martes, 30 de abril de 2013

Elo Fide y Feda de Mayo

En la pestaña Elo, se muestran los ratings Elo de oberenistas en activo, correspondientes a las listas Fide y Feda de Mayo. La lista ofrece pocas variaciones, que corresponden a los Campeonatos de Euskadi Juvenil (Irati), Campeonato Navarro de Veteranos (Isidro) y Campeonato Navarro Femenino (Marina) en el Elo standard y el Torneo de San Prudencio de partidas relámpago en el Elo Fide Blitz (Irati).

Condolencias

La idea original que dió lugar a abrir este blog fue que los oberenistas tuviéramos un medio de comunicación entre nosotros, con el objetivo de que estar mejor informados de lo que sucede a nuestro alrededor y, fundamentalmente, reforzar las actividades de la Sección en la promoción del ajedrez.
Pero, a veces, la vida impone sus particulares ritmos y debemos rendirnos a la evidencia de nuestras limitaciones. Por eso hoy nos vemos obligados a informar no de grandes resultados ajedrecísticos, sino de la triste noticia del fallecimiento de Marisa, nuera de nuestro querido compañero Salvador, madre de Mikel, uno de nuestros animosos chavales de la Escuela, y esposa de Iñaki, compañero de trabajo de varios de nosotros. Una triste noticia que, en nuestro sentimiento y recuerdo, se suma al pesar que nos produjo también el fallecimiento hace unos meses del padre de Iker, otro de nuestros txikis. Quienes formamos la Sección de Ajedrez queremos trasladar a estas dos familias todo nuestro cariño y afecto en estos difíciles momentos.

lunes, 29 de abril de 2013

Mikel, de pinchetas por Bizkaia...¡y ganando!

Mikel, campeón©Alex Rodríguez
Como os comentaba hace unos meses en otra entrada, Alex Rodríguez, jugador de Sestao y conocido por su blog de ajedrez Alexakechess, ha montado un circuito de ajedrez relámpago que se disputa los viernes en diferentes localizaciones en Bizkaia y cuyo desarrollo lo podéis seguir en su página web. Ya os decía entonces, que, entre los líderes del circuito se encontraba nuestro querido compañero Mikel. El caso es que, además de andar coquetenado con los puestos de honor, Mikel se ha apuntado la victoria en el "I Torneo Relámpago de Ajedrez Portopin", de dicho circuito; con lo cual, además, se asegura la participación en la Fase Final del Circuito. El Torneo se disputó hace ya algunas fechas (15 de febrero), pero no ha sido hasta ahora cuando nos ha llegado la noticia. En fin que, aunque con algún retraso, nuestra más cordial enhorabuena, Mikel.

jueves, 25 de abril de 2013

San Prudencio: Granda, Mikel Ortega e Irati

Pero, ¿quién le ha puesto la txapela a Julio?
El pasado domingo 21, se celebró en Vitoria-Gasteiz, la XXXVII edición del Open San Prudencio de partidas rápidas. La participación ascendió a 44 jugadores, pero querría destacar que, entre ellos, se encontraban 3 GM, 1 MI y 5 MF. ¡Casi nada!  El vencedor fue Julio Granda, que obtuvo 7 de los 8 puntos posibles. Le acompañaron en el podium el jugador del Ruta de Europa, Alejandro Ruiz, y David Lariño. Para hacernos una idea sobre cómo fue el Torneo sólo decir que Khamrakulov fue octavo, el cubano Arian González Pérez, noveno y David Astasio, décimo.
Entre tanta fiera,  dos de nuestros jóvenes forales, que parece que no tienen suficiente con lidiar en el Absoluto Individual de Preferente, se desplazaron a esas tierras, con más que notable registro: Mikel Ortega (5 puntos) fue el mejor juvenil e Irati (4 puntos) obtuvo el premio a la mejor fémina. El Torneo, por cierto, también se ha apuntado a la reciente moda de ser valedero para Elo Blitz de la Fide, así que, probablemente, veremos a ambos con algún puntito más en este ranking.
La clasificación completa se puede obtener aquí y si alguien quiere más información puede obtenerla en la página de la Federación Alavesa (de donde están tomadas las fotos).
Irati

miércoles, 24 de abril de 2013

Individual de Navarra Rd2: Segunda

La segunda de Segunda transcurrió esta vez, como lo hará hasta el final del Torneo, en las instalaciones del CEIMD. Llama la atención que mientras en la vecina Fuerte del Príncipe, apenas había finalizado alguna partida, en el CEIMD ya habían acabado casi todas y todo era fluir de chavalillos de un lado a otro, en contraste con la quietud de Preferente y Primera. Vaya, que si Adrián Leránoz tiene paciencia, Adrián Ortega ni os cuento.
En esta segunda jornada seguía habiendo muchos enfrentamientos entre jugadores con y sin Elo, de manera que, aunque en algún caso saltó la sorpresa, la mayoría de los resultados correspondió a la lógica.
Entre los nuestros, victorias para Angel Luis, Javier y Aimer. Derrotas bastante esperables de Leyre, Jorge, Alejandro (o quizás, esta no del todo. Este chico ha mejorado mucho...aunque aún le falta rematar) y Lucía y no tanto las de Guillermo e Iker. Hay que aprender que tener Elo no implica una victoria fácil frente a alguien sin Elo (eso se aplica en ambos sentidos).
Entre el resto de los participantes, quizás llama la atención la victoria de Haizea Salvatierra, no tanto porque ella no tenga juego, sino porque su rival se había mostrado últimamente bastante consistente. 
Tras estas dos rondas, aparecen en cabeza la mayor parte de los primeros preclasificados, entre los que se encuentra Angel Luis. Lástima que se coja un bye para la tercera ronda. Para compensar, veremos a algunos de los nuestros que hasta ahora no habían entrado en liza. Los resultados, aquí.

martes, 23 de abril de 2013

Primera Rd2: Pudo ser mejor

Las primeras mesas de Primera
No es que la segunda ronda nos resultara particularmente favorable. Alejandro se pidió un bye (que, en este torneo, casi viene a ser como una derrota). A Emilio le tocó en suerte Sos, que este año le está cogiendo gusto a esto de ganar a oberenistas, y siguió en la misma tónica. Marina estuvo toda la partida ligeramente mejor, con algo de ventaja de espacio, pero más porque Roberto Ezcurra se encerró atrás que porque ella presionara mucho. Al final, tablas.
Alex se vovía a encontrar con Mikel Ochoa y, tras salir bien de la apertura, le echaron una pieza sobre el enroque, aparentemente, sin demasiado fundamento. El blanco presionó y, en un momento determinado, Alex no encontró la precisa. Bueno, la encontró, pero una jugada tarde y ya se sabe lo que suele representar un tiempo en estas situaciones. Punto para el de Orvina
En la otra partida que implicaba a los nuestros, se enfrentaban Isidro y Diego. Juegan una Siciliana con clavaditas. Que si por aquí, que si por allá y, cuando la posición se aclara, las blancas se han quedado con una estructura de peones en la que el negro sólo tiene que entrar triunfante (aunque no fuera rápido, porque acabararon los últimos).
En el resto de las partidas, no hubo grandes sorpresas. Así que, tras la segunda ronda, los de más Elo (con alguna excepción; cosas de un mal cruce en la segunda ronda) en cabeza y los demás, a partir de ahora, a esprintar, por eso de no perder el tren de los cuatro puestos que dan derecho a jugar en Preferente. Por abajo, a empezar a contar las rondas que quedan para conseguir esos dos puntitos que dan la salvación. Los resultados, aquí.

domingo, 21 de abril de 2013

Individual de Navarra Rd2: Preferente

Las primeras mesas, donde se vivieron las partidas con emoción
Segunda ronda del Individual de Navarra, con cambio de sede, con respecto a la primera ronda, y que se mantendrá hasta el final del Torneo, salvo cuestión de última hora, supongo. La verdad es que poder elegir entre el CEIMD y la Residencia Fuerte del Príncipe, es un auténtico lujo.
Sin desmercer el resto de las partidas, alta tensión en las tres primeras mesas. Dani jugaba con negras contra el fuerte jugador de Gazte Berriak, Iñaki Esparza. Una India de Rey plena de detalles tácticos, en la que el blanco, finalmente, se hizo con la casilla e4. Esto, como bien explica en su excelente blog Luis Fernández Siles, es casi decisivo. Si a esto le sumamos los apuros de tiempo de Dani (sin llegar a jugar sólo a expensas del incremento, su reloj, en las últimas jugadas, oscilaba ente el 1 y 2)...y ahí emergió Dani, soberbio, con un par de golpes táctcos geniales que le dieron el punto.
En el segundo tablero, interesante partida entre Gorka Argandoña y Luis David Jiménez: cuando parecía que Luisda se había deshecho de la presión del blanco y su alfil amezaba con zamparse los peones de Gorka, éste, con sutileza, atrapó el rey negro en una red de mate y eso que cada bando sólo tenía dama y una pieza. Debe de ser que, en lugar de en un final, todavía estaban en el medio juego. En la tercera mesa, Aritz Mancha parecía gozar de una sólida ventaja frente a Mikel Ortega, pero este se defendió con exquisita precisión y, al mínimo descuido de Aritz, se cambiaron las tornas y el punto voló para el de Orvina. ¡Cómo juega este chaval!
De los nuestros, además de la ya mencionada partida de Dani, Txus, en partida adelantada al viernes, hizo tablas con Egoi Hernandorena. Txus presionó y siempre tuvo más espacio, pero no consiguió nada concreto. La partida de Yaben, ante Rubén Marín, pareció ponerser rápidamente de cara, ya que primero ganó calidad, que luego se convirtió en torre por dos peones. Ya se sabe que no hay nada más difícil que ganar una partida ganada y Yaben se puso a devolver material, pero tanto devolver, casi se pasa en el apurado de frenada, y terminó ganando un final de damas y peones con un poco de ayuda  por el reloj del rival. He dejado para el final el duelo oberenista entre Cesar e Irati (por eso en esta ronda sólo sacamos 3,5 puntos, ¡porque nos jugábamos sólo cuatro!). Irati le juega un SOS a Cesar (ya he comentado muchas veces que estos jóvenes tienen mucho peligro), pero éste no se altera demasiado y va colocando las piezas en su sitio, y a Irati le comienzan a entrar las dudas y, coincidiendo con el terremoto, decide echar la casa por la ventana y, poco después, tiene que firmar el armisticio.
En el resto de la ronda, resultados más o menos esperables al gusto de D. Arpad, con las relativas sorpresas de las victorias de Javier Pérez Marchal ante Miguel Argaya (lo de los duelos regionales, ya se sabe) y José Zaratiegui ante Pablo Martínez. Pero que nadie piense que las victorias fueron fáciles: Jesús Martínez Zazo le pasó algún peon a Iván Tetimov que debió de inquietarle un poco (aunque no lo exteriorizara mucho, todo hay que decirlo) y tengo la sensación de que Oihana le pudo apurar más a Aritz. Vaya que, de emoción, estuvimos servidos. La información completa de la ronda, aquí.
Post-scriptum: Algún otro punto de vista sobre esta ronda en el Blog de nuestros compañeros de Runa.

jueves, 18 de abril de 2013

Individual de Navarra Rd1: Segunda Zona Norte

Ahora que ya tenemos el Torneo en chess-results, resulta algo más sencillo realizar un seguimiento del mismo. Comentaba la semana pasada, el incremento que se ha producido este año en el número de participantes en todas las categorías. Pero, en segunda, en concreto, más que el número (40 frente a 32), llama la atención que mientras que el año pasado sólo cinco participantes tenían Elo, este año la cifra se eleva a ¡18! En estas condiciones, a pesar de que las condiciones de ascenso son algo más favorables que el año pasado, ya que además de con 75% de los puntos (5,5/7) también se sube si quedas entre los cuatro primeros (aquí, que cada uno haga sus cálculos, pero yo ya tengo mi apuesta sobre cuál de las dos condiciones es más favorable), lo cierto es que el ascenso estará muy caro.
En la primera ronda, unos cuantos byes (que son de cero) y en las partidas a disputar, varias incomparecencias por diferentes motivos (pero parece que todos ellos siguen en el Torneo, a la vista de los byes programados para las siguientes rondas).
Con estos mismbres, en las partidas disputas, mayoría de victorias de elados frente a no elados (como cabría suponerse), pero con algunas excepciones: así Jaime Matxin se impuso a Javier Lizuain, en la partida entre oberenistas, Alejandro (que ya habia jugado un Torneo de Invierno más que aceptable y se quedó cerca de obtener un bloque de Elo) le dio un susto a Guillermo e Iker cayó derrotado ante un Christian Ruiz que ya hizo un excelente sub16. Además, un par de tablas entre Aitor Huarte y Alex Ortega y entre Haizea Salvatierra y Javier. Eso significa que Aimer y Marcos, pese a su buen juego, cedieron ante rivales muy superiores y victorias para Angel Luis y Leyre. Como otros oberenistas estuvieron implicados en byes y/o incomparecencias (de manera activa o pasiva), no hay mucho más que comentar. La segunda y posteriores rondas se jugarán en el CEIMD y no en Oberena.

lunes, 15 de abril de 2013

Individual de Navarra Rd1: Sensaciones encontradas en Primera

Como comenté el sábado, en Primera tenemos 6 jugadores con una mezcla de veteranía y juventud. Cuatro estaban por encima del corte (los veteranos y Alejandro) aunque no sé si aquí el Elo cuenta tanto como en Preferente: hay mucho chaval joven en progresión y el Elo es un poco más engañoso de lo habitual, al menos en algunos casos. El caso es que nos terminamos llevando 3,5 de los seis posibles. Victorias de Alejandro (la más rápida de la primera ronda del Torneo, que no da premio extra, pero tal vez si ese punto de confianza que siempre es bueno tener al principio) y de Emilio ante un más que difícil Odei Lerendegui, quien además, venía de hacer un magnífico Torneo de Invierno. Partida luchada e igualada hasta el tramo final en el que un peon y la experiencia marcaron la diferencia. Diego siempre pareció tener cierta ventaja de espacio ante Mikel Ochoa, pero éste se defendió de manera correcta y no hubo manera de asaltar la posición, así que tablas; como en la partida de Isidro ante Roberto Ezcurra, en la que nunca se vió que ninguno de los bandos tuviera una clara ventaja. De los que partían por debajo del corte, a Marina le tocó Sos Rodríguez, un tipo majo, pero duro de pelar donde los haya y uno de los máximos candidatos a ascender a Preferente. Jugaron una especie de Siciliana cerrada, pero en la cual el blanco siempre pareció tener ventaja de espacio en el flanco de dama...y eso ya se sabe lo que significa. Marina luchó, pero no pudo ser. En la última partida de los nuestros, Alex salió de manera arrolladora y parecía tener ventaja ante José María Sánchez, pero mezcló planes y el negro consolidó un peon de ventaja. La partida parecía que se iba a resolver rápido, pero se fueron cambiando las piezas y se llegó a un final, cada vez más difícil de ganar. Tras varias imprecisiones por ambas partes, la partida terminó en tablas allá por la jugada setenta y tantos. En el resto de la jornada no hubo resultados inesperados, pero que nadie piense que las partidas fueron fáciles. La flamante subcampeona femenina de Navarra (Ainhoa Ortín, 11 años, 1596) se las hizo pasar canutas a un Aitor Martínez Ayesa (1938), máximo favorito de la categoría. Los resultados completos en este vínculo.
 

domingo, 14 de abril de 2013

Individual de Navarra Rd1: Casi pleno en Preferente

Una vista de la sala de juego
Como comentábamos ayer, ha comenzado el Campeonato Individual Absoluto de Navarra en sus distintas categorías. Por cuestiones de espacio, Preferente y Primera comparten lugar de juego, mientras que Segunda zona Norte lo hace en un espacio separado (como es el caso, obviamente, de la zona Sur). El caso es que ayer Preferente y Primera lo hacían en el CEIMD, mientras que la muchachada lo hacía en las instalaciones de Oberena (ojo al cambio de emplazamiento [Residencia Fuerte del Príncipe] para el resto de rondas, anunciado en la página web de la FNA). 
Muy buen ambiente en el comienzo del Torneo, saludos cordiales entre los competidores, comentarios sobre esto y aquello y visitas de algunos de ilustres ausentes en la contienda, como Pedro Viñal, Alfonso Cemborain, Roi Reinaldo o Jesús de la Villa. A la batuta, Adrián Leránoz: comienza el concierto.
Muy buena jornada en su conjunto para los oberenistas, al conseguir 4,5 puntos sobre los cinco posibles. Bien es cierto que, como cuatro partían por encima del corte, era previsible una buena cosecha de puntos que, difícilmente, se repetirá en próximas jornadas. En la primera mesa, Dani desplegó su piezas, adquirió ventaja de espacio ante Rafi y cuando volví a pasar por allí...ya había acabado la partida, con victoria; buen comienzo para repetir el triunfo de las últimas ediciones. En la sexta, se nos escapó el único medio punto y es que Martínez Zazo le planteó a Yaben una apertura muy tranquila y cuando éste quiso forzar la marcha se encontró con más problemas que ventajas; así que tablas. En el octavo, Cesar, con negras ante José Zaratiegui, no quiso repetir un comienzo tranquilo, como en el Torneo de Primavera del año pasado (hay que recordar que el primer sistema de desempate es el Progresivo), y hubo juego agresivo desde el comienzo, con remate relativamente rápido (en jugadas, que no en tiempo, porque había unas cuantas cosas que calcular). En la decimotercera, Txus consiguió, ya en la apertura, una consistente ventaja que hacía presagiar un rápido desenlace, pero la resistencia numantina de Joseba Otano alargó la partida, aunque sin afectar al resultado. Y, finalmente, en el último tablero ayer, Irati obtuvo una importante victoria sobre el astur-runero Pablo Martínez. Ya advertía ayer de que Irati estaba destinada a dar más de una sorpresa y que era mejor no encontrársela por el camino; pues, ayer, primera muestra.
En el resto de tableros, no hubo demasiadas sorpresas, al imponerse mayoritariamente los jugadores de la parte superior del corte, con sólo dos tablas más (además de las ya mencionadas de Yaben) entre Perez Marchal y Tetimov y Rubén Marín y Argaya.
Los resultados se pueden ver en este enlace en chess-results y también en la columna de la derecha, bajo el epígrafe Campeonato Individual Absoluto de Navarra.
A ver si mañana os cuento cómo fue la Primera.

sábado, 13 de abril de 2013

¡Que comience el espectáculo!

Como en aquella ya clásica referencia de Bob Fosse (All that Jazz, 1979), hoy comienza el espectáculo del Absoluto Individual de Navarra 2013.
Ya sea por el cambio de fechas, por los incentivos económicos o quién sabe porqué, el número de inscritos es bastante superior en todas las categorías con respecto a las del año pasado: 31 (23) en Preferente, 21 (16) en Primera y 40 (32) en segunda norte y 23 (no tengo la cifra) en segunda sur [entre paréntesis, el número de participantes del año pasado]. Además de los números globales, la participación de oberenistas es más que destacable en todas las categorías.
Preferente
Daniel parte como número 1, con el reto de revalidar su título, aunque unos cuantos no se lo pondrán fácil, en un torneo en el que también participarán otros jugadores del primer equipo como Yaben, Cesar y Txus, además de nuestra flamante Campeona Juvenil, Irati, quien, a pesar de partir en el ranking en penúltima posición, se antoja como uno de esos jugadores que uno prefiere no encontrarse durante la competición. En la nómina, jugadores de Orvina, San Juan, Nuevo Casino, Runa, Paz de Ziganda, Gazte Berriak, Mikel Gurea, Sancho el Fuerte, Arrano e independientes. De manera que, sin llegar al volumen de jugadores del por Equipos, se antoja una competición más que interesante (Post-scriptum: Los únicos equipos que disputaron el Absoluto de Navarra por Equipos sin representación en Preferente son Santa Ana y Zaldi Beltza. Mientras que los primeros tienen representación en Primera y Segunda Sur, no hay jugadores de la Sakana en ninguna categoría y, si no me equivoco, tampoco los hubo en los recientes Torneo de Invierno y de Navidad. Una lástima, se les echa de menos). La información, en chess-results, se podrá seguir en el siguiente enlace.
Primera
En Primera, hay dos jugadores que se antojan, a priori, un punto por encima del resto, como son Aitor Martínez Ayesa y Sos Rodríguez. Así que habrá que pelearse por las dos restantes, sin descartar que pueda haber sorpresas, porque hay mucho outsider por ahí suelto. Oberena presenta 6 jugadores en esta categoría con una mezcla de veteranía y juventud (bueno, los veteranos también son jóvenes de espíritu, pero me refería al DNI ;-)): Diego, Emilio, Isidro, Alejandro, Marina y Alex. Yo diría que alguno de los nuestros estará en el ascenso (aunque es difícil predecir quién) mientras que, para otros será una experiencia interesante. Los resultados se podrán seguir en este vínculo.
Segunda
Los resultados de la fase sur se podrán seguir en el siguiente enlace de chess-results,  con los jugadores de Santa Ana, como máximos favoritos, aunque algunos de Peralta, darán guerra. En la zona norte, en la que juegan los nuestros, no parece haber enlace a chess-results (al menos de momento), pero los enfrentamientos se pueden ver en en el siguiente excel (que iremos actualizando). Los nuestros suponen más de un cuarto de los participantes (aunque yo echo de menos a alguno, pero ya se sabe que estas cosas son muy particulares), si bien hay que reconocer que los puestos de ascenso estarán caros.
¡Caña a esos trebejos!

viernes, 12 de abril de 2013

CVR 2013: Burlada

Txemi, Yaben, Txus y Angel. Javier a los mandos de la cámara
Este año, el Circuito Vasco de Rápidas (de la Amistad) ha comenzado con la disputa del Torneo de Burlada que organiza Mikel Gurea. Total escasez de equipos de fuera de la Foralidad, tal vez porque aún se estaban disputando los Campeonatos Individuales de Euskadi, o por lo que fuera, ellos se perdieron la magnífica txistorra con la que nos siempre nos deleitan en Burlada.
El Torneo se disputó en dos fases. Una primera de liga, todos contra todos, y una segunda fase en la que los equipos se disputaban la clasificación final en grupos de tres (tres primeros, cuarto al sexto, y así sucesivamente), en función de los resultados obtenidos en la primera fase.
Victoria final para Orvina (Luis David Jiménez, Iñaki Rebolé, Mikel Ortega, Gustavo Jiménez), segundo puesto para Mikel Gurea (Aritz Mancha, Angel Vílchez, Aitor Martínez, Odei Lerendegui) y tercer puesto para Oberena (Txemi, Yaben, Txus, Angel y Lasa).
Comoquiera que Orvina no participa en el CVR, Mikel Gurea se llevó los 12 puntos, nosotros 10 y Arrano, que había finalizado 6º, 8 para el CVR, con lo que, en estos momentos, ¡somos segundos!
Bueno, la alegría dura poco en casa del pobre, así que esto no durará mucho, pero a ver si sirve de incentivo para mejorar nuestro 15 puesto del año pasado (en el que sólo disputamos 4 Torneos). Obviamente, esto pasa por participar en alguno más (sí, ya sé ahora empezamos con el Individual Absoluto, pero no lo juega todo el mundo, así que a ver si...y, si no, más adelante).
Os dejo el link a la crónica del Torneo que, con su habitual esmerada pluma, nos regala Blas Zeta
¡Sí, segundos! (momentáneamente, claro)

miércoles, 10 de abril de 2013

Campeonatos de Euskadi: Irati Laseca y más

No. No es un déjà vu. Pero nuestros lectores con más memoria (o los que hagan funcionar sus buscadores, que, en estos tiempos, ya hay poco lugar para el misterio), recordarán una entrada muy similar de hace casi un año.
Y, no. No es que la vida siga igual, como cantaba aquel. Pero mientras se disputaban nuestros Campeonatos de Navarra Femenino y de Veteranos, se han disputado los Campeonatos de Euskadi Individuales. El Absoluto ha tenido lugar en Zornotza y mientras que los campeonatos Juvenil y Cadete se han disputado en Eibar, como el pasado año. En el Juvenil y gracias a su extraordinaria victoria en el Juvenil de Navarra, Irati recibió una invitación para participar.
Santi González ©Gros Xake Taldea
Absoluto
Sobre el Absoluto, decir que el Campeón ha sido Santi González tras derrotar en la sexta ronda a un David Astasio, que había comenzado el Torneo como un tiro, al conseguir los cinco puntos en las cinco primeras rondas (por allí habían caído hasta tres MIs: Mikel Huerga, Iñigo Argandoña y Alex Franco). No es que Santi lo hiciera mal, claro (una performance de 2574, cuatro victorias [una de ellas la de Astasio] y tres tablas). Tercer puesto para Mikel Huerga (campeón el año pasado), completando el podium. La información completa del Torneo, aquí.

Juvenil
Pablo Urriza©xake.net
Irati, concentrada©xake.net
El campeón juvenil fue el jugador de Orvina Pablo Urriza, quien sucede a Luis David Jiménez Almeida, que había vencido en las ediciones anteriores. Pablo ganó el Torneo con cierta suficiencia, al obtener 6 de los 7  punots en juego: unas tablas en la tercera ronda, jugando con negras, contra el, a priori, outsider Juan Manuel Ruiz Abad y las otras ya en la última ronda. Irati realizó un Torneo en torno a lo esperable, al terminar la duodécima (partía en el ranking inicial en el puesto undécimo), con los mismos 2,5/7 del año pasado y al ser la primera chica clasificada, renueva el título de Campeona de Euskadi Juvenil Femenina.  La clasificación se puede consultar en este enlace.

Cadete
En el campeonato Cadete, victoria para otro navarro, el jugador de Santa Ana, Alejandro Bernal, que obtuvo los seis puntos en liza, lo que admite pocos matices, mejorando su tercera posición del año pasado. La clasificación completa, aquí.
Los cadetes©xake.net

lunes, 8 de abril de 2013

Navarro de Veteranos

En las mismas fechas y con las mismas previsiones organizativas que el Campeonato de Navarra Femenino se previó la disputa del Campeonato Navarro de Veteranos, con la obvia diferencia de quiénes podían ser los participantes. O no tan obvia. La Fide aprobó en una de esas ignotas reuniones que suele celebrar y de las que luego no comunica los acuerdos (para que nos quejemos de nuestras cuestiones forales) que la edad de los veteranos descendía a 50 años. Pero como no ha habido comunicación formal, y parece que ya se habían concedido los derechos organizativos del Campeonato del Mundo de la categoría, pues...para mayores de 55.
Con estos mimbres, la nómina de inscritos parecía el Torneo Social del Nuevo Casino (Viñal, Rafi, Pabollet, Zazo y Santi Alfonso), con algunos invitados (Vázquez Arellano y nuestro Isidro). ¡Caramba, cuento 7! Así que había que elegir entre suizo, liga o grupos. ¿Cómo haces grupos? No sé...Hum, ¿liga? Pues supongo que algo parecido a lo que que comentaba en el Femenino: pero, en este caso, buscando dos jornadas extra; con lo que había que poner de acuerdo a los jugadores, la sede...o sea, no. Solución: suizo a 5 rondas. ¿A cinco rondas? ¿Pero si hay siete jugadores?
Pues, si mis matemáticas no fallan, todos los jugadores, menos dos, se llevan byes de 1 punto, a lo largo del torneo, al ser impares. Vaya lío.
El caso es que primera ronda y primera sorpresa (relativa): Santi Alfonso hace tablas con Rafi. Segunda y tercera rondas, más o menos normal. Cuarta ronda: locura tropical. Rafi estaba de bye (es el segundo del ranking, pero había hecho tablas con Santi y perdido con Viñal, así que tocaba y, al fin y al cabo, tenían que pasar casi todos por el trance), tablas entre Zazo y Pabollet y entre Isidro y Vázquez Arellano...¡y Santi vence a Viñal! Así que se llega a la quinta y última ronda con Santi y Viñal en cabeza con 3 puntos...y el tercero y cuarto son Pabollet y Rafi (con 2,5). Si pierden Santi, Rafi y Viñal, ¡el Torneo lo gana Pabollet, porque tiene un punto por el bye!
El caso es que no, que la lógica se impone y ganan los tres, así que Santi y Viñal empatan a cuatro puntos. Y el campeón es...¿quién es el campeón?
En el resultado particular (como en el Candidatos) gana Santi, en el Bucholz están igualados, en el Sonnen también gana Santi; en número de victorias, Viñal. Pero, ¿qué dice la norma? Pues que el primer sistema de desempate es el progresivo...¿el progresivo? Nunca he entendido qué sentido tiene el progresivo como sistema de desempate. Bueno, sí: está diseñado para castigar submarinos, supongo. Pero, en general, el submarino ya lleva aparejados malos Bucholz y Sonnen. Pero lo cierto, es que, en la mayoría de nuestros Torneos forales, el progresivo figura como primera opción. ¿Por qué? No sé. El caso es que si eres un jugador medio y vas haciendo buenos resultados iniciales (o te toca en la primera ronda) te puede caer un "coco" rápido...y se te cae el progresivo. Así que ya puedes hacer el Torneo de tu vida que el progresivo te perseguirá hasta la tumba. Pero, encima, en este torneo, que ha sido un cuasi-round robin, sí que carece de cualquier sentido.
A ver, no se ha favorecido a nadie discrecionalmente. El reglamento estaba ahí antes de empezar el Torneo y es igual para todos. Así que el campeón lo es a todos los efectos. Sólo que no estoy seguro de que haya sido el mejor jugador del Torneo. Alguien me dijo alguna vez que los Campeonatos se disputan para que haya campeones, no para dilucidar abstracciones como quién ha jugado mejor. Pues eso.
Y,  sí. El campeón es Pedro Viñal. Que conste que me cae fenomenal y es un individuo genial. Me alucina que lo juegue (casi) todo: lo mismo lo ves en un torneo en Asturias que en Benasque, que en Alfaro, así que me alegro por él. ¡Enhorabuena!
Pero lo siento por Santi. Otro tipo estupendo, que se acaba de jubilar y que parece haber vuelto al ajedrez con ganas. Para mí, es el vencedor sin corona (aunque ya sé que este título tenga un valor un tanto escaso).
En cualquier caso, enhorabuena a todos los participantes. Seguir teniendo ganas de mover trebejos a estas alturas tiene su mérito.
La clasificación final, aquí.
Santi Alfonso, campeón sin corona

domingo, 7 de abril de 2013

Navarro femenino: Emoción sin límites

Cuando la Asamblea aprobó las fechas y sistema de juego de este Torneo, reservó 5 días en la semana de Pascua (del 2, martes, al 6, sábado) y varios sistemas de juego, en función del número de inscritas (suizo, liga o grupos). A priori parece razonable, porque resulta difícil prever todas las situaciones posibles y, en los últimos años, tampoco es que haya habido una inscripción masiva. El caso es que, finalmente, ha habido 4 inscritas y el sistema elegido una liga. Bueno, no está mal. Es lo reglamentario. Pero con una jornada más (el lunes 1 o el domingo 7, que también eran de la semana, o una doble ronda) el caso es que se podía haber jugado un sistema de doble vuelta que, visto lo visto, hubiera estado muy bien. En su lugar, se han utilizado tres de los cinco días reservados. Vale. Acepto. Después de visto...El caso es que no sé si la decisión de dejarlo en una liga a una vuelta se debió a que no se preveía que todo podría resultar tan emocionante, a la indisponibilidad del local de juego o lo que sea.
Al caso. Como decía, cuatro inscritas: Amaia Iza (Orvina, 1992), Oihana González Etayo (Paz de Ziganda, 1816), Ainhoa Ortín (Santa Ana, 1596) y Marina (Oberena, 1587). Así que un observador poco perspicaz diría: una favorita clara, una outsider y dos chavalillas que muestran maneras, pero aún...
El caso es que la primera ronda, además de la victoria de Amaia sobre Marina, ya deparó la primera sorpresa: Ainhoa se impuso a Oihana y ya se vió que la cosa no sería tan clara como se podría prever.
Segunda ronda: Marina también se impone a Oihana y Ainhoa hace tablas con Amaia.
Resultado: tres jugadoras llegan con aspiraciones a ganar el torneo en la última ronda. Y aquí empieza lo bueno. Partidas tensas. Las jugadoras concentradas en su propio tablero. Ninguna va a mirar que pasa en el otro. Cada jugada cuesta minutos y las dos partidas se encaminan a inevitables apuros. Oihana parece estar algo mejor, algo más de espacio, pero Amaia no deja fisuras. En la otra partida, Ainhoa lleva la iniciativa, el rey de Marina está algo más expuesto. Los relojes de las 4 jugadoras por debajo de los diez minutos y hay mucho por jugar.
Amaia consigue debilitar la posición del rey de Oihana, pero esta contraataca y, tras cambiar damas, sus piezas son más activas y es el rey de Amaia el que parece correr peligro. Mientras tanto, en la otra partida, Ainhoa, mediante una combianción sencilla, consigue un peon de ventaja. Menos de cinco minutos en los relojes. Llega el momento en que se juega a algo parecido a ajedrez.
En los apuros (jugando con el incremento), Oihana da jaques que sólo favorecen que Amaia active su rey y termina abandonando en una posición que valoró como indefendible, pero que se parecía mucho a la que jugó Gelfand contra Kamnik en el último Candidatos (parecía claro para Kramnik, pero fueron tablas). No vi la posición final y no estoy seguro del valor real de la posición. Victoria para Amaia.
Mientras tanto en la otra, posición aparentemente favorable para Ainhoa que amaga varias veces con repetir posiciones, pero al ver que Marina consume tiempo, cambia de plan. Al final, simplificación masiva...y, sorprendentemente, Marina emerge con un peon de mas en un final de torre y alfil y dos (y un) peones, si bien el peon de Ainhoa (alejado) tendría chances (muy remotas) de coronar. Menos de dos minutos en los relojes. Creo que la posición era, objetivamente, tablas. Pero Marina se precipita en entregar el alfil por el peon (plan correcto, pero no había prisa). Vale, los dos peones garantizan tablas en cualquier caso (y, sin ellos, tambien). Y, aquí, el drama. Si son tablas, son tablas; pero si te empeñas en ganar sabiendo que son tablas...el caso es que Marina intenta coronar su peon de torre, con el apoyo de su rey, con lo que queda este semiencerrado (en la esquina buena para hacer tablas, todo hay que decirlo). Son tablas de muchas maneras (de estas que te explican en las clases, seguro; pero que nunca piensas que vas a jugar [ahora se acordará!]). El caso es que muchas, demasiadas, jugadas con el incremento (Marina paró el reloj una vez en 1 segundo y otras en muy pocos segundos)...el caso es que tras 88 jugadas, el error, y la partida para Ainhoa que, todo hay que decirlo, mostró una actitud encomiable para su edad. En favor de Marina hay que decir que la posición que perdió es la misma (o extraordinariamente parecida) a una de Grischuk en la Olimpiada ante Estados Unidos...O sea, que si los errores que comete son de un 2760 es que vamos por el buen camino. La buena noticia para ella es que la tercera plaza le garantiza jugar el Absoluto Individual en Primera Categoría. Algo es algo. Bueno, eso y la experiencia adquirida y el magnífico ambiente con el que las chicas han disputado el Torneo.
¿Y el campeonato? Pues, con estos resultados, Amaia y Ainhoa empatan a todo y hay que jugar unas rápidas (¡pero si ya son más de las nueve de la noche y llevan tres días jugando!). En la primera partida, Ainhoa, con blancas, pone en serios apuros a Amaia pero, en los apuros de tiempo, Amaia  encuentra una buena combinacion táctica que le da la victoria. En la segunda, Ainhoa está mas imprecisa, buscando la victoria, y Amaia no perdona.
En resumen, Amaia campeona, Ainhoa subcampeona y Marina, tercera. La clasificación completa, aquí.
¡Ah! Y si se encuentran con cualquiera de las cuatro en un Torneo, tengan cuidado. Juegan mucho.

sábado, 6 de abril de 2013

Oberenistas en todos los frentes

Esta semana de Pascua, tras la fuerte experiencia del Torneo de Candidatos, está viendo una intensa actividad ajedrecística de oberenistas en muchos frentes: Isidro en el Campeonato de Navarra de Veteranos, Marina en el Femenino, Irati en el de Euskadi Juvenil (que se disputa, junto al Cadete en Eibar) y un equipo de Oberena en el Torneo de rápidas de Mikel Gurea, perteneciente al Circuito Vasco de Rápidas.
Así que, prepárense, en los próximos días crónicas de todos ellos...y, sí, las que aún faltan de los Juegos Deportivos por Equipos sub14 y 16 (que ganamos, por cierto).
Y es que los días sólo tienen 24 h.
...y el fin de semana que viene empieza el Absoluto Individual.

martes, 2 de abril de 2013

Thriller en Londres

Magnus Carlsen, vencedor del Torneo de Candidatos
(La imagen es de london2013.fide.com)
Aunque este blog se dedique fundamentalmente a relatar las actividades ajedrecísticas de la Sección de Ajedrez de Oberena, existen acontecimientos cuya existencia resulta difícil soslayar. Me refiero, naturalmente, a la recién concluida edición del Torneo de Candidatos que terminó ayer. El Torneo ha tenido muchas vías para seguirlo (nosotros incluimos algunos vínculos para poder seguir las partidas en directo, en la Sección de Sigue tus Torneos Favoritos) y no han sido pocos los blogs (como los de nuestros amigos de Runa), cuentas de Twitter (como las de Leontxo) y otros medios, los que se han hecho eco de tan magno (nunca mejor dicho) acontecimiento. A estas alturas, nadie relacionado con el ajedrez ignora que Magnus Carlsen desafiará a Vishy Anand por el título de Campeón de Mundo. Más allá de las habilidades desplegadas por los jugadores (algo sobre los que otros muchos pueden juzgar con mayor conocimiento que yo; aunque no puedo dejar de manifestar que, aun reconociendo que Carlsen puede sacar agua de una piedra [en expresión del maestro Leontxo], yo esperaba algo más de su juego) me gustaría destacar algunos puntos concretos.
Hasta los mejores, son humanos. Ver a Carlsen afrontar la situación vivida en la última ronda, cuando estaba algo mejor, pero el tiempo corría inexorablemente, llegando a la imposible situación de salvar más de una decena de jugadas con apenas algo más de un minuto, algo que casi todos hemos vivido alguna vez, con una cierta impotencia, y le ocurrió lo que nos ocurre a casi todos y es que resulta poco menos que imposible que, en esa situación, no surja algún error y, efectivamente, Carlsen salvó la bandera, pero a costa de llegar a una posición más que difícil, si no imposible, de salvar.
Ivanchuk. Denostado por muchos, con absurdas pérdidas de partida por tiempo, pareció apartar a Carlsen de la victoria final con su partida en la antepenúltima ronda; para convertirse en el juez final de la situación, al haber perdido ya Carlsen contra Svidler, derrotando a Kramnik en una partida primorosa, casi perfecta (y no exenta de la emoción de los apuros de tiempo). Ivanchuk ha demostrado esa irreverencia hacia los favoritos que, normalmente, se atribuye a los jóvenes y que tan necesaria es para que estos progresen. El Elo no deja de ser una predicción estadística sobre resultados, pero una vez comenzada la partida sólo valen el conocimiento, la capacidad de cálculo, el talento creativo y la ambición.
La emoción. Antes del Torneo parecía haber tres favoritos claros, Carlsen, Kramnik y Aronian. Es verdad que sólo los dos primeros llegaron a la última ronda con probabilidades de adjudicarse el Torneo...y ambos perdieron. Creo que resulta difícil encontrar ejemplos (aunque seguro que los habrá) en la élite de cualquier deporte en la que se haya dado una situación parecida. Una muestra más de que no hay partidas ganadas no sólo antes de jugarse, sino, muchas de ellas, a pesar de parecer que están ganadas.
Los seguidores. No sé si alguien ha hecho un intento de contabilizar los aficionados que ayer estuvimos siguiendo las partidas a través de los diversos medios. Pero lo cierto es que entre el elevado número de los mismos y la acumulación de información por la rápida secuencia de jugadas producidas en los apuros de tiempo en las partidas de Carlsen y Kramnik, el caso es que varios servidores se cayeron y estuvieron varios minutos sin poder ofrecer información; prueba más que evidente de la expectación que había levantado el acontecimiento y lo emocionantes que estuvieron las partidas. El ajedrez es un fenómeno global, por más que la mayoría de los medios de información convencionales y las autoridades deportivas muestren un más que cierto desinterés al respecto.
Creo que para todos los ajedrecistas y, en particular, para los más jóvenes el reciente Torneo de Candidatos y, en particular, las últimas rondas han sido unos de los acontecimientos más interesantes de los últimos tiempos. Ojalá tengamos la suerte de que lo supere la final del Campeonato del Mundo entre Anand y Carlsen. Y aunque es posible que este no haya sido el mejor torneo del noruego, creo que todos nos merecemos poder asistir a un duelo entre estos dos colosos.