domingo, 14 de julio de 2013

De Benasque...a Salobreña

De Benasque...
Ayer finalizó el Torneo de Benasque, como seguramente sabréis, con triunfo final para el venezolano Eduardo Iturrizaga (vencedor del Open de San Juan de hace un par de ediciones. Por cierto, echaremos de menos el torneo este año [:-(]), con mejor desempate (por cierto, de esos que no le gustan a MGiver, porque son difíciles de calcular a mano [;-)]) que el israelí Maxim Rodshtein y búlgaro, bien conocido por estas tierras, Aleksander Delchev y, ya con medio punto menos, el joven peruano Jorge Cori y el vencedor del año pasado, el israel Dan Zoler. Aunque la clasificación pueda parecer muy apretada, lo cierto es que Iturrizaga hizo dos tablas rapiditas en las dos últimas rondas con el segundo y el tercero, porque lo bueno ya lo había hecho antes: creo que la clave del Torneo estuvo en la séptima ronda cuando Iturrizaga venció a Julio Granda. Este, en una posición igualada, pero con extremo apuro de tiempo (para ambos, pero más para Julio), se dejó un pieza y se rindió. Por un momento, pensé que había sido un error de retransmisión (por cierto, en un torneo de esta envergadura y tan excelente en todos los sentidos, ya se podían cuidar un poquito más las retransmisiones en directo y las comunicaciones de prensa, me atrevo a sugerir), pero no; les pasa hasta a los mejores, lo que no deja de ser un consuelo para el común de los mortales.
En medio de las 400 historias personales, buen balance global para los navarros. Eso es bueno, porque se traen Elo fresquito que luego espero que podamos aprovechar aquí (¡ja, ja!). Sin poder entrar en detalles de todos, apunto victoria de Patxi Sesma ante la promesa Paolo Ladrón de Guevara y tablas ante Angel Martín, quien quizás no tenga la fuerza de antaño, pero representa todo un símbolo para los que llevamos en esto algún tiempo; Pedro Viñal hizo su torneo de siempre, o sea, bien (1,5/2 frente dos MFs), pero, sobre todo, brilló en el torneo de rápidas, donde quedó 6º, por delante de un montón de titulados (ver clasificación aquí); el tudelano Alejandro Bernal también hizo 1,5/2, en este caso contra dos MF femeninas, con una performance de 2000; Aritz Idiazábal estuvo, relativamente, algo mejor contra los de más de 2000 y algo peor con los teóricos más flojos, para terminar, más o menos, donde se puede esperar. Algo mejor para su compeñero de Mikel Gurea, Aitor Martínez Ayesa, reciente vencedor de Primera, quien se va acercando a esos 2000. Antonio Lisarri empezó como un tiro, con victoria ante el MF aragonés Colás, y tablas ante el MI polaco Zawadzki. Tras derrota ante Deysi Cori, buenos resultados ante los fuertes jugadores Alberto Arnedo y Alberto Quintín; lástima que no pudo mantener el ritmo y aflojó algo en las últimas rondas, para finalizar con 4 de 9 y una subida de 15 puntos Elo. Buen torneo también para el sanjuandarra Mikel Beaumont, quien se apunta una subidita de 17 puntos. Gregorio Sola sólo hizo 3,5, que puede parecer poco, pero es que sólo jugó la mitad de las rondas; así que está bien. Para finalizar este rápido repaso, meción para Iván Arriazu, quien nos había mostrado más su faceta de árbitro. Allí fue como jugador y se trae la salida en la próxima lista con 1880. No está mal, para empezar.
¿Los nuestros? Jesús estuvo todo el torneo por arriba, como le corresponde. Tablas con Dan Zoler y Jorge Cori, más cuatro victorias en las seis primeras rondas presagiaban un posible mejor final, pero en la séptima se encontró con la estrella emergente David Antón, quien venía de ganar en un match a Julio Granda. Al final, 7 puntos y vigésimo quinto, que tampoco está mal.
Txemi hizo un torneo notable. Sólo perdió contra el GM Daniele Vocaturo (2536) y el MI Gudmundur Kjartansson (2444), con tablas frente a otro MI y victoria frente a un CM. Así que 5 puntos...en las 8 rondas que jugó y ligera subidita de 7 puntos de Elo.
Buen torneo también para Txus, quien se llevó un par de partidas ante 2200s e hizo 4,5 (de 9, en este caso, ¿nadie juega todas las rondas en este torneo?), para anotarse una subida de 17 puntos de Elo.
Diego terminó con 4 puntos (éste sí jugó las diez rondas) a base de ganar a los que tenían menos Elo que él y perder con los que tenían más que él. Sin tablas. Ya se sabe que no es hombre de medias tintas.
Y con esto, y salvo que alguno de los verdaderos protagonistas se anime, se acaba la crónica de Benasque 2013. A ver si el año que viene somos más.
Los campeones absoluto y femenino en la primera mesa. En la 3ª, Daniel Roldán©FEDA
...a Salobreña
Ayer finalizó el Campeonato de España sub12 individual. Buena actuación de la  representación  navarra, con mención especial para Ainhoa Ortín, quien con su sexto puesto en la clasificación general, ha conseguido el título de Campeona de España sub12 Femenino. ¡Enhorabuena a la campeona! A este paso, los de Santa Ana ¡no van a tener sitio para tantos trofeos! Buena clasificación también para Daniel Roldán y algo más discreta para Iñigo Ortín, Aitor Martínez Bernardo, Javier Lizuain y Marta Roldán (compitiendo aquí, siendo aún sub8).
Y entre ayer por la tarde y hoy por la mañana, el Campeonato Sub12 de partidas rápidas, donde no ha habido tanta suerte, y, en este caso, el mejor clasificado ha sido Iñigo Ortín, quien, en un momento dado, ha estado luchando por el triunfo final (ver clasificación).
Y, sin solución de continuidad, mañana comienza el sub14, donde además de los jugadores de Orvina, Mikel Ortega y Uxue Aristu, estarán nuestros Marina, Alejandro y Javier.
Estad atentos a la columna de la derecha, donde aparecerán los vínculos de las retransmisiones en directo y a chess-results (En Sigue tus torneos favoritos). En la medida de lo posible, intentaremos realizar un seguimiento detallado de nuestros jugadores.

2 comentarios:

Gregorio dijo...

Añado a Lisarri ("Antoñico") que hizo 4.5 de 9, sube 15.3 ptos de elo y gano a un MF e hizo tablas con un MI. Lástima de su enroque largo en las tres últimas rondas.
Respecto a mí, hice dos puntos más que los que merecía.

Kaiserlich dijo...

Gracias por la corrección, Gregorio. Sabía que me dejaba alguien por el camino, pero no he podido repasar antes de publicarlo. Ahora, ya está corregido. ¡Ah! y no seas modesto con tus puntos obtenidos: se merece lo que se saca, lo demás, podría haber sido ;-)