viernes, 12 de julio de 2013

Calculadoras de Elo, widgets, ajedrez rápido y el factor K

Desde que el cálculo de las variaciones de Elo pasó de realizarse de torneos completos a partidas individuales, pero, sobre todo, con la accesibilidad de herramientas informáticas ligeras y que permiten integrar cálculos en páginas web, han proliferado las denominadas "calculadoras de Elo": uno las puede encontrar en una gran variedad de páginas web dedicadas a ajedrez y permite calcular (ex-ante o ex-post, eso ya depende del grado de masoquismo de cada uno). Un ejemplo es el aparece en la pagina Ajedrezvasco.com, diseñada (la calculadora) por Mikel Almansa, aunque, como digo, se pueden encontrar en muchas otras páginas. El problema es que, de vez en cuando, la FIDE adopta decisiones tales como cambiar el factor K. Esto sucedió el año pasado, al modificar el factor K de 25 a 30 para las primeras 30 partidas evaluadas (además del K de 10 para el Olimpo de aquellos por encima de 2400 y el más común de 15, para el resto de los mortales). En el ejemplo que ponía arriba, la calculadora permaneció con el factor 25 durante algún tiempo hasta que, me imagino, el administrador de la página, le pidió al autor del widget que modificara el visor y el cálculo. Al fin y al cabo, son sólo unas líneas de código, pero mantener estas cuestiones actualizadas a veces resulta difícil; más aún cuando los que nos dedicamos a esto no somos profesionales de la cosa (del ajedrez, porque profesionales de la informática, hay algunos).
Lo cierto es que la FIDE tiene su propia calculadora, y, por lo que representa la FIDE, esta debería de estar lo más actualizada posible. Pero, claro, la FIDE es una organización muy grande y hay comisiones que aprueban algo que, a veces no tienen impacto directo en otras áreas de actividad. De esta manera, se aprobó la existencia de ratings para partidas rápidas y relámpago, ambas con un factor K de 20 (distintos de los habituales 10, 15 y 30)...pero la calculadora de la FIDE sólo recoge (recogía) las 3 posibilidades de las partidas clásicas.
Así que se me ocurrió que, si queremos saber las variaciones de rating que provocan nuestras partidas rápidas y la FIDE no se había dado por enterada de lo que ella misma había aprobado, lo mejor era dirigirles un mensaje, sugieriéndoles la adición de la posibilidad de cálculo de K=20 (además de las habituales). Cuando un mortal escribe a una dirección electrónica de algo como la FIDE la sensación es como cuando el agrimensor K. escribía sus cartas (y no, no tiene nada que ver con el factor K, sino con El castillo de Franz Kafka).
Lo curioso es cuando, pasados unos días, y no hay ninguna expectativa de recibir respuesta, uno recibe un breve mensaje desde Elista diciendo "Le informamos de que se ha hecho la corrección y se ha añadido el nuevo valor. Gracias por su sugerencia". Así que, al fin y al cabo, al otro lado, hay alguien, contestan e incluso pueden llegar a hacerte caso: es bastante más de lo que uno, como ciudadano, recibe de algunas autoridades que se supone que se deben a la sociedad (sí, sí, ya se que no es oro todo lo que reluce en la FIDE, pero he de manifestar qe estoy algo impresionado por esta gestión [y por alguna otra que os contaré en breve, que esto ya me está quedando bastante largo]).
Para resumir todo esto, si vais a la página de la calculadora Elo de la FIDE (ver más arriba), os encontraréis también la posibilidad de calcular las variaciones de Elo para partidas rápidas y relámpago.
Esto podría ser el fin de la historia, pero no puedo evitar un comentario final sobre que en una de las últimas reuniones las altas instancias de la FIDE, se presentó un análisis sobre hipotéticos cambios en las regulaciones de los ratings (se puede ver un resumen, en inglés, aquí), del que se podrían derivar cambios de K, de 15 a 20 y de 30 a 40 (igual por eso han añadido 20 a la calculadora, para ir adelantando el trabajo ;-)). Aunque, de momento, es un estudio y una sugerencia, ni siquiera una propuesta o una decisión firme. Pero eso, unido a la disminuación de partidas necesarias para entrar las listas llevaría a una mayor precisión del sistema (FIDE dixit), y, sobre todo (por lo último, no por el valor de K), a un incremento de jugadores con rating...y eso ya sabemos lo que significa. Así que tarde o temprano, veremos estos cambios (aunque, con la FIDE, nunca se sabe: se supone que decidió disminuir la edad de los veteranos a 50 años...pero aún no hay noticias sobre cómo se implementa el sistema).

No hay comentarios: