lunes, 21 de julio de 2014

Benasque y otros

Se ha disputado una nueva edición del tradicional Torneo de los Pirineos que, Feda dixit, es el mejor torneo abierto que se disputa en España. Lo sea o no, lo cierto es que año tras año concita a un buen número de aficionados y parece tener especial atractivo para oberenistas, y navarros en general. El desarrollo del Torneo de esta edición ha estado marcado el hecho de que las dos primeras rondas se hayan jugado mediante un suizo acelerado, lo que ha motivado que la clasificación fuera poco reconocible durante unas cuantas rondas.
Al final, victoria, en el desempate, para el armenio Hrant Melkumyan, quien partía como tercer favorito, comandando un grupo de, ni más ni menos que, siete jugadores, de entre los cuales, le acompañaron en el podium el peruano Jorge Cori y Miguel Illescas (quien no necesita presentación, claro). Apuntar que el desempate fue por Performance, la media del Elo de los oponentes y, finalmente, el ARPO (Performance recursiva de los rivales; que tanto gusta a Mikel Larreategi [y a mi también, aunque mis opiniones tengan menos fundamento y validez que el de nuestro ocasional comentarista]. Para descanso de todos, creo que el orden de aplicación de los mismos hubiera sido irrelevante, dado que los tres arrojaban el mismo resultado (eso de que, tras nueve rondas, la elección del sistema de desempate determine quien ha ganado el torneo nunca deja de teñir la situacion de cierto dramatismo, aunque, claro, las reglas siempre son iguales para todos).
De entre los nuestros, la mejor clasificación correspondió, lógicamente, a Jesús, quien con 6/8 (ya que no disputó la última ronda) obtuvo la trigesimosexta posición, en consonancia con las expectativas iniciales (siempre cabe especular qué hubiera sucedido de jugar esa última ronda). Entre el común de los mortales, la mejor actuación objetiva fue la de Txemi, quien hizo 5 puntos y, sí, también de 8 partidas. Txemi fue uno de esos a los que el suizo acelerado les enfrentó en las dos primeras rondas a jugadores de perfil algo diferente del esperado: en condiciones normales hubiera tenido una primera ronda (relativamente) plácida, pero, en lugar de esto, se las vió con Slobodan Kovacevic (vaya chollo!). Así que, luego, a remar.
Aunque objetivamente el torneo de Mariano (4,5/9) pueda ser considerado algo peor, a mi me ha parecido extraordinario. En su caso, el sistema acelerado le brindó una primera ronda algo más placentera del cruce normal y, aprovechando ese punto, sumó dos más a expensas de dos 2100, lo que le llevó a jugar en cuarta y quinta ronda, contra Dan Zoler (vencedor de hace dos años) y Ubilava. Dos derrotas, aunque en la de Ubilava, pudo haber algo más. Resultados variopintos para terminar cerrando el torneo con una tablas frente a Mikel Ortega. El resultado le repportará una subida de más de 40 puntos en la próxima lista.
Txus, con 3,5 de 8, anduvo en sus números, mientras que Irati, sin realizar un torneo espectacular (4/8), se apuntó una subida de Elo, que, con la nueva regulación, le permitirá salir en la lista de Agosto por encima de los 1700.
Del resto de la delegación navarra (Iñaki Barbería, Barri, Rubén Marín y Sos, de Runa, Patxi Sesma y Alejandro Bernal, de Santa Ana, Pedro Viñal y Pabollet, de Nuevo Casino, Mikel Ortega, de Orvina, Mikel Beaumont y Miguel Adrián, de San Juan), un poco de todo;  aunque no puedo dejar de señalar que Mikel Ortega, después de un año bastante bueno (+100), ha ido a hacer el peor resultado (relativo) justo en el primer torneo en el que van a aplicar el coeficiente de 40 (en lugar de 15). Que conste que lo que más me preocupa no es su pérdida (lo recuperará antes que más tarde), sino que lo recupere a nuestra costa.
La clasificación completa la podéis encontrar en este enlace y, si pulsáis sobre los nombre de nuestros jugadores, podréis ver sus resultados particulares.
Para terminar esta breve reseña de Benasque no puedo evitar traeros esta posición. La vi en directo y, tal vez por eso, me impresionó más. Es de la partida entre Jiri Stocek y Miguel Illescas, de la última ronda (y sí, ya ha apareceido en algún medio de comunicación). El blanco viene de jugar 44. Df4, amenazando el caballo de e4 y la Torre de d2, lo que parece comprometer la posición del negro. Sin embargo, Illescas vió la debilidad de la posición del rey banco y, en consecuencia....(¡resolverlo vale el tercer puesto de Benasque!): juega el negro y obtiene ventaja decisiva.

En la actualidad oberenista, una vez fianlizado el CE de Jóvenes sub14 (única categoría donde no hemos tenido representación, ver clasificación final aquí), hoy se ha iniciado el sub16, donde tenemos a Marina y a Alex (además de la participación del ubicuo Mikel Ortega). Como siempre, cobertura en el margen derecho del blog.

No hay comentarios: