martes, 7 de mayo de 2013

Primera, con líder en solitario


Aitor y Sos, dirimiendo la supremacía. Alejandro y Emilio, cerca©Alberto
En la cuarta ronda, se enfrentaban en la primera mesa de Primera, Sos Rodríguez y Aitor Martínez, los dos primeros en el ranking del Torneo y llamados a disputarse entre ellos el triunfo en la categoría, salvo aparición de outsider, ya se sabe. Victoria para el de Mikel Gurea, que le deja en solitario al frente de la clasificación, pasado el ecuador del Torneo. Le siguen, a un punto de ventaja un nutrido grupo que encabeza el propio Sos, Javier Echarri, Odei Lerendegui y Ainhoa Ortín, quien está disputando un magnífico torneo, en el que sólo cedió, en la primera partida frente al líder, tras una dura lucha.
Ainhoa está realizando un estupendo torneo...pero, ¿qué hace Diego?©Alberto
¿Los nuestros? Pues no fue una jornada particularmente brillante. Alejandro recibió un severo correctivo, de manos de Echarri, del que, por lo menos, espero que haya aprendido los peligros de subestimar la Pirc. Emilio hizo tablas con Unai Vigor (esta vez sin camiseta de un equipo alemán). Marina y Diego firmaron unas tablas en una posición en la que a mí me pareció que podía haber sangre, pero cuyos contendientes percibieron de manera más pacífica. Como tranquilas fueron las tablas entre Esteban Indurain y Alex. Algo más traviesa estuvo la partida entre Juan Rey e Isidro.  Un Grand Prix, donde el blanco entra en e5-f6, mientras el negro avanza los peones en ambos flancos. En plena refriega, con ataque feroz por parte del blanco, un caballo blanco sucumbe, lo que unido a un avance de algún infante pertinaz del negro, termina llevando la partida a las tablas.
No iba a llegar la sangre al río©Alberto
Pasada la mitad del torneo, las expectativas de los nuestros están un tanto capitidisminuidas. Sólo Emilio está en condiciones de alcanzar el 75% que da el ascenso a Preferente. Si bien es verdad que, tal vez, Diego también podría estar, hipotéticamente, en disposición de luchar por ese cuarto puesto que este año también se premia con el ascenso. Alejandro se ha quedado en tierra de nadie (y más con su bye en la siguiente ronda). Y a Marina y a Alex les veo más preocupados por evitar el descenso que otra cosa (bueno, no ahora, desde principio del Torneo). Teniendo en cuenta que necesitan medio punto en tres partidas, no parece muy descabellado. A ver si lo obtienen rápido y se pueden concentrar en jugar buen ajedrez en las últimas rondas. Isidro lo va a tener que pelear hasta el final, porque además de llevar un punto, este fin de semana tiene mejores cosas que hacer que jugar a ajedrez (lo que no está mal). Pero él siempre lucha, así que no a ser una novedad. Los resultados, en este enlace.
Y el alfil sale por...©Alberto

No hay comentarios: