viernes, 31 de enero de 2014

Elo de Febrero

Se ha actualizado la tabla que refleja los ratings Elo de los oberenistas, correspondientes a las listas Fide y Feda de Febrero. La tabla se puede encontrar en la página que se muestra en la cinta superior de esta página (Elo), o pinchando en el siguiente enlace. El orden está determinado por el Elo FIDE clásico en primer lugar. Las variaciones con respecto al mes pasado se deben, fundamentalmente, al Torneo de Navidad. También hay algunas variaciones menores debidas al encuentro con el CTD Naranco y para las aventuras de Miguel, reflejadas en la serie Allende los Mares.
Merece la pena destacar los nuevos bloques conseguidos por Aimer, Javier Habans y Jorge, como ya adelantábamos aquí; así como un segundo bloque de Alicia. También es buena noticia que Javier Aguirre haya dejado atrás los 1200, para subirse a los 1300, aunque él juega más, claro. Entre los clásicos (que no veteranos), Mikel vuelve a la senda de los novecento.
Entre los monstruos de más de 2700 que lideran la clasificación mundial, las mayores variaciones se deben al recientemente finalizado Torneo Tata Steel (celebrado en Wijk aan Zee). Los resultados habidos allí han consolidado al armenio Levon Aronian en el segundo puesto mundial, con una subida de 14 puntos (y eso que se dejó 7 en su última partida con Loek Van Wely, quien debió de quedare a gusto, no sólo por esta partida, sino porque también inmortalizó a Nakamura en este Torneo), lo que le sitúa a 46 puntos de Carlsen y en un tercer puesto virtual en la clasificación Elo de todos los tiempos, tras Kasparov. Buenos resultados también para Anish Giri, Wesley So y Pentala Harikrishna, aunque a este último no se le ha actualizado algunos otros resultados obtenidos en este periodo y tendrá que esperar a la lista de marzo para ver reflejadas sus actuaciones. Aunque, dentro de esta casuística, el caso más espectacular es el del ruso Denis Khismatullin, que aunque sube 24 (y se queda por debajo de los 2700), podían haber llegado a ser 40, según la información de 2700.com. Las bajadas más significativas son las de Gelfand (-16) y Nakamura (-13, y pasa del tercer al séptimo puesto de la lista), este último protagonista (pasivo) de algunos de los momentos más brillantes del Torneo Tata Steel.

No hay comentarios: