viernes, 20 de junio de 2014

Más imágenes de Carlsen

Hace un par de meses, en esta entrada, ofrecíamos una imagen de un Carlsen extremadamente relajado, jugando contra Nakamura en el Memorial Gashimov. Hoy os ofrecemos esta otra, radicalmente distinta:
Y eso que el campeón del mundo se hizo con el Campeonato del Mundo de Ajedrez Rápido, a pesar de partir de la cuarta posición en el ranking.
Pero la imagen corresponde a la duodécima ronda, la única en que el noruego fue derrotado por el excampeón del mundo Vishy Anand.
¿Y el porqué del gesto?
Pues hay que ir a la partida para comprenderlo.
Jugada treintantas, Anand con negras, parece disponer de una ligera ventaja, aunque las máquinas dicen lo contrario, porque aunque hay igualdad material, disponen de un peon pasado (sí ese que compensa la torre por las dos piezas) que las piezas del blanco tienen cierta dificultad en controlar. El blanco (Carlsen) parece haberse decidido en los movimientos recientes a llevar su mejor defensor (el rey) a parar ese peon pasado, lo que debe de ser la mejor defensa, según los tratados. Pero llegado a medio camino debió de pensar algo así como "si me acerco más a la columna a, para parar el peon pasado negro, su torre puede amenazar mis peones, en particular, e3 y g4". Así que, como cualquier aficionado se le debió de pasar por la imaginación que igual era mejor mantener el rey entre dos aguas e ir eliminando peones negros (recordad que es una rápida).
Y, ni corto ni perezoso, jugó: Cxe6

Y se las prometía muy felices, pero...¿ya lo habéis visto?





Pues sí, Tb6, ¡y el negro gana una pieza!
Este es el momento de la foto. Las máquinas dicen que el negro tiene una exigua ventaja de 0,3, pero Carlsen no debía de pensar lo mismo y, sobre todo, el campeón del mundo no se suele dejar piezas (aunque sea una rápida). El caso es que es posible que el blanco pueda defender aún su posición con un juego preciso. La partida aún siguió 25 jugadas más, pero a Anand no le tembló la mano (lo que es probable que nos hubiera sucedido a bastantes de nosotros) y ganó con depurada técnica (el remate es interesante, pero eso ya lo han contado otros (ver comentario de Leontxo en El País). A pesar de ello, Carlsen se impuso en el conjunto del campeonato, con Caruana y el propio Anand en el podium (La clasificación completa esta aquí, con mención especial para Iván Salgado, por delante, entre otros, de Nakamura).
Post-scriptum: Y, no suficiente satisfecho con ello, también se ha adjudicado el Relámpago. Así que Carlsen puede presumir ahora de ostentar la Triple Corona.

No hay comentarios: