viernes, 6 de diciembre de 2013

Allende los mares 18: LCL y Middlesex

Una pequeña actualización de mis andares por el mundo ajedrecístico londinense con la consiguiente partida.

En la London Chess League, victoria del equipo por 7-3, pero decepcionante empate por mi parte contra un ~150 (mi ELO inglés es 206, así que vosotros mismos podéis hacer los cálculos sobre la fuerza de mi rival). Como veréis debajo, ya que es la partida que he elegido hoy, no hay muchos peros que poner. Mi rival jugó muy sensatamente y no suple complicar en el momento adecuado. Si tu rival no se equivoca, es difícil ganar!

En la Middlesex Chess League, el martes cosechamos una importante victoria contra Harrow por 5 – 3, con final apoteósico protagonizado por un servidor. A diferencia del encuentro de ida, donde Harrow presentó un equipo bastante flojo, en esta nos presentaron uno de sus mejores planteles, con maestros en los tres primeros tableros. En el ecuador del encuentro, con 2 tablas (cuarto y sexto tablero), 2 tableros favorables, uno nivelado y 3 tableros con posiciones desesperadas, presagiaban una dura lucha por la victoria. A partir de ahí, nuestras perspectivas fueron mejorando. Nuestro tablero 1 John resolvía con solvencia su partida;  en el dos mi compañero Alex sacaba la chistera y con la destreza de un mago, salvaba medio punto tras conseguir una fortaleza en un final con mucho material de menos; en el quinto, el presi Arijit caía derrotado sin oponer casi oposición; Tito, nuestro séptimo hombre, demostraba una gran seriedad y se endosaba el punto tras aumentar progresivamente su ventaja; en el último tablero, medio punto hacía justicia a la partida de ambos. Haciendo balance, 4 – 3 a falta de mi partida que se encontraba en apuros de tiempo….y yo sin saber a ciencia cierta cuál era el resultado del encuentro! Tras sacrificar un peón en la apertura por desarrollo y comer finalmente una pieza cazada durante varias jugadas, solo era cuestión de pasar el control sin dejarme nada. Pocos de mi compañeros tenían fe ciega en mi, ya que no parecía que atinase con las jugadas más duras, se me veía dubitativo y daban demasiado crédito a mi rival por ser un MI (curiosamente, mi rival Collin S Crouch es el personaje que protagoniza la entrada de Jose Senovilla). Pero mi jugada 36 (el control era en esta) con 40 segundos en mi reloj doy el puñetazo en la mesa que todos mis compañeros deseaban y mi rival no intentó ni hacer su jugada 36. Miré a mi capitán, y sin necesidad de conocer el resultado final, entendí que habíamos salido victoriosos tras su cara de júbilo. Tras recibir varias felicitaciones por la combinación final y la victoria, me informaron de la noticia: 5 – 3! Nueva victoria! Con esta ya si podemos decir que nuestra candidatura al título es si un hecho. Más aun cuando hoy he sido informado que en nuestro encuentro de ayer, que yo no pude jugar, endosamos un increíble 8 – 0 a Hackney 1!! 


Kitchen,John F (146) - Navarro Cia,Miguel (206) [A89]
London Chess League 2013/2014 Londres (4.1), 26.11.2013

1.d4 f5 2.c4 Cf6 3.Cf3 g6 4.g3 Ag7 5.Ag2 0–0 6.0–0 d6 7.Cc3 Cc6 Mostrando claramente las intenciones negras de jugar e5. Si las negras consiguen hacer esta jugada en condiciones, habrán como mínimo igualado. 
8.b3?! No hace mucho por impedir la amenaza y además debilita la gran diagonal que puede dar algún tema táctico a las negras [8.d5! Es la jugada para luchar por ventaja] 8...e5! 9.dxe5 dxe5 10.Ab2 [10.Aa3 Y las negras tienen que elegir entre 10....Te8 con una posición igualada como jugué la última vez contra un 2150 o arriesgar con 10....e4, que fue mi primera elección allá por 2001 en un campeonato de España por equipos. En ambos casos, las partidas terminaron en tablas.] 10...e4 11.Ce1 Ae6 12.Cc2 La lucha se centra ahora por la columna d, pero con un juego lógico lo normal es que ningún de los bandos consiga dominio de la misma y todas las piezas mayores se cambien. 12...De8 13.Dc1 Td8 14.Td1 Tf7 15.Txd8 Dxd8 16.De1 Td7 17.Td1 Rf7 Ya que las piezas menores se van a liquidar, llevemos el rey al centro! 18.Txd7+ (=) 18...Dxd7 19.Dd1 a6 20.Dxd7+ Cxd7 21.Ca4 Obviamente, el blanco me quería cambiar todas las piezas, incluso las que estaban fuera del tablero! 21...Axb2?! [21...Cce5! Es la jugada para mantener un poco de tensión. Pero claro, para hacerle había que haber visto la respuesta contra Cd4, la cual no es fácil de encontrar si no profundizas. 22.Cd4? Axc4! 23.bxc4 Cxc4–+
Y las piezas blancas del flanco de dama quedan indefensas] 22.Cxb2 b5 23.cxb5 axb5 24.f3! Y el blanco finalmente libera su alfil de casillas blancas, desembocando en un final con poca historia 24...exf3 25.Axf3?! (=) [25.exf3 Más natural ya que mantiene únicamente dos islas de peones y se asegura liberar el alfil definitivamente y la casilla e5 tras f4] 25...Cde5 [25...Cce5!?] 26.Axc6 Cxc6 27.Cd3 Re7 28.Rf2 Rd6 29.Re3 g5 Para privar de la casilla f4 al blanco, pero... 30.Cd4! Forzando más cambios que facilitan la labor 30...Cxd4 31.Rxd4 (=) A regañadientes, ya que tres ofertas de tablas en la misma partida son poco educadas/deportivas, extiendo la mano para firmar el fin de la contienda pacíficamente. Las blancas se pueden dedicar a hacer Cc5-Cd3 infinitamente, sin que el negro pueda hacer nada ½–½

No hay comentarios: