sábado, 5 de octubre de 2013

Allá vamos

En una semana, comenzará el Campeonato Navarro Absoluto por Equipos. Atrás quedan los Torneos veraniegos, los de fin de semana y vuelve LA COMPETICION, por excelencia. Ayer, viernes,  terminaba el plazo para inscribir los equipos y, por la tarde, se celebraba el sorteo en las diferentes categorías. Un poco ajustado en el tiempo, porque, a estas alturas, todavía estamos renovando fichas y los equipos aún están huérfanos de sus órdenes de fuerza, que no se sabrán hasta la propia semana del inicio de competición. No es mi situación favorita, vaya. Así que, de momento, no habrá comentarios sobre las expectativas de los diferentes equipos en las tres categorías. Pero el sorteo nos ha proporcionado cierta información que siempre es interesante.
Pocas novedades en Preferente. A falta de los órdenes de fuerza, claros candidatos para cada una de las zonas de la clasificación. Pero no adelantemos acontecimientos: más y mejor con los órdenes de fuerza en firme.
Sorpresas en Primera. A la recientemente anunciada desaparición de Sancho el Fuerte, se unía la de Zaldi Beltza y la renuncia a la categoría de Gazte Berriak A y de Orvina C. Así que la Primera queda reducida de los originales 12 equipos a 8.
Lo contrario en Segunda. El año pasado fue una competición un tanto desvaída, con sólo 6 equipos de 3 clubes. Sin embargo, este año la Segunda parece superpoblada: 14 equipos de 8 clubes distintos, que parecen que se jugarán el torneo en un suizo.
Hay varios comentarios que se pueden hacer, pero yo me voy a quedar, fundamentalmente, con una de las interpretaciones posibles. En los últimos años, la velocidad de desparición de equipos está siendo más que preocupante. La pérdida de diversidad en cualquier sistema siempre es una mala noticia. Para todos. No sólo para los que ya no están, sino para los que se quedan. La consecuencia inmediata es que, antes de que arranque la competición, y salvo raras combinaciones, Paz de Ziganda será la siguiente temporada equipo de Preferente. Y no es que no se lo merezcan (y yo no me alegre), pero esto resta emoción a la competición. Mientras algunos clubes desaparecen, la inmensa participación en los Juegos Deportivos, no termina de traducirse en la generación de nuevos clubes. Sólo una nueva denominación en Segunda, pero sólo Santa Ana es un club competitivo fuera de la cuenca. Motivo de reflexión para todos y, en especial, para nuestros dirigentes.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pocos clubes y muy grandes. Esta es la realidad del ajedrez en navarra, cada gran club saca varios equipos filiales. A mi modo de ver esto no es necesariamente malo, ni mucho menos. Estos grandes clubes crean buenas estructuras tanto para cuidar la cantera como para fichar a profesionales, lo cual sin duda es bueno para el ajedrez navarro.

A la vista de Primera, 8 equipos de los que 7 no pueden ascender (ya que son filiales), parece bastante claro que el por equipos, no se adapta adecuadamente a nuestra realidad. Urge un cambio en el sistema de competicion.

Kaiserlich dijo...

Gracias por el comentario, Anónimo. Interesantes reflexiones. Resulta difícil comentar en un espacio limitado. A ver si es posible publicar una entrada específica más adelante.