jueves, 7 de agosto de 2014

Elo: más muchachada...y el pequeño lío de la aplicación de las nuevas normas

Se ha actualizado la tabla que refleja los ratings Elo de los oberenistas, correspondientes a las listas FIDE y FEDA de Agosto. La tabla se puede encontrar en la página que se muestra en la cinta superior de esta página (Elo), o pinchando en el siguiente enlace. El orden está determinado por el Elo Fide clásico en primer lugar. Las variaciones con respecto a las últimas listas se deben a la disputa de varios Torneos: Benasque, CE de Jóvenes (en sus diferentes categorías), Quart de Poblet y varios torneos de rápidas/semirrápidas.

Los entresijos
Antes de ir con los detalles, algunas aclaraciones. Esta era la primera lista que publicaba la FIDE con la aplicación de las nuevas normas (de lo que ya dimos cuenta, con cierto detalle). Básicamente, K de 20, en lugar de 15, para la mayoría de los mortales, y de 40 no sólo para las primeras partidas, sino para todos aquellos por debajo de los 18 años. Además, el requerimiento de partidas evaluadas para salir a las listas descendía de 9 a 5 (y la sóla obtención de medio punto, en lugar de 1). Mientras el texto era claro, cabía la duda de cómo se iba a aplicar: por ejemplo, aquellos que ya tenían bloques que sumaban más de 5 partidas, con anterioridad al 1 de Julio, ¿salían a listas o tenían que disputar partidas a partir de esta fecha? Para aumentar la emoción, mientras la FEDA publicaba su lista el 28 de Julio, la FIDE cambiaba su política de actualización de listas de los últimos meses. Durante estos, en los días anteriores (3 ó 4) a la publicación final, se producía una actualización parcial, señalando el cambio esperado para cada uno de los jugadores en la siguiente lista (resaltado en rojo si se perdían puntos o en verde, si se producía una ganancia). Esto se veía favorecido por que, desde hace unos meses, la FIDE sólo sometía a evalaución los Torneos de los cuales había recibido el informe con una semana de antelación sobre la publicación de las listas. Esto se puede verificar yendo a la página donde aparecen las valoraciones de los distintos torneos (aquí) y comprobando la fecha en que se ha recibido la evaluación y, sobre todo, si el Torneo ha sido efectivamente evaluado por la FIDE (en cuyo caso aparece la fecha en la penúltima columna o, en caso contrario, aparecen las siglas N/RTD, de "no evaluado"). El caso es que el día 31 de Julio no había noticias del avance habitual de resultados y, lo que es peor, un número significativo de Torneos aparecían como N/RTD, entre ellos, varios cuya fecha parecía posterior a la semana de cortesía y todos los de rápidas y semirrápidas. ¿Significaba esto algo? Pues parece que no, porque poco antes de la medianoche, se volcaron todos los resultados y aparecieron, directamente, las listas defintivas. Pues ya, antes de ir a los resultados concretos, sólo comentar que la divergencia de criterios (Ks y partidas necesarias para salir en las listas) entre la FEDA y la FIDE hace que las diferencias en ambas listas se hagan mayores, en lugar de que ambas tiendan a converger.

Las variaciones
Los que jugaron Benasque muestran las variaciones que ya adelantábamos en dicha crónica: ligeras pérdidas (~10) para Txemi y Txus y fuertes subidas para Mariano (43) e Irati (33), esta última favorecida por la K de 40. En todos los casos, las variaciones del Elo FEDA son más matizadas por la utilización de una K menor. La subida de Irati le permite, como ya delantábamos, romper la barrera de los 1700, pero con una K de 40 todo se vuelva más volátil y habrá que ver si se consolida.
De los Campeonatos de España de Jóvenes que han sido evaluados en este mes (sub8, 10, 12, 14 y 16), de los que ya tenían Elo, Marina y Jorge se mantienen (aunue el balance en el FEDA es peor, cuestión algo misteriosa) y Alex baja, como ya habíamos comentado.
Las entradas
La mejor noticia del mes son las entradas en las listas de, ni más ni menos que, cuatro jugadores. No lo hacen nuestros sub8, porque, a pesar de su extraordinaria actuación, no había apenas jugadores con Elo en la competición y, de donde no hay, no se puede sacar.
La primera entrada es la de Leyre. Leyre ya se había apuntado un bloque de seis partidas en el Navarro Absoluto y con otro de 7 en el CEsub10, irrumpe en la lista FIDE con 1440. De momento, no figura en la lista FEDA, porque se sigue manteniendo el criterio de nueve partidas evaluadas para entrar, y no le consta el primer bloque del Navarro Absoluto, porque el punto que consiguió fue contra un adversario que tenía Elo FIDE y no FEDA. Ya llegará.

Aimer es un caso similar y entra con 1412. En su caso, al CEsub10 hay que sumar la Fase Previa del Navarro Absoluto. En su caso, la no consecución de Elo FEDA no se debe a que no tenga suficientes partidas para evaluar, ya que tiene 11, por encima de las 9 exigidas; sólo que, para la FEDA aparece sólo con su primer apellido en algunas de ellas (y en las otras con los dos primeros). Parece que el sistema no lo reconoce como un único jugador. Cosas administrativas. Teniendo Elo FIDE tiene poca trascendencia.

Tercera entrada para Lucía, que lo hace con unos modestos 1200 Elo FIDE, debido a seis partidas, por lo que tampoco hay Elo FEDA, de momento. No es mucho, pero, con la K de 40, todo se corrige rápido.

Me he dejado para el final a Martín, porque su caso ha sido, cuando menos, curioso. Martín sale en la lista Elo FIDE con 1349 y en la Elo FEDA con 1339 (remarcable coincidencia). Martín consiguió un bloque de 7 partidas en el CEsub10. Antes, no tenía bloques. Siete partidas son más de las cinco que requiere la FIDE, sin embargo, apenas unos minutos antes de la publicación de las listas, Martín no tenía Elo FIDE. ¿Por qué? Pues porque el CEsub10 comenzó el 30 de junio y las nuevas normas de la FIDE se aplicaban a partir del 1 de Julio (¡Ah, la normativa y la interpretación de la normativa!). Martín también jugó el Toreno de Quart de Poblet, pero como la FIDE recibió el informe el 28 de Julio, no se incluyó, en principio, entre los Torneos evaluados (por lo de la semana de antelación). Aunque, finalmente, se incluyó y Martín ya está en las listas FIDE en Agosto (si no, hubiera salido en Septiembre). Como Martín sale con 12 partidas, también tiene ya Elo FEDA.
El caso de Martín nos sirve para saber porqué Fermín y José Antonio no han salido en las listas, a pesar de tener ambos dos bloques en los que suman 8 partidas, y es que la FIDE no está aplicando el criterio de 5 partidas para entrar en las listas con criterio retroactivo: ambos tendrán que jugar alguna partida evaluable para poder entrar en las listas (algo discutible a la vista de la normativa, pero parece que se va a aplicar así).

Rápidas y relámpago
Algunos movimientos por la disputa del Campeonatos Navarro Relámpago (Miguel Muñoz, Mariano, y Jorge) y del correspondiente CEsub16 de Rápidas (Alex) (todos ellos ya reflejados en la correspondiente tabla). Sólo señalar que, con lo difícil que es actualmente armonizar los diferentes Elos, con los distintos requerimientos y Ks, resulta que Alex ha conseguido que 3 de sus cuatro ratings sean idénticos. ¡Qué original!

A nivel internacional
Sólo un par de comentarios de los supermaestros: Caruana es el tercero en discordia y rebasa la barrera de los 2800. Yifan Hou (2661) entra en el selecto grupo de los 100 mejores (87) y se convierte en una seria ameneaza par Judit Polgar, quien ha tenido el Elo femenino más elevado desde ya ni me acuerdo (de hecho en el rating actualizado diariamente de Chess2700, la diferencia de hoy es de tan solo 12 puntos...).
En septiembre, más novedades.

No hay comentarios: