lunes, 21 de abril de 2014

Navarros en semana santa

Los máximos favoritos en acción
En estos días de (más o menos) asueto y con la interrupción de la disputa del Absoluto Individual de Navarra, algunos foralajedrecistas se han dedicado a practicar su juego en Torneos fuera del territorio foral. La opción obvia parecía el Open de Donosti. Pero sea porque se iniciaba en fecha que coincidía con la disputa de una ronda del Individual, porque hay que rascar tres días de vacaciones, sea porque la distancia no se sabe si invita a alojarse en Donosti o a viajar todos los días, lo cierto es que la representación ha sido más bien escasa. El único jugador navarro ha sido Luisda Jiménez quien ha realizado un excelente Torneo, a pesar de haber sufrido alguna derrota dolorosa al comienzo del mismo, y ha finalizado con 6/9 en un meritorio puesto 26 (partía en el 53) y haber conseguido premio al ser el tercer sub-2100. El otro navarro implicado en el evento ha sido Aritz Idiazábal quien ha formado parte del equipo arbitral, junto con los siempre eficaces Mikel Larreategi e Iñigo Galarza. El evento ha sido dominado de principio a fin por Renier Vázquez, a quien han acompañado en el podium los GMs catalanes Daniel Alsina (vencedor del año pasado) y Marc Narciso. El Torneo ha sido muy interesante en varios aspectos, en particular, la retransmisión en directo del mismo, no solo desde la web de la organización, sino a través de Chessbomb y Chessdom; la utilización de Vega, en lugar de Chess-results (sin presumir de la bondad relativa de ambos, la diversidad siempre es un elemento a promover) y, por supuesto, las propias partidas en sí. Resulta difícil hacer una recopilación (y no es objetivo de este blog): algunas ya han sido recogidas por algunos blogs, por sus motivos tácticos. Yo me quedo con la partida entre el GM Marko Tratar y el bizkaino Álvaro Díaz Herrero, quien nos ha visitado varias veces en la disputa del Puente Foral o en la Liga Vasca: un final muy complicado en el que Álvaro, con mucha finura, entregó una pieza por peones del GM esloveno. Stockfish (el motor elegido por Chessbomb) daba una ventaja al blanco de 4.4, aunque Nalimov daba la razon al bizkaino, eso sí jugando con suma finura. El GM apuró sus opciones y Alvaro tuvo que desplegar todo su savoir faire (que, por lo visto, es mucho)...hasta que se equivocó (lo que no es de extrañar juagando ambos con el incremento durante muchas, muchas jugadas)...pero la cosa es que, con una mínima imprecisón del GM, la manera de ganar superaba las cincuenta jugadas que garantizaban las tablas, que fue como terminó la partida. La clasificación, los resultados, las partidas y todo lo que hay que saber del Torneo están en el siguiente enlace
Luisda en una de sus partidas victoriosas
La presencia oberenista, entusiasta, eso sí, se limitó a las visitas de algunos jugadores que no pudieron evitar acercarse a disfrutar de ajedrez de primera línea. Así que por allí se pudo ver a Txemi, Mariano, Cesar o Alex. El obligado paseo por La Bella Easo, también deparó encuentros con otros componentes de la familia ajedrecística navarra, bien fuera por los atractivos ajedrecísticos o turísticos.
Curiosamente, mucha mayor representación navarra en el 41º Torneo Internacional de La Roda: los veteranos Pedro Viñal y Jesús María González Pabollet, junto a los juveniles (y menos!) Mikel Ortega, Ainhoa e Íñigo Ortín. Como rezaba un slogan de hace unos años, Navarra, Tierra de diversidad. Es verdad que el Torneo, aunque se diputa en festivos, puede tener un atractivo especial, pero entre el viaje y, sobre todo, la multiplicidad de rondas dobles...no sé yo. El caso es que este Torneo parece ejercer mayor atracción en los jugadors navarros, aunque no haya sido particularmente favorable para los interese forales, si bien, como en botica, ha habido un poco de todo.
Mariano, absorbiendo conocimiento de los cracks. Cuidado con él en el Absoluto.
La semana ajedrecística se ha completado con la victoria de Paco Vallejo en Bangkok, lo que le lleva de nuevo al borde de los 2700, y el comienzo del Memorial Gashimov, del que estamos haciendo un seguimiento en los enlaces que tenemos en la columna de la derecha de estas páginas. Aunque nada comparable al hehco de que la TV noruega esté haciendo un seguimiento en directo del evento (también hemos dejado un enlace, para los muy frikis, conocedores de los idiomas escandinavos).
Esta semana de Pascua se presenta muy activa. Hoy comienza, en Zornotza, el Campeonato de Euskadi Individual, con Iván Tetimov y Mikel Huerga, como representantes de la Foralidad. Mañana comienza, en Eibar, el Campeonato de Euskadi Juvenil, donde estarán Irati, Luisda Jiménez y Alejandro Bernal. Y el jueves comienzan las fases finales de los JJ DD sub16, 14 y 12 Individuales, donde tenemos un montíon de representantes (Marina, Alicia, Alex, Lucía y Jorge, a ver si no me dejo a nadie). Intentaremos realizar un seguimiento de todos estos acontecimientos, en la medida de lo posible, y también seguiremos disfrutando de las partidas del Memorial Gashimov.

1 comentario:

Mikel Larreategi dijo...

Gracias por lo de eficaz, pero no sé... demasiadas flores.

Sobre lo de usar Vega y no Chess-Results... no solo va de diversidad (https://erral.wordpress.com/2013/06/30/contra-la-dictadura-de-swiss-manager-y-chess-results/) sino también por corrección: Swiss Manager no empareja de acuerdo al reglamento y Vega sí (https://erral.wordpress.com/2012/06/10/seminario-de-arbitros-sobre-el-sistema-suizo/).

Igual vamos a ver cada vez más Vega de ahora en adelante.