viernes, 20 de septiembre de 2013

III Torneo Castillo de Hondarribia

Además de las competiciones de los txikis y de los Campeonatos de España, en este mes de septiembre se han ido celebrando algunos interesantes torneo de ajedrez rápido con la participación de algunos de los nuestros. Así, un año más, hubo presencia oberenista en el Torneo Castillo de Hondarribia, que este año celebraba su tercera edición.
El Torneo mantiene el atractivo de disputarse en el Salón de Tapices del Parador de Hondarribi, y no sólo se va consolidando, sino que, cada año atrae a jugaodres más fuertes y de localizaciones más lejanas. Así, este año, a los habituales, hubo que sumar el GM argentino Alejandro Hoffman y los fuertes jugadores de Sestao, Carlos Nava y Sergio Trigo.
El triunfo final fue para el máximo favorito, Hoffman, que consiguió 5,5/6, quien sólo cedió unas tablas, en la cuarta ronda, ante Iván Muñoz. El argentino fue escoltado en el podium por dos batallas, el antedicho Iván Muñoz (un auténtico pistolero en los segundos finales, quien hizo temblar algunos tapices en el rush final de algunas de las partidas, haciendo la competencia a las txanpas de las traineras de la vecina bahía de La Kontxa) y por Antton Serras, un clásico que hacía su primera aparición en el Torneo. Ambos dejaron fuera de los puestos de honor al vencedor del año pasado, el irundarra Carlos Cruz-López.
De los nuestros, se desplazaron a Hondarribi los tres novecento, acompañados de Alex, el benjamín, ejerciendo de cinquecento. La mejor clasificación, para Txus, quien obtuvo 4 puntos, perdiendo sus únicas dos partidas por tiempo. Angel, tras una prolongada ausencia de los tableros, realizó un buen Torneo, en el que obtuvo 3,5, aunque sin llegar a disputar el podium en la última ronda, como el año pasado. Eso sí, se está convirtiendo en una tradición que, en este torneo, año tras año, Angel ejecute a Cesar de manera inmisericorde. Tercer mejor puesto de los nuestros, para el benjamín, Alex, quien quedó cerca de obtener el premio al mejor sub16. Un poco más de confianza en sí mismo (o algo menos de respeto al adversario) en alguna de las partidas, le hubiera proporcionado ese premio. Cesar hizo un torneo bastante flojillo que pudo haber enmendado en la última ronda, en la que tras una trabajada partida en la que llegó a tener ventaja decisiva, pero consiguió dejarse todo en una jugada.
Al final, magnífico lunch como es habitual, con algunos de los mejores clasificados demostrando que son maestros no sólo manejando los trebejos, sino los pintxos. Estupenda la organización del torneo y de los eventos sociales asociados, a cargo de Goio Uriarte y su equipo de Marlaxka. Trío de lujo en las labores arbitrales con Juanjo Escribano, Enrike Oiartzabal y Javier Oyarzabal.
Los resultados completos del Torneo se pueden encontrar en este enlace.
Fotos y otra información del Torneo en el blog de Marlaxka.

No hay comentarios: