sábado, 12 de octubre de 2013

...y Primera

Como comentábamos recientemente, la fórmula de una Primera. de doce equipos divididos en dos grupos de seis y cruces posteriores, ha durado, de momento, sólo un año, dadas las desapariciones y renuncias de hasta 4 equipos. Esto deja la categoría con 8 y recupera los enfrentamientos entre equipos del mismo club en la primera ronda, algo que no deja de tener su interés.
El favorito, de largo, Paz de Ziganda. Su Elo se va por encima de los 2000 y no sólo debería de imponerse, sino que, salvo raras combinaciones, será el equipo que ascienda a Preferente, independientemente de hacerlo, dada la imposibilidad reglamentaria de que lo hagan los equipos filiales del mismo club, y ser el resto de los 7 equipos de Primera Bs o Cs. Creo que la única posibilidad real para no ascender sería que descendiera de Preferente un equipo cuyo equipo filial en Primera quedara por delante de Paz de Ziganda. Posible, pero altamente improbable.
Orvina B (1948) y Mikel Gurea B (1948), este último incorporando 4 jugadores del desaparecido Gazte Berriak, tratarán de discutir la supremacía de los de Villava. En la lucha por el cuarto puesto, al menos sobre el papel, Santa Ana B (1811) y nuestro Oberena B (1783). Los tres últimos puestos parecen destinados a San Juan B (1663), Mikel Gurea C (1652) y nuestros txikis de Oberena C (1569). Estos tres equipos tratarán de evitar el octavo puesto que aboca a la promoción, si bien es verdad que la misma tendrá lugar frente al 5º clasificado de Segunda y esto parece representar una escasa amenaza (aunque a cuatro tableros y enfrentamiento único, nunca se sabe). Además, yo particularmente, tengo bastante confianza en que nuestros txikis van a jugar como realmente saben y no como indica su Elo, algo que ya demostraron en la temporada pasada. Pero no deja de ser sarcástico que, con doce equipos, descendería el último y promocionaría el undécimo y, ahora, promociona el octavo. Todo sea por mantener la emoción en esta categoría de la que ha quedado desprovista en su zona superior.
Bueno, dentro de un rato tenemos derby en la categoría entre el B y el C. Aunque el destino inicial de ambos equipos sea aparentemente bien distinto, me atrevo a pensar que el resultado no va a ser tan holgado como a priori podría parecer. En unas horas sabremos si es así.

No hay comentarios: