martes, 29 de julio de 2014

Primer Torneo Internacional de Grandes Maestros del Ajedrez

El primer torneo Internacional de grandes maestros del ajedrez aconteció en España en el año 1575 bajo el reinado y la implicación directa de Felipe II.

El rey que tenía un imperio dónde nunca se ponía el Sol tenía que tener muchas virtudes escondidas y desconocidas para muchos y una de ellas era su pasión y amor por el gran juego del ajedrez, por ello Felipe II siempre acertó en aquello de rodearse de los mejores pintores, músicos, científicos, cocineros, estrategas y claro está se agenció como consejero real al gran maestro que todos ustedes estudian cuando hacen una apertura Española en el Chess, se trata del magnífico Ruy López.

Ya hablaremos de este gran maestro del ajedrez que no inventó ninguna apertura pero sí perfeccionó las líneas de juego que a día de hoy muchos internacionales ajedrecistas siguen haciendo para mostrar la supremacía cuando se juega con blancas, pero como les digo otro día hablaremos de Ruy López.

Dicen que dando un paseo por la monumental obra del Escorial, en los recovecos de aquel monasterio  Ruy López le propuso a Felipe II celebrar un gran encuentro de ajedrez con los mejores españoles del momento para enfrentarse a los afamados jugadores italianos cuyas leyendas regaban miedos fantasiosos sobre su juego sobre los tableros de madera.

Dicho y hecho, su majestad D. Felipe II se encargó de dar las órdenes pertinentes para que grandes salas de juego fueran habilitadas en el palacio y además se dotase a este Primer Torneo Internacional de Ajedrez con grandes y estupendos premios, así como dejar las mejores y más grandes habitaciones  con los mejores manjares de la época para los jugadores de ajedrez.

El equipo español estaba capitaneado por el consejero real que ustedes imaginan, el hacedor de un sueño ajedrecístico con sabor español, el mismísimo Ruy López tomaba las riendas del conglomerado de España en el ajedrez, contaba con grandes maestros para la batalla, entre ellos al granadino Alfonso Cerón.

Por su parte Italia no se quedó corto en la alineación, los maestros Leonardo da Cutri y Paolo Bol iban a protagonizar una de las delanteras más rocosas de este Torneo.


Quedó demostrado en aquellos momentos que los españoles jugaban muy bien al ajedrez, pero sin duda alguna los italianos lo hacían mejor y ganó el torneo Leonardo de Cutri.

Es el primer torneo internacional documentado en el que además sabemos que Leonardo se llevó un suculento premio por quedar campeón:

  1. 1.000 ducados
  2. Una capa de Armiño
  3. El gobierno de su lugar de nacimiento "Calabria" que en aquellos días era dominio de Felipe II y que además para engrandecer la recompensa le eximió de todo tributo durante 20 años por quedar campeón.

Además Felipe II envió sus más sinceras felicitaciones a Juan de Austria en una carta que quedó documentada para la historia con fecha de 22 de agosto de 1575.

Les dejo este enlace si quieren ver alguna partida de aquel Primer Torneo Internacional GM del ajedrez ocurrido en España.

Y para finalizar mi guiño ajedrecístico:

Dicen que la vida es como el ajedrez y creo que va a ser que sí, ya que todo lo que acontece en nuestra existencia son movimientos unas veces acertados y otras menos afortunados, pero que sin duda alguna son movimientos que no dependen sólo de nosotros y así que cuando se acaba la partida de la vida en la que todo termina, al igual que al finalizar una partida de ajedrez, todos acaban y acabaremos en la misma caja.

No hay comentarios: