miércoles, 30 de octubre de 2013

Victorias en Primera

Así, en plural.  Es verdad que la jornada era propicia, pero no es fácil encadenar las dos victorias en la categoría. Así que, misión cumplida.
El B rendía visita a San Juan. Tras una semana en la que formar equipo no había sido fácil y, de hecho, se ha producido la primera incorporación de un jugador de un equipo de Oberena a otro en la competición, nuestros chicos se encontraron que los piscineros habían tenido que afrontar una circunstancia similar. Con estos mimbres, triunfo holgado para los nuestros (1-5) con victorias en todos los tableros (María, Fernando, Isidro, Salvador e Ibai), salvo el de nuestro delegado accidental, Javier (Txema no jugó esta ronda), en el segundo, frente a su presi. Sería cuestión de cortesía. La anécdota fue que, en los tableros 5 y 6, nuestros rivales subieron a dos chicos de Segunda. Según la nota del Comité sobre incidencias y sanciones de la jornada, los dos se ubicaron al revés de como debería de haber sido. Concluye el Comité que, dado que ambos fueron derrotados, no tiene incidencia. No seré yo quien discuta esa decisión que debe haberse tomado de oficio, ya que no me consta que hubiera habido reclamación por nuestra parte, pero sí me permite hacer notar que la ausencia de publicación de la lista única por club (que sí hemos enviado [o se debería de haber realizado] a la FNA) favorece que esto pueda haber ocurrido. No se trata de aumentar la burocracia inúltilmente y chess-results está bien, pero me da la sensación de que las listas, como tal, no han sido publicadas y, tal vez, deberían de haberlo sido. Más allá de estas cuestiones, merece la pena ser destacado que Salvador se anotó la segunda victoria consecutiva y que Ibai Mikeo debutó en la categoría (también con triunfo). San Juan ha publicado su visión particular del encuentro, con algún comentario jugoso.
Mientras tanto, el C recibía en casa a Mikel Gurea Bar Ibaialde. Los dos conjuntos partían, en teoría, como los dos equipos más flojos de la categoría, así que su encuentro directo tenía un cierto interés... y nuestros jóvenes lo resolvieron con solvencia, al imponerse por un contundente 4,5-1,5. La única derrota vino en el primer tablero, en el difícil encuentro de Angel frente a un duro Pablo Entrerríos. Y las tablas en el cuarto, donde Alex (¿la maldición del delegado?) no pudo pasar del empate, tras una más que dudosa apertura. En el resto de los tableros, contundentes victorias de Marina, Irati, Fermín y Alejandro Meza, quién también se estrenó exitosamente en la categoría.
En el resto de los encuentros, la racha triunfal de Paz de Ziganda quedó truncada al empatar con Mikel Gurea Bar la Isleta, quienes, al fin y al cabo, son los 2/3 del ranking. A destacar las victorias de Cristóbal Molina y Alfonso Cemboráin antes los durísimos Eduardo Burguete y Gorka Argandoña. El relativo paso atrás de los de Villava es más cosmético que real, porque su ascenso a Preferente está más que garantizado. Para terminar, contundente victoria de Santa Ana ante Orvina, en principio, un tanto sorprendente, dados los resultados previos de ambos conjuntos, aunque no tanto a la vista de la alineación de estos últimos, que parece un tanto ciclotímica, sin quitar mérito a los tudelanos y, en particular, a la victoria de Carlos Soler ante Amaia Iza.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay una sensación evidente de abandono del torneo por parte de la Federación.

Yabenko dijo...

Yo, sinceramente, pienso que el abandono es reciproco. Tanto abandona la federación el torneo como tanto abandona el jugador a la federación.

A pocos jugadores les he visto acercarse a la federación a ofrecer colaboración, pero a demasiados les he visto exigir compromiso.

Vaya, que una vez más tenemos lo que merecemos.

Anónimo dijo...

Si los gestores actuales no tenían suficientes colaboradores que no se hubiesen presentado, y que nos hubiesen dejado hacer a nuestra candidatura o se hubiesen sumado a la misma.

Yabenko dijo...

Yo sigo diciendo que tenemos lo que merecemos.
Si somos 4 y remamos todos hacia lados distintos que piensas que vamos a lograr?

Anónimo dijo...

No entiendo como después de haber ganado las elecciones con tantos votos de tantos jugadores esta junta necesite ayuda de todos los jugadores. Nosotros nos presentamos a la asamblea y por como votasteis entendemos que no somos gente válida para ayudar a la FNA. Y si encima tratas de mejorar el ajedrez navarro aumentando su nivel con lo único que te topas son con normas absurdas.Si la FNA quiere ayuda que de ella el primer paso, que para algo es la institución oficial.

Yabenko dijo...

Sólo diré tres cosas:
1.- Y que si la abuela fuma.
2.- Te lo dices tu todo chico.
3.- Mi comentario anterior podría también responder este.

anónimo2 dijo...

Yaben dice:

"Yo, sinceramente, pienso que el abandono es reciproco. Tanto abandona la federación el torneo como tanto abandona el jugador a la federación."

A mi entender la actual competición tiene graves déficits, ya sabemos quienes van a descender y quienes van a ascender al inicio de la competición, también sabemos que no habrá promoción. Esta falta de competencia real redunda en dejadez por parte de algunos jugadores. Fueron algunos miembros de la asamblea quienes aprobaron este formato de competición. Ellos son los responsables.

Yaben dice:

"A pocos jugadores les he visto acercarse a la federación a ofrecer colaboración, pero a demasiados les he visto exigir compromiso."

Sólo desde el consenso se puede lograr compromiso. Cuando una junta directiva aprueba un calendario que disgusta enormemente a la mitad del ajedrez navarro, cuando se aprueba un formato de competición que impide ascender a muchos equipos, se destruye el consenso. No se puede pedir compromiso si antes no hay consenso.

Yabenko dijo...

Al segundo, mis comentarios son aplicables a cualquier equipo gestor desde que juego al ajedrez.

Ya que tu me citas yo haré lo propio:
Javier Yaben dijo:
Yo sigo diciendo que tenemos lo que merecemos.
Si somos 4 y remamos todos hacia lados distintos que piensas que vamos a lograr?

Así que en vez de buscar culpables paremos a buscar consenso, como bien dices. Así quizás si que logremos algo que nos guste a todos.

Así pues prefiero que este espacio no sirva para echar a la hoguera a los culpables. Debería ser un foro donde comentar distintas soluciones y opiniones.

Yabenko dijo...

Supongo que ya nadie leerá este comentario perdido por el blog. Pero me repatea que cuando se propone aportar soluciones todo el mundo desaparezca.