lunes, 30 de septiembre de 2013

I Torneo “Burgo de San Nicolás”

El ajedrez tomando la plaza de San Nicolás
Coincidiendo con las fiestas de San Fermín Txikito, se disputó ayer el I Torneo "Burgo de San Nicolás" organizado por la Comisión de Fiestas del Casco Viejo, con la colaboración del Club de Ajedrez Runa y perteneciente al Circuito Escolar.
Las predicciones metreológicas no eran muy favorables, pero desde primera hora un larga fila de mesas con sus tableros esperaban a los jóvenes ajedrecistas en la Plaza de San Nicolás. A escasos metros, el porche de la iglesia parecía el refugio seguro en el caso de que las escasas nubes presentes al inicio del torneo tuvieran aviesas intenciones. La idea de disputarlo al aire libre, en esta época del año, siempre conlleva un cierto riesgo (ver el aplazamiento del Torneo de El Corte Inglés), pero el Torneo despertó gran interés entre los viandantes, bastante numerosos a partir del mediodía, que se acercaban, curiosos, a seguir el desarrollo de las partidas. En estas épocas en las que parece que, tarde o temprano, nuestra supervivencia dependerá de la atención que podamos despertar en la sociedad, sacar el ajedrez infantil a la calle parece una inicativa más que interesante. Bueno, además de numerosos ciudadanos, el torneo también contó con la visita de algunos txistularis y más que la visita, la cuasi omnipresencia, a veces un tanto desazonadora, de las campanadas de la iglesia.
El torneo se disputó con el mismo formato de los recientes torneos de Eugi y El Corte Inglés, en cuanto a distribución de categorías. Vamos con los resultados, aunque os pediré que me disculpéis si se me escapa alguna cosa, porque el final del torneo resultó un poco peculiar ;-) (ver más abajo).
Sub16
Los mismos tres participantes en esta categoría que en el reciente torneo de El Corte Inglés, aunque en este caso la victoria fue para Angel, a pesar de perder en su enfrentamiento directo con Alex, quien esta vez, quedó en segundo lugar. Tercero, Jon Aristu.
Sub14
Al igual que en los recientes torneos, victoria para Mikel Ortega. En los segundo y tercer puestos,   Odei Lerendegui y Marina, se intercambiaron los puestos de la semana pasada. Buenas actuaciones de los dos Alejandros y de Alicia.
Sub12
Esta vez la victoria fue para Aitor Martínez Bernardo, con Javier Lizuain, segundo y Daniel Roldán esta vez tercero. Buena actuación de Jorge.
 
Nutrida participación oberenista en el sub8/10; de hecho, las mesas se veían pobladas de polos verdes.
Muchas camisetas verdes entre los txikis
Sub10
Victoria esta vez para para Iván Iturralde (5,5 puntos) quien se hizo con el triunfo en última partida del torneo bajo una intensa lluvia que se inició cuando la mayoría de las partidas de la última ronda ya habían finalizado. El segundo puesto fue para Alberto Gutiérrez (5 puntos) y tercero, con los mismos puntos, para Aimer. Al borde del podium se situó Martín, quien también obtuvo 5 puntos. Estupenda la actuación de Lucía (sexta), así como las de Javier, Teo y Iago.
Victoria por inundación para Iván
Sub8
Victoria para Marta Roldán, segundo plaza para Manex Reguillaga y un nuevo tercer puesto para Leyre. También buenas actuaciones de Inés, Niobe, Elena y Atia
 
Los chicos recibieron bebidas y una mochila de una conocida marca de refrescos, además de que los 2€ de la inscipción se podían canjear como vales en los establecimientos adheridos del Casco Viejo.
La casi perfecta organización (incluido el arbitraje de los Adrián y Mikel) tuvo un "pero" final, no achacable a los organizadores, y es que después de que el tiempo atmosférico hubiera sido clemente con el torneo durante casi todo el desarrollo del mismo, al final comenzaron a caer algunas gotas aisladas que, en pocos minutos, se transformaron en un chaparrón más que mediano. La mayor parte de los jugadores, familias y espectadores encontraron refugio en el porche anexo, Iván consiguió llevarse la victoria en el sub10 por inundación y la peor parte correspondió al sufrido equipo arbitral, quien, contra viento y marea, nunca mejor dicho, consiguió sacar adelante las clasificaciones finales y entregarlas a Javier Zaro, para que pudiera realizar la entrega de premios. ¡Unos héroes!
A esto se le llama un trabajo esforzado
 







Javier Zaro en la entrega de premios a algunos oberenistas

sábado, 28 de septiembre de 2013

CVR: Arrano

En un día en que se concentraban muchas actividades en el ajedrez navarro (¡anda, que somos pocos y tengan que coincidir todas!), se disputó hace una semana (el sábado 21) el II Torneo por Equipos que organizaba Arrano, dentro del Circuito Vasco de la Amistad.
Nosotros no podíamos faltar, aunque hay que confesar que tuvimos complicado lo de acudir a tantos frentes. Como puede verse en la foto, alineamos a Yaben, Mariano, María y Lasa, en un torneo a doble ronda y quedamos (23,5 puntos), como el año pasado, detrás de Orvina (28), sólo que, en esta edición, a ambos equipos, nos adelantó Mikel Gurea (31). A destacar las presencias de Mariano (que vuelve a casa, como los anuncios de El Almendro, por Navidad) y de María, a quien su reciente maternidad, no le impidió mostrarse de lo más efectiva.
Completaron la nómina Gazte Berriak (una buena noticia que mantengan su identidad propia, 16,5), el equipo B de Mikel Gurea (16) y los anfitriones (5), que cerraron la clasificación. Entre medias, y haciendo honor a la denominación de circuito de la Amistad, buena txistorra regada con generosidad por parte de los organizadores.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Circuito Escolar: El Corte Inglés

Con algo de retraso frente a convocatorias de años pasados (este Torneo se suele celebrar antes que Eugi), debido a las advertencias meteorológicas para la fecha inicialmente prevista (luego, la cosa no fue para tanto), se celebró el pasado sábado 21 el ya tradicional Torneo de El Corte Inglés, dentro del Circuito Escolar. Como también es habitual los chavales divididos en dos grupos: los mayores (sub16, 14, 12) y los peques (sub8, 10). 
Sub16
Como en Eugi, sólo tres participantes en esta categoría, con Alex como único nexo común entre los participantes en ambos torneos y, también, como vencedor de ambos, en este caso con 4,5/6. Segundo puesto para Angel (4/6) y tercero para Jon Aristu.
Sub14
Victoria de nuevo inapelable para Mikel Ortega, que consiguió todos los puntos posibles. Pero esta vez, el segundo puesto fue para Marina (4 puntos) y Odei Lerendegui fue tercero. Mención especial para Alejandro M. quien también obtuvo 4 puntos y sólo el desempate le privó de estar en el podium. ¡Espectacular progreso! Alejandro G. quedó algo más retrasado con 3 puntos.
Sub12
Victoria de Daniel Roldán (5/6, quien fue segundo en la combinada 12/16), con Iñigo Ortín, segundo (tercero en la combinada); el tercer puesto para Javier Lizuain (también 4 puntos). Entre los oberenistas, notables Jorge (6º, 3 puntos) y Alicia (8ª, también 3).
Las clasificaciones completas de la combinada de estas tres categorías están disponibles en el siguiente vínculo.
Sub10
Victoria para Haizea Salvatierra (6 puntos) que se intercambió el puesto de Eugi con  Iván Iturralde (5 puntos) en segundo lugar y Alberto Gutiérrez (5 puntos), tercero. Excelentes actuaciones oberenistas con cuarto puesto de Lucía, el sexto de Martín y el séptimo de Aimer (todos con 4 puntos) y, algo más atrás,  Iago (3).
Sub8
Victoria para Carlota Aramendia, segundo puesto para Manex Reguillaga y tercero para Leyre, todos ellos con 5 puntos. Niobe obtuvo 3, e Inésy Elena, 2 y Atia, con 1.
Las clasificaciones completas de la combinada de estas dos categorías están disponibles en el siguiente vínculo.

sábado, 21 de septiembre de 2013

Kan de Vico

Andrés, con su trofeo
Siguiendo con Torneos de Ajedrez activo celebrados en este mes de septiembre, con participación oberenista, damos hoy cuenta del I Torneo Kan de Vico, organizado por el C.A. Alfaro y patrocinado por la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo de Arnedo. Se jugaron un total de seis rondas, 4 por la mañana y 2 por la tarde. Los participantes tuvieron la oportunidad de degustar una buena paella entre ambas sesiones. Participaron un total de 38 jugadores, de los cuales 26 tenían menos de 14 años, y el campeón fue Antonio Rupérez, de Almazán (Soria), 15 años y un elo de 1944, que obtuvo todos los puntos posibles.
Entre los nuestros, Txus, que partía como favorito inicial (más aún tras su buen torneo de Hondarribia) y Andrés, además de una representación los jóvenes (Jorge, Lucía y Martín).
Andrés jugó un fantástico torneo, pero se encontró con el vencedor, en la penúltima ronda, ante quien tuvo que inclinarse, sin que tuviera demasiadas opciones durante la partida, al llegar a un final con calidad de menos.
Txus llevaba bien ser el cabeza de serie del torneo hasta que en la tercera ronda, llevando una ventaja de dos piezas, se dejó atrapar por el tiempo, que como ya sabemos no perdona. No obstante, llegó a la última ronda con posibilidades de terminar de líder, en caso de victoria; pero le tocó el hueso del citado Rupérez, llegando a un final equilibrado de material con pequeña ventaja posicional para el rival y, en los apuros de tiempo, se dejó un alfil que le costó tener que abandonar, quedando en quinto lugar con 4/6.
Buena actuación también de los txikis con Lucía, decimocuarta (3,5 puntos) y Martín y Jorge (ambos con 3 puntos) alrededor del vigésimo puesto.
La clasificación completa, en este enlace.

viernes, 20 de septiembre de 2013

III Torneo Castillo de Hondarribia

Además de las competiciones de los txikis y de los Campeonatos de España, en este mes de septiembre se han ido celebrando algunos interesantes torneo de ajedrez rápido con la participación de algunos de los nuestros. Así, un año más, hubo presencia oberenista en el Torneo Castillo de Hondarribia, que este año celebraba su tercera edición.
El Torneo mantiene el atractivo de disputarse en el Salón de Tapices del Parador de Hondarribi, y no sólo se va consolidando, sino que, cada año atrae a jugaodres más fuertes y de localizaciones más lejanas. Así, este año, a los habituales, hubo que sumar el GM argentino Alejandro Hoffman y los fuertes jugadores de Sestao, Carlos Nava y Sergio Trigo.
El triunfo final fue para el máximo favorito, Hoffman, que consiguió 5,5/6, quien sólo cedió unas tablas, en la cuarta ronda, ante Iván Muñoz. El argentino fue escoltado en el podium por dos batallas, el antedicho Iván Muñoz (un auténtico pistolero en los segundos finales, quien hizo temblar algunos tapices en el rush final de algunas de las partidas, haciendo la competencia a las txanpas de las traineras de la vecina bahía de La Kontxa) y por Antton Serras, un clásico que hacía su primera aparición en el Torneo. Ambos dejaron fuera de los puestos de honor al vencedor del año pasado, el irundarra Carlos Cruz-López.
De los nuestros, se desplazaron a Hondarribi los tres novecento, acompañados de Alex, el benjamín, ejerciendo de cinquecento. La mejor clasificación, para Txus, quien obtuvo 4 puntos, perdiendo sus únicas dos partidas por tiempo. Angel, tras una prolongada ausencia de los tableros, realizó un buen Torneo, en el que obtuvo 3,5, aunque sin llegar a disputar el podium en la última ronda, como el año pasado. Eso sí, se está convirtiendo en una tradición que, en este torneo, año tras año, Angel ejecute a Cesar de manera inmisericorde. Tercer mejor puesto de los nuestros, para el benjamín, Alex, quien quedó cerca de obtener el premio al mejor sub16. Un poco más de confianza en sí mismo (o algo menos de respeto al adversario) en alguna de las partidas, le hubiera proporcionado ese premio. Cesar hizo un torneo bastante flojillo que pudo haber enmendado en la última ronda, en la que tras una trabajada partida en la que llegó a tener ventaja decisiva, pero consiguió dejarse todo en una jugada.
Al final, magnífico lunch como es habitual, con algunos de los mejores clasificados demostrando que son maestros no sólo manejando los trebejos, sino los pintxos. Estupenda la organización del torneo y de los eventos sociales asociados, a cargo de Goio Uriarte y su equipo de Marlaxka. Trío de lujo en las labores arbitrales con Juanjo Escribano, Enrike Oiartzabal y Javier Oyarzabal.
Los resultados completos del Torneo se pueden encontrar en este enlace.
Fotos y otra información del Torneo en el blog de Marlaxka.

lunes, 16 de septiembre de 2013

Circuito Escolar: EUGI


Larrain-Toki
Ya todos en juego
Disponiendo el material
En una mañana de septiembre que, en lo meteorológico, nos anunciaba el cercano otoño, la calidez la ponían los cerca de setenta chavales, sus familias y los organizadores. El torneo se disputó, como ya es habitual, en el Frontón Larrain-Toki, con los chavales divididos en dos grupos; los mayores (sub16, 14, 12) y los peques (sub8, 10). Inevitable retraso en el comienzo, por las llegadas tardías de algunos de los participantes y porque, ¡horror!, se produce un momento de crisis al comprobar que el número de relojes de la FNA no era el que correspondía. Así que los organizadores barajan varias posibilidades para paliar el desaguisado, pero, bueno, no llegó la sangre al río: de hecho, terminamos con adelanto sobre el horario previsto. Vamos con lo que fue.
Primeras mesas en juego
Sub16
Sólo tres participantes en esta categoría. Victoria para Alex, con 4/6, que no sólo consiguió la mejor clasificación relativa, sino que se impuso en los enfrentamientos directos con los otros dos participantes, con lo queda más que justificado; de hecho, jugó la última ronda en  la primera mesa, pero Mikel Ortega sigue estando, al menos de momento, fuera de alcance. Segundo puesto para Asier Alfaro y tercero para Imanol Solano.
Sub14
Los tres primeros de esta categoría consiguieron los tres primeros puestos en la combinada 16/14/12. Victoria inapelable para Mikel Ortega que consiguió todos los puntos posibles. Segundo puesto para Odei Lerendegui y tercero para el jugador de Gros, José Luis Muñoz. Ibai quedo en el puesto vigésimo (de la combinada, con 3 puntos) y Alejandro, vigésimo segundo, con 2,5.
Sub12
Victoria de Iñigo Ortín (4/6) quien se impuso por el primer desempate al beasaindarra Juan José Aróztegui; el tercer puesto para Ainhoa Ortín (también 4 puntos). Los oberenistas participantes en esta categoría fueron Jorge (25º, 2 puntos) e Iker (28º, 1 punto).
Sub10
Victoria para Iván Iturralde  (5,5 puntos), con Haizea Salvatierra (5 puntos) en segundo lugar y  Alberto Gutiérrez (4 puntos), tercero. Más presencia oberenista en esta categoría: Lucía, Ander y Joseba (4 puntos), Aimer (3,5), Martín, Teo y Iago (3).
Sub8
Victoria para Javier Gutiérez, segundo puesto para Manex Reguillaga y tercero para Leyre, todos ellos con 4,5 puntos. Niobe y Javier obtuvieron 3 puntos, Inés, 2 y Elena, 1.
Las clasificaciones completas están disponibles en la página Festival Eugi 2013 del banner superior.
Los participantes
Además de las clasificaciones, algunos comentarios. Escasa participación oberenista, en particular en las categorías 16/14/12 para un torneo organizado por la Sección y, cuando menos curioso, que, en las primeras mesas en la última ronda de la categoría de los peques, menudearan las tablas rápidas, tipo GM. Podría extenderme sobre el tema, pero no creo que haga falta insistir en que ser tan resultadista a tan temprana edad me parece poco educativo.
"Gasolina" para los participantes
Más allá del ajedrez, total éxito de las actividades paralelas (visitas y paseos) para las famillias. Y no hace falta decir qué pasó con los bocatas que se distribuyeron tras la tercera ronda (por cortesía del concejo de Eugi).
Al final entrega de premios (a las que correponden algunas fotos) y sorteo de un patinete (en el que sólo participaron los jugadores [a pesar de la insistencia de algunos padres ;-)] que fue a parar al jugador de Mikel Gurea, Ander Garralda.
Maite y Txema repartiendo los premios...
...y ellos esperando
Algunos de los premiados
Ya, por la tarde, Torneo por Equipos (del que podéis ver los componentes de los equipos y la clasificación, aquí). Pero esa es ya otra historia.

domingo, 15 de septiembre de 2013

Sestao revalida el título de Campeón de España de Clubes

©Feda
Con su impresionante equipo (Leinier Domínguez, Anish Giri, Maxime Vachier-Lagrave, Romain Edouard, Ivan Salgado, Alfonso Romero, Salvador Del Rio), Sestao ha revalidado el título de Campeón de España de Clubes. El torneo, sin embargo, no ha sido un paseo para los sestaotarras quienes cayeron derrotados ante Solvay y empataron con el SCC Sabadell. De hecho, Sestao y Solvay empataron en la clasificación a 11 puntos (por encuentros) y los campeones sólo adelantaron a los de Torrelavega por un punto (27,5 vs 26,5) en el primer desempate (puntos por partidas). Un resultado ajustado, teniendo en cuenta que el segundo desempate (resultado de encuentros directos, favorecía a los cántabros).
Solvay (Nisipeanu, Negi, Ganguly, Delchev, Ubilava, De La Villa) ha sido el gran animador del torneo. Partían como los cuartos favoritos, pero su rendimiento ha sido excepcional. Se han mantenido en cabeza durante casi todo el torneo, tras haber derrotado en su enfrentamiento directo a Sestao en la tercera ronda. La victoria de Solvay en el Torneo pareció algo más que posible, incluso tras el empate con Gros en la 5ª ronda y sólo se escapó tras la derrota ante Magic en la sexta. Cuando un torneo se escapa en el desempate, uno puede pensar en cientos de detalles que pudieron inclinar la balanza de otro lado (el finalito de Delchev ante Antipov, que seguro que analizará en detalle el MI Bernal en su blog; o muchas otras partidas que darán que hablar; o, incluso, que Nisipeanu no pudiera disputar la primera ronda).
Gros (Bacrot, Naiditsch, Van Wely, Bauer, Alex Franco, Santi González, Iñigo Argandoña), con 9 puntos, ha completado el podium. Todos los resultados del Torneo, aquí, y otra información en la web de la Feda.

viernes, 13 de septiembre de 2013

Sesión doble en Itaroa


Sesión matinal
Tras el habitual parón del verano, el Circuito Escolar se ponía de nuevo en marcha el 31 de Agosto en Itaroa. A este Torneo debería de haber seguido el de El Corte Inglés, el día 7, pero la meteorología aconsejó su retraso hasta el día 21, donde coincidirán un buen número de eventos, y antes llegará el Festival de Eugi, este domingo.
El Torneo se jugó en dos grupos (Sub14 y Sub10), aunque, para el Circuito, los resultados se desglosarán en las diferentes categorías del mismo, salvo en la Sub16, en la que no hubo competición, algo sobre lo que ya he comentado en alguna otra entrada, así que no me voy a repetir.
Sub14
La nómina del Sub14, impresionante: 9 jugadores con Elo (si bien es verdad que 3 de ellos no se presentaron; problemas derivados de jugar en Agosto, supongo). El gran favorito, a priori, Mikel Ortega, claro. Pero de la igualdad existente entre estos chavales habla claro que cinco de ellos empataron en cabeza con 5 puntos de 7. Con el segundo desempate, el triunfo final fue para Iñigo Ortín, vencedor de Mikel Ortega en la penúltima ronda, pero que perdió con Miguel Aroztegui en la última ronda, con lo que casi se complica su triunfo. El segundo puesto fue para Mikel Ortega y completó el podium, Alex Ortega. Empatados a puntos con ellos, en los puestos 4º y 5º, los beasaindarras hermanos Aroztegui. De la dureza del Torneo da cuenta el décimo puesto de Ainhoa Ortín.
De los nuestros, excepcional torneo de Alejandro Meza, quien consiguió 4,5, con alguna victoria ilustre, para finalizar en el séptimo puesto, y algo más discreto el de Jorge.
Los resultados completos los podéis encontrar en este enlace
Sub10
Triunfo en solitario para Iván Iturralde, con 6,5/7, seguido por Josu Manterola y fantástico tercer puesto de Leyre que sólo cedió dos tablas ante el vencedor y Manex Reguillaga. Además, notables resultados de Lucía, Aimer, Martín, Javier, Inés, Iago, Teo...y un largo etcétera de txikioberenistas que se acercaron al evento. Los resultados completos en este enlace
Sesión vespertina
En el mismo emplazamiento, por la tarde, se disputó el XXVIII Torneo de Orvina de rápidas por equipos. Aunque invitados, no pudimos participar, inicialemente por falta de quorum y, cuando conseguimos convencer a algunos de los jóvenes del relevo generacional, ya era tarde. El Torneo se diputó en dos fases, una previa, con 10 equipos y que clasificó a los cuatro primeros (Orvina, Paz de Ziganda, SAL y Txantrea; los resultados completos, aquí) y una final en la que volvió a impornerse Orvina, pero en la que Txantrea se clasificó por delante de Paz de Ziganda y los riojanos de SAL.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Linares: Dani, Salgado, Jesús

El campeón, Salgado ©Feda
A estas alturas, casi todo el mundo ya sabrá que el Campeonato de España Individual Absoluto finalizó en Linares el pasado día 6. Dani terminó en el puesto 53 (cerca del a priori 45 que le correspondía en el ranking inicial) con la mitad de los puntos posibles. Tras un inicio venciendo en las rondas impares y perdiendo en las pares (cosas de estar justo por encima de la mitad en el ranking inicial), la ronda siete le emparejó con el reciente vencedor del CE sub14, el extremeño Iñigo López Mulet...y ya se sabe el peligro que tienen estos jóvenes. El punto y medio conseguido en las dos últimas rondas no compensa demasiado a la vista de la carencia de Elo de algunos de sus contrincantes en las rondas iniciales y mucho me temo que el torneo le supondrá bajar de los 2200 (sobre 2192, calculo).
El torneo fue para Iván Salgado, quien partía del segundo puesto en el ranking, tras un buen torneo en el que el momento decisivo fue, probablemente, la victoria sobre Miguel Illescas en la penúltima ronda. La partida puede verse en el siguiente enlace, comentada por Leontxo. Si bien Salgado fue flanqueado por gente relativamente veterana en el podium, Illescas y Arizmendi (con Korneev de cuarto), merece la pena destacar el magnífico quinto puesto de David Antón, reciente vencedor del CE sub18, quien, a estas alturas, no es ninguna sorpresa. La presencia de Salgado y Antón en puestos punteros presagia aires de renovación en el top10 del ajedrez español. La clasificación final, en la que el alavés David Astasio también tuvo una actuación destacada, disputando la última ronda en la segunda mesa, la podéis encontrar en el siguiente vínculo.
Quería señalar aquí, por el significado que tiene para nosotros, la dedicatoria del campeón tras su triunfo, a su entrenador, Jesús de la Villa: “Tiene mucho que ver con este éxito”.
Tras la finalización, del Individual, el propio Jesús ha entrado en liza disputando el CECLUB División de Honor, con un excelente resultado hasta el momento (2,5/3). Esta tarde ambos se enfrentan (indirectamente) en el encuentro que parece ser definitivo para el resultado final del Torneo: Solvay (en el que Jesús defenderá el sexto tablero) - Sestao (con Salgado en el quinto). Si puedes, no te lo pierdas. Los vínculos a las partidas en directo y a los resultados, los puedes encontrar en la columna de la derecha.

miércoles, 4 de septiembre de 2013

IV FESTIVAL DE AJEDREZ DE EUGI

!Aviso!: Cambia el e-mail del concejo de Eugi: concejodeeugi@gmail.com


Un año más, y ya van cuatro, Se va a celebrar el próximo domingo 15 de septiembre dos torneos de ajedrez en Eugi.
A la mañana se celebrará el torneo infantil inscrito al circuito navarro de ajedrez y por la tarde un torneo de rápidas por equipos abierto a todo el mundo.

Además a la mañana se organizarán actividades paralelas pensadas para los acompañantes de los niños.
Visita al Centro “Olondo” de Eugi en horario de 11 a 14 horas y 16,30 a 20 horas (entrada gratuita). Historia, tradiciones, curiosidades de la vida de Eugi y del valle.
Visita al Paseo que bordea el embalse.
Además de las visitas guiadas gratuitas:
  • Visita a las ruinas de la Antigua Real Fábrica de Armas de Eugi.
  • Visita a los montes de Quinto Real. Ruta asequible de nivel fácil y 1 hora y media de duración aprox.
 Se recomienda para las visitas guiadas ropa y calzado adecuados además de máquina fotográfica.
Para apuntarse a las visitas guiadas llamar al Tfno.: 608041383 o escribir al e-mail: concejodeeugi@terra.es antes del día 11 de Septiembre.

Así mismo los siguientes establecimientos de Eugi ofrecerán menús económicos:
Restaurante ETXEBERRI. Reservar en 948 30 44 54
Restaurante IKETZA. Reservar en 948 30 42 33
LA POSADA de EUGI. Reservar en 948 30 40 03
Hostal QUINTO REAL. Reservar en 948 30 40 44