martes, 10 de diciembre de 2013

CECLUBsub16 y otras historias del Bali

La expedición al Bali para disputar el CECLUBsub16 de la presente temporada partía con el valor añadido de ser los vigentes Campeones de Navarra sub16. Objetivamente, el equipo se situaba en el ranking inicial en mejor posición que en temporadas pasadas. Bueno, tampoco es que fueramos los favoritos a priori, ni mucho menos: 14 de 24, ¡que hay que ver qué equipos se aprestaban a conseguir el título! Estar mejor preclasificado es bueno, claro; pero, situarse justo por debajo del corte, ya se sabe lo que conlleva: primera ronda matadora. Y así fue. En suerte (es un decir), el potentísimo equipo balear Club Escacs La Balanguera (2262, 2071, 2023, 1787), que, finalmente, fue el merecido vencedor del Torneo. De los nuestros (Marina, Irati, Angel, Alex y Alejandro, ligero cambio en el orden de fuerzas por la publicación de la lista Elo de diciembre), descanso de Marina, que empalmaba el viaje a Benidorm desde un viaje de estudios allende nuestras fronteras... Así que previsible derrota, pero menos contundente de lo esperado. De hecho, Irati se apuntó una brillante victoria ante Yue Shen (el jugador más fuerte del torneo y que venía de jugar las siete primeras rondas del sub2300 del Bali, para entrar en calor) que procuraremos traer a estas páginas en unos días. El resultado hubiera sido más matizado aún si Alex hubiera defendido correctamente un final inferior, ante el búlgaro Nikolov, que hizo 6/6 en el torneo, tras 70 jugadas y cuatro horas de juego. 3-1, de esos que no confortan, pero animan.
Con estos mimbres, en la segunda ronda, descanso de Alejandro, y resultado perfecto (4-0) frente al Club de Ajedrez Xabia.
Quizás excesivamente animados por estos dos resultados, con descanso de Alex, amarga derrota por la mínima (2,5-1,5) ante el Club de Ajedrez Promesas de Valladolid, con la única victoria de Angel y tablas de Irati.
En la 4ª ronda, con descanso de Irati, empate contra los canarios del Laguna-Cotelec, en una ronda en la que las negras ganaron todas las partidas; en nuestro caso Marina y Alex.
Con estos resultados, se adivinaba una 5ª ronda, tal vez un tanto benévola y el adversario fue Mikel Gurea. En teoría, un encuentro favorable, equipo titular...y, ya se sabe lo que tienen los derbies regionales: nuevo empate y, por lo que dicen los espectadores, gracias; con victoria de Marina y tablas de Angel y Alex.
Así que, última ronda, con descanso de Angel, contra los asturianos de Grupo 64. Rápida derrota de Alejandro y luchadas partidas de los demás; hasta que, pasadas las tres horas de juego, con posiciones aún inciertas, los asturianos abandonan en las tres partidas para iniciar su viaje de regreso. En fin, una victoria de sabor difícil de calificar.
El resultado final es, en su conjunto, algo mejor que el esperado al finalizar en el duodécimo puesto en la clasificación final y obtener la mejor actuación de los cuatro equipos navarros presentes en el torneo. En el conjunto de los cinco componentes del equipo, como bien apuntaba Miguel, se traen un buen souvenir en forma de puntos Elo, aunque Alejandro, después de su excelente actuación en el Navarro por Equipos, haya pagado su falta de experiencia en un Torneo de mayor nivel y el bloque conseguido va a lastrar su salida a las listas.
La clasificación completa del torneo puede consultarse en Chess-results, así como la actuación concreta de los nuestros en este otro vínculo.
Además de la partipación en el CECLUBsub16, Beatriz y Alicia han participado en los respectivos Torneos de Nuevas Generaciones sub16 y sub14. Beatriz ha completado un torneo en el que ha obtenido 2,5/6 y ha quedado en el puesto 21/32. Lo más importante es que ha completado un bloque de 5 partidas que, junto con los dos que ya tenía, le servirá para estar en las listas del mes de Enero (la clasificación del NN GG sub16, en este enlace). Por su parte, Alicia hizo 3,5/7 para terminar en el puesto 15/25 y con su primer bloque de Elo de 5 partidas que andará por los 1350 (ver la clasificación completa del NNGGsub14 en este enlace).
Joaquín se animó a disputar las últimas rondas del Torneo sub2000. De manera que se incorporó en la 5ª ronda, obteniendo una brillante victoria contra un 1800. Afortunadamente para los, a la postre vencedores del torneo, no estuvo tan afinado en las siguientes rondas. La clasificación del Aficionados sub2000 se puede encontrar en este enlace.
Ningún torneo del Bali está completo sin la correspondiente participación en los torneos nocturnos de rápidas. Así que nuestros expedicionarios se aplicaron a ello con vehemencia, incluido Diego, y con la única excepción de Jesús (quien, obviamente, quedaba fuera del rango de aspirantes). Dentro del buen tono general de las actuaciones, destaca la del piccolo capitano quien consiguió nada menos que 5 puntos de 8, la mayoría de ellos contra cualificados jugadores de 1800-1900, lo que le hubiera reportado una subida de unos cincuenta puntos en su Elo blitz, en caso de haber sido un torneo evaluado. La clasificación del Nocturno, en este enlace.
En resumen, una notable experiencia. Habrá que empezar con los preparativos del año próximo.

No hay comentarios: