menos representación de la habitual en la expedición oberenista, reduciéndose a Cesar y Alex. El veterano realizó un torneo aseado, venciendo en las partidas en las que era favorito a priori y luchando intensamente en las tres a las que se enfrentó a jugadores teóricamente superiores, perdiendo con el vencedor del Torneo, Iosu Aguirre y con el ilustre exiliado en Herborn, Josu Tornay, en dos partidas vibrantes, que se decidieron entre extremos apuros de tiempo, y entablando con el fuerte jugador de Batalla Antton Serras, en otra interesante partida en la que el nuestro, en lugar de contentarse con obtener ventaja material, entregó una calidad, y llegó a una posición con la dama negra casi encerrada, pero en la que, ante la falta de tiempo, terminó forzando tablas por repetición de jugadas. Tras la disputa del Torneo de Mislata, Cesar pareció en forma.

Pero las mejores noticias llegaron del benjamín, ya que en un torneo también bastante aseadito, se impuso a los teóricamente inferiores (elo dixit), aunque alguno de ellos atesoraba la suficiente experiencia como para hacer pensar que el resultado no sería el teóricamente establecido. El peke se defendió bravamente en las tres partidas en las que jugó ante rivales superiores (algunos de ellos muy superiores), como Antton Serras, Chicho Guijarro y Mikel Alvarado. Esta actuación le granjeó ganar el trofeo de mejor sub16. Excelente resultado.
Aquí tengo que hace una mención a Silvestre Moreiro, veterano jugador guipuzcoano, quien no solamente obtuvo el título de mejor jugador veterano, sino que fue el autor material de los trofeos que se llevaron Iosu Aguirre y Alex.
Silvestre, quien además de sus habilidades ajedrecístcias nos sorpendió con sus exquisitas obras
La expedición navarra se completó con la presencia de Gregorio Sola y de Juan Carlos Peralta. El primero, fue, además, el mejor jugador navarro, al obtener 4 puntos.
Fotos (incluidas las que ilustran esta entrada) y otra información del Torneo en el blog de Marlaxka.
¡Esperamos volver el año que viene!

No hay comentarios: