miércoles, 3 de julio de 2013

(El lío temporal del) Elo de Julio

Como los seguidores del blog ya sabrán, cada primero de mes, incluso antes, dependiendo de las actualizaciones de la FIDE y de la FEDA, publicamos una entrada informando sobre las variaciones de los ratings Elo de los jugadores de Oberena, cuyo valor numérico puede encontrarse en la pestaña Elo que se encuentra en la parte superior izquierda de este blog.
Este mes ha sido un poco distinto. La FIDE publicó el pasado 30 de junio, alrededor de las 10 h, la actualización de las listas de Julio. Desafortundamente, tras apenas una hora, los ratings de los jugadores bajo bandera española desaparecieron (al menos en la modalidad de ajedrez clásico, ya que las modalidades de Rápidas y Relámpago sí permanecieron actualizadas) y creo que sólo Paco Vallejo seguía apareciendo con su Elo intacto (privilegios de estar entre los 100 primeros). Lo que inicialmente podía parecer un problema de estabilidad del sistema (en los últimos meses ha habido algún problema en los primeros momentos de las actualizaciones) parecía mantenerse pasadas las horas. El caso es que los torneos pertenecientes a la actualización de Julio sí estaban incluidos (así la web de Orvina daba la lista de Torneos evaluados), pero el rating FIDE de los jugadores de bandera ESP había desaparecido (junto al gráfico de progreso del rating individual de cada uno de los jugadores). Curiosamente, como decía, se mantenían los valores de rating de Rápidas y Relámpago.
Desde la FIDE, se remitían a la correspondiente Federación nacional (en este caso la FEDA) para posibles explicaciones, mientras que  la FEDA, en ningún momento comentó nada al respecto. Lo cierto es que la web de la FEDA ha mejorado mucho en su nueva versión, pero la política de comunicación sigue sin estar demasiado clara.
En internet corrió algún rumor al respecto la desaparición (aunque no hay que ser un pozo de ciencia para imaginarse por dónde van los tiros), aunque, lógicamente, no han podido ser confirmados. Si alguien tiene vocación de arqueólogo, le recomiendo una visita por el twitter de ajedreznd, donde el asunto se vivió con mayor intensidad, aunque también ha habido algunos comentarios en el blog de ajedrez valenciano. Para colmo de males, y estimulación de la rumorología, la FEDA no publicaba su lista Elo del mes de Julio. Al final, tormenta en un vaso de agua, la FIDE incluía a los jugadores españoles apenas 30 horas después y, hoy, se ha publicado la lista FEDA. Así que volvemos a los números.
Las listas de Julio recogen, para los oberenistas, los cambios del Campeonato Absoluto Individual de Navarra (en sus distintas categorías) y, en las listas de Rápido y Relámpago de la FIDE, de los correspondientes de la FNA.
La subida del mes es para Javier Aguirre, cuyos 67 puntos reflejan tanto su buen hacer en el Campeonato Absoluto Individual de Navarra, en su fase de Segunda Norte, como el hecho de que su Elo, para nada refleja la fuerza de su juego. Su Elo FEDA ya es de 1410, pero sigue quedando lejos de lo que juega realmente. El resto de subidas son más matizadas, lógicamente, y se sitúan en 20 para Irati, 16 para Alex y 8 para Marina, quienes van ajustando su Elo, aunque sin un gradiente tan acusado como el de Javier. Subidas también para Dani (10) y Txus (7) por su buena actuación en el Campeonato Absoluto Individual de Navarra en su categoría Preferente. Caída discreta de Cesar (-6) que empezó el Preferente como un tiro y luego no pudo mantener el ritmo y algo más acusadas para Alejandro (-10), Isidro (-13), Javier Yaben (-14), Diego (-17) y Emilio (-24). Estas variaciones causan algunos cambios en las posiciones relativas en la frontera de los 1500/1600, que parece la zona caliente. El record negativo para Angel Luis (-27), a quien el elevado Elo con el que salió y el coeficiente corrector de 30, casi le obligaba a ganar todo lo que jugaba en el Segunda, Fase Norte, lo que sobre el papel puede ser fácil, pero ya se sabe que no es así. Las variaciones en el Elo FEDA son similares, así que no haré comentarios sobre ello.
Mención especial para Marcos, que obtiene un segundo bloque de Elo (tanto FIDE como FEDA) que, aunque son un poco más flojitos que los anteriores, ya está sólo a tres partidas rateadas de entrar en las listas y para Alejandro Meza, quien ya venía avisando, y se anota un bloque de cuatro partidas por encima de los 1400, tanto para Elo FIDE como FEDA
Cuatro oberenistas entran en la lista Elo FIDE de Rápidas, además de Miguel que ya estaba en la misma desde hace algún tiempo, merced a sus torneos Allende los Mares, todos ellos por su participación en el Campeonato Navarro de Rápidas Individual. El caso es que, salvo Angel Luis, que mantiene un Elo de rápidas coherente con el clásico (incluso lo incrementa), tanto Cesar como Marina y Javier, pagan un alto precio en esta primera inclusión (¡y eso que Cesar había conseguido una remarcable igualdad entre el Elo Fide, Feda y Blitz!) y es que un mal día en el que se juegan 8 rondas con una K de 20, suponen un impacto mucho mayor (en el Elo de Rápidas) de lo que suponen el por Equipos o el Individual que se disputan en varios meses (¡habrá que consolarse que un buen día también da grandes réditos!). Al menos, los tres ya tienen numericos en todas las casillas de nuestra tabla.
No hay novedades en el Elo Blitz, ya que sólo Jorge y Lucía participaron en el Campeonato Navarro Individual de Ajedrez Relámpago y no consiguieron su inclusión en las listas, según la FIDE. Esto da lugar a alguna consideración, ya que Jorge obtuvo 2 puntos de seis partidas contra jugadores con rating FIDE, con un resultado equivalente para un bloque de 1706. Sin embargo, la FIDE no recoge esto como un bloque. La regulación de la obtención de bloques de Rápidas y Relámpago no resulta tan evidente en la normativa de la FIDE como lo es en el ajedrez clásico, pero en esta misma lista le ha sido reconocido un bloque (de Ajedrez Rápido en este caso) a otro jugador navarro obteniendo 1 de 5. En fin, misterios del sistema. Desde Elista, no saben/no contestan.
La próxima lista (Agosto) vendrá cargadita de novedades porque varios de los nuestros se medirán en el Open de Benasque y nuestros txikis juegan este Julio unos cuantos torneos (Selecciones Autonómicas, CE Jóvenes).
La tabla con las listas de los diferentes ratings correspondientes a los jugadores de Oberena puede encontrarse en la pestaña Elo que se encuentra en la parte superior izquierda de este blog

No hay comentarios: