domingo, 12 de mayo de 2013

Preferente Rd5: Daniel, líder en solitario

Duelo en la cumbre: Daniel e Iván                              ©Alberto
Dado que ayer en Stavanger tenían ronda de descanso, las miradas del mundo ajedrecístico se concentraban en Fuerte del Príncipe, donde, en la primera mesa, Daniel se enfrentaba a un correoso jugador como Ivan Tetimov. Dani no optó, como en las rondas anteriores, por la Inglesa, sino que volvió a su más tradicional e4, a lo que Tetimov tampoco respondió ni con la sorprendente Schliemann de la tercera ronda, ni con la convencional Caro-Kann, sino con una Siciliana. Se ve que, a estas alturas del torneo, ya no hay bromas. El negro pareció salir razonablemente bien de la epertura, pero Dani tiene esa peculiar capacidad de jugar con la pareja de alfiles que le conocemos y le granjeó el punto entero. Con los resultados habido en el resto de las partidas de la ronda, Daniel queda primero en solitario, con Lisarri y Luisda a medio punto y un grupetto de 4 (Gorka Argandoña, Tetimov, Javier Pérez Marchal y Egoi Hernandorena), a un punto. Aún es pronto para hablar de resultados definitivos, pero entre estos siete jugadores debería de encontrarse el vencedor del torneo, con ventaja para Daniel, de momento.
Javier y Gorka                                                            ©Alberto
En la segunda mesa, enfrentamiento entre Javier Perez Marchal y Gorka Angandoña. A Javier no le habíamos visto demasiado por el Torneo, porque había jugado un par de rondas adelantadas, pero los resultados hablaban de un buen nivel de juego. De Gorka, que había sido líder provisional del Torneo, ya habíamos comentado; así que la partida se presentaba apasionante. Javier mantuvo la iniciativa durante la mafor parte de la misma, pero Gorka se defendió con corrección. Al final, se llegó a un final con ligera ventaja material para el blanco, pero técnicamente tablas, lo que ocurrió.
Salvo esta mesa (la segunda), los oberenistas ocupaban, al menos en principio, las 5 primeras mesas, lo que no está mal a estas alturas del torneo. Pero, para nuestra sorpresa, la tres no se disputó, al tener Txus problemas y no conseguir concretar con Lisarri el adelanto de la partida. Una faena a estas alturas del campeonato, dado lo bien que lo estaba haciendo Txus.

Los jugadores de negras parecían un tanto somnolientos en la primera fase de la partida

En la cuatro, Cesar, con negras, se enfrentaba con Luisda. Este escogió un esquema muy sólido y, para cierta sorpresa, Cesar respondió con un esquema tipo India de Dama, que no suele jugar con frecuencia. La partida se desarrolló de manera muy equilibrada sobre el tablero, con más espacio para el blanco, pero sin demasiados problemas para el negro. Pero mientras Luisda juagba casi al toque, Cesar parecía recrearse en las posibilidades estratégicas de la posición, consumiendo mucho más tiempo del recomendable. De manera que, cuando decidió abrir la posición, se estaban jugando dos partidas distintas, Luisda con casi todo el tiempo y Cesar casi jugando una rápida. En estas condiciones, equivocó la ejecución de una buena idea. Luisda, con tiempo y clase, concretó su ventaja en la victoria.
En la mesa de al lado, jugaban Pablo Urriza y Javier. Este entregó un peón por actividad de sus piezas en la apertura y, aunque durante la mayor parte de la partida tuve la impresión de que el blanco mantenía cierta ventaja, tanto la situación del reloj, como la precisa defensa de Javier, llevaron la partida a un reparto de puntos.
Algo más lejos de la zona noble, Irati volvía al Torneo tras su bye de la semana pasada. Lo hizo con victoria, con negras, ante Oyaga; lo que por una parte, le garantiza la permanenecia (bueno, nosotros no teníamos ninguna duda) y una subida, momentánea, de 20 puntos Elo. No está mal.
Irati                                                                     ©Alberto
En el resto del Torneo, merecen destacarse las victorias de Egoi Hernandorena, Pabollet, Apesteguía y Rubén Marín...y, aunque terminara en tablas, la interesante partida de Mikel Ortega y Rafi, en la que este último le echó "todo" sobre el enroque, para terminar con una más que aparente ventaja material que, finalmente, no pudo concretar.
Mikel se lleva las manos a la cabeza...y eso que Rafi aún no le había sacrificado nada
Los resultados completos, aquí.

No hay comentarios: